domingo, 4 de abril de 2010

PARO DOCENTE: EN MERLO SE RATIFICA EL PARO FRENTE A LAS PRESIONES DE RODRIGUEZ SAÁ...




En Merlo los docentes y los padres dieron otra respuesta masiva al gobierno
Una movilización que congregó a más de 6 mil personas, entre trabajadores de la Educación de distintas localidades de San Luis como también padres y estudiantes, fue el marco de la 4° Marcha Provincial Docente que se realizó este sábado en la localidad de Merlo.

*
La comunidad educativa acompañó la movilización por las calles y llevó el reclamo a miles de turistas que visitan la villa durante este fin se semana largo.

*

La demostración fortaleció la continuación del paro, que ya había sido anunciado para esta semana y las movilizaciones que proseguirán en cada una de las localidades.



Tal como lo habían anunciado los dirigentes de los cinco gremios docentes luego del discurso del gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Legislatura, se realizó ayer la 4° Marcha Provincial Docente en la localidad turística de Merlo.

Luego de una conferencia de prensa que brindaron los dirigentes de ASDE, UTEP, UDA, AMMPyA y SADOP, se realizó la multitudinaria marcha que partió desde el acceso y recorrió las calles céntricas de la villa para finalmente concentrarse en la plaza Sobremonte.

En su marcha, la movilización hizo “acto de presencia” en el coqueto Casino Flamingo y recorrió los bares, puestos de artesanos y comercios de la avenida del Sol. Miles de docentes de prácticamente todas las zonas de San Luis mostraron a los visitantes la “otra realidad” de la provincia.

“Le queremos decir que esto es lo que está pasando en San Luis, así es como estamos los docentes y los trabajadores públicos, con sueldos indignos y burlados permanentemente por un gobernador que hace propaganda para afuera de lo que no es. Esta es nuestra realidad”, le decía una de las manifestantes del gremio de ASDE a una familia de turistas que había venido de La Pampa para pasear durante el fin de semana largo en la promocionada villa turística.



La misma conversación se repitió cientos de veces a medida que la marcha hacía su paso por las calles de la ciudad del “micro clima”, localidad que se vio transformada en la tarde noche de ayer cuando los miles de docentes recorrieron sus rincones.

Los carteles indicaban las consignas de la “lucha docente” y la participación de docentes de prácticamente todas las localidades del norte provincial, como también de Villa Mercedes, de San Luis y de las escuelas del sur.

Tras la marcha, los manifestantes se concentraron en la plaza Sobremonte donde se hizo el acto de cierre de una nueva y masiva movilización.

Mensajes

“Desde la primera hora de esta lucha sostenida, convocamos a todos los padres a unirse a este ejercicio ciudadano y le reiteramos permanentemente al gobierno que cumpla con la educación de nuestros niños de San Luis, también con los docentes que merecemos un salario digno y el cumplimiento de la constitución: a igual tarea, igual salario; que cubra las horas con nombramientos como corresponde…”, sostuvo una de las docentes de El Rincón.

Viviana Filiberti, docente de La Toma, sostuvo que en esa localidad “los maestros estamos más unidos que nunca por esta lucha digna que nos engrandece porque logramos compartir miedos, temores, alegrías y sacar desde lo más profundo todo aquello que teníamos guardado desde hace años. Desde hace mucho tiempo que venimos deseando este momento, pero el miedo que generó este sistema perverso fue lo que no nos permitió hacer antes esto que estamos haciendo ahora”.



La secretaria general del gremio de ASDE San Luis, María Inés Quatropani, sostuvo que “mejor respuesta que le podemos dar el gobernador es esta presencia en las calles y la ausencia en las aulas…el paro continúa y no tenemos que aflojar ahora porque ya hemos cruzado más de la mitad del río, solamente nos queda un esfuerzo más”.

La dirigente, dijo que los docentes “en el año del bicentenario queremos ser libres de las angustias económicas, del desprestigio, de las mentiras…hemos dicho basta no solamente los docentes sino todos los trabajadores de la provincia, los judiciales, la salud…”.
“El gobernador cree que obra es solamente lo que se hace con ladrillos, pero se olvida del entramado social que compone su provincia. Obra es más educación, más Salud, más Justicia. Todo esto parece que no lo sabe el gobernador y nosotros se lo haremos recordar”, añadió.



Contó Quatropani que la lucha de los docentes no es nueva “a lo largo de los años hemos agotado todas las vías administrativas y comenzamos el lento tránsito de la vía judicial…Ha llego la hora de decirle basta a este gobierno y que sepa que no vamos a dejar que nos sigan maltratando”.

“No somos una masa, somos muchas personas inteligentes, concientes, ciudadanos tras de un mismo objetivo: dignidad para todos los trabajadores, educación, salud y justicia para todo el pueblo. Gobernador, si piensa que es cara la educación pruebe con la ignorancia y va a ver cómo nos va”, remarcó

Quatropani destacó el apoyo de otros sectores de trabajadores como de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, “doctor Carlos Belletini ha anunciado una donación para ayudar a los compañeros docentes que han sido castigados”; como también a la comunidad “que está demostrando un acompañamiento conmovedor en cada una de las localidades donde nos movilizamos”.

Anunció que el lunes “tendremos acompañamiento de medios nacionales, hemos logrado romper el cerco que nos encerraba en la provincia y hacía que esta conflicto no se difundiera en el resto del país”.




El secretario general de UTEP, Carlos Rojas enfatizó su mensaje en un claro llamado a la unidad y a la continuación de las medidas de fuerza la semana que viene.

“Cuando comenzó esta medida de fuerza, el 8 de marzo, nunca se imaginó el señor gobernador que se iba a llegar a esta instancia y que en la provincia no hayan comenzado las clases todavía. Nunca se imaginó esta resistencia, pese a todo lo que hizo. Primero empezó con denuncias del fiscal de Estado, luego con amenazas de intendentes, luego con los descuentes, luego con la declaración de ilegalidad…pero no nos pudo parar y no lo hará”, señaló.

Por su parte, Juan José Dana, secretario adjunto de UDA expresó su preocupación por la “falta de democracia y sentido republicano” del gobernador en su discurso en la Legislatura. “De qué diálogo habla si nunca convocó a paritarias como debía haberlo hecho…al gobernador le gusta promocionar a San Luis con mentiras y con sus ganas de ser presidente. Nosotros le decimos que debería volver a la escuela para aprender otra cosa…Tenemos que tener presente en las próximas elecciones a quién le ponemos nuestra confianza”.



Por último, el delgado gremial de SADOP en Villa Mercedes, Miguel Melo, llamó a los docentes a continuar con el paro la semana que viene y a defender el “derecho constitucional de hacer huelga”.

“El paro es legal, estemos o no afiliados en un sindicato, es un derecho constitucional. Se han tomado todos los recaudos legales las presentaciones judiciales con el fin de hacer valer ese derecho”, enfatizó.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3181%3Aen-merlo-los-docentes-y-los-padres-dieron-otra-respuesta-masiva-al-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es







Los gremios docentes se mostraron unidos y fortalecidos por el apoyo de las bases
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron este mediodía en Villa Mercedes, los referentes de los gremios de ASDE, AMPPyA, UDA, UTEP y SADOP exhortaron al gobierno a “reflexionar” y responder a los reclamos del sector, agradecieron el apoyo de las bases, ratificaron el paro y las movilizaciones, al tiempo que aclararon: “La protesta ya no sólo es por cuestiones salariales, se ha transformado en una lucha por la dignidad docente y en defensa de la educación pública y gratuita en San Luis”.

“Queremos llevar tranquilidad a los docentes y seguridad a los padres. Estamos haciendo ejercicio de nuestro derecho a huelga y también preparados para cumplir con el año escolar en cuanto a los contenidos, manteniendo la calidad educativa”, sostuvo Miguel Melo, delegado del gremio de SADOP en Villa Mercedes.

Melo, María Inés Quatropani (ASDE), Roberto Ceballos (UDA), Carlos Rojas (UTEP) y Velia Vílchez (AMPPyA), ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa en el 1° Piso del Hotel Lavalle, en la cual ratificaron la continuación de la medida de fuerza y las movilizaciones previstas para este fin de semana y a partir del lunes.

Anunciaron que este lunes vendrá un equipo periodístico de Canal 7 para difundir en el país el conflicto docente en San Luis y que la dirigencia gremial nacional ha expresado su abierto apoyo a los docentes en lucha en San Luis, la única provincia que no ha comenzado las clases.



Ceballos advirtió que los gremios “hemos buscado siempre el diálogo pero esta vez recibimos violencia por parte del gobierno”. Señaló que los cinco gremios docentes “estamos juntos, embarcados en esta lucha” y que “las bases son las que deben continuar con su postura firme, los cinco dirigentes no estamos aislados porque tenemos el apoyo de los docentes”.

Rojas, El secretario general de UTEP, anunció que la próxima semana en San Luis “continuaremos con las movilizaciones y haremos una marcha de antorchas este lunes”. Dijo que el paro “seguirá seguramente con un alto acatamiento la semana próxima” y advirtió que el mensaje que dejó el gobernador en la Legislatura “ha sido un ataque a los docentes y a la Educación, pero esto nos ha fortalecido para continuar con esta lucha”.

“Los docentes estamos dando un ejemplo de civismo”, indicó el gremialista al referirse a la lucha que no ha cesado desde el 8 de marzo, “no hemos contestado con violencia a las provocaciones del gobierno. Por eso decidimos no asistir este jueves a la Legislatura y no le daremos motivos al gobierno para que nos acuse de agresiones”.

Velia Vílchez elogió nuevamente a la unidad de todos los sectores docentes y criticó duramente al gobierno: “Nos roba desde hace años, nos está sacando el dinero a los docentes y le está sacando el dinero a la Educación”, dijo al aludir al pago inconstitucional por los dobles cargos.

La secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, remarcó que los docentes de San Luis “contamos con todo el apoyo de la dirigencia nacional en cuanto a la lucha y a la batalla legal por los descuentos y la legalidad de la huelga” y mencionó que durante una de las marchas en San Luis “estuvo presente la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado”. Proyecto educativo digital

“Es una alucinación”, afirmó el secretario general de UDA, Roberto Ceballos al opinar sobre el anuncio del gobierno sobre la implementación de un proyecto “educativo digital” bajo “administración pública y privada”.

“Esto no es más que una alucinación del gobernador. Creemos que es un nuevo intento por reemplazar el actual sistema educativo, algo que siempre ha desatado la reacción de los docentes. No se puede implementar un sistema así, como el que anunció el gobierno, porque esto debe contar con un largo proceso, un largo camino que incluye la aprobación de una ley nacional”, añadió.

Los gremialistas advirtieron que tal sistema educativo anunciado por el gobernador en el discurso que pronunció el jueves en la Legislatura “pone en riesgo la educación pública, libre y gratuita en la provincia”.

Por último, hicieron un llamado a los padres “para que se sumen a esta lucha que hacemos los docentes, porque representa también la defensa de la educación pública y de calidad para los alumnos. Nosotros somos padres como también muchos de los docentes que se suman activamente a la lucha. No estamos ajenos a la problemática desde este lado de la Educación”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3180%3Alos-gremios-docentes-se-mostraron-unidos-y-fortalecidos-por-el-apoyo-de-las-bases&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es