sábado, 24 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: TODO PASO AL LUNES PERO SINO HAY SOLUCION AMENAZA EL PARO DE NUEVO...
.





Conflicto docente - En Villa Mercedes se resolvió un paro el jueves si no hay respuestas el lunes
.
Las bases y los docentes autoconvocados decidieron anunciar por anticipado la realización de una medida de acción directa si el lunes no hay respuestas concretas y satisfactorias en la quinta reunión entre gremios y gobierno. La primera medida de fuerza será un paro el jueves, además de movilizaciones y posibles cortes de ruta.
.
Así lo decidieron este mediodía luego de una asamblea que realizaron en el Club Jorge Newbery de Villa Mercedes.




Las críticas giraron en torno de la actitud reprochable del gobierno por la falta de respuestas luego de 15 días de reuniones, pese a la voluntad dialoguista de los gremios, apoyados por las bases que decidieron levantar el paro luego de cinco semanas.

Pero los autoconvocados y las bases ahora exigen respuestas concretas a todos los temas que se debatieron largamente en las cuatro reuniones de las partes: las sanciones, suspensiones y cesantías a docentes dispuestas luego de iniciado el conflicto; el incremento salarial y el pago de los dobles cargos.

El viernes pasado se realizó la cuarta con los mismos resultados de las tres anteriores: sin avances.
“El gobierno hizo un juego sucio. Llamó a una mesa de diálogo para descomprimir la bronca y la movilización, con el solo fin de dilatar los tiempos y enfriar las cosas. Nunca tuvo la intención de modificar nada de lo que ya había propuesto. Es más, en plena negociación siguió con las sanciones y las cesantías”, sostuvo una de las docentes que pidió la palabra durante la asamblea de esta mañana.


-esta foto no indica si es una asamblea de ASDE o de otros docentes autoconvocados-

“Lo único que quiere es distraernos para que se discutan otros temas que son ilegales y de deberían denunciar directamente en la justicia como las suspensiones, las sanciones y los despidos. El tema de fondo tiene que ser definido, nosotros luchamos por un incremento salarial y por el pago de los dobles cargos, si eso no se concreta el diálogo no sirve y tenemos que volver a las medidas de fuerza”, añadió.

Al momento de la votación y luego de dispersar otras mociones, por unanimidad la asamblea decidió anticipar el anuncio de un paro para el próximo jueves si en la reunión del lunes el gobierno no da respuestas.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3343%3Aconflicto-docente-en-villa-mercedes-se-resolvio-un-paro-el-ju eves-si-no-hay-respuestas-el-lunes&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&la ng=es

Nota: Recordamos que los únicos que convocan a huelga son los gremios por lo que de realizarse de manera autoconvocada los docentes se arriegan a sanciones.
.

.


Conflicto docente - Sin avances en la cuarta reunión entre gremios y gobierno

Tampoco hubo avances en la cuarta reunión entre gremios y gobierno que se realizó esta tarde. Tanto las propuestas salariales como los descuentos, las suspensiones y los despidos pasaron para un quinto encuentro que será el lunes 26 de abril a partir de las 14:00.

Los tiempos apremian porque el miércoles próximo los diputados del oficialismo aprobarán el proyecto de ley de incremento salarial que propuso el gobierno. Además, los docentes ven que las definiciones no llegan y crece el descontento. Las bases exigen medidas de acción directas como paros o cortes de ruta.

Este sábado a las 10:30 se realizará una asamblea en el Club Jorge Newbery de Villa Mercedes.

La cuarta reunión, también dividida en mesa técnica y política, contó con la participación del ministro de Educación, Fernando Salino; la ministra de Hacienda, Teresa Nigra; los representantes de los cuatro gremios, UTEP, ASDE, SADOP Y UDA, y los equipos asesores de las partes.

Primero se reunieron los asesores del gobierno y los gremios para analizar las propuestas salariales que ya habían quedado planteadas la semana pasada. En este ámbito no se avanzó nada ya que todo se pasó para el lunes a las 14:00.

“Se explicó por parte del gobierno que no estaban bien algunos datos que cambian rotundamente las previsiones y se postergó así la respuesta, que se esperaba hoy, para el lunes próximo”, informó la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

En la mesa política surgió como dato nuevo una propuesta del ministerio de Educación que consistió en no descontar los diez días de abril a los docentes que hicieron paro con la condición de devolverlos en julio.

“Sobre este aspecto nosotros propusimos que se reintegren los descuentos de marzo porque han perjudicado a muchos compañeros. Ahí quedó estancada la negociación que, según se nos prometió, se definirá el lunes”, señaló la dirigente.

En cuanto a los despidos de los docentes de los Centros de Actividades Juveniles y de los profesores de los Institutos de Formación Docente “lamentablemente son temas que también se también el lunes luego de la reunión de los equipos técnicos”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3341%3Aconflicto-docente-sin-avances-en-la-cuarta-reunion-entre-grem ios-y-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Sin definiciones la negociación entre el Gobierno y los docentes
Luego del cuarto encuentro entre los representantes de los gremios UDA, SADOP, UTEP y ASDE con funcionarios del Gobierno Provincial, no se logró avanzar en un acuerdo de incremento salarial. El equipo técnico del Ministerio de Hacienda rechazó la segunda propuesta presentada por los asesores de los sindicatos, que debieron ajustar números nuevamente, para elevar otra iniciativa que será objeto de estudio en la próxima reunión.

En cuanto a la mesa política, que también debatió este viernes, se logró un acuerdo propuesto por los Ministros Teresa Nigra y Fernando Salino, de Hacienda Pública y Educación respectivamente, en el que se dispone no descontar los diez días de paro del mes de Abril, pero tendrán que ser recuperados en Julio.

Los secretarios generales de las asociaciones solicitaron, además, que se reintegren los días descontados durante el mes de marzo, algo a lo que los funcionarios comprometieron su respuesta para el lunes 26 del corriente. Con respecto a las sanciones impuestas por el Ejecutivo a los educadores que adhirieron a la medida de fuerza, las resoluciones definitivas serían acordadas también ese día.

Por último, quedó pactada una nueva reunión, dividida en dos para el lunes: a las 14 horas, la mesa técnica, que presenciarán asesores de ambas partes; y a las 16, la mesa política, integrada por los secretarios generales y los Ministros. De allí, saldrán las modificaciones al proyecto de Ley de Incremento Salarial Docente, que el martes será debatido en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que, a su vez, deberá emitir despacho para que el tema sea tratado en la sesión del miercoles.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9969: sin-definiciones-la-negociacion-entre-el-gobierno-y-los-docentes&catid=34:catl aciudad&Itemid=54





Alumnos del IFDC convocan a una movilización para el lunes
En un comunicado de prensa, alumnos del Instituto de Formación Docente Continua, expusieron:

Ante los gravísimos acontecimientos institucionales que vivimos en el IFDC San Luis desde tiempos inmemoriales, como alumnos y como ciudadanos, vemos imprescindible tener claridad sobre el siguiente punto:

En el IFDC San Luis no contamos con los siguientes espacios curriculares cubiertos:
· Profesorado de Ciencias Políticas: Teoría Política y Social II de 2do año, Sistemas Políticos Comparados de 3er año e Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano de 4to año.
· Profesorado de Historia: Pedagogía de 1er año e Historia Medieval de 2do año.
· Profesorado de Enseñanza Primaria: Lengua y Literatura I y Pedagogía de 1er año.
· Profesorado de Lengua y Literatura: Pedagogía de 1er año, Literatura Española I, y Psicología de la Pubertad y Adolescencia de 2do año.
· Profesorado de Geografía: Pedagogía y Geografía de los Sistemas Naturales I de 1er año.
· Profesorado en Inglés: Pedagogía de 1er año, Lengua Inglesa II de 2do año y Cultura de los Pueblos de habla Inglesa I de 4to año.

Esta situación conspira con los intereses de todo el alumnado al menos por tres razones, a saber:

1. La imposibilidad de cursar adecuadamente una materia, implica la pérdida de manera indefectible de un año calendario para los alumnos.
2. La irregularidad del cursado que no implique la pérdida de un año calendario, lleva consigo la disminución de la calidad educativa en el IFDC San Luis, pues se reduce el crédito horario asignado a cada materia y que institucional y curricularmente ya está establecido y no se respeta.
3. Que a esta altura del cursado efectivamente no se está actuando en sintonía con la declamación de los gobiernos, tanto nacional como provincial, que en otros niveles educativos insisten enfáticamente en el cumplimiento, para este año, de ciento ochenta días de dictado de clases, como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, mas lejos aún nos encontramos de la meta propuesta para el año 2011 esto es ciento noventa días de clase.

Nuestra realidad institucional dista diametralmente de la perspectiva expuesta anteriormente, como la reconociera el miércoles de 21 abril, oportunidad en que autoridades del instituto recorrieron los cursos exponiendo esta problemática, intentando dar explicaciones al alumnado.

En consecuencia, los alumnos del IFDC San Luis nos vemos, lamentablemente, forzados a hacer uso de nuestro legitimo derecho constitucional a peticionar a nuestras autoridades, las mismas que en reiteradas oportunidades hicieron caso omiso a las notas elevadas oportunamente.

Por lo cual nos convocamos y a toda la comunidad, a movilizarnos el lunes 26 de abril a las 12.30 hs. En la explanada del IFDC San Luis.
Por la educación pública y por nuestro futuro, que en definitiva es el futuro de la docencia.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9963: alumnos-del-ifdc-convocan-a-una-movilizacion-para-el-lunes&catid=34:catlaciuda d&Itemid=54