jueves, 29 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: AHORA DESCUENTAN MENOS Y PAGAN ANTES DE LO AMENZADO...
.



Salario docente
Los maestros podrán cobrar el viernes
La minstra de Hacienda Teresa Nigra fue la encargada de anunciarle a los educadores que sus salarios estarán liquidados para este viernes. Solo tendrán descontados los días de paro realizados entre el 22 y el 28.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en donde hubo duros cruces entre los ministerios y algunos periodistas -entre ellos quien escribe estas líneas- por la decisión gubernamental de no respetar el derecho a huelga instituído en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.



Para Salino "existe un cúmulo de jurisprudencia" que avala el principio "día no trabajado día no pagado". Este medio se la solicitó públicamente para conocer lo que hasta ahora solo ha sido mencionado.

Asegura que la vez que el Estado provincial, la vez que fue condenado a devolver los días descontados ilegalmente, fue por una presentación "extemporánea".

Dice la Constitución en el 14 bis: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciciones dignas y equitativas de labor (...) retribución justa (...) igual remuneración por igual tarea (...) protección contra el despido arbitrario (...). Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje y el derecho de huelga".

La letra constitucional exime de cualquier explicación. Si todos los ministros de Educación de todas las provincias, como dice Salino, reunidos en el Consejo Federal, decidieron violentar el espíritu de la Constitución masivamente, la violación no es menos violación porque la hayan decidido entre todos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota4.html

.


Docentes de San Luis rechazaron la oferta salarial del Gobierno
Luego de la tregua acordada los masestros puntanos decidieron rechazar la última oferta salarial del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Privados advirtieron que si el Gobierno no pone los fondos para el aumento, subirán cuotas.
En San Luis vuelve a peligrar la continuidad del ciclo lectivo, luego de que los docentes rechazaran la última oferta salarial del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
Luego de la tregua que acordaron docentes y Gobierno, para sentarse a la mesa paritaria el próximo 5 de mayo, los docentes decidieron rechazar la última oferta salarial. Además, uno de los sindicatos se retiró de la mesa salarial de manera definitiva, una medida que rompe el frente gremial que fue uno de los logros de la lucha docente.
Hasta que se retome la discusión salarial, el Gobierno ya adelantó que este sábado depositará los haberes con el aumento del 15 por ciento escalonado, tal como lo anunció Rodríguez Saá, en el discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias el pasado 1 de abril.
En un gesto del Gobierno para acercar posiciones y enfriar el tenso conflicto, se decidió descontar como jornadas no trabajadas sólo la semana que va del 22 al 28 de marzo y no todos los días de huelga.

Sector privado

La situación de los docentes privados quedó muy complicada en este contexto de negociaciones, ya que no saben aún cuándo y cómo van a percibir sus haberes.
Los privados creen que cobrarán el 5 de mayo, que es la fecha que se reanuda el diálogo del Gobierno con tres sindicatos docentes.
Sin embargo la Cámara de Colegios Privados, hicieron saber al Gobierno que no están en condiciones de otorgar el aumento del 15 por ciento escalonado, si ese monto no es cubierto en su totalidad por la Provincia.
En caso de que la Provinica no aporte los fondos, los colegios privados ya advirtieron que se verán obligados a aumentar las cuotas, para poder cumplir la paua salarial propuesta por el Gobierno.
Informe de Eduardo Olivares

.

Paro docente: Se descontarán 7 días más
Los ministros de Hacienda Pública y Educación, Teresa Nigra y Fernando Salino, respectivamente, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles de la flamante resolución Nº 127, la cual establece efectuar a los docentes descuentos por los días de paro transcurridos entre el 22 y el 28 de marzo. Por ende, los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación, que continuará el día miércoles 5 de mayo a las 17:00. De todos modos, el documento deja en claro que en caso de no llegar a un acuerdo sobre este tema la semana entrante, el Gobierno se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.

En cuanto a los docentes privados a los que ya se les descontaron todos los días de paro de marzo, Nigra aclaró que se había acordado con las escuelas privadas que “presentarán las liquidaciones para el pago del subsidio con el descuento de cinco días”. Sin embargo, muchas escuelas decidieron contratar suplentes para reemplazar momentáneamente a los huelguistas, “entonces, para poder pagarles a estos suplentes, descontaron los días no trabajados en su totalidad al docente que estaba en paro”. “Esto es un tema que vamos a controlar y mirar cuando nos hagan la rendición para recibir el subsidio del mes siguiente”, aclaró Nigra.

Por otra parte, anunciaron que el sueldo de los docentes estará depositado desde este viernes a las 24:00 y no el 5 de mayo, como fue anunciado días atrás. Por ende,

“Esto quiere decir que nosotros vamos a descontar 7 días y vamos a dejar los restantes para un tratamiento en la mesa de negociación. Esta es la propuesta que aproximadamente presentamos y que fuera rechazada”, aclaró el titular de Educación.

Salino, respecto a la próxima reunión de la mesa negociadora, indicó que “seguramente podremos recuperar algunas de las ideas que teníamos para compensar los días o para que de alguna manera se puede efectuar algún tipo de recuperación y de devolución a fin de asegurar el dictado de las clases”.

La ministra de Hacienda, Teresa Nigra, indicó que, al no poder llegarse a un acuerdo ni por los días descontados ni por el acuerdo salarial, se había planteado pagarle al sector docente el 5 de mayo como se había dicho en un principio. No obstante ello, al ser aprobada la Ley y sancionada este miércoles, se puedo acordar con el programa Capital Humano hace un trabajo extra de manera que los docentes, este viernes a las 24:00, podrán tener sus salarios depositados.

Lamentablemente, pero como era de esperarse, no hubo ningún anunció respecto al doble cargo, Salino se limitó a decir que el Gobierno paga el 40% y que se les ofreció a los gremios $130 adicionales que fueron rechazados. Por el lado de los docentes sumariados, sólo comentó que “continúa el sumario”. “Tiene que ver con la medida de fuerza, esa es otra situación”, agregó.

Finalmente, Salino ofreció la siguiente resolución sobre la mesa de negociación que los gremios han considerado un fracaso. “Lo que se ha logrado es que la educación de San Luis encuentre un canal de comunicación válido que no hace que los chicos pierdan días de clase y donde los docentes pueden plantear cuáles son los temas que quieren resolver”, dijo el ministro.

La resolución textual
RESOLUCION Nº -MHP-2010
SAN LUIS, VISTO Y CONSIDERANDO:

Que los días no laborados como consecuencia de las medidas de fuerzas efectuadas por el sector docente han sido descontados conforme derecho;

Que no obstante ello, el Estado Provincial considera imprescindible resguardar la situación social y económica del sector docente y consecuentemente de la sociedad en general pretendiendo garantizar la paz social y la economía provincial;

Que en virtud de ello, el Poder Ejecutivo excepcionalmente considera en esta oportunidad no proceder al descuento de la totalidad de los días no laborados por los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza.-

Que cabe destacar que el resto de los días no trabajados será sometido a consideración de la mesa de negociación establecida entre el sector gremial y el Poder Ejecutivo;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

LA MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA PÚBLICA y
EL MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION RESUELVEN:

Art. 1º- Autorizar al Programa Capital Humano a efectuar los descuentos de los días no trabajados entre los días 22 al 28 de Marzo, ambos inclusive del corriente año.-

Art.2º- Disponer que los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación.

Art 3º- Para el supuesto de no arribar las partes a un acuerdo en la instancia negociadora prevista en el artículo 2º de la presente, el Estado Provincial se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.-

Art. 4º- Registrar, comunicar, publicar y archivar.-
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2358:paro-docente-se-descontaran-7-dias-mas&catid=37:notaprincipal





Conflicto Docente
El gobierno fraccionará el descuento y condiciona los demás días a futuras negociaciones
El gobierno de San Luis decidió fraccionar el descuento a practicar a los docentes -de manera inconstitucional, violando el artículo 14 bis que garantiza el derecho a huelga, aunque aseguran actuar "conforme a derecho"- y condicionó el descuento del resto de los días a los resultados de la mesa de negociación, en una innegable maniobra para evitar un paro y los cortes de ruta que algunos sectores ya han propuesto.

Si bien la presentación fue hecha por el ministro Fernando Salino como otro gesto de buena voluntad del gobierno, el objetivo encubierto -o no tanto- es continuar fragmentando la lucha de los docentes.

De esta manera solo se descontarán los días de paro que se realizaron entre el 22 de marzo y el 28 del mismo mes -incluyendo sábados y domingos- Los restantes quedan sujetos al avance de las negociaciones de la que ya se ha retirado ASDE.

RESOLUCION Nº 127 -MHP-2010 -SAN LUIS, 28 de abril de 2010
VISTO Y CONSIDERANDO:

Que los días no laborados como consecuencia de las medidas de fuerzas efectuadas por el sector docente han sido descontados conforme derecho;
Que no obstante ello, el Estado Provincial considera imprescindible resguardar la situación social y económica del sector docente y consecuentemente de la sociedad en general pretendiendo garantizar la paz social y la economía provincial;
Que en virtud de ello, el Poder Ejecutivo excepcionalmente considera en esta oportunidad no proceder al descuento de la totalidad de los días no laborados por los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza.-
Que cabe destacar que el resto de los días no trabajados será sometido a consideración de la mesa de negociación establecida entre el sector gremial y el Poder Ejecutivo;
Por ello y en uso de sus atribuciones;

LA MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA PÚBLICA y EL MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION RESUELVEN:


Art. 1º- Autorizar al Programa Capital Humano a efectuar los descuentos de los días no trabajados entre los días 22 al 28 de Marzo, ambos inclusive del corriente año.-

Art.2º- Disponer que los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación.

Art 3º- Para el supuesto de no arribar las partes a un acuerdo en la instancia negociadora prevista en el artículo 2º de la presente, el Estado Provincial se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.-
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota3.html





Una sesión agitada
Diputados aprobó el aumento del 10% para los docentes
En esta oportunidad el voto monolítico del oficialismo no funcionó de la misma manera de siempre, ya que tres de los miembros presentes no quisieron convalidar con su voto el paupérrimo aumento dado a los docentes.

Quien dio la nota en la jornada que pasó fue el representante del Movimiento Malvinense de Pedernera, Alberto Magallanes (bloque PJ-PUL y partidos aliados), un hombre que habla poco, pero ayer no se guardó nada. Arrancó cuestionando al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y aseguró que entre sus colegas del bloque oficialista hablan por lo bajo de los equívocos que está cometiendo en su gestión, pero que no estaba dispuesto a convalidar con su silencio los yerros de su gobierno, al que le adjudicó muchos aciertos, pero que en la última época esta conduciéndose por mal camino.

Algo que molestó a sus pares, fue el hecho que blanqueara el aumento de mil pesos que recibieron en su dieta los diputados en el úlitmo mes, mientras a los docentes los están sometiendo a una negociación bochornosa y ayer estaban aprobando un aumento por algo más de 70 pesos.

"El gobernador nos ha ordenado que mejoremos los proyectos que él envía", advirtió, pero se lamentó porque "los tratamos como está".

También renunció al uso del celular que les proporciona la Cámara -con 7 horas libres para comunicarse a cargo de la Legislatura- y otros temas que consideró "un privilegio".

En el audio que compartimos con nuestros oyentes habla de más temas que lo avergüenzan, según le enrostró a sus pares.
La votación en números

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría (21 a favor y 13 en contra) y le dió media sanción, al proyecto de Ley Incremento Salarial Docente y lo giró a la Cámara de Senadores para continuar con su tratamiento.

Del oficialismo no le dieron apoyo a la iniciativa Cecilio Quirga, Ricardo Olivera Aguirre y el mencionado Magallanes.

La iniciativa del Ejecutivo fue tratada con moción de preferencia con o sin despacho de
Comisión, trámite aprobado en la sesión anterior.

El miembro informante fue el diputado Marcelo Amitrano y también participaron del debate
los diputados Ana María Nicoletti (UCR), Eduardo Gargiulo (Movimiento Ciudadano), Graciela Mazzarino (PJ-PUL), Mónica Ruti (MC), Fidel Haddad (FCyS), Eduardo Estrada Dubor (FPV), Alberto Magallanes (Mov. Mlavinense), Ricardo Olivera Aguirre (PJ_PUL y Partidos Aliados), Julio Braverman (PJ_PUL y Partidos Aliados), Héctor Hernández (PJ_PUL y Partidos Aliados), Joaquín Surroca (PJ_PUL y Partidos Aliados), Jorge Lucero (UCR) y Graciela Mazzarino (PJ_PUL y Partidos Aliados).

En el transcurso del debate, se rechazó por 18 votos contra 15, una moción del diputado Eduardo Gargiulo que propuso un cuarto intermedio para consensuar modificaciones al texto original del proyecto.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota2.html





Diputados aprobó el incremento salarial docente
Como se esperaba, la Cámara de Diputados, aprobó por 21 votos a favor y 13 en contra el proyecto de incremento salarial docente del 15% (10% en marzo y 5 % desde octubre), por que la iniciativa fue remitida a Senadores donde correrá la misma suerte.

“Es un atropello y una burla tratar la sanción de esta norma cuando todavía queda una mesa de negociación entre algunos sectores docente y el Gobierno. Creemos que va a terminar de fracasar la mesa de y esto va a ser responsabilidad, no del oficialismo, sino de Alberto Rodríguez Saá”, expresó el diputado Jorge Lucero.

El legislador dijo que se alteró la labor parlamentaria porque el tratamiento del incremento docente se haría hacia el final de la sesión

La diputada oficialista Graciela Mazzarino dijo que si no se aprobaba el proyecto de incremento se iba a obligar al Gobierno a liquidar los sueldos docentes sin el aumento lo que “sería como echar leña al fuego”.

“Mazzarino tiene el discurso tan funcional, tan mentiroso y falaz como tiene el ministro Salino, lo que están haciendo no es otra cosa que atropellar los legítimos intereses de los docentes”, disparó Lucero.

En el transcurso del debate, se rechazó por 18 votos a favor y 15 en contra, una moción
del diputado Eduardo Gargiulo de un cuarto intermedio para consensuar modificaciones al texto original del proyecto. Por oto lado, fue girada por mayoría a la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica un proyecto de Declaración del Bloque Movimiento Ciudadano, que expresa su deseo que el Ministerio de Educación, deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2359:diputados-aprobo-el-incremento-salarial-docente&catid=1:latest-news&Itemid=50