miércoles, 14 de abril de 2010

PARO DOCENTE, DIA DE NEGOCIACIONES, ¿AFLOJARA RODRIGUEZ SAÁ?

.



El día tan esperado
Hoy comienzan las negociaciones por el salario docente

Como en aquella lejana jornada del desembarco en Normandía, muchos hablan de esta jornada como "El día D", por la importancia que tiene para el futuro de la educación en la Provincia las negociaciones que hoy comienzan entre el gobierno y los sindicatos que representan a los educadores. Esta tarde a las 17 se reunirán ambos actores para comenzar a debatir los temas que pusieron los guardapolvos en la calle y los hicieron permanecer más de un mes fuera de las aulas.




Al igual que las cadenas de correos electrónicos, las redes sociales como Facebook han jugado un papel muy importante en las convocatorias a las jornadas de protesta que se desarrollaron en marzo y abril en toda la provincia y tembién para este miércoles han dejado su impronta llamando a todos a la plaza Independencia a partir de las 17 para hacer "el aguante" a sus representantes gremiales.

Si bien en principio la veterana dirigente Velia Vílchez había anunciado "una traición" por parte de los otros cuatro sindicalistas que firmaron el acuerdo para iniciar las negociaciones, a úlitma hora de ayer se conoció que también concurriría a las jornadas.

Carlos Rojas había prometido que haría lo necesario para que se cumpliera aquello que habían prometido a los maestros: mantener la unidad. "Empezamos los cinco juntos y vamos a salir los cinco juntos", dijo el titular de UTEP el domigo en la plaza cuando explicaba lo que habían firmado.

Allí se comprometió a sumar a Vílchez a la mesa. No se supo si fueron sus intentos los que dieron fruto, pero finalmente la titular de AMPPyA estará entre los que discutirá el salario docente.

Desde el lado del gobierno no se han dado señales que resulten alentadoras, ya que dos conflictos menores que aparecieron como "daños colaterales" del que tuvo en la calle a los docentes, lejos de haberse solucionado, han recrudecido en la jornada que pasó.

La situación de los Institutos de Formación Docente de San Luis y Villal Mercedes no solo no ha mejorado, sino que las cosas se han tensado aún más. Allí hubo profesores que adhirieron a la medida luego de haber ganado el concurso y hacerse cargo de sus cátedras e inmediatamente fuerron separados. Eso generó un masivo repudiio y ayer había manifestaciones en contra del gobierno por esa razón.

Haber destrabado ese conflicto, hubiese sido un gesto de buena voluntad del gobierno.

Hoy lo primero que será planteado por los gremialistas es retrotraer la situación al día anterior al comienzo del conflicto. Como implicancia directa esto significa: levantar las sanciones a las personas y a los gremios, anular las resoluciones que emitió Relaciones Laborales, devolver los días descontados a los educadores y también analizar la forma en que se prodrán devolver los días de clase no dictados.

Después recién comenzarán a tratarse los puntos que dieron origen a la confrontación: la suba del básico de 716 a una cifra que se acerque a los 1100 pesos y la liquidación del doble cargo, entre otros temas.

El gobierno, que ha conocido a través de los distintos medios de comunicación que hay en la provincia cual es el punto inicial que plantearán los sindicalistas y que las negociaciones no avanzarán si este fracasa, ha mantenido un llamativo silencio en ese sentido y a pesar de las apariciones públicas del gorbernador, no ha dicho nada al respecto.

Lo que si dijo Rodríguez Saá a la prensa nacional el día domingo es que “aún no se ha acordado nada” y que los docentes “desistieron del paro, irán a clase el lunes y la oficina de Relaciones Laborales convocará este miércoles a los gremialistas a paritarias”, que aporta muy poco a la paz social y a esperar una negociación de buena fe, puesto que era sustancialmente distinto lo que se había hablado en Relaciones Laborales.

En declaraciones a TN el mandatario también había sostenido que “seguramente se hablará de los 180 días de clases, que por las paritarias nacionales se estableció que son responsabilidad de los docentes, el estado paga y los docentes dan clase”. “En las paritarias se acordará la metodología y se hablará sobre cómo se liquida el salario básico, porque la interpretación en todas las provincias, es que se trata del mínimo de bolsillo”. Esto es bien distinto a lo que los docentes pretenden.

Más allá de las conjeturas que se puedan abrir, el autor o colaborador permanente de La Columna de Iris (una tira de chimentos en el diario de su ex-cuñado), hoy en su rol de ministro de Educación, jugará un papel sumamente importante al lado de la ministra de Hacienda Pública Teresa Nigra. Ambos tienen las respuestas que los docentes esperan para que todo vaya encaminándose hacia la normalidad y no tengamos un nuevo conflicto que saque a la calle a los maestros reclamando por su sueldo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-14/nota3.html





Conflicto docente - A las 17:30 está prevista la reunión entre gremios y funcionarios
La expectativa de los docentes está centrada en los resultados del encuentro que mantendrán esta tarde, a las 17:30, representantes de los gremios con funcionarios del área de Educación, Hacienda y Relaciones Laborales.

Desde Villa Mercedes, Merlo y localidades del sur partirán colectivos esta tarde para los docentes que quieran estar en Casa de Gobierno.

“Antes de sentarnos a dialogar, la condición que hemos acordado los secretarios generales es que todo se retrotraiga al 7 de marzo, día previo al conflicto. Esto es que se dé marcha atrás a las sanciones y los descuentos. Si eso no se cumple, la negociación no tiene sentido”, sostuvo María Inés Quatropani.

La secretaria general de ASDE San Luis participó en la noche de este martes de la asamblea realizada en plaza San Martín, donde los docentes de Villa Mercedes se expresaron a favor de una “resolución rápida” del conflicto.

“Nosotros también vamos a proponer como primera medida que las reuniones sean todos los días y que esta ronda de diálogo no se extienda más de diez jornadas. Hay temas inmediatos y otros a tratar a mediano y largo plazo”, remarcó la dirigente. Según el acta compromiso firmada el sábado pasado, el ministro de Educación, Fernando Salino y de Hacienda, Teresa Nigra, deberían estar presentes en la reunión. De todas formas, propios dirigentes docentes tenían sus dudas con relación a este punto. “La verdad, hasta que no nos sentemos y nos veamos las caras, no sabemos con quién iniciaremos esta negociación”, comentó uno de los gremialistas.

Los docentes reclamaron que, más allá de los temas que surgieron luego de la protesta (las sanciones y los descuentos) la negociación no debería perder de vista la resolución de los aspectos de “fondo” que originaron el conflicto: los reclamos por incremento en el sueldo básico y el pago correcto de los dobles cargos. “Queremos aclarar que el tema de las sanciones y los descuentos es la condición que impondremos para iniciar el diálogo. Si desde el gobierno no hay una respuesta previa ante estos reclamos seguramente nos levantaremos de la mesa y tomaron una decisión en conjunto, tanto los dirigentes como las bases”, aclaró Quatropani.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3267%3Aconflicto-docente-a-las-1730-esta-prevista-la-reunion-entre-gremios-y-funcionarios&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




¿Lo digo o no lo digo?… ¿Voy o no voy?
Cualquier parecido con la Legrand no es casualidad. Ahora AMPPyA va al diálogo
Velia Vílchez, titular de AMPPyA, tuvo una reacción inesperada, cuando el resto de los sindicatos docentes firmaron el acuerdo con el gobierno provincial, para suspender el paro por tiempo indeterminado a cambio de la apertura de la mesa de diálogo. En la oportunidad, Vílchez dio el portazo, habló de traición por parte de los otros sindicalistas y decidió la continuidad del paro por tiempo indeterminado, desconociendo el acuerdo gobierno-sindicatos. Tal vez porque vio que su determinación no tuvo ningún tipo de repercusión en sus afiliados y con temor a quedar sola, recapacitó y ahora anunció su participación de la mesa que comienza en la tarde de hoy.

Así lo hizo saber a través de un comunicado de prensa, en el cual señala que “el Día 14 de Abril de 2010, a las 17 horas, AMPPyA concurrirá a la REUNIÓN” prevista entre los representantes de las entidades gremiales docentes y los ministros provinciales de Hacienda Pública y Educación.

Según lo señala en el comunicado, AMPPyA “no fue notificada ni invitada (a la reunión), dejando sin representación a sus afiliados”, algo que contrasta con lo comunicado por la titular de ASDE, “Mané” Quettropani, al momento de salir de la reunión del sábado pasado, quien afirmó que el acuerdo no había sido firmado por Velia Vílchez por no haber podido ir, pero que había dado su conformidad en forma telefónica.

Cuando Vílchez dio el portazo, comunicó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y expresó que se mantenía Plaza Independencia como lugar de reunión de los docentes. El lunes, la realidad bofeteó a Vílchez, porque el acatamiento a su decisión fue del 0 %, por parte de los docentes y en Plaza Independencia no se reunió absolutamente nadie.

Tal vez esa bofetada de la realidad y el miedo a que quede demostrado que había quedado absolutamente sola, hizo reflexionar a Vílchez y ahora cambió su postura. Cambio de postura que debe haber sido bien visto por sus pares del Frente Gremial Docente, quienes habían demostrado interés porque Velia Vílchez lo volviera a conformar.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-14/nota4.html