lunes, 1 de junio de 2009

RANQUELES EN SAN LUIS: AHORA EL FEUDO TIENE LA PRIMERA RESERVA CON NATIVOS...
.
Al igual que en Estados Unidos, Rodríguez Saá procedió a crear la primera reserva indigena en el territorio de San Luis.
La comunidad aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió hoy 22 nuevas viviendas entregadas por el gobierno local, en el marco de la fundación del pueblo "Rancul Che", ubicado a 178 kilómetros de la capital, donde a partir vivirán esos habitantes originarios.
La nueva comuna se ubica en el sur de la geografía puntana, en las tierras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá por ley devolvió en 2007 a la comunidad Ranquel local.
.
.
Gobernador Ranquel..., pero burgués El loncomeo del cacique Chamuyeta
RODRÍGUEZ SAÁ NOMBRADO CACIQUE RANQUEL
Por J. ChiclanaProvincias con larga tradición indígena y mucha población originaria, como Salta y Chaco, han vivido desde hace décadas procesos sociales de incorporación y desarraigo, que en San Luis recién se esbozan. Cómo no podía ser de otra manera, los politiqueros que conducen la provincia aprovechan la boleada para ponerse en indigenistas y construir redes clientelísticas a fin de asegurar apoyo electoral.En vez de operar a fondo con la reivindicación ranquel, que sería devolver las tierras del Alfaland -en poder de Adolfo Rodríguez Saá-, los Hermanos que dominan San Luis, pretenden algo con mucho menos vuelo: utilizar el tema de la exclusión social de los indios y hacer algún barullo de obra, por puro oportunismo político.De eso se trata la inauguración del "pueblo" ranquel.
¿SON ORIGINARIOS DE SAN LUIS LOS HUARPES Y LOS RANQUELES?
Según viejos estudios de las licenciadas Catalina Micheli (sanjuanina) y recientes de Graciela Santamaría, ni lo huarpes ni los ranqueles son originarios de San Luis. Los primeros venían de la zona del pedemonte cordillerano cuyano y se refugiaron en las lagunas de Guanacache para escapar de la explotación española; los últimos llegaron recién a fines del siglo XVII a las pampas argentinas.
Como se ve ambas culturas no son originarias si con eso se quiere decir que son anteriores a la llegada de los españoles.Sí en cambio se puede afirmar que fueron pueblos avasallados, explotados y denigrados, durante y luego de la "Conquista del Desierto". Uno de los mayores agravios fue quitárseles sus tierras; todo el sur del actual San Luis era de ellos; y los campos mas ricos eran los del Alfaland, donde según Gez, había agua a 4 metros de profundidad. Esas tierras, y muchas otras cercanas pertenecen ahora a la familia Rodríguez Saá -a través del palo Amitrano-, que ha realizado, parasitando al estado provincial, grandes inversiones en infraestructura de servicios, que han recontra valorizado las tierras.Uno de los "motivos" para que el Estado hiciera esas inversiones fueron justamente, que se levantaría en la zona el "Pueblo" ranquel y el "Plan Pioneros".
EL GRAN CACIQUE HACE LA ROGATIVA: EL LONCOMEO
Entre tanto verso y chamuyo, que tiene antepasados indios, que la inclusión social, que van a poder volver a comer carne cruda, Alberto Rodríguez Saá, designado jefe de caciques inaugurará 24 viviendas, una escuela y un hospital en medio de la pampa.Claro que lo más difícil será readaptar a sus moradores, que vienen de la vida ciudadana, a las antiguas costumbres indígenas.
¿Podrán tan fácilmente sobrevivir con tareas rurales, cuando sabemos que es el momento más inadecuado para ello?, ¿tendrán maestros y médicos en los edificios públicos comunitarios? ¿ Contarán con el asesoramiento adecuado del Estado? Todos interrogantes que difícilmente puedan tener respuestas precisas en estos momentos, en virtud de iniciarse este proyecto que tiene pocos o casi ningún antecedente a nivel nacional.
De última, suponemos que los que dicen ser indios, quieren serlo; y que los que quieren reparar tienen ese norte. Malo sería que el reacostumbramiento tenga feo resultado.Sucede que el ethos -la ética-, de un pueblo, son sus costumbres. Y si estas no se cumplen con sinceridad vendrá el pithroncún (corruptela), cosa muy conocida en nuestro San Luis. Y no habrá chamuyo ni loncomeo que los salve.-
www.elpopulardesanluis.blogspot.com Populardesanluis@yahoo.com.ar
.
En el sur de la provincia Entregaron obras a la nación Ranquel
En un acto que se desarrolló el sábado último, el gobierno de la provincia entregó el grupo habitacional al pueblo ranquel, una obra que se había demorado y que estaba prevista para el 2008, que también incluye un hospital y una sala de reuniones. También hubo laptops a los más pequeños. En agosto de 2007 de les habían restituído territorios de los que ocupaban estas comunidades originarias.
La actividad comenzó al amanecer con una tradicional ceremonia de Ranquel, a cargo de la machi pampeana, Ana María Domínguez Rosas, en la que se invocó a los espíritus para pedirles, bendición trabajo, paz, salud, comprensión y sabiduría para poder avanzar en el camino del progreso, la libertad, el entendimiento entre las comunidades ranqueles y el bien común.
La ceremonia contó con la participación de Alberto Rodríguez Saá, "por ser descendiente directo del pueblo, y se desarrolló en un descampado a metros de las viviendas que más tarde se inauguraron", según informa el sitio oficial del gobierno.
Posteriormente, y luego de escuchar las oraciones de los lonkos ranqueles, los invitados al evento se trasladaron 200 metros a un espacio central entre las viviendas donde el Gobierno de San Luis dio por iniciado el acto fundacional y la entrega formal de las viviendas, del centro comunitario y escuela y del hospital.
"Allí, el Gobernador fue oficialmente informado que el mandatario también debe tener los derechos del Pueblo Rankulche y se dejó constancia en un certificado este derecho. Además recibió una lanza que simboliza la paz, el acuerdo".
"Para ello se procedió a la lectura y posterior firma del acuerdo con el Pueblo Rankulche. El mismo fue rubricado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, los ministros del Ejecutivo Provincial, el Lonco Huey, Walter Molleta, Manuel Baigorria y José Barreiro", informó el gobierno.
El documento da cuenta de las acciones del ejecutivo, la construcción de 22 viviendas, la escuela y salón multiusos y el hospital.
Informe: Gustavo Senn
.

Fundaron en San Luis un pueblo para la comunidad Ranquel
Los aborígenes recibieron 24 viviendas de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet. por NA
La comunidad aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió hoy 22 nuevas viviendas entregadas por el gobierno local, en el marco de la fundación del pueblo "Rancul Che", ubicado a 178 kilómetros de la capital, donde a partir vivirán esos habitantes originarios.
La nueva comuna se ubica en el sur de la geografía puntana, en las tierras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá por ley devolvió en 2007 a la comunidad Ranquel local.
La ceremonia inaugural comenzó este sábado, cuando los primeros rayos de sol alumbraron la llanura sanluiseña y se hizo respetando rigurosamente la cultura y las tradiciones ranqueles para la ocasión.
Desde la noche previa, los integrantes del pueblo Ranquel compartirán danzas ancestrales, realizaron fogones mostrando su arte y cenaron con carne de potro, uno de sus platos típicos.
Luego, entre las 5.30 y las 6.00 del sábado los aborígenes ranqueles realizaron una ceremonia religiosa íntima de la que participó el gobernador Rodríguez Saá.
"Hermanos y hermanas de la nación Ranquel, este día es uno de los más importantes de mi vida, es un día que recordaré con orgullo como el día del reconocimiento de los derechos de las culturas originarias", destacó el mandatario provincial al brindar unas palabras tras la ceremonia.
Desde agosto de 2007, fecha en la que se hizo efectiva la restitución de tierras al pueblo Ranquel, la administración provincial comenzó a construir allí un complejo de viviendas, un hospital y una escuela.
Las casas son de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet.
Por su parte, el aspecto externo de las edificaciones reproduce las características de las tradicionales tolderías que sus antepasados armaban a base de cuero y cañas.
Las tierras ranqueles están ubicados en un predio de 2.500 hectáreas al sur de la Provincia, específicamente a 178 kilómetros de la ciudad de San Luis.
En el caso de la escuela, el edificio consta de 479 metros cuadrados y posee un salón comunitario para usos múltiples.
El hospital, por su parte, tiene 567 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, divididos en los sectores de sala de parto, consultorios, salas de internación, y servicios generales entre otros.Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/132303