jueves, 1 de abril de 2010

RODRÍGUEZ SAÁ INAGURA EL PERIODO DE SESIONES 2010, MAS DE LO MISMO E INFLEXIBLE ANTE LOS RECLAMOS SALARIALES...

.


.En su discurso inaugural del período legislativo 2010, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aludió al conflicto con los trabajadores de la Educación. Fustigó a los gremios, afirmó que San Luis ha cumplido con lo dispuesto en paritarias nacionales y aseveró que no endeudará a la provincia para darles “privilegios” al sector docente.

* Tras un mensaje que abundó en alusiones históricas, filosóficas, astronómicas y hasta religiosas, el gobernador avivó las llamas de la preocupante crisis social que atraviesa la provincia y que tiene al conflicto docente como centro y canal de reclamos. * Rodríguez Saá sostuvo que los gremios docentes de San Luis no cumplieron con los compromisos adquiridos en la paritaria nacional.

* Llamó al diálogo, a la reconciliación y hasta anunció paritarias provinciales para el sector, pero dijo que los docentes piden “privilegios”; que el doble cargo es inconstitucional y no significa doble sueldo; y que el básico hay que verlo como un ítem salarial multiplicador y discutirlo en un contexto inflacionario.

* Sostuvo que su gobierno “privilegia” a los más pobres y que no comprometerá la obra pública para atender los reclamos de los docentes.

* Para completarla, anunció que fundará un “novedoso” plan educativo digital, que estará bajo administración pública y privada, del que no dio mayores detalles, pero sí aventuró que marcará un hito histórico y pondrá a San Luis en la vanguardia nacional y mundial

* Para aclarar el por qué de su entusiasmo al hacer semejante anuncio, recordó que cuando anticipó que iba a implementar el Plan de Inclusión le decían “Alberto, estás loco”.
* Con fuertes críticas al gobernador por la falta de atención a los problemas sociales, la oposición legislativa, no bajó al recinto.





Sesión inaugural Rodríguez Saá dijo que los dos temas que piden los docentes para levantar el paro, recién serán tratados el año que viene
Los docentes puntanos decidieron no confrontar con el gobierno y no asistieron, como habian prometido, a la sesión inaugural de la 86° período de seriones ordinarias y 23° bicameral. Hicieron "embudos informativos" en las principales rutas de ingreso a la provincia, distribuyendo panfletos y explicando su reclamo. Hoy, el gobernador Alberto Rodríguez Saá les dijo que no tratarán este año el tema del incremento del básico y el pago del doble cargo que exigen para volver a las aulas. La oposición no bajó al recinto porque no iban a escuchar a quien "no escucha el reclamo de su pueblo".
Tras cuatro semanas de paro y el anuncio de una convocatoria de sectores allegados al gobierno, los maestros decidieron "no ir a confrontar" y en las escalinatas de acceso a la Legislatura Puntana solo hubo personas que adhieren al gobierno del mandatario puntano. Pero el paro para la semana venidera "sigue firme", según dijeron las organizaciones gremiales que ya lo han comunicado al Ministerio de Trabajo.
El discurso de Rodríguez Saá -de casi tres horas de duración- hizo un fuerte énfasis en la celebración del bicentenario, para lo que dedicó más de 40 minutos de su alocución. Después hizo un repaso de lo realizado durante 2009 en los distintos ministerios y lo que tiene planificado para este 2010. La última media hora la dedico al conflicto docente.

"No sabía si hablar o no de este tema", dijo mostrándose dubitativo al referirse al conflicto que hace que los docentes no hayan comenzado las clases en la provincia, pero después, en un discurso por momentos contradictorio y efusivo, dijo que no iba a "empeñar el equilibrio financiero y endeudar a la provincia" para dar un aumento sectorial para los educadores.

Por momentos llamó al diálogo, e incluso invitó a discutir el tema en una paritaria provincial a la que no le puso fecha, pero dijo que había una decisión tomada con relación a los dos puntos que exigen los docentes para volver a clase.
Dijo que en la provincia que comanda, los aumentos no son sectoriales y que se dan "para toda la adminstración pública" en un pie de igualdad y que había "respetado y superado" lo acordado en la paritaria nacional docente que fijó un piso salarial de 1740 pesos a partir de marzo, mientras San Luis lo había establecido en 2.000 pesos. "En ese contrato entre los sindicatos y la Nación, los gremios se comprometieron a dictar los 180 días de clase y cada uno debe cumplir con lo que se comprometió", dijo el mandatario puntano.Los docentes han manifestado en reiteradas oportunidades que ellos no quieren un aumento del denominado "piso salarial" para el maestro de grado que recién se inicia, que según sus propias estadísticas solo alcanza a un poco más del 1% de los educadores en actividad, sino que quieren discutir el aumento del básico, que es el que "tiene un efecto multiplicador en el resto del salario", según reconoció el propio Rodríguez Saá en su discurso.

Pero ese tema y el del doble cargo, quedó postergado para "cuando vuelvan a las aulas, todo se normalice, nos reconciliemos y los chicos no se vean afectados" por la medida de fuerza.
"Tenemos que revisar el tema del doble cargo", dijo el gobernador, que prefirió hablar de "docentes full time", que "reciben un adicional" por la dedicación, pero "no un doble sueldo".

Entre otros temas, el jefe puntano dijo que ayer la Fiscalía de Estado había realizado una demanda contra la Nación -la novena en su gestión- "por discriminación", ya que San Luis habría percibido, según sus calculos, "1.118 millones menos que el promedio, en el período 2003 - 2009".
También recordó que por otros temas coparticipables, la Nación le debe al estado puntano, una cifra "mayor a los mil millones de dólares".

"Me siento orgulloso de decir que hemos instalado Wi Fi gratuito en 84 localidades y ahora cubre toda la provincia", destacó y remarcó luego que el 70% de los hogares puntanos tienen computadoras y el 74 % accede a Internet.

Aunque en el comparativo 2003 - 2009 salió airoso, debió reconocer que hay un 11,3 de hogares pobres en su territorio y un 2,2% de indigentes. "Hemos fulminado el índice de indigencia, es el nivel más bajo de la Argentina", alardeo. La desocupación subió del 1,3 al 2,3 % si se tienen en cuenta los planes sociales, pero adjudicó a la crisis internacional ese aumento y también se sintió "orgulloso" por esa marca.

Al salir de la Legislatura, el gobernador Rodríguez Saá no accedió a hablar con la prensa, que lo requería para que diera precisiones de lo que habló sobre el conflicto docente, ya que habían quedado unos puntos poco claros. El mandatario eligió el silencio.

Un anuncio peligroso
Tal como lo anticipara este medio, un 50 % de los anuncios que hizo fueron los pronosticados por Periodistas en la red. El remanido tema de los frigorífricos que desde hace 3 reuniones promete que este año estarán y no se hacen. Las sierras de la Quijadas para los Huarpes, las críticas hacia la presidenta y uno que habíamos señalado como "un anuncio peligroso" en materia educativa.
Se trata de la creación de un tercer sistema educativo además de los ya conocidos sistema público de gestión estata, sistema público de gestión privada. Este nuevo será sistema público de gestión digital. El gobernador no dio demasiadas precisiones sobre el particular, pero por las cosas que dejó entrever, será similar al denominado Entre Clases, que reemplaza al docente por un instructor con una computadora para el dictado de las materias. Es decir, educación virtual, con un ahorro considerable en la inversión en personal docente.
A eso se le suma que podrá ser gestionado por ONGs, Municipios y cualquier otra institución que se sienta en condiciones o cumpla los requisitos para este tipo de sistema educativo, que dijo, "no puede esperar", porque como los chicos son "nativos digitales" y los mayores, "inmigrantes digitales", preguntó contestándose que "¿cuando se ha visto que los inmigrantes le pongan condiciones a los nativos?".

La actitud de la oposición

Hoy los bloques opositores al gobierno de Alberto Rodríguez Saá no bajaron al recinto e hicieron un desplante al gobernador, argumentando que "la institucionalidad de la provincia se encuentra virtualmente jaqueada. En San Luis, no existe Repùblica, lo que se traduce en el sometimiento de los poderes del Estado, Legislativo y Judicial, a manos del Ejecutivo.
"Hoy los intereses de quien gobierna se encuentran en flagrante colisión con el pueblo de San Luis, ya que no se encuentran garantizadas las obligaciones indelegables del Estado: educación, salud, justicia, generación de empleo ni seguridad", dijeron los legisladores que aunque integran bloques distintos, hicieron una comunicación conjunta ante los periodistas que esperaban el iniciio de la bicameral.

"No vamos a escuchar a quien no escucha a su pueblo", sentenciaron.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-01/nota1bis.html




EN LÍNEAS GENERALES, RATIFICÓ SUS POLÍTICAS DE SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA, NO HUBO AUTOCRÍTICAS Y CONTINUÓ LA AVANZADA CONTRA LA NACIÓN Y LOS ACUERDOS FEDERALES.- EN LO ECONÓMICO SE SUBRAYÓ LA ESTRUCTURA DEPENDIENTE , AGRO PASTORIL Y EL SUBDESARROLLO ESTRUCTURAL

El Jefe Supremo consolidó discursivamente el proyecto conservador y corrupto que preside

Ausencia absoluta de autocritica

POLÍTICAMENTE SEGUIRÁ ENFRENTADO CON LA ORGANICA DEL PJ Y CON LOS NOMBRAMIENTOS DE PICHONES DE CORRUPTOS

Nuevamente insistió en la ampliación de los territorios ranqueles para el proyecto mafioso de paraíso fiscal disfrazado de nación Ranquel, en esta oportunidad creando un conflicto con la Nación por el Parque de las Quijadas.-

Con un discurso cargado de lecciones históricas tipo Manual de la Escuela primaria y alusiones a la historia de la provincia y la nación con toda una carga de política mas que evidente, el Jefe Supremo de la Provincia inauguró el periodo de sesiones ordinarias.-

No debe pasar desapercibidamente algunos ejes centrales que en su discurso des hilvanado y cargado de cuestiones que cabe destacar.-

El proyecto del Embalse en los humedales de Guanacache que acumulará agua de muy baja calidad y que creará un conflicto con la provincia de Mendoza, donde San Luís tendrá que ir contra una doctrina sobre la soberania provincial en el nacimiento de las aguas contradiciendo su propia doctrina en oportunidad del conflicto planteado sobre el río Quinto, cuando las inundaciones en la provincias de Buenos Aires y La Pampa.-

Ratificó sus proyectos de obras faraónicas e innecesarias, amparándose incluso en el ex Presidente conservador Figueroa Alcorta.-

En lo económico bendijo la dependencia provincial, el sub desarrollo y la estructura agro ganadera, contraria a todo desarrollo productivo y sin registrar la ausencia de soberania alimentaría que tiene San Luís.-

Prepara un nuevo fraude sobre la ciudad Capital, con una nueva y mas remozada medida que la división, con la rebautización con el nombre del ex Director Supremo Martín de Puyrredón y reivindicando una vez mas su peronismo de la línea Mayo Caseros.-

Emulando a Herodes y muy lejos de Evita Perón en que “ …los únicos privilegiados son los niños…” arremetió contra los docentes y su justa lucha.- Interesantemente desnudó su sentido oligárquico de justicia social, igualando para abajo.-


Nuevamente dejó entrever parte de su juego conspirativo nacional ahora con su nuevo socio De Narváez.-

El caudillismo de los Rodríguez Saa que han regido los destinos de la provincia, es un subproductos, con tumores secundarios o metástasis de la pobreza de conciencia y educación de nuestro pueblo.- Estos liderazgos perniciosos impuestos por la mayoría acostumbrada a vivir de mendrugos, dádivas y limosnas nos roban el futuro, condenándonos a vivir en un eterno círculo vicioso que nos impide encontrar la senda del progreso y el desarrollo.-

Ahora ante la impunidad que otorga la indiferencia ciudadana, pretenden convertirnos en cómplices de proyectos internacionalmente mafiosos y anti nacionales.-






Gremios docentes
Notificaron el paro para toda la semana venidera
En una nueva vigilia, previa a otra marcha docente, Carlos Rojas, titular de UTEP, informó a los docentes apostados en Plaza Independencia que se notificó “el paro para toda la semana que viene, al gobierno provincial y al Ministerio de Trabajo de la Nación”, pero también informó que “UDA ha notificado un paro por 60 días”. “ASDE, SADOP, UTEP, UDA y AMPPyA, han comunicado la continuidad del plan de lucha, con paro hasta que sea necesario”, dijo en medio de los aplausos de los presentes.

También informó que en la mañana de ayer “hemos presentado un recurso de nulidad a las resoluciones 71, 84 y 92 del Programa de Relaciones” ‘Patronales’, entendiendo que no tiene la potestad para declarar la ilegalidad del paro, y porque el único organismo que sí tiene esa facultad es el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Lindow y su Programa se tienen que guardar, no tienen que opinar” dijo Rojas en medio de una silbatina generalizada contra la figura de Lindow y reiteró que el Programa de Relaciones ‘Patronales’, no puede ser juez y parte, puesto que depende directamente del gobierno provincial, justamente la patronal de los docentes que mantienen la medida de protesta.



Rojas dejó muy mal parado al intento autoritario de Lindow, al señalar que “el último paro ilegal, fue declarado durante la última dictadura militar y eso pasó hace 27 años” y aclaró que si un paro no es declarado ilegal “a nadie se lo puede dejar sin trabajo, a nadie se le puede iniciar un sumario ni a nadie se lo puede denunciar por abandono de trabajo”, en una clara intención de hacerle perder el miedo a aquellos docentes que han temido perder sus trabajos, luego de la resolución insostenible de Lindow.

Tapando la boca de diputados opositores

Carlos Rojas, dejó todo intento de los diputados provinciales opositores por llevarse los laureles por el pase a comisión del aumento docente, señalando que el mérito “fue de la lucha docente” y no de los diputados opositores que “en minoría no hubieran podido hacer nada”.
Festival solidario

Por la noche de este miércoles se realizó un festival solidario donde participaron numerosos artístas de nuestra ciudad, que trajeron música y danza para acompañar a los docentes en su lucha.



Bajo el lema: "No te dejes mentir, no creas lo que te dice El Diario de la República y el canal oficial, el paro continúa. Los docentes estamos de pie", se realizó la peña donde importantes agrupaciones dejaron su mensaje de apoyo a los docentes en esta cuarta semana de paro que culminó ayer.
La peña docente fue por "La dignidad y fortaleza educactiva. Invertir no es gastar", dijeron los organizadores quienes trabajan "por la dignidad docente y por el futuro de un pueblo con educación".
Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-01/nota2.html
.




Otro intento desesperado
Una verdad a medias se parece más a una mentira que a una verdad
En su alocada carrera por tratar de desalentar a los docentes que están en paro en nuestra provincia, en lugar de dialogar para llegar a una solución, el ministro de Educación, Fernando Salino, recurrió a la manipulación de la información que realiza permanentemente el noticiero de Canal 13, para demostrar que los docentes están volviendo a las aulas, pero lo que no se explicó es que tal situación se dio en las escuelas autogestionadas, en donde la precariedad laboral es intolerante, con docentes contratados y sin estabilidad laboral, y que se llegó a esa situación porque los gerenciadores de esos establecimientos amenazaron con echar a los docentes adheridos al paro. Periodistas en la red se encontraba en el lugar, pero no fue invitado a participar de la “gran noticia”, porque claro, necesitaban periodistas dóciles que no hicieran preguntas comprometedoras que desestabilizaran tamaña manipulación de la información.

Las escuelas que se utilizaron para montar la escena manipuladora, fueron las de La Punta, la del barrio Cerro de la Cruz y una de Villa Mercedes, todas ellas autogestionadas, que toman a sus docentes por contrato directo, fuera de la estabilidad laboral que garantiza el Estatuto del Docente, pero que a pesar de ello, tuvieron un alto grado de acatamiento al paro dispuesto por los cinco gremios docentes.



Cuando Salino hizo pasar a los cronistas de Canal 13, Periodistas en la red se encontraba en el lugar, pero a pesar de que fuimos observados por los interesados en informar la “gran novedad”, no fuimos invitados a pasar y poder así ampliar la cantidad de medios en la cual se difundiera esa gran noticia.

Obviamente que no fuimos invitados, porque necesitaban un medio especialista en manipular la información y que no cayera en la irreverencia de hacer preguntas “peligrosas” que desbarataran la manipulación armada con el fin de desestabilizar a los docentes que están en paro.

Ante la información dada por el gobierno que aseguraba que los docentes se iban incorporando de a poco a sus aulas, Periodistas en la red visitó varias escuelas públicas de la capital provincial y en todas tuvimos la misma respuesta por parte de los directivos: “Acá el paro sigue siendo total. No tenemos grados con docentes dictando clases”, lo que hace que una vez más, la realidad se empeñe en desmentir las noticias manipuladas por el oficialismo provincial con Fernando Salino a la cabeza.

¿Se darán cuenta los funcionarios gubernamentales que con este tipo de acciones, lo único que logran es tensar la cuerda? ¿Hasta cuándo la tensarán? ¿No sería mucho más fácil abrir el canal del diálogo y tratar así de llegar a un acuerdo que vuelva a los docentes a las aulas?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-01/nota3.html