viernes, 2 de abril de 2010

RODRÍGUEZ SAÁ SE LAVA LAS MANOS Y RESPONSABILIZA A LOS DOCENTES POR EL NO INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2010

.



Los docentes respondieron el “ataque” del gobernador en la Legislatura y definieron el plan de lucha para este fin de semana

Los docentes, nucleados en los cinco gremios, respondieron punto por punto el “ataque” del gobernador Alberto Rodríguez Saá en su mensaje en la Legislatura y diagramaron el plan de lucha para este fin de semana. Anunciaron conferencias de prensa, concentraciones y cortes embudo.

* “Se está preparando un golpe de Estado a la educación pública y gratuita”, advirtieron.

Recordemos que Rodríguez Saá responsabilizó a los docentes como los únicos culpables que el ciclo lectivo no haya comenzado.





ASDE le respondió al Gobernador
El gremio salió al cruce del discurso pronunciado por el Gobernador, tildaron los dichos de maliciosos y de que pretender enfrentar al sector con el resto de la comunidad. Denuncian un golpe de Estado a la Educación Pública, Gratuita y de Administración Provincial en referencia al nuevo sistema educativo anunciado en la jornada de jueves.

El informe de los docentes, dice textualmente:

- El Gobernador de nuestra provincia en la apertura del XXIII período de las Sesiones Legislativas se refirió al conflicto docente reconociendo que el inicio del ciclo lectivo 2010 no se ha efectivizado. Esto demuestra que ha llegado a sus oídos, finalmente, que existe un conflicto y que los docentes ESTAMOS DE PARO.

- Lo que “olvidó” mencionar en su alocución fue que los docentes de esta provincia agotamos todas las instancias de reclamo, administrativas y legales, que desde el año 2007 llevamos realizando y que podría haberse solucionado manifestando voluntad de hacerlo.

- Posteriormente, Alberto Rodríguez Saá nos acusó de pretender ser “privilegiados”, “imprudentes” y de estar llevando adelante un reclamo que representaría para la provincia un “endeudamiento innecesario” que redundaría en la reducción de las obras públicas, lo que implicaría generar desocupación en ese sector.- Maliciosamente, nuestro gobernador ocultó que la administración pública en general está escalafonada, es decir que un 10% representa una diferencia en cada escala, mientras que para el personal docente no, pues en nuestro sector esa jerarquización se hace por años de servicio que se liquidan sobre el básico (ley 5648/04) y nuestro básico se mantiene en $715.

- NO CUESTIONAMOS LA OBRA PÚBLICA, cuestionamos la ejecución de obras innecesarias que dilapidan los dineros públicos. Pertenecemos a la clase trabajadora y jamás traicionaríamos a nuestra clase porque sufrimos los mismos atropellos. Por esto repudiamos su intento de enfrentarnos.

- Nuestro gobernador nos dijo que el doble cargo no es constitucional “la constitución provincial prohíbe tener dos cargos para la administración pública, salvo en el caso de los docentes cuando haya escasez. (…) Nunca la provincia dijo que había escasez”

- Con esta afirmación incurre en el desconocimiento de los artículos 59, 65 y 66 de la ley 5648/04 (Estatuto Docente) y comete la torpeza de obviar el artículo 14 de la Constitución Nacional que establece remuneración laboral proporcional al trabajo realizado.

- Esto significa que el Señor gobernador pretende tener un docente de primera calidad en un turno y uno de segunda, o cuarta, en el segundo, siendo ese docente la misma persona. ¿Es esto justo para los alumnos de nuestras escuelas? ¿Es esto justo para los trabajadores de la educación.

- La escasez de docentes en la provincia queda demostrada en el hecho de que numerosos llamados a concurso en el año 2009 y en lo que va del 2010 han sido declarados desiertos.

- Señores padres y comunidad en general ustedes han sido testigos y sus hijos víctimas de la falta de docentes.- El primer mandatario provincial afirmó que “en el último mes todos los días y por lo menos una vez por el día hemos hablado con el sector docente” sin embargo más tarde, en el mismo discurso, nos atribuyó falta de voluntad para el diálogo.

- Informamos que los cinco dirigentes gremiales han concurrido en forma conjunta toda vez que fueron convocados por los distintos funcionarios gubernamentales. Nuestros dirigentes permanecieron abiertos al diálogo aún cuando hubo reiterados intentos fallidos de división.

- El máximo mandatario provincial nos hizo responsables del no cumplimiento de los 180 días de clase y anunció: “La provincia se va hacer cargo de que los chicos no pierdan el año. Vamos a crear un Sistema de Educación Público, Gratuito y Digital”

- En este punto queremos recordar que el responsable de garantizar la educación son “las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones” art 2 ley 25.864 (ley de 180 días de clase). Es el estado provincial quién debe arbitrar los medios necesarios para cumplir los 180 días de clase.


- En este sentido las medidas anunciadas por el gobernador revelan la intención de destinar parte del presupuesto educativo en la implementación de un NUEVO SISTEMA EDUCATIVO PARALELO que restará alumnos y recursos a la escuela pública estatal. Por esto advertimos a la ciudadanía en general, a los señores padres de nuestra provincia de un GOLPE DE ESTADO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL!






DISCURSO Rodríguez Saá


Frente a las palabras del gobernador, cito: “No digan yo tomo los números estos y pido muchísimo más porque me revientan el presupuesto”. Decimos:

En el presupuesto desde el 2004 que está reventado.

La provincia antes del 2004 usaba un 46% de su presupuesto al pago de personal, cifra similar a la de las otras provincias tanto en años anteriores como para el año en curso.

En cambio, San Luis desde el 2004 al 2008 usaba un 35% y en el 2009 y 2010 lo redujo al 31%.

La diferencia del 31% al 46% significa una suma de $460 millones de pesos del presupuesto que saca de la totalidad de los empleados públicos (los tontos del sistema) para destinar a obras.

De manera formal, estamos diciendo lo que es “Vox pópuli”, somos los empleados los que estamos financiando la obra pública.

Frente a las palabras del gobernador, cito “La Provincia no tiene ningún problema dentro de una masa de dinero si al sector le gusta repartirlo de una manera que nosotros consideraríamos arbitraria y que ellos consideran más justa”

¿Reparte de manera justa? Cuando en el período 2009-2010 otorga un aumento del 15% sabiendo que la inflación ronda en el 50%

El gobierno repartió el dinero a su manera, es decir, otorgando más al que menos trabaja y ahora pretende llamar a los docentes para repartir de otra manera la misma masa de dinero, dicho de otro modo, que los docentes se hagan cargo del muerto.

Respecto de la supuesta paritaria, el gobierno pretende que los docentes hagan el “trabajo sucio” de sacarle a algunos docentes para darles más a otros. Algo que es absolutamente inaceptable.

Por otra parte está diciendo que no va a poner más recursos de los que ya puso y que está definido el régimen salarial por todo el año. No se discute ningún cambio hasta el año que viene.

Además, no debemos olvidar que esta política salarial se mantendrá y profundizará por lo menos hasta el 2015, mientras dure este gobierno.

Frente a las palabras del gobernador, cito: “¿Debo paralizar la obra pública para avanzar en el gasto corriente sobre las Cuentas de Inversión y generar desocupación en la provincia? ¡No lo voy a hacer!!! ¡No es justo!!! ¡No es correcto!!! ¡No está bien!!!” (QUE SIGAN ROBANDO CON LA SAPEM, ¿Y LAS LICITACIONES YA NO EXISTEN?). (A ROBAR VIDELA Y EL ING LUCERO EN SAPEM).

Esta política de reducción del gasto corriente (Sueldos e insumos) para gastar más en obras, fue defendida a capa y espada por el Ministro de Educación Salino y la Ministra de Hacienda Nigra (TITERES DEL SISTEMA, VENDIERON EL ALMA AL DIABLO), Consejo Económico-Social, cuando se les informó que en las demás provincias el gasto corriente ronda el 77% y a nivel internacional supera el 80% (Países Americanos y Europeos) Mientras que en San Luis el gasto corriente es el 49% del total del presupuesto. (No hay estado que se sostenga con un nivel tan bajo de gasto corriente)

Palabras textuales del Ministro Salino en la segunda reunión del Consejo Económico-Social: “Estamos orgullosos de la reducción de los gastos corrientes y los reduciremos aún más”. (Y lo hicieron nomás)





ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

SAN LUIS
Marchas y panfleteadas docentes para el fin de semana
Los docentes de San Luis, en el marco del inicio de la quinta semana de conflicto, organizaron un cronograma de protestas para el fin de esta semana y el comienzo de la próxima, a la espera de respuestas del Ejecutivo.

Para ello, se estableció (y se invita a los docentes de toda la provincia):

Sábado 3 de Abril:
15hs Concentración con autos en Plaza Independencia. Armar grupos para ir a:
*Marcha de Merlo.

* Trapiche, Potrero; u otro centro turístico, con el fin de informar e invitar a padres, alumnos y comunidad en general a la marcha que se realizará el día lunes 5 de Abril a las 18hs 30m.

Domingo 4 de Abril:
19hs30: Concentración en Plaza Independencia “ Marcha de Antorchas”

Lunes 5 de Abril:
Visita a las escuelas

10hs. Concentración en Plaza Independencia y panfleteada en distintos puntos del centro comercial. (Invitando a la marcha de las 18, 30hs)

18hs.30: Concentración en el Correo, para marchar con padres, alumnos y comunidad en general.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9621:marchas-y-panfleteadas-docentes-para-el-fin-de-semana&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

VILLA MERCEDES
Viernes 02 de Abril en Villa Mercedes en Club Gral. San Martín a las
16,30 hs. Dirección: Aviador Origone y 9 de
Julio - Barrio Estación. Asamblea Informativa

Sábado 03 de Abril en Villa Mercedes
en Hotel Lavalle a las 11 hs.
Conferencia de Prensa de los Secretarios Generales de los 5
sindicatos docentes

En Villa Mercedes en Plaza San Martín a
las 15 hs. Concentración
para partir a la 4ª Gran Marcha Provincial Docente en la Villa de Merlo

Sábado 03 de Abril En Villa de Merlo en “Bonanza” a las 18 hs
Conferencia de Prensa de los Secretarios Generales de los 5
sindicatos docentes

18,30 hs
4ª Gran Marcha Provincial Docente en la Villa de Merlo
http://asdeprovincial.spaces.live.com/





"EL 90 POR CIENTO DE LOS DOCENTES LLEVAN ADELANTE LA PROTESTA"
Los maestros puntanos le contestaron a Rodríguez Saá

Los sindicatos docentes de San Luis, que están en huelga desde el comienzo del ciclo lectivo por reclamos salariales, rechazaron las acusaciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien los calificó de "privilegiados e imprudentes". María Quatropani, de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (Asde), dijo que esas afirmaciones son "maliciosas" y ratificó que seguirán con la protesta pero que están abiertos al diálogo.

El gobernador puntano afirmó durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que los sindicatos docentes, con sus reclamos, pretendían "paralizar la obra pública y dejar a mucha gente sin trabajo" y los acusó de no querer dialogar para solucionar el conflicto.

Rodriguez Saá anunció, además, su intención de crear un tercer sistema educativo que sea "gratuito, público y digital" a lo que Quatropani respondió que esa iniciativa "es un golpe de estado a la educación pública".

"Evidentemente el gobernador reveló su intención de destinar parte del presupuesto educativo en la implementación de un sistema educativo paralelo que restará alumnos y recursos a la escuela pública estatal", advirtió la sindicalista.

Precisó, además, que los sindicatos docentes "no cuestionamos la obra pública pero sí la ejecución de obras innecesarias que dilapidan los dineros públicos" y destacó que el gobernador, con sus dichos, quiere enfrentarlos con la clase trabajadora.

Quatropani sostuvo que "asistir a dialogar no significa que tengamos que aceptar lo que nos proponen,si no es lo que les corresponde legalmente a los docentes".

"El 90 por ciento de los docentes llevan adelante la protesta por más que el gobernador mienta en las cifras y dé porcentajes menores", concluyó.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-143157-2010-04-02.html