lunes, 26 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: SUELDOS MISERABLES PERO GRANDES NUEVOS EVENTOS, SE VIENE EL MUNDIAL DE POLO...





Continuá la incertudumbre en el conflicto docente, el gobierno ha rechazado
casi todas las propuestas acercadas por los gremios y en la reunión de hoy no parece haber visos de solución

Mientras esto sucede se anuncian nuevos eventos , como el mundial de polo y se visitan las grandes obras que construye Rodríguez Saá para su propia vanagloria.




Se viene el paro docente
La mesa de diálogo con la Espada de Damocles encima suyo

Hoy vuelve a haber sesión en la mesa de diálogo entre el gobierno y los gremios docentes -desde la hora 14:00, la técnica y desde la hora 16:00 la política-, en donde se deberá resolver, casi con exclusividad, el aumento al básico docente, el pago correcto del doble cargo y de los docentes rurales. La Espada de Damocles pende sobre la mesa de diálogo, porque el miércoles la Cámara de Diputados aprobará el aumento -hasta ahora el 10 % en marzo y el 5 % en octubre-, y si no hay un acuerdo para cambiar esa propuesta, en asamblea, los docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) ya resolvió la continuidad del paro por tiempo indeterminado desde el jueves. Cabe aclarar que el paro comenzó el 8 de marzo pasado, y se suspendió debido a la apertura de la mesa de diálogo.

La sensación, o mejor dicho la seguridad, que tienen los docentes sanluiseños, es que el gobierno abrió la mesa de diálogo con el único fin de enfriar los ánimos y así desmovilizar la decisión de paro por parte de los educadores.

Hasta ahora, el gobierno ha hecho las cosas como para reafirmar esta seguridad que tienen los educadores provinciales, puesto que no tuvo ninguna resolución clara y todas las decisiones que se tomaron, siempre fueron a confirmar en la sesión siguiente, lo que evidentemente reflejaba la posición tomada por parte de los funcionarios gubernamentales de patear la pelota para adelante y así ganar tiempo.

Hasta el momento, esa táctica gubernamental les ha servido a los funcionarios, pero como la realidad es la única verdad, será cuestión de esperar algunos para saber si esta vez le da resultados favorables o por el contrario la tempestad comienza a incursionar los pasillos de Casa de Gobierno.

Según fuentes confiables, en el interior y en Villa Mercedes, está firme la decisión de los docentes para volver al paro y esto se verá el jueves próximo si de la reunión de hoy no sale una propuesta, por parte del gobierno provincial, que calme los ánimos de los educadores.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-26/nota3.html






Tensión y expectativa por la reunión del Gobierno con los docentes
Hoy a las 14 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro de la mesa de negociación entre los docentes y el Gobierno. En un primer término, se reunirán los equipos técnicos de los sindicatos y del Ministerio de Hacienda, en la que se conocerá el ofrecimiento del Ejecutivo para la recomposición salarial. Los asesores gremiales presentaron una serie de propuestas, que luego de ser sometidas a simulación por parte de funcionarios del área Liquidación, serán respondidas por su aceptación o rechazo.

Por otra parte, a partir de las 16 hs., los secretarios generales de ASDE, SADOP, UTEP y UDA, se entrevistaran con el ministro de Educación, Fernando Salino, para terminar de definr el tema de las sanciones y los descuentos por los días de paro.

Ambas reuniones se desarrollaran bajo un enrarecido clima, debido a que durante el fin de semana, ASDE definió, que, de no haber acuerdo hoy, el jueves se retoma la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Por su parte, Juan Acornero, titular de SADOP, dijo en declaraciones a FM Ciudad, que su gremio se retirará de la mesa si hoy no se establece un incremento: "no vemos ninguna voluntad por parte del gobierno, 7 proyectos se presentaron (por parte de los gremios) de distinta manera y no hay forma", consideró.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9977: tension-y-expectativa-por-la-reunion-del-gobierno-con-los-docentes&catid=34:ca tlaciudad&Itemid=54






“Hay 5 propuestas en las cuales no tienen el pretexto de no poder pagar el segundo cargo y aumentar el básico”.
El pasado viernes, pasadas las 18, La Gaceta entrevistó a las dos caras de la mesa técnica que tiene como misión evaluar si, dentro de un presupuesto determinado, es posible concederles un aumento a los docentes.

Alberto Sibert, jefe del Subprograma Análisis y Liquidación de Haberes

Lo primero que Sibert destacó, luego de hacer un repaso de lo tratado en las dos primeras mesas técnicas, fue que las propuestas que los técnicos de los gremios le acercaron “estaban muy por encima” de los 47.800.000 millones de pesos (el incremento de presupuesto previsto por el Gobierno para pagar los aumentos), “razón por la cual no las podemos tener en cuenta”

“La base es de un mayor básico, por supuesto que con antigüedad y zona por fuera. Además, prevén el pago del doble turno. Todas las propuestas que han pedido hasta ahora, superan en más del doble lo que estaba fijado por el Gobierno”, comentó Sibert.

De todos modos, este viernes los gremios se despacharon con 5 nuevas propuestas, de las cuales, por razones de tiempo, ya que las simulaciones tardan 48 en completarse, los del Gobierno se comprometen a evaluar 2, “o 3 si alcanzan el tiempo”, para así tener un resultado para la mesa de hoy a las 14 horas.

“Analizamos poder mover algunos conceptos, que pueden pasar del concepto remunerativo al básico. Pero para que de, más o menos, la cantidad de los 47 millones 800 que estamos hablando desde el principio. Siempre sacándolo de otro concepto para que los número no se escapen del presupuesto asignado”, dijo Sibert sobre lo discutido en la reunión del viernes, antes de finalmente animarse a decir que los docentes han pedido salarios básicos de “1.200, 1.100, 950 pesos”.

Ernesto Blarasín, representante de UTEP en la mesa técnica

Por su parte, Blarasín hizo hincapié en que las 5 nuevas propuestas que presentaron el viernes están basadas en los, aproximadamente, 280 millones de pesos que quedarían del presupuesto anual destinado a salarios y aguinaldos docentes.

“Lo que hicimos nosotros es algo muy clave. A los 280 millones los dividimos por los meses, y bueno, hay 5 propuestas en las cuales no tienen ellos el pretexto de no poder pagar el segundo cargo y aumentar el básico. De los 280 millones que ellos ahora tienen para gastar en salarios, tranquilamente pueden pagar el segundo cargo, el complemento y aumentar el básico”, comentó Blarasín, quien también destacó que los del Gobierno operan bajo una “decisión política de no tratar el doble cargo”.

“Quedan 280 millones del presupuesto total. El Gobierno gasta entre 26 y 30 millones por mes en salarios docentes. Lo que hicimos nosotros es dividirlo, buscar las distintas variables en básicos, complementos, antigüedad, zona, etc, etc. A nosotros nos da el número redondo. No nos excedemos”, agregó el de UTEP.

Además, Blarasín se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados con respecto a tratar, sí o sí, el aumento docentes este miércoles, destacando que “ellos (los de la comisión técnica del Gobierno) están muy apurados con ese tema”. “En lo que ellos han avanzado es en hacer liquidaciones con respecto a los descuentos, que eso todavía no está definido si políticamente el Gobierno los va a descontar. En lo que sí se ha avanzado es en el tema de realizar y pedirles que sea un básico acorde a lo que estamos pidiendo nosotros”, concluyó el docente.

Finalmente, cabe destacar que Mané Quattropani, secretaria general de ASDE, informó que hoy a las 14 horas la mesa técnica se volverá a reunir. A las 16, continuará la mesa política y a las 18, “las reformas que se hubieran acordado” van a ser llevadas a Cámara de Diputados. “A las 9, nosotros iríamos a ver como queda la ley modificada”, comentó Quattropani.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2339:hay-5-propuestas-en-las-cuales-no-tienen-el-pretexto-de-no-poder-pagar-el-segundo-cargo-y-aumentar-el-basico&catid=37:notaprincipal






Se agota la paciencia de los docentes
Hoy habrá una nueva audiencia entre el Gobierno, los gremios y Relaciones Laborales para ¿avanzar? en la solución del conflicto que puede volver a las medidas de fuerzas. Los docentes quieren respuestas satisfactorias y concretas en los temas planteados en la discusión.

Con pocas expectativas se reúnen los gremios con el Gobierno y con la presión de las bases para obtener lo que reclaman desde hace varios años y que motivó un paro por cinco semanas consecutivas, entiéndase pago por doble cargo, recomposición salarial en el básico, suspensión de sanciones y cesantías que realizó la administración de Rodríguez Saá a los huelguistas.

Hasta el momento las audiencias no dieron resultado alguno, salvo los comentarios de los referentes gremiales donde el Gobierno hizo sentir toda su furia en relación al dilatado inicio de clases.

Desde un primer momento muchos vieron con pocas esperanzas que la mesa de diálogo pudiera encontrarle una salida al conflicto y ahora ante los escasos logros proponen volver al paro.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=256 1:se-agota-la-paciencia-de-los-docentes&catid=8:san-luis&Itemid=19





IFDC
Sin docentes en varias materias los alumnos se movilizarán el lunes 26
¿Qué será para este gobierno cumplir con los 180 días de clases? ¿Que los alumnos concurran a la escuela aún cuando no haya docentes para dictar las clases? Los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, están denunciando un mal que afecta a casi todas las escuelas de San Luis y también a ellos. La falta de docentes en distintas materias que, a lo largo del año, terminan casi sin dictarse.

Así las cosas, denuncian que en el Profesorado de Ciencias Políticas, no tienen docentes en las materias Teoría Política y Social II, en 2º Año; Sistemas Políticos Comparados, en 3º Año; e Historia del Pensamiento Argentino, en 4º Año.

La carrera Profesorado de Historia, tiene el mismo inconveniente en Pedagogía de 1º año; e Historia Medieval de 2º año. En el Profesorado de Enseñanza Primaria, no hay docentes para el dictado de Lengua y Literatura I y Pedagogía, ambas de 1º Año.

La carrera Profesorado de Lengua y Literatura, tampoco tiene profesor en Pedagogía de 1º Año; Literatura Española I, y Psicología de la Pubertad y Adolescencia de 2º Año. En el Profesorado de Geografía; Pedagogía y Geografía de los Sistemas Naturales I de 1º Año, tampoco cuenta con su profesor. Por último en la carrera Profesorado en Inglés; las cátedras sin profesores, son Pedagogía de 1º Año; Lengua Inglesa II de 2º Año y Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I de 4º Año.

Según lo expresado por los alumnos damnificados por esta situación, la imposibilidad de cursar adecuadamente una materia, implica la pérdida de manera indefectible de un año calendario para los alumnos. La irregularidad del cursado que no implique la pérdida de un año calendario, lleva consigo la disminución de la calidad educativa en el IFDC San Luis, pues se reduce el crédito horario asignado a cada materia y que institucional y curricularmente ya está establecido y no se respeta.

A esta altura del cursado efectivamente no se está actuando en sintonía con la declamación de los gobiernos, tanto nacional como provincial, que en otros niveles educativos insisten enfáticamente en el cumplimiento, para este año, de 180 días de dictado de clases, como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, más lejos aún nos encontramos de la meta propuesta para el año 2011, esto es 190 días de clase.

El 21 de abril, autoridades del instituto recorrieron los cursos exponiendo esta problemática, intentando dar explicaciones al alumnado, por lo que “los alumnos del IFDC San Luis nos vemos, lamentablemente, forzados a hacer uso de nuestro legitimo derecho constitucional a peticionar a nuestras autoridades, las mismas que en reiteradas oportunidades hicieron caso omiso a las notas elevadas oportunamente”.

“Por lo cual nos convocamos, haciendo extensiva la convocatoria a toda la comunidad, a movilizarnos el lunes 26 de abril a las 12.30 horas en la explanada del IFDC San Luis. Por la educación pública y por nuestro futuro, que en definitiva es el futuro de la docencia”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-23/nota5.html






Opinión - por Nicolás Marengo
Doble cargo: el absurdo de trabajar literalmente a pérdida

Soy docente de teatro. Tenía, hasta agosto de 2009, 17 horas cátedra en el nivel secundario. En esa misma fecha, tomé 4 horas más. Si bien tenía conocimiento que a partir de las 15 hs el proporcional se reduce (estafa sistemática con que se nos liquida el sueldo y que constituye uno de los reclamos), no creí que realmente el asunto tomara ribetes tan absurdos. Al cabo de cuatro meses (tuve suerte, la burocracia estatal suele tener plazos más extensos) me liquidaron la diferencia por estas cuatro horas últimas que tomé.

¿Cuánto cobré por los 4 meses en que trabajé estas nuevas 4 Horas? $80, con algunos centavos. O sea: por cada mes que trabajé esas últimas 4 horas, cobré 20 pesos. Esto significa, por cada hora trabajada, $5. Espere, no se aburra que eso no es todo; porque este pago es mensual y las horas semanales, así que en realidad cobré entre $1 y 1.25 por cada hora de trabajo. Bueno dirá usted, amigo lector: es una miseria pero no es a pérdida. Ocurre que todavía no he logrado convencer a mi amigo colectivero para que me lleve gratis y así superar la línea roja…

Conclusión: como tantos otros, en vez de tratar de conseguir más horas porque necesito aumentar los ingresos, me veo obligado a renunciar a algunas de ellas para no seguir trabajando a pérdida.

Alguien debería explicarle a ese hombre que construir soberanía no es fabricar un mástil gigante, ni se honra a los hombres de mayo con maquetas millonarias…

Por estas horas, por si alguien está confundido, sepa que seguimos de pie, en defensa de nuestros derechos más primarios. Agradecemos a todos los que nos apoyan y se suman; gracias por entender que la calidad educativa debe ser una bandera de todos..

Nicolás Marengo
23.299.360
Prof. Universitario de Teatro
Doc. De Nivel secundario
http://www.periodistasenlared.info/abril10-26/nota7.html