domingo, 17 de mayo de 2009

RODRIGUEZ SAÁ ENTREVISTADO POR CRITICA DIGITAL: FALTO DECIR QUE ERA LA ÚLTIMA ENCARNACIÓN DE CRISTO...

.
Entrevista crítica de la argentina: alberto rodríguez saá
“Kirchner no es peronista, es un bizarro de derecha que usurpó el poder”
El gobernador de San Luis no perdona a nadie. “Macri carece de ideas. De Narváez y Solá no son serios. Cobos es un dubitativo al cuadrado y Carrió, una patovica”. Su relación con Duhalde. La defensa de Rico y la decepción con Moyano.
Patovica. “Carrió se cree que la República es una disco y ella dice quién entra y quién no entra”.
Apoya la taza de café sobre el escritorio. Se acomoda la corbata y se presta gentil al reportaje.
.

- Los comentarios entre parentesís son nuestros y del periodísta que hace la nota también)

–Pregunte lo que quiera. Pero ponga todo lo que digo ¡¿eh?! –marca la cancha Alberto Rodríguez Saá con su mejor semblante–. Se le digo –aclara, por las dudas– porque la prensa no me trata muy bien.

La Casa de San Luis en Buenos Aires es un avispero. El gobernador acaba de presentar una muestra fotográfica por los 25 años de la democracia. En ese marco, ensalza el rol del peronismo y también el papel de Raúl Alfonsín, a quien desde su muerte muchos convirtieron en un fetiche. “Fueron tiempos muy duros para todos los argentinos”, dice, ensimismado.

–¿Y por qué tiene en sus filas a Aldo Rico, quien se levantó en armas contra la democracia?
–Su grupo nos apoya a nosotros en San Miguel. Hasta ahí es el acuerdo.(aquí Rodríguez Saá no es un bizarro de derecha)

–¿No tiene reparos como tuvo Solá?
–¿Usted quiere que me pare frente a la urna y diga “vos me votás, vos no”?

–Pero podría tomar distancia de Rico.
–No voy a cuestionar que voten a mi lista. Rico no influye sobre mi mundo de ideas.
¿Usted le va a preguntar a la señora de Kirchner por qué la votan Curto y otros intendentes?


–Si tuviera la oportunidad, lo haría, porque ella asoció a muchos intendentes con la mafia aquella vez que habló de Francis Ford Coppola.
Bueno. Igual, si nosotros tenemos buenas ideas, que nos vote quien quiera. (acá tampoco es Rodriguez Saá un bizarro de derecha...)

–¿El resultado en la provincia de Buenos Aires le preocupa?
–Desde que se suprimió el Colegio Electoral por el voto directo, la provincia de Buenos Aires nos viene gobernando. Los Kirchner pusieron sus fichas allí y ahora buscan desplazar a Duhalde sin avisarle. Todo por culpa del Pacto de Olivos.

–Quien gane en esa provincia ¿tiene allanado el camino a la Presidencia?
–Ésa es la intención dramática y malvada de los Kirchner. Él sale en off por un canal amigo. Y sale en off porque le reclaman a viva voz por las cloacas que no hay. Entonces lo editan para que no se escuchen los reclamos. Es un corto oficial. Es un paseo virtual. Pero el conurbano tiene cloacas a cielo abierto y villas de emergencia que las chicas coquetas del INDEC que manda Guillermo Moreno no visitan. ¿Sabe qué haría con el INDEC? Le daría su manejo a la Universidad de Buenos Aires. Y que el director lo ponga el Ejecutivo con el acuerdo del Senado. Con eso recobraría el prestigio.

–¿Está en contra de las candidaturas testimoniales?
–Son fraudulentas. Pero se impugnan en las urnas, ganándoles. No hay que judicializar, porque ahí Kirchner se mueve con comodidad.

–¿Acuerda con el ingreso de gente del mundo artístico a la política, como es el caso de Nacha Guevara?
–Si ella piensa que puede hacer lo mismo que Evita, bienvenida sea.

–¿Ella es Eva y Kirchner, Perón?
–(Se ríe) Kirchner ni siquiera es peronista. Borges decía que los peronistas no son buenos ni malos, sino incorregibles. Yo soy incorregible, o sea, soy peronista. Pero Kirchner es malo. ¡¿Qué digo malo?!, ¡malísimo! Un bizarro de derecha que usurpó el poder.

–¿Por qué no acordó con Macri y el peronismo anti-K?
–Hicimos acuerdos entre la provincia de San Luis y la ciudad de Buenos Aires. Le vendemos medicamentos. Y queremos hacer obra pública. Pero no hay acuerdos políticos. No hay ni los queremos.

–¿Por qué?
–La verdad, yo no sé ni lo que piensan. Cuando se votaron los superpoderes, Solá era gobernador y no decía nada. ¿Qué dicen ellos del Mercosur, y de tantos otros temas? Nada. El peronismo disidente es sólo un acuerdo de dirigentes. No sé si van a durar porque luchan por poner el jefe del conurbano bonaerense. No son serios. Estoy lejos de esos personalismos. (en san Luis continuan los superpoderes, pero no dice nada )

–¿Tampoco tiene buena sintonía con Duhalde?
–No. Descártelo. Apenas tenemos un poquito de diálogo. Yo estoy en el partido Es Posible, con Constanza Guglielmi.

–Una militante de la mano dura.
–Pregúntele a ella. A mí me parece una persona maravillosa. (aqui mucho menos es Rodriguez Saá un bizarro de derecha...)

–¿De Cobos tiene buena opinión?
–Cobos dijo que Kirchner es el mejor presidente de la historia argentina. Con la 125 dudó, dudó, dudó. Un dubitativo al cuadrado. Puso al país en vilo durante horas. Creo que fue el que mejor representó a Hamlet de la historia de la humanidad. Hubo una excelente actuación de 36 senadores, pero Cobos y sus dudas se llevaron los aplausos. ¿Cuándo hizo una crítica de Chávez y de las valijas de Antonini Wilson? Él estuvo en el acto de la provincia de Entre Ríos en el que se festejó el fracaso de la diplomacia y que iban a la Corte de La Haya.

–¿Qué opina de D’Elía y De Angeli?

–D’Elía era un dirigente social. Era. Desde que hizo actos de “matonazgo”, dejó de serlo. A De Angeli lo respeto. Pero el campo tuvo una visión muy chiquita de la política. O formaban un partido o se incorporaban a los distintos partidos con más generosidad. Tuvieron una actitud dubitativa y perdieron prestigio.

–¿Cómo vio el lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social?
–¿Qué es eso? Ah, sí, ya me acuerdo. Son los radicales del Pacto de Olivos. Carrió y compañía. ¿Cuándo se van a autocriticar?

–Carrió tuvo su pelea con Alfonsín.
–Yo soy un peronista que hice una autocrítica al Pacto de Olivos y renuncié a mi banca. Carrió lo único que hace es trabajar como los patovicas de las discos.

–¿Los patovicas de las discos?
–Se cree que la República es una disco y ella dice quién entra y quién no entra. La República somos todos. El discurso de ética no es de ella. La UCR tiene una zona negra y se tiene que hacer cargo.

–¿En 2011 irá por la Presidencia?
–Présteme atención a lo que digo (se señala la boca). Yo voy a ser presidente, y muy buen presidente.

–Tiene la autoestima alta.
–Por las nubes. Y le digo más. En 2011 no va a haber un Rodríguez Saá gobernando la provincia. ¿Qué tal?

–Si le digo que se termina la dinastía, ¿se va a enojar?
–Apostamos por personas jóvenes. Mi hermano tampoco va a gobernar. Va a haber elección interna.

–¿Limitaría la reelección de los intendentes? (no pregunta nada sobre la reeeleción indefinida del gobernador en San Luis)
–Sí... En San Luis ya rige. ( en realidad podría presentarse para un período más ya que el actual no se considera en la reforma )


–¿Y de los dirigentes sindicales?
–Obvio. Son dirigentes empresariales ya. Perdieron su rol. Succionan las obras sociales.

–Moyano estuvo junto a usted y su hermano Adolfo. ¿Por qué ya no?
–Habría que preguntarle por qué cambia de amigos y ahora manda a votar al kirchnerismo.

–¿Cree que lo hizo por negocios?
–Sí.

–Moyano dijo que a él le gustaría ser presidente.
–Acá tiene uno que no lo votaría.

–¿Lo decepcionó?
–Le pedí que me recibiera en la CGT para expresar mi programa partidario y no me lo permitió. Alguna vez me lo tiene que explicar.

–¿Kirchner también lo decepcionó?
–Kirchner es un grotesco. Es bizarro.

–Stolbizer decía que los Kirchner tienen un ánimo autodestituyente.
–¡Sos una ingenua, Margarita! ¿Los Kirchner se van a querer ir? Por favor.

–Entonces, tras las elecciones, ¿no explota el país como dijeron en el Gobierno?
–El 29 de junio explota. Pero explota de alegría. Claro que la prensa que lea bien lo que suceda va a poner “Kirchner 28%, la oposición 72%”. Los que lean mal van a poner “Kirchner ganó la provincia de Buenos Aires por dos puntos”.

–Veo que usted ya se asume derrotado en el distrito bonaerense.
–Bueh..., en algún lado, Kirchner va a ganar.

–¿Por qué cree que el ex presidente apeló en algún momento a la explosión, al miedo?
–El miedo es un instrumento de la derecha. Y Kirchner es de derecha. Amaga con un discurso que no tiene que ver con la realidad. No abrió la agenda social ni la de derechos humanos.

–¿Aunque Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lo apoyen?
–Ése es el error: ellos tienen una visión limitada al genocidio de la dictadura militar. ¿Y los derechos de la mujer? ¿El medio ambiente? ¿Los derechos individuales? No hizo nada por el mundo digital. Se necesita que la gente tenga computadoras. (claro, porque ese es el negocio de su ministro Banuelos...)

–¿No suena chocante hablar de computadoras cuando hay gente que no come?
–Es así en el país de los Kirchner. En el país de los Rodríguez Saá la gente come y tiene computadora. ( ver video sobre san luis, villa marginación y pobreza en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=JnXUqFtBdgQ )

Y tiene hora propia.
–Y con orgullo.

Parece más una decisión para llamar la atención que una decisión estratégica.

–Si a las 12 el sol cae perpendicular, para nosotros es el mediodía. Para otros se ve que no. ( el sol solo cae perpendicular en verano no en esta época...)

–Le gusta pelearse con todos.
–No. Mire, le doy un ejemplo: en el PJ quiero ir a una interna con Reutemann. No me quiero pelear con nadie. Quiero disputar en términos democráticos.

–Si Kirchner gana, también tendrá que competir con él, ¿no?
–No, porque él no es del PJ. Usurpó el cargo de presidente del partido gracias al interventor Ruiz –miembro de la SIDE en el PJ puesto por Kirchner– y la jueza Servini de Cubría. Así, dos personas eligieron a otra. En la dictadura, al menos eran tres los que elegían al presidente: los jefes de la Armada, el Ejército y la Aeronáutica.

–¿Los radicales tienen más cultura democrática que el PJ?
–Los radicales que hagan su autocrítica. Ahora, al menos ya no hay más radicales cash, como decía Jorge Asís.

–¿Cómo?
–A los Kirchner se les achicó la billetera y ya no hay más radicales cash, o radicales K, que es lo mismo. El voto de Cobos en el conflicto del campo ayudó a eso.

¿Sigue pensando que Cristina es una “tilinga”?
–Ésa es una palabra de Jauretche que utilicé. Pero ya no la llamo más así. ( hay que esperar al 29 de junio para ver el nuevo epiteto...)

¿Por qué?
–Porque es Presidenta. No veo la hora de que deje de serlo para volver a decírselo. ( de disculparse ni gracias...)

“La prensa nacional me ningunea”
¿Por qué es tan crítico de la prensa nacional?

–Tenemos una revolución digital, tenemos wi fi gratis para toda la provincia. El 63 por ciento de las familias tiene computadoras. Y no sale nada. Hubo una cumbre entre Bill Clinton, Bill Gates y yo. ¡Ni una línea! Yo no canto las coplas del payador perseguido. Pero hay mucha prensa amarilla, listas negras, ninguneo.

En El Diario de la República de San Luis, que es suyo, habrá salido todo.
–Desde que soy gobernador fui dos veces al diario. Tengo acciones pero estoy excusado de entender en cuestión de medios. No firmo nada. Lo maneja el subrogante, que es el vicegobernador. En la conducción no tengo nada que ver. ( sin embargo la provincia, destina sumas millonarias en publicidad en El Diario, ninguneando a los medios opositores...)

–¿Está de acuerdo con que los políticos sean los dueños de los medios?

–(Hace silencio y luego comienza a reír) No sé, puede ser, pregúntele a De Narváez. A él no lo ningunean los medios.

–¿Cree que él tiene más suerte que usted?
–Creo que debe tener más plata.

“Una vez lo voté a Menem, pero nunca he sido ni seré menemista”
¿A qué presidente latinoamericano admira?

–A Evo Morales. Es el primer presidente representante de una etnia. Es maravilloso. También a Tabaré Vázquez. El Frente Amplio gobernó con mucha sabiduría. A Bachelet, la primera presidente mujer, a la que le tocaron momentos redifíciles. Y gran admiración por Lula, un presidente con una sabiduría enorme. No creo lo mismo de Chávez: un provocador, que se contradice todos los días. Un populista con un enorme precio del petróleo que no lo ha aprovechado. Y que la Argentina reciba valijas de un presidente es denigrante.

–Chávez es un ferviente admirador de Perón.
–Pero Perón no tiene la culpa (se ríe a carcajadas). Perón diría “qué quiere que haga, problema de él”.

–Es un escenario regional distinto al de los 90, cuando usted apoyaba a Menem.
–No estoy con Menem. No soy menemista. Nunca he sido ni seré menemista. Es injusto lo que me dice. La primera vez lo voté, pero la segunda vez voté a Pino Solanas. No sea prejuicioso. Debería sentarse en el diván. Kirchner era el que se abrazaba con Menem y decía que era el presidente más maravilloso del mundo.

–Usted hizo un acuerdo político con Menem en Potrero de los Funes.
–Hicimos un congreso del PJ que fue anulado en forma maliciosa por Servini de Cubría. Cada uno tenía sus ideas. Me parece mal que un ex presidente trate mal a otro ex presidente, como hace ahora Kirchner. Yo no lo trato mal a Menem, eso no quiere decir que esté aliado con él. ( sin embargo acuerdos son acuerdos...)

Domingo 17 de mayo
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=24476