miércoles, 7 de abril de 2010

PARO DOCENTE: AHORA SE MIENTE DESDE EL MINISTERIO PARA DAR VISOS DE NORMALIDAD...

.




Del ridículo no se vuelve
Insisten en que los docentes vuelven al aula pero no saben en qué escuelas

La coordinadora del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, en conferencia de prensa, dio una verdadera cátedra de improvisación, demostrando una vez más que al gobierno provincial se le está yendo de las manos el conflicto docente e insisten en alcanzar cualquier método para tratar de desmovilizar a los docentes en paro.

Pacheco dijo que “hemos arribado ya al 50 % de docentes” que han vuelto al aula, pero cuando le preguntaron en qué escuelas, dijo no tener memoria de las mismas. ¿Nos toman por imbéciles? ¿Llaman a una conferencia de prensa para dar semejante noticia y no llevan anotadas las escuelas en donde, supuestamente, se normalizó el dictado de clases?



Vuelve la burra al trigo
Sin embargo, la memoria de Pacheco no fue tan mala, porque a la hora de “hacer memoria”, recordó que las escuelas normalizadas en el dictado de clases son “las autogestionadas”, en donde debido a la precaridad laboral -son todos docentes contratados que pueden ser removidos sin motivos- no les permite seguir en paro, ante el temor de que se les deje sin efecto sus respectivos contratos.

Pero el ridículo llega a tal extremo, que los funcionarios gubernamentales, ni siquiera se dan cuenta que la normalización en esas escuelas ya fue informada, con bombos y platillos, por el mismísimo ministro de Educación, Fernando Salino, la semana anterior. Cualquier similitud con la famosa “mesa de Necochea”, tiene mucho que ver con este gobierno.

Sería bueno preguntarle a Pacheco y a Salino, si es verdad lo que afirman, que el 50 % de los docentes dejaron el paro y volvieron a sus aulas, ¿Cómo explican que hayan participado alrededor de 10 mil docentes en la marcha de ayer en Villa Mercedes?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-07/nota2.html



.

“No te puedo identificar ahora cada una de las escuelas”
“No te puedo identificar ahora cada una de las escuelas, pero si sabemos que hay escuelas donde el funcionamiento ya es casi normal”, fueron las vagas palabras con las que la coordinadora del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, se refirió al actual acatamiento del paro docente que tiene en vilo a la sociedad puntana.

Ante la presión de los medios locales, que preguntaron en cuáles establecimientos en particular en particular el “funcionamiento ya es casi normal”, Pacheco sólo mencionó a las escuelas Córdoba y Nuevos Desafíos de La Punta. Sin embargo, cuando se le preguntó por las escuelas de la provincia que cuentan con los mayores números de docentes y alumnos, la funcionaria se limitó a decir que la actividad “está más o menos ahí”.

Paritaria Docente

En cuanto a los rumores que afirman que la paritaria docente que el Gobernador mencionó en el discurso que dio en la Legislatura se celebraría el próximo 3 de mayo, Pacheco manifestó desconocer “que esa sea la fecha establecida”. “Si había un tema en el discurso del Gobernador que se vio reflejado, era que quería que los docentes volvieran a las aulas, que los chicos tuviesen clases y, a partir de ahí, sí se abría la paritaria y ponían fecha”, comentó la coordinadora de Educación.

“El Gobierno se abrió y se va a poner para que ellos puedan pedir lo que realmente creen que les corresponde”, dijo la funcionaria sobre la posible paritaria. De todos modos, aclaró, para que nadie se ilusione mucho, que “no se van a poner en riesgo los fondos de la provincia de San Luis por un tema netamente salarial”. “Si nosotros mal-invertimos en este momento, no nos podemos dedicar a la obra pública, al resto de los sectores y tampoco a los alumnos. Porque en algún punto, no van a tener ni los 180 días de clase, ni tecnología, ni nada”, concluyó Pacheco.

La nueva intimación del Programa Relaciones Laborales

Por su parte, el secretario general de UTEP, Carlos Rojas, se volvió a referir a la nueva intimación emitida el pasado lunes, la cual amenaza con “la suspensión o cancelación de la personalidad gremial”.

“Van a por la cabeza y el corazón de los gremios. Estas eran prácticas de los gobiernos totalitarios. La primera medida que tomaban era cerrar los sindicatos. Bueno, casi 30 años después, Alberto Rodríguez Saá ha tomado esa parte de la historia y la quiere aplicar en San Luis. Apunta a lo mismo, a declara ilegal el paro y a esto, que es mucho más grabe, a hacer desaparecer los sindicatos como organizaciones intermedias”, comentó Rojas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2243:no-te-puedo-identificar-ahora-cada-una-de-las-escuelas&catid=1:latest-news&Itemid=50




.

La abogada de ASDE calificó de "aberración jurídica" la suspensión de los docentes
La abogada María Carla Staurini, asesora legal de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), aseguró, esta mañana en FM Ciudad, que desde el gremio "estamos muy tranquilos, porque esto es una aberración jurídica", refiriendose a la resolución adoptada por el Ministerio de Educación de suspender e iniciar un sumario administrativo a los docentes Garro, Goméz y Soria, que desde el lunes a la mañana están encadenados en la puerta de Casa de Gobierno.

La doctora indicó que "se va a agotar la vía administrativa, luego tenemos la vía judicial, que se supone es mas imparcial, donde vamos a intentar mas acciones" para responder la desición del Gobierno. Además señaló que "hoy presentamos un recurso de revocatoria a la resolución de Relaciones Laborales que declaró la ilegalidad del paro".

Por último, Staurini, resaltó que la medida de Educación "no corresponde, porque los docentes se estaban manifestando pacíficamente, además, no se encontraban en su lugar de trabajo porque se encuentran de huelga" contestando los argumentos de la notificación de los tres educadores sancionados.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9690: la-abogada-de-asde-califico-de-qaberracion-juridicaq-la-suspension-de-los-doce ntes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.




07.4.10 -SE IMPLEMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CASA DE GOBIERNO
Un fuerte vallado se dispuso instalar en las escalinatas de ingreso y egreso de la Casa de Gobierno por calle 9 de Julio tras la decisión de los docentes de encadenarse en las escalinatas del edificio. El vallado se complementa con la presencia de un camión de Bomberos Voluntarios y de un destacamento de Bomberos de la Provincia en el lugar.(Inf.Mariano Romero).

07.4.10 - UNA DECISIÓN POLÉMICA
Hoy la Casa de Gobierno amaneció vallada en las escalinatas que permiten el ingreso y egreso por la calle 9 de Julio. La decisión polémica aviva el enojo del sector docente ante los hechos que se han producido en las últimas horas en donde se llevan a cabo decisiones por muchos consideradas como “limites”. Los docentes puntanos desde el comienzo del conflicto han utilizado las escalinatas de Casa de Gobierno como gradas para la locución de los discursos de los gremios cuando concluyen las marchas que se vienen realizando desde el pasado 8 de marzo. En las últimas horas las escalinatas se utilizaron para cumplir la decisión de los docentes de encadenarse en reclamo de respuestas al sector.(Inf.Mariano Romero).
http://www.siemprefm.com.ar/



.

Los padres ratifican su apoyo a los docentes
La Coordinadora de Padres y los Padres Autoconvocados, se reunieron en asamblea y decidieron llevar a los chicos a la clase pública que se llevará a cabo en Plaza Independencia el jueves 8 de abril desde las 8:30 hs. a las 12:30 hs., ratificando asi el apoyo a los docentes en su lucha.

Además invitan a todos los padres a reunirse en asamblea todos los días a las 20:00 hs. en Plaza Independencia.

Mary Rinaldi, integrante de la Coordinadora de Padres, remarcó en FM Ciudad, que "se está viviendo una situación muy violenta, ahora la Casa de Gobierno está vallada", y resaltó que "las autoridades sordas, ciegas y mudas, van a querer seguir profundizando las medidas represivas, que manejan con habilidad, en lugar de sentarse a dialogar, que es la manera de resolver el conflicto", para expresar en cierto sentido la opinión de los padres con respecto a la situación docente.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9685: los-padres-ratifican-su-apoyo-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





.

La oposición le pide al Gobernador que cese con intimidaciones, presiones y amenazas
Los Bloques de diputados de la oposición presentaron este mediodía una carta al gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el que lo instan a cesar con la escalada de intimidaciones, suspensiones, amenazas y presiones hacia el sector docente, y asumir una actitud sabia y serena que permita restablecer los canales de diálogo para superar el actual conflicto.

El documento lleva la firma de los diputados Jorge Lucero, Carlos Berro, Ana María Nicoletti, Héctor Casal, Estrada Dubor, Mónica Ruti, Carlos Ponce, Fidel Haddad, José Luis Rodríguez y Eduardo Gargiulo.

La carta expresa textualmente:
"Nos dirigimos a Ud. a los fines de expresar nuestra marcada preocupación, en virtud de que transcurrido más de un mes del conflicto docente que ha postergado el inicio del ciclo lectivo 2010, observamos una ausencia total de vocación institucional de su parte para tender puentes de diálogo y negociación en pos de alcanzar un acuerdo que permita destrabar esta gravísima situación.

En este contexto, desde las esferas públicas se ha iniciado una estrategia de intimidaciones, amenazas y sanciones hacia los docentes que llevan adelante su justo reclamo, como han sido el descuento ilegal de los días de paro, las comunicaciones de cesantías en el IFDC de San Luis y las presiones hacia el personal que se desempeña en las escuelas privadas de gestión estatal y las escuelas autogestionadas.

También debe mencionarse la decisión oficial de declarar ilegal la medida de fuerza, norma que no tiene sustento jurídico pero conlleva la intención de deslegitimar el paro y amenazar a las organizaciones sindicales con hacerles perder su personería gremial.

En las últimas horas, se suma el dictado de la Resolución Nº 37-ME-2010, a través de la cual se instruye sumario administrativo a los docentes: Alberto Adelmo Soria, Aurora Jacinta Garro y Miguel Angel Gómez, quienes habían resuelto encadenarse en la entrada de Casa de Gobierno, como metodología extrema para hacer escuchar sus reclamos.

En la misma disposición, además, se los suspende por el término de 90 días, todo lo cual representa una medida autoritaria y arbitraria, para amedrentarlos y reprimir la justa lucha del sector docente por sus reivindicaciones. En esta escalada de aprietes se inscribe la decisión de abonar los sueldos docentes el día 5 del próximo mes, con el declamado objetivo de efectuar el descuento completo de los días de paro en los haberes de los educadores, lo cual constituye una discriminación.

Esta postura oficial lo único que provoca es más indignación y aleja toda posibilidad de acercamiento entre las partes, alimentando un conflicto que perjudica fundamentalmente a los alumnos.

Frente a todo esto, es menester recordarle que es el Estado quien está obligado a garantizar el derecho a la educación, que se encuentra vulnerado por su actitud soberbia e irresponsable, como máxima autoridad gubernamental.

Por todo ello, lo instamos a que promueva una mesa de diálogo sincera y responsable con el sector docente, a los fines de alcanzar la superación del conflicto y garantizar a la población el derecho a la educación. Entendemos que no es con un ofrecimiento de paritarias condicionado al sector docente, en medio de esta estrategia totalitaria e intimidante que se lleva adelante, como se crearán las condiciones necesarias para restablecer la confianza y retomar los canales racionales de entendimiento.

En este sentido, le reclamamos el inmediato cese de las intimidaciones, amenazas, cesantías y suspensiones, para facilitar un acercamiento entre las partes que conduzca a la superación del conflicto y el normal restablecimiento del ciclo lectivo.

Persistir con actitudes persecutorias y de amedrentamiento, a manera de pulseada, deslegitiman su autoridad y refuerzan el concepto expresado por el ministro de Seguridad, en el sentido de que su comportamiento se aleja del rol institucional que le asigna nuestra Constitución Provincial, para asimilarlo al del “patrón de estancia” que hace lo que le marca su antojo.

No se trata aquí de imponer la razón de la fuerza, sino la fuerza de la razón. Hacemos votos para que asuma con actitud sabia y serena la aguda crisis que atravesamos y para que prevalezca el sentido común por sobre la locura, en la determinación de sus actos.

Nos ponemos a su disposición para que en la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de aumento que nos girara y que se encuentra a estudio de las comisiones, podamos analizar los mecanismos conducentes para superar esta controversia que ha paralizado la educación en nuestra provincia. Pero esto no será posible si no median gestos concretos de su parte, dejando a un lado los descuentos aplicados y las sanciones y suspensiones en curso.

Sin otro particular, expresamos nuestro saludo y deseo de que podamos privilegiar el diálogo, antes que puedan acontecer hechos violentos que pongan en riesgo la paz social".
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=246 1:la-oposicion-le-pide-al-gobernador-que-cese-con-intimidaciones-presiones-y-a menazas&catid=8:san-luis&Itemid=19