lunes, 19 de abril de 2010

PARO DOCENTE: NUEVO PLAZO HASTA EL MIERCOLES PARA DEFINIR AUMENTOS
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Mesa Gobierno-Docentes.

Para presionar no había leyes pero para retirar los castigos hay que cumplirlas.

Negociación docente: Todos los detalles de la mesa salarial.

Esta semana habría definiciones por el conflicto docente.

Encuesta
Mala imagen de ARS II y fuerte apoyo a los docentes.

El ministro Salino se mostro molesto porque los docentes al regresar a clase explicaron a los alumnos las razones del paro y su reclamo.



Mesa Gobierno-Docentes
Para presionar no había leyes pero para retirar los castigos hay que cumplirlas
Las negociaciones que vienen llevando adelante el gobierno provincial con los dirigentes gremiales de ASDE, UTEP, SADOP y UDA (‘Mané’ Quattropani, Carlos Rojas, Juan Accornero y Roberto Ceballos, respectivamente), pueden dividirse en dos. Las que trataron de retrotraer la situación a antes del 8 de marzo, en temas sanciones -finalizada el viernes- y la meramente técnica, que se inició una vez finalizada la etapa anterior, que está tocando el tema salarial propiamente dicho, que dio origen a la protesta docente. En la primera, el gobierno -con toda intención de presionar a los docentes en paro- sancionó sin ajustarse al Estatuto del Docente, pero a la hora de negociar y dejar sin efecto esas sanciones, ahora responde que no se puede porque la ley no lo permite.

En ese sentido, le buscaron la vuelta -y lo consiguieron- para levantar, a medias, el sumario y suspensión por 90 días que le impusieron a los tres docentes que se encadenaron a las puertas de Casa de Gobierno como parte de su protesta. Los tres siguen con el sumario abierto, pero para levantarles la suspensión y de esa forma puedan cobrar sus haberes normalmente, decidieron trasladarlos a otros establecimientos, aunque dentro de la misma localidad donde trabajaban al inicio del conflicto. No se debe descartar, la posibilidad de que estos tres docentes, continúen con las acciones administrativas que iniciaron al momento de ser sancionados y las legales que continuarían si las administrativas fracasaran.

En cuanto a los docentes que habían tomado horas en el IFDC y que por adherir al paro se las retiraron, tienen la promesa de que se les retengan esas horas, previo a interponer un recurso administrativo, el cual será resuelto en cinco días, luego de la presentación de los docentes.

Por otra parte, se pidió que no se les aceptara la renuncia que presentaron los máximos directivos del IFDC de Villa Mercedes, al ver que el gobierno, de forma arbitraria le quitaba las horas a sus docentes por adherir al paro. La respuesta está casi firme en cuanto a no dar respuesta afirmativa al pedido de los gremialistas.

En cuanto a lo técnico, los gremialistas dispusieron de dos especialistas por gremio participante, quienes estuvieron reunidos hasta tarde con los técnicos del Ministerio de Hacienda Pública y el miércoles continuará la mesa de diálogo. Los tres puntos principales de esta etapa son, el básico que se aumente a $ 1.100; que se pague el doble cargo como lo determina el Estatuto del Docente, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el pago correcto para los docentes rurales.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-19/nota1.html






Negociación docente: Todos los detalles de la mesa salarial
Aproximadamente una hora después de la conferencia de prensa de los secretarios generales y de los anuncios que estos realizaron frente a los docentes que los esperaban en Plaza Independencia, concluyó la mesa de negociación salarial. En ella, se acordó realizar “simulaciones” para tratar de determinar cuanto dinero se necesita para otorgarle a los docentes el aumento que desde hace tanto tiempo vienen reclamando.

“Ellos reciben las propuestas nuestras. Van a hacer una simulación para ver cuanta masa salarial se necesita (para cubrir el aumento solicitado) y después vienen y nos plantean a nosotros una propuesta”, explicó Héctor Copelli, un docente agremiado a ASDE que lleva años analizando los salarios docentes en profundidad. Copelli también destacó que los mayores inconvenientes a la hora de tratar este tema son que “nadie puede asegurar cual es la masa total porque en realidad nadie sabe cuántas personas tienen dos cargos, nadie sabe cuántas personas tienen tantas horas” y que los del Gobierno “quieren manejarse con la misma masa salarial”.

Por su parte, Mané Quattropani (foto), secretaria general de ASDE, explicó que las simulaciones se van a llevar a cabo “el martes a la tarde, o el miércoles a la mañana antes de la mesa nueva, para que el ministro no tenga que perder el tiempo y cuando la mesa se vuelva a formar, el miércoles a las 5 de la tarde, pueda dar una respuesta”.

Volviendo a Copelli, el docente adelantó que después de las simulaciones, la gente del Gobierno le va a plantear a la comisión técnica docente “que les gusta y que no” de las propuestas presentadas. “Nosotros a su vez, que somos la otra parte negociadora, se lo vamos a plantear a todos los docentes. Les vamos a decir, ‘el Gobierno quiere esto, no quiere lo otro’, y los docentes van a decidir que quieren”, explicó Copelli.

Haciendo un poco de historia, el docente recordó que antes la provincia gastaba entre un 15 y 16% de su presupuesto en salarios para los docentes, mientras que “en los últimos años está gastando un 11%”. “Se ha comido 4 puntos de presupuesto y eso representa más de 120 millones de pesos. Parte de esa masa salarial tiene que volver. Y ahora no estamos pidiendo 120 millones, con menos yo creo que se soluciona”, comentó Copelli.

Finalmente, el docente reconoció que este tema, por lejos, es el que genera mayor ansiedad entre sus colegas, por lo que recalcó que difícilmente se resuelva en menos de 15 días. “No podemos pedir todo ya, ya, ya. Lleva un tiempo todo esto. No pidamos que todo se solucione en dos días”, concluyó Copelli.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2303:negociacion-docente-todos-los-detalles-de-la-mesa-salarial&catid=37:notaprincipal






Esta semana habría definiciones por el conflicto docente
Luego de la segunda reunión que mantuvieron los secretarios generales de los cuatro sindicatos docentes, que están en negociación con el Gobierno, el pasado viernes con el ministro de Educación de la Provincia, Fernando Salino, y un equipo técnico del Ministerio de Hacienda Pública, se lograron avances en algunos puntos y el compromiso de lograr acuerdos durante esta semana en otros.

Así lo manifestó el titular de UTEP, Carlos Rojas, esta mañana en FM Ciudad. El gremialista indicó que "Estamos en la segunda etapa, que es la discusión salarial, para resolver lo que motivó la huelga". Luego añadió: "hicimos las propuestas y se conformó la comisión del salario que va a trabajar martes y miercoles a primera hora. Los secretarios generales nos sentaremos nuevamente en la mesa de diálogo el miercoles a las 17 horas". Y aventuró: "para esta semana tenemos que tener definiciones sobre el eje central del conflicto".

Con respecto a las sanciones a los docentes que se adhirieron al paro y se manifestaron de diferentes formas, Rojas declaró que "el tema está superado: se levantaron las suspensiones a los docentes que se encadenaron en la puerta de Casa de Gobierno, aunque por 90 días van a prestar servicios en otros establecimientos educativos, el tema de los suplentes vuelve la situación a foja cero".
http://www.sanluis24.com.ar/





Encuesta
Mala imagen de ARS II y fuerte apoyo a los docentes
Según una encuesta difundida por el concejal juanakoslaense, Darío Nedic, y firmada por Santiago Alé para Diagnóstico y Análisis - Estudios de Opinión Pública, de Mendoza, el conflicto docente hizo caer rotundamente la imagen de Alberto Rodríguez Saá. Según el muestreo “el 63,3% de los consultados considera negativamente lo realizado por el gobierno provincial. Para el 52,94% la gestión es Regular y para el 12,32% es Mala”. Pero además mostró que “este reclamo tiene a su vez un fuerte apoyo en la gente, el 73,01% de los entrevistados esta Muy-Bastante de acuerdo con la decisión de los docentes”.

La muestra se hizo sobre “357 casos” y arroja una confiabilidad del “96,5%” y fue realizada durante los días “6, 7 y 8 de Abril de 2010”.

Una de las conclusiones a las que se arribó con la encuesta, es que “los principales dirigentes políticos del oficialismo, solo miran sus enfrentamientos con el Gobierno Nacional dejando de lado los temas que importan hoy en la provincia de San Luís”.

“Tras 27 años de gobierno del clan Rodríguez Saá, ésta sea tal vez la primera vez que la evaluación negativa supera a la positiva”, concluye el informe de la encuesta, a la vez que sita una frase de Napoleón Bonaparte, cuando expresó que “… no es el descontento, sino el deseo de algo mejor, lo que insita a la rebelión…”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-19/nota4.html




LA PROPUESTA A LOS DOCENTES
Desde la Comisión de Infraestructura y Finanzas de Diputados se informó la propuesta que se efectuaría a los docentes puntanos. Fidel Hadad agregó que la propuesta que se les otorgaría estaría dada en un básico de 1100 pesos y el reconocimiento del doble cargo y zona. Hadad se mostró poco optimista de que sea considerado por los legisladores oficialistas la propuesta porque sostuvo “los legisladores oficialistas no tienen independencia” y agregó que “responden (por los diputados oficialistas) ciegamente al poder ejecutivo”. (Inf.Maria Laura Campo).

CONFLICTO DOCENTE
Tras una semana del levantamiento del paro docente, continua esta semana la ronda de negociaciones en el marco del acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno Provincial. Hasta el viernes pasado la mesa de negociación establecida entre las partes permitió el levantamiento de la sanción para los docentes que habían sido sumariados y se dispuso el traslado de los mismos a la ciudad de San Luis para permitir la agilización del trámite que les permitirá cobrar los meses de trabajo que afectaba el sumario establecido en 90 días. Asimismo las rondas de negociación establecieron un recurso administrativo para resolver la situación de los profesores del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) que fueron cesados en sus puestos de trabajo. (Inf.Maria Laura Campo).
www.siemprefm.com.ar