lunes, 25 de mayo de 2009

25 DE MAYO EN SAN LUIS: AHORA UN CABILDO COMO OBRA EXOTICA...
.

Un Cabildo para La Punta… parece que las obras en dicha localidad no finalizan.
San Luis. Los anuncios de obras en la ciudad de La Punta, no finalizan, en esta oportunidad se anunció la creación de un Cabildo.


La realización del cabildo estaría a cargo del Ministerio de Infraestructura, quien tendría la responsabilidad de fiscalizar los procesos de licitación de obra.
Se encontraría ubicado en la Plaza Fundacional frente a la Escuela y aun costado de la Plaza de los Niños.


Años atrás en la localidad de Toro Negro se construyó un gran mástil, que se lo denomino monumento a la bandera. En la actualidad el predio está bastante descuidado y el mástil no tiene bandera. En la actualidad se construye otra "Casa de Gobierno" cuyo edificio principal tiene forma de pirámide...
.


Aparentemente seria una replica de aquel cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que fue testigo de los pasos dados por los revolucionarios para lograr la emancipación de la tutela española.
Lo que seguramente no podrá tener copia es la historia que envuelve al cabildo de la semana de Mayo, solo basta recordar fragmentos de la autobiografía de Manuel Belgrano en que nos dice: “...habiendo salido por algunos días al campo, en el mes de mayo, me mandaron a llamar mis amigos de Buenos Aires, diciéndome que era llegado el caso de trabajar por la patria para adquirir la libertad e independencia deseada, volé a presentarme y hacer cuanto estuviera a mis alcances: había llegado la noticia de la entrada de los franceses en Andalucía y la disolución de la Junta Central; éste era el caso que se había ofrecido a cooperar en nuestras miras el comandante Saavedra.”
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=857%3Aun-cabildo-para-la-punta-parece-que-las-obras-en-dicha-localidad-no-finalizan&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es#CommentForm
.
San Luis: construirán en una réplica del Cabildo
Se edificará en la ciudad de La Punta. La iniciativa del Ejecutivo Provincial forma parte del homenaje al bicentenario de la Nación Argentina.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, rubricó hoy el decreto de autorización para el llamado a licitación pública que prevé la construcción de una réplica del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de La Punta.
La iniciativa del Ejecutivo Provincial forma parte del homenaje al Pueblo de San Luis, en el marco del bicentenario de la Nación Argentina. De esta manera, San Luis, será la única provincia en Argentina en contar con una réplica exacta del cabildo histórico de Buenos Aires, símbolo por excelencia de la revolución de mayo de 1810.
El lugar elegido para resguardar este edificio, símbolo de la patria, será la ciudad de la Punta, por ser esta, la primera ciudad fundada en el XXI.(...)
El mandatario puntano comentó que cada departamento “debería tener su monumento, un recordatorio” y propuso para cada uno de ellos una obra especial. Evocó con orgullo los hechos históricos de aquella época, porque San Luis fue una de las 14 provincias fundadoras. No obstante, dijo “cuando sonaba el clarín de la Patria, estábamos presentes. El primer Cabildo que dijo ‘si’ a la Revolución de Mayo fue el de San Luis”.(...)
Finalmente, agradeció a los funcionarios presentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las personalidades que asistieron, señalando que “me siento muy feliz como puntano de hacer este aporte, que va a quedar por los tiempos”, concluyó.

La obra y sus características
La réplica, que estará destinada a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico, tendrá las dimensiones y características morfológicas y terminaciones del antiguo cabildo de Buenos Aires de 1810.
Constará de 2.008 metros cuadrados, distribuidos en: planta baja y alta con recovas, torre con reloj y campana, un eje central y alas perpendiculares, espacios de multifunción y merchandising, sanitarios, restaurante, sala para cine y videos, biblioteca-librería, sala de lectura, museo, y recova de exposición. Cabe destacar que el proyecto contempla además una réplica de la plaza de mayo.
El monto total de la inversión que creará una opción más a los turistas, y generará un espacio más para el desarrolló de la cultura sanluiseña, será de 9.583.668,06, con un plazo de ejecución de 280 días.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17157&Itemid=1