jueves, 22 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTES: POCOS AVANCES Y BORRADA DE LOS MINISTROS...
.




Conflicto docente: Otra frustrante reunión entre gremios y gobierno
Mientras las sanciones y los despidos por parte del gobierno no frenan pese a la etapa de diálogo, las reuniones entre las partes no avanzan. Este miércoles los docentes esperaban novedades en el tercer encuentro entre funcionarios y gremios, pero se encontraron con una nueva frustración.

*
Ni siquiera asistieron los ministros que, según trascendidos, habían sido convocados con “urgencia” por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

*
Los equipos técnicos de Hacienda respondieron que no pudieron completar los análisis para una propuesta salarial y “patearon” la pelota para este viernes.

*
Por otra parte, los diputados del oficialismo aprobaron tratar “sí o sí” para el próximo miércoles 28 de abril el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente.



Las bases están perdiendo la paciencia porque esperaban que las conducciones de los sindicatos asumieran una postura mas “comprometida” con una lucha que llevó a los docentes de toda la provincia a un paro histórico de cinco semanas y los movilizó en multitudinarias marchas y manifestaciones.

“Sin demasiados avances se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes de los gremios ASDE, UTEP, UDA y SADOP y del ejecutivo provincial”, reseñó anoche a última hora la página de la Radio de la Universidad Nacional de San Luis.

La “mesa técnica” no avanzó. Los asesores de los gremios y de Hacienda se reunieron para analizar las simulaciones salariales, pero las respuestas por parte del gobierno no se expusieron, tal como lo habían prometido en la reunión del viernes pasado.

La “mesa política” tampoco pudo definir los temas más preocupantes que se generaron a partir del conflicto ya que ni siquiera estuvo presente el ministro de Educación, quien, según la información que trascendía anoche, estaba reunido con el gobernador, quien había convocado de “urgencia” a todo el gabinete por temas relacionados en el transporte y la obra pública.

Así, las sanciones, los sumarios y las cesantías que no han “frenado” pese a la etapa de diálogo (ver nota aparte sobre 14 despidos en los Centros de Actividades Juveniles), no encontraron este miércoles las resoluciones que se esperaban.

El gobierno logró “dilatar” los tiempos, enfriar la protesta y “patear” nuevamente para este viernes la respuesta sobre los temas que acucian y están burlando la paciencia de los educadores.

“No hubo avances en la reunión con los docentes puntanos” tituló anoche la página Cuyo Noticias. “La reunión pasó para el viernes próximo. No estuvo el ministro de Educación de San Luis Salino. Los docentes en especial los del interior de la provincia están muy enojados y proponen acciones para el próximo sábado”, indica la nota del sitio web.

El mismo portal de noticias propuso ayer una encuesta: ¿El gobierno de San Luis está dilatando la negociación con los docentes? Si bien la consulta es reciente y aún no hay una participación masiva de votantes, los resultados hasta ahora son contundentes: el 100 % opina que el gobierno está retardando los tiempos de la etapa de diálogo.

Anoche, al salir del edificio gubernamental, los sindicalistas Carlos Rojas y María Inés Quatroppani le informaron a un grupo de docentes que esperaba en plaza Independencia que “se deberá esperar hasta el viernes una resolución en ambos temas, cuando se desarrolle el cuarto encuentro de la negociación”, informó la página www.sanluis24.com.ar.

“Mientras tanto, en el ambiente crece la iniciativa de desarrollar nuevas medidas de fuerza si ese día no hay respuestas concretas a los reclamos, porque consideran que se está dilatando demasiado la mesa de diálogo”, añadió el sitio web.

Diputados

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer tratar en la sesión del miércoles 28 de abril, con preferencia y con o sin despacho de comisión, el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente. La iniciativa impulsada por el Frente Justicialista y Partidos Aliados, fue aprobada por 22 votos a favor y 9 en contra.

El miembro informante fue el diputado Carmelo Mirábile. Además intervinieron en el debate los diputados Fidel Haddad, Carlos Ponce, Jorge Lucero y Ana María Nicoletti. El proyecto se encuentra en la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3328%3Aconflicto-docente-otra-frustrante-reunion-entre-gremios-y-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Conflicto docente
Los ministros faltaron a la cita y habrá nueva reunión el viernes
Una reunión de gabinete de último momento a la que llamó enojado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, por la demora en la construcción de su cabildo de La Punta, habría sido la causante de la ausencia de los ministros de Hacienda Púlbica, Teresa Nigra y de Educación, Fernando Salino, en la mesa de negociaciones que estaba programada para ayer a partir de las 17 con el Frente Gremial docente. Por fuera de las organizaciones gremiales, el descontento se haría sentir este fin de semana con cortes de ruta y distintas acciones que preparan los maestros que desconfían en las actitudes que asume el gobierno.

La de ayer era considerada una reunión "clave", ya que por fin se comenzaría a discutir la pauta salarial que los había llevado alpero, pero solo hubo reuniones técnicas que quedaron entrampadas en la masa salarial que ya había dispuesto el gobierno para el sector.

Sonia Reymond, de ASDE, una de las maestras que se sentó a discutir con los responsables de las liquidaciones, entre ellos Sibert, el jefe del área, calificó a la reunión como "amable" y que tuvo gestos "de buena voluntad", pero destacó que sin las definiciones de la mesa "política" en donde debían estar sentados los gremialistas y los ministros, lo de ellos era un diálogo de sordos, ya que si no se aumenta la denominada "masa salarial", poco se puede acordar en el aspecto técnico.

Anoche, al término de la reunión, Mané Quattropani informó a Periodistas en la red que hubo un incumpliminento del acta firmada ante Relaciones Laborales, puesto que el compromiso era que los ministros estuvieran sentados en la mesa de diálogo.

El jefe de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, se comprometió a citar a los funcionarios para la próxima reuión que se llevará a cabo el viernes.

Ese día habrá primero una reunión, "de 16 a 18 la parte técnica y de 18 en adelante los gremialistas con los dos ministros".
La situación de los docentes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los sancionados por encadenarse

En relación a los CAJ del programa nacional PROMEDU, en que las contrataciones corren por cuenta de la provincia e informamos en nota aparte, Quattropani indicó que ayer hicieron la denuncia "porque esto atenta contra la buena fe de la mesa".

En relación a los sancionados por encadenarse, "no les han hecho los traslados y no los han dejado entrar a las escuelas" y que por ese motivo hubo "una fortísima discusión", aunque depués se concilio "el compromiso de ellos de sacar rápidamente el acto administrativo de traslado".

También hubo otras presentaciones puntuales respecto a "descuentos abusivos" que se practicaron a docentes mercedinos.

Movilización por el descontento

Docentes de distintos puntos de la provincia han hecho conocer por distintos medios que organizan actividades de protesta para este fin de semana, ya que no están conformes con las actitudes que vienen observando de parte del Ejecutivo en la mesa de negociaciones.

Entre ellas se cuentan asambleas en las escuelas y reuniones con los padres para informar del avance de las negociaciones.

Panfleteadas informativas y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia para hacer conocer el descontento por la falta de respuesta del gobierno y la dilación de las respuestas que esperan a sus demandas.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-22/nota3.html





Para esto sí hay presupuesto
Nigra aprobó “otorgamiento de Aporte No Reintegrable” por más de 25,5 millones de pesos
La ministra de Hacienda Pública, Teresa Nigra, que siempre tiene en su boca la frase “el presupuesto no alcanza” para tal o cual aumento de haberes, no utilizó la misma frase para otorgarles Aportes No Reintegrable a la Universidad de La Punta, a la constructora San Luis SAPEM y al Municipio de Estancia Grande. La ULP recibió la nada despreciable suma de 12 millones de pesos, según el decreto 130 de ese Ministerio, con fecha 17 de febrero de 2010, sin que se diga en el mismo los motivos por el cual se otorga tamaña cantidad de dinero. Por decreto Nº 386 -del 18 de marzo de 2010-, casi 13 millones de pesos al recientemente creado Municipio de Estancia Grande y por decreto Nº 129 -con fecha 17 de febrero de 2010-, más de 500 mil pesos a la empresa Constructora San Luis SAPEM, en este caso para la construcción de la réplica del Cabildo.

Lo que sería peor aún, es que en ninguno de los decretos, se especifica en ningún momento, si las “agraciadas” tienen que rendir cuentas o no del dinero que se les desembolsó, ni mucho menos en qué se van a gastar, salvo el caso de la constructora, que sí se especifica que es para la réplica del Cabildo, pero además a ésta se le otorgó un préstamo por 2 millones de pesos, para la misma obra.

Pero todavía hay más, en el caso de la ULP, según versa el segundo artículo del decreto 130, se deben modificar tres partidas -de $ 500 mil, $ 4.5 millones y $ 7 millones respectivamente-, para poder realizar el aporte, lo que lisa y llanamente significa que el desembolso de esos $ 12 millones no estaban presupuestados. En los otros dos casos, también se tuvo que modificar el presupuesto 2010, para hacer frente a las erogaciones.

La pregunta del millón es: ¿Se puede modificar así de simple el presupuesto provincial? ¿Pueden creer los docentes cuando les dicen que no se puede lograr un mayor aumento porque no se puede modificar el presupuesto o cuando le dicen que el presupuesto no se banca un aumento mayor al que ya se otorgó? ¿Esto no es lo que se le recrimina, por parte del gobernador, al gobierno nacional con los famosos súper poderes? Y mucho más si se tiene en cuenta que estos no son los únicos decretos que en sus considerandos especifica cambios de partidas para lograr lo que se quiere.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de San Luis - edición digital
http://www.periodistasenlared.info/abril10-22/nota1.html





Mesa Docente: Los ministros no fueron porque, se rumorea, el Gobernador los estaba retando
Ayer a la tarde-noche, se llevó a cabo la tercera mesa de negociación entre el Gobierno y los docentes, la cual consistió en dos partes, una política y una técnica. Desafortunadamente, “se avanzó poco”, dijo Carlos Rojas de UTEP, debido a que los ministros que tenían que asistir a la mesa, Fernando Salino de Educación y Teresa Nigra de Hacienda, no pudieron hacerlo porque el Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, los había convocado a una reunión urgente de gabinete. Por ende, se decidió pasar a un cuarto intermedio. La mesa continuará el viernes, a partir de las 16 horas.

De más está decir que la convocatoria del Gobernador eclipsó de sobremanera a la mesa docente. Sin embargo, por el momento sólo se conocen rumores respecto a esta reunión. Eso sí, todos ellos apuntan a que Rodríguez Saá estaría enojadísimo con sus ministros, en especial Scivetti de Transporte y Rubino de Catalfamo de Obra Pública. Mientras la mesa se llevaba a cabo, se vio salir de Casa de Gobierno a más de un ministro con cara de funeral, pero ninguno de ellos quiso contarle a la prensa lo discutido en la reunión.

Ahora sí, volvamos a las mesa de negociación. Esto es lo que habló en cada una de ellas.

Mesa Política

Para la decepción de todos los presentes, lo primero que Rojas anunció fue que sigue sin resolverse el tema de los suspendidos y sancionados. De todos modos, esto era algo de esperarse ya que quien tenía que hacerlo, Salino, estuvo ausente.

Por su parte, Mané Quattropani informó que se realizó una gran cantidad de denuncias durante la reunión. “Se hicieron denuncias ante Relaciones Laborales. Se denunció que los firmantes (los ministros), que tenían comprometido conformar la mesa de negociación no estuvieron presentes. Se denunció que a los compañeros trasladados no se los ha trasladado todavía”, relató la gremialista.

También se denunció la situación de los docentes que trabajan en Promedu (programa nacional a través se dan actividades extras los días sábados en las escuelas). Anteayer, a esta gente se le comunicó, informalmente, que no les renovarán sus contratos anuales “por haber adherido a la medida de fuerza”, explicó Quattropani.

Finalmente, la docente informó que se debatió mucho, pero no se llegó a ninguna conclusión, respecto al tema de los descuentos, ya que muchos docentes que no cobraron nada tampoco recibieron las libranzas correspondientes.

Mesa Técnica

Por el lado de la mesa de negociación en la que se discute el tema salarial, la docente Sonia Raymond, de ASDE, destacó que, como siempre, hay “buena predisposición en cuanto a los técnicos”, pero “hay que ver cual es la predisposición política” a la hora de “colocar el dinero”.

“Habían hecho las simulaciones de las propuestas. Los números eran altos para ellos, así que esta mañana se presentó otra propuesta con números que podrían adecuarse más a los valores que ellos manejan. Van a hacer la simulación recién el viernes, porque les lleva por lo menos 48 horas”, dijo Raymond, quien, teniendo presente que el próximo miércoles se tratará en Diputados el aumento a los docentes, opinó que “el tiempo corre tanto para el Gobierno como para los docentes”.

En cuanto a los montos que se discutieron anoche, Raymond comentó que “es muy difícil hablar de un número simple, porque al hacer la simulación y tener en cuenta todas las variaciones de cargos y de horas, se necesita el programa informático que tienen para poder tener en claro cuál es la masa salarial que se necesita”.

Finalmente, la docente calificó como “un despropósito” la ausencia de los ministros de Educación y Hacienda. “Las dos partes tienen que estar presentes y el señor de Relaciones Laborales es un mediador. Han estado presentes asesores que no tienen la representabilidad de un ministerio. Simplemente son asesores, pero no sabemos de quien, porque estuvieron ausentes los ministros”, concluyó.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2322:mesa-docente-los-ministros-no-fueron-porque-se-rumorea-el-gobernador-los-estaba-retando&catid=37:notaprincipal





Presión de Diputados
El incremento salarial docente será tratado el próximo miércoles
Si algún condimento le faltaba a la delicada negociación entre los docentes y el gobierno, lo pusieron este miércoles los diputados oficialistas, que aprobaron, haciendo uso de su número, tratar en la próxima sesión el proyecto enviado por el Ejecutivo. La decisión de los legisladores, más la ausencia de los ministros ayer en la mesa de negociaciones, enturbia el panorama, ya que pone mucha presión para que los acuerdos se logren en un breve plazo, sinó serán 'pasados por encima' al aprobarse la ley.

El tema iba a ser tratado ayer, pero a pedido del frente gremial logró que se postergara una semana más, pero en la sesión de la víspera, la Cámara de Diputados aprobó tratar en la sesión del miércoles 28 de abril, con preferencia y con o sin despacho de comisión, el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente.

La iniciativa impulsada por el Frente Justicialista y Partidos Aliados, fue aprobada por 22 votos a favor y 9 en contra.

El miembro informante fue el diputado Carmelo Mirábile y además intervinieron en el debate los diputados Fidel Haddad, Carlos Ponce, Jorge Lucero y Ana María Nicoletti. El proyecto se encuentra en la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.
(...)
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/abril10-22/nota3bis.html





Pocos avances en la mesa de negociación docente
Sin la presencia de los Ministros de Hacienda y Educación los avances en la discusión entre los gremios y el Gobierno fueron nulos. Crece el malestar de los docentes.
En lo que debía ser un nuevo encuentro entre las cabezas gremiales y los Ministros de las carteras involucradas en la discusión docente para definir algunos de los temas planteados en las reuniones pasadas y avanzar hacia la solución del conflicto, quedó tan solo en una reunión donde debatieron y nada más. Habrá que esperar hasta el viernes cuando desde las 16 horas se vean nuevamente.

La ausencia de Salino, por educación, y Nigra del ministerio de hacienda respondió a una reunión de gabinete convocada de urgencia por el Gobernador luego de recorrer las obras donde se construye la réplica del Cabildo en la Ciudad de La Punta. Esto imposibilitó la presencia de los funcionarios en la audiencia con los gremios que provocó el descontento de quienes aguardaban una definición en cuanto a los cesanteados y sumariados luego de la medida de fuerza que se extendió por poco más de un mes.

Distintos educadores consultados sobre las escasas definiciones logradas por la mesa de discusión hicieron notar el descontento del sector y volvieron a pedir medidas de fuerza.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2541:pocos-avances-en-la-mesa-de-negociacion-docente&catid=8:san-luis&Itemid=19





Por haber adherido al paro, el ministerio de Educación echó a 14 docentes de los Centros de Actividades Juveniles
Catorce coordinadores y docentes de los Centros de Actividades Juveniles que se desempeñan en San Luis fueron despedidos por orden del ministro de Educación, Fernando Salino. Las causas, según figura en cada una de las notificaciones, fue haber adherido al paro durante el conflicto docente.

Los CAJ forman parte del Programa Nacional de Mejoramiento Educativo y son solventados por la Nación. Funcionan en todas las provincias brindando enseñanza no formal y trabajando fundamentalmente en la promoción de actividades artísticas para los niños y adolescentes.

Estos programas tienen como objetivos trabajar con los jóvenes a través del arte para promover en la comunidad una actitud activa en contra de la violencia, fomentar la solidaridad, la paz y la necesidad de luchar en defensa del medio ambiente.

En San Luis, los CAJ funcionan desde 4 años y cuentan con el trabajo de 32 docentes. En enero pasado, el ministro de Educación firmó la “no objeción” para la renovación de contratos de todo el personal y los coordinadores. Pero, en el medio, surgió el conflicto docente y algunos de los profesores adhirieron al paro, motivo que el funcionario consideró suficiente para despedirlos.

“Creemos que ejercimos nuestro derecho constitucional de reclamar a través de la huelga, pero nos encontramos ahora con esta lamentable noticia de que hemos sido cesanteados por el ministerio de Educación, que comunicó mediante notas que no renovará los contratos a 14 docentes”, manifestó la profesora Claudia Ferreyra.

“Como la renovación de los contratos era casi un hecho ya que se había firmado la no objeción por parte del ministerio de San Luis y los expedientes volvieron de la Nación, nosotros durante todo este tiempo seguimos trabajando, más allá de la medida de fuerza, porque no podemos dejar desamparados a los chicos que cuentan con estos espacios de arte y de integración que se han creado a través de los CAJ”, comentó por su parte Antonio Escudero.

“Es increíble que en las mismas notas donde se nos comunica que hemos sido despedidos se nos aclare que el motivo es haber participado del paro docente. Nosotros, además de desempeñarnos en los CAJ también somos docentes en las escuelas y ejercimos nuestro derecho constitucional de peticionar a través de una medida de fuerza”, señalaron.

Recordaron que en enero “el apoyo del ministerio de Educación era un hecho porque, además de firmar la no objeción a la renovación de contratos, los funcionarios de la provincia nos manifestaron que contábamos con todo el apoyo. Nos parece mentira que ahora salgan con una postura totalmente diferente que echa por tierra todo el trabajo que realizamos durante estos años”, advirtieron.

Escudero remarcó que “con esta postura del ministro de Educación está demostrando que no le importan los chicos que asisten a los talleres, las clases, las charlas y todas las actividades que se desarrollan en los Centros. Los jóvenes han encontrado en estos espacios un ámbito de integración y socialización que ahora lo perderán. Incluso hay proyectos que ya estábamos por iniciarlos, como una radio comunitaria y otros que se perderán y dejarán con las expectativas y las ilusiones frustradas a cientos de niños y adolescentes”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3320%3Apor-haber-adherido-al-paro-el-ministerio-de-educacion-echo-a-14-docentes-de-los-centros-de-actividades-juveniles&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es