jueves, 21 de mayo de 2009

SISTAU : DIPUTADOS HIZO REFORMAS COSMETICAS AL PROYECTO...
.
Tras un acalorado debate
Diputados aprobó, con modificaciones, la redistribución del SISTAU
La cámara de Diputados dio ayer aprobación al controvertido proyecto de redistribución del los fondos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y del Régimen de Compensaciones Complementarias Provinciales, que la autoridad de aplicación "procederá a establecer los criterios medibles con los que se efectuará la distribución de dichos recursos y determinará además las empesas concesionarias y prestatarias del servicio público automotor de pasajeros que resulten beneficiarias".

El miembro informante, el diputado del MID, integrante del bloque oficialista, Augusto Alume, tuvo un duro cruce con Juanjo Laborda Ibarra (NC) ya que este último insistió que la provincia no tenía la potestad para disponer de estos fondos de la manera en que el proyecto lo establecía, ya que tenía un fin determinado y era aportado por la Nación sin que pudiera desviarse su destino.
La ministro de transporte Scivetti asistio a la sala del bloque para presionar que el proyecto fuese aprobado...
.


Alume, en un momento acudió a la descalificación personal de Laborda, tratándolo de "mentiroso", lo que valió que se produjera un duro cruce entre el oficialista y el opositor.

En el articulado, que había sido aprobado por el Senado y fue "retocado" con un simple maquillaje, se establece que Los fondos se asignarán a las empresas de transporte, previa compensación de créditos con las acreencias del Estado Provincial, si las hubiere" por una serie de items que se desglosan en cuatro puntos.

Pero el texto aprobado también señala que "La autoridad de aplicación requerirá a los municipios la información necesaria para establecer los criterios para la distribución de los recursos individualizados en el artículo precedente (Art. 1) a las empresas concesionaris y prestatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros que se encuentren beneficiadas con el SISTAU".

También dice que "El poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación de la presente ley" y que tiene 30 días para dictar su decreto reglamentario.

Otros temas tratados ayer
Se aprobó por unanimidad para ser considerado en la próxima sesión un proyecto de declaración referido a la creación de una Centro de Rehabilitación de Adicciones centrado en la drogadicción y el alcoholismo, propuesto por el diputado del Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma.

Se rechazó un proyecto de declaración de la oposición que pretendía la modificación del huso horario actualmente en vigencia en la provincia.

También se realizó un homenaje por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, que se cumplirá el próximo 25, que estuvo a cargo de la diputada justicialista Ivonne Ruiz de Miranda, titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
Alume fue el encargado de defender el proyecto oficialista
Laborda se queja, fotocopia en mano, sobre las desprolijidades con que fue tratado el tema
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-21/nota3.html
.

El diputado Juan José Laborada Ibarra solicita este planteo contra su par a raíz de declaraciones donde Demetrio Alume reconoce que le dieron la orden para tratar el polémico proyecto del SISTAU.
En la misma el legislador manifiesta “recibí orden de tratar el proyecto”
Desde que nació el proyecto generó el inmediato rechazo de los empresarios que perciben este subsidio de la nación y de los legisladores de la oposición. También de algunos oficialistas como el caso de Foresto, titular de UTA, y del diputado Zavala.
La necesidad del Gobierno provincial por controlar estos fondos que son girados para solventar el transporte público de pasajeros lo llevó a girar la iniciativa y logró en el plazo inmediato la media sanción de Senadores, más tarde la Comisión de Transporte de la Cámara Baja buscó las voces de todos los sectores ligados al tema.
Hasta donde sabemos, por las posturas fijadas dentro de las reuniones de comisión y expresiones en los medios de comunicación, los integrantes de la misma resistían su tratamiento a sabiendas del perjuicio y dependencia que el proyecto genera.
En la última sesión del día miércoles los diputados del oficialismo pidieron el tratamiento sobre tablas del proyecto, que no tendía despacho de comisión, logrando aprobarlo con algunas modificaciones mínimas y fue girado nuevamente a la Cámara Alta donde, de no mediar alguna cuestión extraordinaria, será convertido en Ley.
Durante el debate se escuchó un fuerte cruce entre los legisladores Juan José Laborda Ibarra y su par Demetrio Alume, en el mismo Laborda le recriminaba por algunas “declaraciones” donde Alume hablaba de alguna orden recibida para tratar el tema. A lo que el oficialista salió con improperios descalificadores.
Ante las palabras vertidas en la acalorada discusión, este medio tuvo acceso a una escucha telefónica donde Alume el día martes le dice a un grupo de legisladores oficialistas “juntemos los votos para tratar la ley mañana. Tenemos que buscar el quórum porque recibí orden de tratar el proyecto”.
Ante esta gravísima situación donde Alume manifiesta recibir órdenes siendo integrante de un Poder independiente y no habiendo por encima de él ningún jefe, Laborda Ibarra plantea una cuestión de privilegio:
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1101:gravisimo-labora-ibarra-plantea-una-cuestion-de-privilegio-contra
-alume&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Se Aprobó en Diputados la regulación de los fondos del Sistau
Enrique Berro Diputado provincial de la comisión de transporte de la ciudad, habló esta mañana en información sin ruido, que se emite por FM ciudad, sobre el proyecto de ley que fue tratado ayer en diputados, sobre la regulación de los subsidios nacionales del Sistau: “Hace días ingresa desde la cámara de senadores, un proyecto de ley donde se especifica reglamentar los fondos del Sistau”

“Nosotros estamos de acuerdo en que el estado provincial debe implementar sistemas para que los transportes cumplan con las obligaciones impositivas, pero en lo que no nos ponemos de acuerdo es en que este subsidio tiene un fin social, que es abaratar los costos del consumidor final, por lo que el estado no puede entorpecer la circulación de los mismos ya que complica la situación de los usuarios”.

Lo que se reglamento en el senado es lo siguiente: “Serán requisitos para que los fondos lleguen a las empresas de transporte que no registran ninguna tipo de deuda con el Estado provincial”

Con respecto al proyecto afirmó: “Estamos en la víspera de un gran problema porque no tiene nada que ver es que hagan esta malversación de fondos, porque le están cambiando el destino a los fondos nacionales, y eso es algo que no debe hacerse”

Luego expresó: “Aquí hay que cambiar la metodología para gobernar, hay que hacer las cosas con cordura. Las formas de proceder con coherencia pueden mejorar la administración de estos fondos para que las cosas estén mejor”

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content
&view=article&id=4352:se-aprobo-en-diputados-la-regulacion
-de-los-fondos-del-sistau&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

SISTAU
La justicia obligó a la Provincia a pagar en cinco días
La justicia puntana emitió una medida autosatisfactiva que obliga al gobierno provincial a pagar a las empresas que brindan el transporte interurbano de pasajeros, los fondos correspondientes al SISTAU que están retenido desde el año pasado por el Ministerio de Transporte provincial.

El dinero que el Ministerio de Transporte debe entregar en los próximos días a estas tres empresas, se calcula en alrededor de un millón doscientos mil pesos y que tienen que ser abonados dentro de los cinco días hábiles de comunicado el fallo judicial.

Si bien el dinero que viene desde la Nación por el SISTAU, es un subsidio fiduciario, es decir que no puede ser cambiado su destino ni manipulado por la Provincia, también hay que destacar que se envía a las empresas que cumplen una serie de requisitos, impuestos por la Nación, para evitar el aumento del valor del pasaje, pero en nuestra provincia, ninguna de estas empresas que ganaron en la justicia, cumple, por ejemplo, el pago de haberes a su personal, dentro del convenio UTA.

Ayer, Diputados aprobó una normativa que redistribuye estos fondos según "criterios medibles con los que se efectuará la distribución", en una proyecto que volvió a Senadores para su revisión, ya que esa había sido la cámara de origen (ver nota aparte). El tema fue objeto de una fuerte polémica en el recinto, ya que la oposición advirtió que esto traería un fuerte conflicto que podría terminar con el subsidio que se percibe en la provincia.

Cabe recordar que en torno al tema de pago de haberes de acuerdo a convenio, en el sistema interurbano de transporte, las únicas que se aproximan, son Polo y Portal de Cuyo, pero que al momento están debiendo los últimos aumentos logrados a nivel nacional dentro del convenio UTA, pero la más grave situación se vive en María del Rosario, que paga a su personal comisión por corte de boleto, es decir que recibe el SISTAU sin cumplir uno de los puntos fundamentales.

Pero en estos casos, no es el Ministerio de Transporte quien debe decidir si se paga o no, sino que como entidad de control, debería informar a Transporte de la Nación, este tipo de irregularidades, para que sea desde ésta, de donde salga la orden de no pagar el SISTAU hasta que las empresas cumplan efectivamente con todos los puntos necesarios para ser acreedores del subsidio.

Pedido de informes
Siempre en relación a la retención que hace el Ministerio de Transporte provincial, sobre los fondos del SISTAU, pero esta vez sobre la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, la UTE Santa Fe-Recreo, los concejales capitalinos opositores, presentarán en la sesión de hoy un pedido de informes sobre esta situación.

En los considerandos, afirman que “la falta de entrega del SISTAU pone a las empresas en condiciones de no poder brindar el servicio con normalidad, circunstancia que ya ha tomado envergadura en los recortes que ya esta promoviendo la empresa SANTA FE- RECREO”, y que “la inocultable gravedad del problema amerita que este Cuerpo conozca en forma inmediata, la magnitud del mismo y cuales son las acciones que proyecta llevar adelante el PEM ante la contingencia, y en caso de que ya se hayan tomado algunas, el alcance y las características de ellas”.

Debido a esto, solicitan el pedido de informes, mediante el cual el PEM “de San Luís deberá informar en un plazo de 24 horas sobre los siguientes temas: Cual es el estado del Servicio de Transporte Urbano al día de la fecha, con especial atención a la reducción de las frecuencias y a la posible disminución del personal. Cuales son las medidas diseñadas o tomadas para hacer frente a la crisis y su eventual solución. En que estado se encuentra la entrega del SISTAU, y en caso de que haya deudas, a que montos llegan y cuantos son los meses en que no se ha cumplido su entrega. Si se tiene previsto algún tipo de solución alternativa, ante este problema que parece entrar en un callejón sin salida”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-21/nota1.html