miércoles, 7 de abril de 2010

PARO DOCENTE. RODRIGUEZ SAÁ HECHA MAS ACEITE AL FUEGO, AHORA SUMARIAN A DOCENTES Y A TODOS LES PAGARAN UNA SEMANA DESPUÉS. MASIVA MARCHA DOCENTE EN VILLA MERCEDES...

.





. Sumariaron y suspendieron a los “encadenados”

– Los docentes acamparán este miércoles en Casa de Gobierno
Lejos de revisar su postura ante las masivas movilizaciones, el gobernador Alberto Rodríguez Saá endureció las embestidas en contra de los docentes y ordenó al ministro de Educación, Fernando Salino, que “castigue” a los “encadenados” en las puertas de Casa de Gobierno; también impartió directivas a Hacienda para que anticipara cómo se harán los descuentos por los paros y dé a conocer una fecha de cobro “diferenciada” para los docentes que adhirieron a la medida de fuerza.

*
Los docentes anunciaron que acamparán este miércoles frente a la sede gubernamental en apoyo a los compañeros sancionados. “Debemos inundar la plaza Independencia con carpas docentes”, expresaron desde ASDE.

*
La Coordinadora de Padres expresó su apoyo y solidaridad a la lucha docente. Aurora Garro, Alberto Soria y Miguel Gómez recibieron en la tarde de este martes la resolución del ministerio de Educación, donde se les imputa como motivo de la sanción el hecho de haberse encadenado en la Casa de Gobierno y abandonar sus tareas. La resolución les advertía que el ministerio iniciará contra ellos un sumario administrativo.




La reacción de los docentes que acompañan la protesta de los maestros fue inmediata. Se agruparon durante la tarde en plaza Independencia para analizar qué decisiones tomar en apoyo a los compañeros sancionados.
Una de las medidas será “acampar” en la plaza. Tal decisión será acompañada por docentes de toda la provincia, según las posturas asumidas por los gremialistas y los grupos de docentes autoconvocados. Este miércoles a partir de las 9:30 los docentes de concentrarán en plaza San Martín de Villa Mercedes para viajar a San Luis.




“A las 9.30 estaremos todos en plaza San Martín para viajar a San Luis. Vamos a acampar en plaza Independencia para acompañar a los colegas sumariados. Al medio día debemos inundar Plaza Independencia con carpas de docentes. Salen Colectivos. Llevar carpa y ropa de abrigo”, anuncia un comunicado del gremio de ASDE. “ASDE expresa repudio a los apremios ilegales sufridos por los compañeros que como forma pacífica de protesta se encadenaron a las puertas de la Casa de Gobierno de San Luis. Una vez más, el gobierno haciendo gala de su autoritarismo y maltrato hacia los derechos de los docentes, utiliza recursos abusivos para provocar un desgasto y un quiebre entre docente, abuso que ya no estamos dispuestos a soportar”, añade la información.



El gremio advierte además: “Hoy más que nunca estamos orgullosos de la lucha que llevamos adelante y de los compañeros comprometidos en ella. Estamos convencidos que ante la injusticia, nuestros derechos no pueden ni deben se avasallados”.
Descuentos
Pero las novedades sobre las decisiones “bajadas” a los ministerios en la jornada de este martes no se dieron respiro. Al mismo tiempo que los encadenados recibían la intimación, el primer mandatario ordenaba al ministerio de Hacienda que emitiera un comunicado para “anticipar” a los trabajadores de la Educación que se harán los descuentos por los paros realizados entre el 20 y 31 de mayo y que la próxima fecha de cobro para el sector docente en huelga será el 5 de mayo, mientras que el resto de la administración pública cobrada seis días antes.
De esta manera, el nuevo cronograma prevé el pago de los sueldos a la administración pública provincial para el 29 y 30 de abril, a excepción del sector docente, que cobrará el próximo 5 de mayo.
El documento deja en claro que el Programa Capital Humano, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública debe arbitrar los medios necesarios que permitan garantizar el pago de haberes de la totalidad de los empleados de la Administración Pública, que “real y efectivamente han cumplido con su deber”.

Aclara en otro de sus párrafos que: “no obstante lo expresado en los párrafos precedentes, y en caso de levantamiento de la medida de fuerza del sector docente, antes del día 9 de abril, fecha en que deben ser remitidas las novedades al Subprograma Liquidación y Análisis de Haberes, el personal docente percibirá sus haberes con el resto de personal dependiente del Ministerio de Educación.(...)
Los padres autoconvocados se suman a la lucha docdente
Los padres autoconvocados de la ciudad de San Luis se reunieron en asamblea este martes y decidieron concurrir hoy miércoles a la Plaza Independencia para participar de una Clase Pública.

La convocatoria se extendió a todos los padres “que sintamos la necesidad de apoyar a los docentes en su lucha y en defensa de una educación digna para nuestros hijos”. Se reunirán desde las 8:30 en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno.
“Señores padres no mandemos a nuestros hijos a la escuela y reunámonos todos los días a las 20:00 en Plaza Independencia”, señalaron los padres autoconvocados y e integrantes de la Coordinadora de Padres. http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3199%3Asumariaron-y-suspendieron-a-los-encadenados-los-docentes-acamparan-este-miercoles-en-casa-de-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




SI EL 50% DE LOS DOCENTES VOLVIÓ A CLASE, ENTONCES MANDARON A SUS SUPLENTES A LA PROTESTA EN MERCEDES La soledad del poder No importa cuantos son, sino que sigan marchando

El poder tiene esos pliegues que para quienes no lo ejercen resultan ininteligibles. "La soledad del poder", como marcan muchos, tiene esos vericuetos que no pueden explicarse fácilmente. "Quiero ser recordado como un hombre bueno", ha repetido muchas veces el hombre que hoy, en absoluta soledad parece hacer hasta lo imposible para imponer su capricho y ser recordado, no como un hombre bueno, sino justamente en sentido contrario. Y no es soledad por no estar acompañado: un coro de "fieles servidores" lo rodea; incluso inventándole un "diario de Irigoyen" para que lea.


La terquedad se convierte en torpeza y la torpeza lo deja aún más solo. Ha tenido suerte hasta ahora, pero no debería abusar de ella, al menos si quiere permanecer en el poder. Apuesta al tiempo y al desgaste, más aún, a la persecusión y al miedo, herramientas que le han servido para mantenerlo en su lugar, pero también, para alejarlo cada vez más de su sueño bruñido en bronce: "Quiero ser recordado como un hombre bueno".

Como entender el hambre quien jamás lo ha sufrido. Cómo entender el frío quien ha estado siempre cobijado. Cómo entender de salarios básicos y de igual retribución por igual tarea quien tiene para gastar sin rendir cuentas 40 millones por año. Casi la misma cifra que le serviría para destrabar el conflicto docente. Pero la quiere para gastarla él solo, a su antojo.

"Quiero ser recordado como un hombre bueno", se repite. Lo repite. Como si repetirlo sirviera por si mismo para que se transforme en realidad. Habla para la historia, habla desde el bronce, imagina hitos, edificios, rutas... monumentos para la posteridad, para su posteridad.

Como en el Pueblo Blanco que canta Serrat, "el sacristán ha visto hacerse viejo al cura, el cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán y mi pueblo después, vio morir a los tres. Y me pregunto, por qué nace la gente, si nacer o morir es indiferente..."

Eso parece ser la gente para él: números que cierran o no tanto. La gente nacerá y morirá como en ese pueblo "colgado de un barranco". Pero los hitos, los edificios, las rutas, las megaobras, permanecerán en el tiempo y confía en otra letra de canción -de la que no le gustan los vericuetos laterales que posee, pero toma la parte que le conviene- "Si la historia la escriben los que ganan..." Y el que ganó fue él, con el 50 y pico o el 90 %, según quien lo diga o cómo se interprete. Ya lo dijo su hermano: "si no les gusta, eljan a otro".

Importa poco la verdad, porque el que gana es el que escribe su propia historia. Y él la está escribiendo. Rebautizó el Río Seco y nadie dijo nada. Nombró Ciudad al pueblo que inventó en medio del desierto y la mayoría tomó como cierto el hecho. Dijo que había nacido un Río Nuevo y nadie se animó a discutir el nombre. Ahora renombrará Juan Martín de Pueyrredón al departamento La Capital y será así por siempre y para siempre. Caprichoso, "malcriado", dirían los más ancianos.

Pero la letra de Mignona continúa "...eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir que oiga". Ricardo Videla -el hombre de la SAPEM y ahora mano derecha del hombre, conocía a Eduardo Mignona. ¿Se lo habrá presentado antes de la muerte del cineasta? ¿Habrá conocido la segunda parte de la letra? ¿Habrá entendido el profundo mensaje que quiso dejar en "Evita - quien quiera oir que oiga"?.

La mentira es un gesto desesperado. La amenaza es peor aún. Son gestos que marcan el comienzo del final, la decadencia. ¿Se lo habrán hecho saber? O los que comparten con gestos burdos la soledad del poder ¿también disfrutan un poquito la caída de aquel que jamás los dejará crecer como quisieran?

Primero recurrió a la mentira, ahora a la amenaza. ¿Qué es lo que sigue? ¿Han comenzado a relamerse sus antiguos y actuales 'compañeros' -que hablan por detras y a sotto voce- esperando recoger lo que quede de las ruinas, si es que el desastre se produce?

El tiempo, al que recurre para desgastar a sus ocasionales enemigos, tiene la última palabra. Mientras tanto, no importa cuantos son los docentes que están en lucha, sino que siguen marchando...

Le quedan dos caminos: reconciliarse con el pueblo o acercarse peligrosamente al abismo, camino del que no siempre se puede volver.
Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-07/nota1.html




Siguen las presiones oficiales Ahora sumariaron a los docentes que se encadenaron en Casa de Gobierno
En una entrevista en exclusiva con Periodistas en la red, el titular de UTEP-San Luis, Carlos Rojas, denunció que, desde el gobierno provincial, se tomó la medida de iniciarles “un sumario, con suspensión laboral por noventa días” a los docentes que se encadenaron a las puertas de Casa de Gobierno, por abandono del lugar de trabajo, aún cuando hace ya casi un mes que están de paro.

Los damnificados por la medida gubernamental son Alberto Soria, Aurora Garro y Miguel Gómez, lo que “ha generado mucha bronca” en el ámbito docente provincial, lo que para Rojas es un “apriete más, para desmovilizar, para confundir”.

También denunció otro nuevo intento de presión, por parte del Programa de Relaciones ‘Patronales’, quien intimó a SADOP y UTEP a dejar sin efecto el paro dispuesto desde el 8 de marzo, “so pena de quitarnos la Personería Gremial”, aún cuando “no tiene facultad para hacerlo”, algo que según Rojas, el propio Programa “reconoce cuando gira las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“El primer trimestre corre serios riesgos”

Aunque suena preocupante, no deja de ser una realidad que “el primer trimestre corre serios riesgos”, dijo Rojas, porque se está llegando “al 35 % de días hábiles” sin clases; pero aún peor “hablar de 180 días de clases, suena a quimera”, sentenció, para agregar un dato más preocupante, al señalar que “ya comienza a correr serio riesgo el ciclo lectivo 2010”.
“En realidad el gobierno está mintiendo”

Así calificó las declaraciones de la coordinadora ministerial de Educación, Alejandra Pachecho, quien afirmó que se ha normalizado en un 50 % el dictado de clases, cuando en Villa Mercedes marcharon alrededor de 10 mil personas, algo que no se condice con los dichos de Pacheco.

“La realidad es que hay 120 mil chicos que no han comenzado las clases”, afirmó y dejó ver que el conflicto superó el tema áulico, para pasar a ser social, puesto que han mermado las ventas de los comercios dedicados al rubro educativo.
ARS II “el único responsable”

Rojas fijó al gobernador Alberto Rodríguez Saá, como “el único responsable” de esta situación, puesto que “en su intransigencia, en su postura de no escuchar, de no querer dar respuesta a esta situación, que está llevando a una realidad tan desastrosa a la comunidad de San Luis”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-07/nota3.html



Encadenados ASDE repudió “los apremios ilegales sufridos por nuestros compañeros”
En un escueto, pero fuerte, comunicado de prensa, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) “repudia los apremios ilegales sufridos por los compañeros que como forma pacífica de protesta se encadenaron a las puertas de la Casa de Gobierno de San Luis”.



“Una vez más, el gobierno haciendo gala de su autoritarismo y maltrato hacia los derechos de los docentes, utiliza recursos abusivos para provocar un desgaste y un quiebre entre docentes, abusos que ya no estamos dispuestos a soportar”, sostienen en el comunicado.

Asimismo, acusan “al gobierno provincial de intentar generar enfrentamiento y caos social”, por lo que “hoy más que nunca estamos orgullosos de la lucha que llevamos adelante y de los compañeros comprometidos en ella”.
“Estamos convencidos que ante la injusticia, nuestros derechos no pueden ni deben ser avasallados”, señalan y afirman que “los docentes de San Luis abrazamos a nuestros compañeros en lucha”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-07/nota6.html




El Gobierno “aprieta” a los docentes en paro, de nuevo
Como parte de la estrategia del Gobierno para desactivar el paro docente, esta vez le tocó el turno a la ministra de Hacienda Teresa Nigra. La funcionaria emitió, ayer por la tarde, una resolución para que los docentes adheridos al paro cobren sus haberes varios días después que el resto de la administración pública. Además de cobrar el sueldo de manera tardía, los maestros sufrirán los descuentos por la medida de fuerza entre el 20 y 31 de marzo. Pero el “apriete” viene aquí.
“No obstante lo expresado en los párrafos precedentes, y en caso de levantamiento de la medida de fuerza del sector docente, antes del día 9 de abril, fecha en que deben ser remitidas las novedades al Subprograma Liquidación y Análisis de Haberes, el personal docente percibirá sus haberes con el resto de personal dependiente del Ministerio de Educación”, dice un párrafo de la resolución.

La resolución establece que los docentes cobrarán sus sueldos el 5 de mayo con los descuentos correspondientes, mientras que el resto de la administración pública percibirá sus haberes entre el 29 y 30 de abril.
La resolución dice textualmente:
V I S T O:
Las medidas de fuerza adoptadas por el sector docente; y,

CONSIDERANDO:
Que el conflicto originado por el sector docente ha afectado el normal desempeño de la actividad escolar en el ámbito provincial.

Que el Programa Capital Humano dependiente del Ministerio de Hacienda Pública debe arbitrar los medios necesarios que permitan garantizar el pago de haberes de la totalidad de los empleados de la Administración Pública que real y efectivamente han cumplido con su deber;

Que en virtud de lo expresado en el párrafo anterior, se procedió a descontar en los haberes del mes de marzo, a los docentes adheridos a la medida de fuerza, por las jornadas no trabajadas hasta el día viernes 19 de marzo inclusive;

Que de los haberes del mes de abril se descontarán las jornadas no trabajadas entre el 20 y 31 de marzo;
Que asimismo es necesario garantizar el pago de los haberes a los demás empleados de la administración pública de manera regular;

Que se hace necesario establecer un nuevo cronograma de pago;

Que no obstante lo expresado en los párrafos precedentes, y en caso de levantamiento de la medida de fuerza del sector docente, antes del día 9 de abril, fecha en que deben ser remitidas las novedades al Subprograma Liquidación y Análisis de Haberes, el personal docente percibirá sus haberes con el resto de personal dependiente del Ministerio de Educación;

Por ello,
LA MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA PÚBLICA
RESUELVE
Art.1º.- Establecer que en la liquidación correspondiente al mes de abril se procederá al descuento de los días no trabajados por el sector docente adherido a la medida de fuerza entre el 20 y 31 de marzo.-
Art.2°.- Autorizar al Programa Capital Humano a efectuar los descuentos correspondientes en relación a la medida enunciada en el Art. 1° de la presente.
Art.3º.- Fijar un nuevo cronograma de pago a la Administración Pública Provincial.

El día 29 de abril percibirán sus haberes Personal de:

- Secretaría de Estado General, Legal y Técnica
- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto
- Ministerio de Seguridad
- Ministerio de Hacienda Pública- Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte
- Honorable Tribunal de Cuentas
- Fiscalía de Estado
- Poder Legislativo
El día 30 de abril percibirán sus haberes Personal de:
- Ministerio de Obra Pública e Infraestructura
- Ministerio de Educación (sólo personal del Escalafón General)
- Ministerio de Transporte, Industria y Comercio
- Ministerio de Medio Ambiente
- Ministerio del Progreso
- Ministerio del Campo El miércoles 5 de mayo percibirán sus haberes: Ministerio de Educación- Personal Docente.
Art.4º.- Hacer saber al Ministerio de Educación y por su intermedio a los organismos que de el dependan y al Programa Capital Humano.-
Art.5º.- Registrar, comunicar, publicar y archivar.-
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2237:el-gobierno-aprieta-a-los-docentes-en-paro&catid=37:notaprincipal