sábado, 17 de abril de 2010

PARO DOCENTE: 2DA REUNION ALGUNOS AVANCES, PERO EL SUELDO DEBE SEGUIR ESPERANDO...
.





CONFLICTO DOCENTE – Otra dura reunión entre Gremios y Gobierno

Representantes de cuatro gremios se reunieron este viernes con el ministro de Educación, Fernando Salino, y funcionarios del programa Relaciones Laborales. Las partes acordaron que los docentes suspendidos cumplirán tareas en otros establecimientos mientras duren los sumarios.


* Guardias de escuelas hogares: el ministro de Educación se comprometió a recorrer los 22 hogares que hay en San Luis y elevar un diagnóstico de la situación.

* Despidos en los Institutos de Formación Docente Continua: el Ministerio de Educación se comprometió a responder en el término de cinco días los recursos de revocatoria y a no ocupar los cargos hasta que no haya resolución.

* En cuanto los sueldos básicos y dobles cargo los gremios, a través de sus equipos técnicos, presentaron las propuestas.

* La próxima reunión será el miércoles 21 de este mes a las 17 hs.




Algo más distendida pero con la misma expectativa que generó el encuentro del miércoles, se realizó este viernes la segunda reunión de la Mesa de diálogo entre dirigentes de cuatro gremios docentes y funcionarios del gobierno.

Asistieron por parte del gobierno, el ministro de Educación Fernando Salino y el asesor del Programa de Relaciones Laborales, Héctor Filomena, entre otros funcionarios y colaboradores; por parte de los gremios concurrieron María Inés Quatropani (ASDE), Juan Accornero (SADOP), Carlos Rojas (UTEP) y Roberto Ceballos (UDA). Además de la “mesa política” también se reunieron los equipos técnicos de las partes, con el fin de analizar las propuestas salariales referidas al incremento del sueldo básico, el pago de los dobles cargos y las zonas, entre otros aspectos.

Los sindicalistas salieron de la reunión poco antes de las 21:00 e inmediatamente se dirigieron a plaza Independencia para informar a los docentes que se habían concentrado desde temprano esperando novedades.

“Con respecto a los docentes sancionados, sumariados y suspendidos se acordó nos respondieron que el sumario era una investigación y que la iban a continuar. Nosotros planteamos que a los docentes los estaban privando de tres meses del salario y que se necesitaba una respuesta inmediata con relación a esta situación. Se comprometieron entonces a trasladarlos en las mismas condiciones y la misma localidad para que conserven el sueldo. También les exigimos que el sumario no dure más tres meses para que se resuelva”, explicaron los gremialistas.

“Con relación a los docentes del IFDC, la discusión fue muy fuerte. Nosotros fuimos a un cuarto intermedio para analizar la situación y hacer las consultas. Lo que finalmente se acordó es que los docentes afectados presenten un recurso de revocatoria lo más pronto posible y desde el gobierno se comprometieron a resolverlo en un término no mayor a cinco días. Mientras tanto les conservarán el lugar y no llamarán a concurso para esos cargos”.

En cuanto a la situación de las escuelas hogares, el ministro de Educación afirmó que recorrerá las 22 instituciones que existen en la provincia para elaborar un diagnóstico y expedirse al respecto. Sobre este tema los docentes reclamaron que las respuestas sean inmediatas, entendiendo que tal propuesta del funcionario dilataría los tiempos. “Los hogares están a punto de dejar de funcionar por falta de personal y de correcta liquidación de los sueldos docentes. Las guardias no se pagan y la situación es insostenible”, les señalaron los maestros a los dirigentes gremiales.

Además de estas situaciones puntuales e “inmediatas” de la Mesa de Diálogo, los aspectos específicamente salariales se comenzaron a discutir con los asesores y técnicos de ambas partes. Por parte de los gremios participaron de la mesa técnica Sonia Reymond y Héctor Copelli (ASDE); Pilar Guajardo y Ernesto Blaracín (UTEP) y Juan Dana y Jorge Lazarini (UDA).

“Básicamente se expusieron tres propuestas sobre básico, el remunerativo y los dobles cargos. Ellos respondieron que necesitaban un tiempo de 48 horas por lo menos para hacer las simulaciones en sistema informático. Las propuestas se basaron en un básico de $1100 y $1200, con un piso de de $1740 como marca la nación y un piso de $2000 quitándole al remunerativo para pasarlo al básico”, explicaron los asesores de los gremios.

Las propuestas serán analizadas por los equipos técnicos del ministerio de Hacienda y de Educación. “Nos prometieron que a más tardar el miércoles por la mañana estarán las respuestas y seguramente podrán ser tratadas en la reunión que mantendrán con los gremios ese día”, señalaron.

Finalmente las partes acordaron que la próxima reunión será el miércoles las 17:00.

Acta
El acta que firmaron los representantes de las partes que concurrieron a la reunión de este viernes, dice textualmente

En la ciudad de San Luis, a los 18 días de abril de dos mil diez, situados en la Sala de Conferencia del ministerio de Educación, siendo la hora indicada, se encuentran reunidos en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Secretario de Gobierno, Fernando Salino, en representación del sector gremial asisten por ASDE María Inés Quatropani. Por UDA Roberto Ceballos, por UTEP Carlos Rojas y por SADOP Juan Accornero.

Respecto
1- Lo dispuesto mediante Resolución N° 32-ME-2010

El plantel efectuado por los gremios docentes ha devenido en abstracto toda vez que la totalidad de los docentes incluidos en el mencionado acto administrativo, desde hace aproximadamente 15 días se encuentran dictando clases.

2- Lo dispuesto mediante Resolución N° 37 ME-2010

Que respecto a los docentes involucrados en la resolución señalada, el ministerio de Educación asume el compromiso de dictar el acto administrativo correspondiente, que determine que en la aplicación de los dispuesto mediante ley N° XV-0390-2004 art. 37 los docentes sumariados pasen a cumplir tareas en otro establecimiento estatal Inter. Traite el sumario administrativo correspondiente.

El ministerio de Educación se compromete a efectuar el traslado dentro de la misma localidad donde se desempeñan por el plazo de tres meses.

3- Guardias de Escuelas Hogares

Que dado que en la provincia existen 22 escuelas hogares, el ministro de Educación se compromete a recorrer las escuelas hogares y previo diagnóstico acabado de la situación, la que incluirá análisis de salarios, propondrá una solución integral a lo planteado incluyendo las guardias nocturnas que realizan los docentes.

4- Lo dispuesto mediante Resolución N° 40 y 41 ME 2010 (IFDC)

Que habiendo sido notificados los interesados de las mencionadas resoluciones en fecha 12 de abril de 2010, y toda vez que se encuentran corriendo los plazos previstos por la Ley N° VI-0156-2004 (5540) art. 2, el ministerio de Educación se compromete que en el supuesto de presentación de recursos de revocatoria se avocará de inmediato al trámite de los mismos, no procediendo en ningún caso a ocupar los cargos de los docentes hasta tanto no existe resolución firme y consentida.

SE hace constar que el ministro de Educación, se compromete a resolver el recurso en el término de cinco días hábiles desde la presentación del mismo.

Que toma la palabra el doctor Filomena y hace saber que por haber incurrido en un error tipográfico en el acta labrada entre las partes en fecha 14 de abril de 2010 haciendo constar que se consignó ley 14785 cuando debió decir 14786.

Que toma la palabra el sector gremial y manifiesta que desconoce las facultades del gobierno de la provincia de aplicar a los docentes sanciones disciplinarias fuera del régimen especial establecido en el Estatuto Docente art. 122, 124 y 125 señalando que no se han realizado las intimaciones ni trámites previos señalados por ley, haciendo reserva de las acciones legales pertinentes, en caso de no prosperar la buena voluntad en la mesa de diálogo.

A lo que el ministro de Educación responde que atento a ello ratifica que corresponde el análisis legal de la cuestión planteada, y en virtud de ellos ha respondido al planteo efectuado.

A lo que el ministerio de Educación responde que atento a ello corresponde el análisis legal de la cuestión planteada y se compromete a avocarse y proceder al estudio.

Habiéndose dado respuesta a lo solicitado por parte del ministerio de Educación, se da por finalizado el acto y se firman dos ejemplares de un mismo tener a un solo efecto.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3290%3Aconflicto-docente-otra-dura-reunion-entre-gremios-y-gobierno& catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es




Segunda mesa de negociación docente: Pocos avances
Hace horas nomás, a las 20.30 para ser exactos, María Inés Quattropani de ASDE, Carlos Rojas de UTEP y Roberto Ceballos de UDA abandonaron por unos minutos la segunda mesa de negociación docente para salir a informarle a quienes los esperaban en Plaza Independencia lo que establece el acta acuerdo que habían firmado momentos antes. Cabe destacar que mientras se realizaban estos anuncios, las comisiones técnicas de los gremios y el Gobierno continuaban reunidos tratando el tema salarial. Una vez terminados estos anuncios, los secretarios generales se reintegraron a la mesa.

En pocas palabras, se acordó que los docentes sumariados “pasen a cumplir tareas en otro establecimiento estatal inter trámite el sumario administrativo correspondiente”. Por el lado de los docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), “el Ministerio de Educación se compromete que en el supuesto de presentación de recursos de revocatoria, se avocará de inmediato al trámite de los mismos, no procediendo en ningún caso a ocupar los cargos de los docentes hasta no exista resolución firme y consentida”. El recurso se revolverá en el término de 5 días hábiles desde su presentación. La próxima mesa será este miércoles 21.
vea los videos
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2297:segunda-mesa-de-negociacion-docente-pocos-avances&catid=37:notaprincipal