domingo, 31 de mayo de 2009

SAN LUIS LIBRO: LA MANUFACTURA DE LOS CIUDADANOS SIERVOS...
.
La manufactura de los Ciudadanos Siervos”, de Gloria Trocello - Una lectura para entender cómo funciona la cultura de la dominación en San Luis
“¿Qué tipo de cultura se ha producido en San Luis? La de un ciudadano que dependa del estado, o, mejor dicho, de quien se apropia del estado que es el señor patrimonial moderno”.
Fue una de las frases de la docente e investigadora de la UNSL, Gloria Trocello, al presentar su libro "La Manufactura de los Ciudadanos Siervos".
.


La obra aborda la "cultura política y los regímenes neopatrimonialistas", tomando como objeto empírico de estudio el período 1983-2001 en la provincia de San Luis.
La presentación del libro, publicado por la Nueva Editorial Universitaria, contó con la participación del rector de la UNSL, José Luis Riccardo y el escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz, entre otras autoridades e invitados.
La muestra plástica de la artista Graciela Artaza, autora de la imagen de tapa del libro, fue la antesala de la presentación de la obra en el salón de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES.
Tanto el rector Riccardo como el ex intendente de Villa Mercedes, Mones Ruiz, hicieron sus propias reflexiones sobre el libro, que está basado en la tesis doctoral que Gloria Trocello defendió en 2008 en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y ha sido prologada por el doctor Hugo Antonio Quiroga, reconocido politólogo de nuestro país, quien fue el director argentino de este trabajo de investigación.
"Cuando empezó la democracia comencé a estudiar los procesos de concentración de poder político en las provincias y los municipios…Para poder sostener el poder hoy se necesita dominar un territorio. San Luis es un caso paradigmático, por eso lo que intento es desentrañar qué cultura política ha generando esta dominación", explicó la autora.
El libro tiene dos partes, una general de propuesta teórica y metodológica para afrontar el estudio aplicable a cualquier sociedad patrimonialista. La segunda aborda específicamente el problema de la provincia de "San Luis adolfista".
"¿Qué tipo de cultura se ha producido en San Luis? La de un ciudadano que dependa del estado, o, mejor dicho, de quien se apropia del estado que es el señor patrimonial moderno. Antes, en el medioevo, la dependencia era del feudal, hoy es del Estado. Mi derecho a la Salud, la Educación, la Seguridad depende de quien se haya apropiado del Estado. Es el estado es el que me va a proveer de esos servicios", añadió.
Trocello resumió con algunos párrafos el contenido y objetivo de su obra:
- "Ahora ¿en qué medida soy autónomo si dependo tanto de quien se ha apropiado del Estado, de un señor moderno que llega al poder y define qué puede hacerse en un determinado territorio? Decide, por ejemplo si tendremos Salud o Cine y para saber qué ha elegido basta ir a las 5 de la mañana a la puerta del Policlínico".
- "Cada régimen produce una manufactura del ciudadano siervo, un ciudadano que dependa del estado, el señor patrimonial moderno".
- "Esto habla de muy baja calidad de ciudadanía, van armando a un ciudadano sometido".
- "La reflexión es cómo estudiar ese fenómeno, cómo mirar la concentración de los recursos de dominación. Quien ese apropia del estado tiene los recursos y el poder mediático de imponer la visión de la realidad".
- "La Nueva Editorial de la UNSL que es la que afronta el desafío de poner el libro a disposición del a gente. Me gustó que sea esta universidad la que lo edita y lo haga conocer".

En la contratapa del libro se lee el siguiente resumen:
"El libro de Gloria Trocello viene a cubrir un vacío significativo en la teoría política y social contemporánea al estudiar con profundidad teórica, en base a un caso concreto, la relación entre régimen político y cultura política". Estas palabras del prólogo de Hugo Quiroga sintetizan el objetivo de esta obra. La autora sostiene que cada tipo de régimen político instituye una cultura política Así, las instituciones republicanas reproducirán una cultura de ciudadanos activos. Por el contrario, los regímenes neopatrimonialistas manufacturan "ciudadanos siervos".

Los neopatrimonialistas son esos regímenes políticos formalmente republicanos, en los que un líder -que controla el partido político dominante- permanece en el gobierno apropiándose los recursos materiales y simbólicos del Estado. ¿Por qué estos regímenes manufacturan ciudadano siervos? Cabe recordar que el "siervo" de los patrimonialismos del medioevo no tenía recursos de poder frente a los abusos de los señores feudales.

Hoy, muchos ciudadanos también carecen de poder pues el ejercicio de sus derechos está condicionado por deplorables desigualdades sociales que los transforman en "súbditos" del Estado al depender de sus políticas asistenciales. A ello se debe sumar que estos Estados están ocupados por modernos "señores patrimoniales" que a la par de redes clientelares instauran sofisticados sistemas de dominación ideología que aseguran electorados cautivos.

Los conceptos desarrollados en la primera parte del libro se aplican en la segunda parte al caso concreto: el régimen político neopatrimonialista de la Provincia de San Luís entre 1983 y 2001, donde se demuestra la distancia entre institucionalidad formal informal a partir de analizar las prácticas políticas y los discursos que sostienen su legitimidad.

El lector interesado en los dilemas de las democracias con escasa intensidad republicana encontrará en esta obra herramientas para desentrañar problemas de calidad institucional y de esa forma comprender muchas de las dificultades para la constitución de la participación ciudadana.
Currículo
Gloria Trocello es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Filosofía Política en el Departamento de Derecho Público por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Es especialista en Administración Pública y Magíster en Análisis Institucional por la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente es profesora e investigadora en ciencias políticas en el Centro Universitario de Villa Mercedes (FICES) de la Universidad Nacional de San Luis.
Es coautora de los libros "Contrapuntos sobre política y democracia. Cultura, Sociedad" y "Relaciones intergubernamentales y desarrollo local" y cuenta con capítulos en libros de ciencia política. Ha efectuado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha dictado cursos y conferencias sobre temas de ciencia política como profesora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Nordeste UBA 21 y en las universidades españolas Pablo de Olavide (Sevilla) Universidad de Sevilla, Universidad de País Vasco, Universidad de Granada y Universidad de Salamanca. El presente libro se basa en la tesis doctoral "Régimen neopatrimonialista.
La cultura política particularista y la producción de ciudadanos siervos" que la autora defendió en 2008 y que mereció la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad y el Premio extraordinario de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v iew=article&id=804%3A-la-manufactura-de-los-ciudadanos-siervos-de-gloria- trocello-una-lectura-para-entender-como-funciona-la-cultura-de-la-dominac ion-en-san-luis&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es