jueves, 14 de mayo de 2009

SAN LUIS: HUSO HORARIO -4, RODRÍGUEZ SAÁ Y SUS CAPRICHOS...
.

Campaña para que el "Nerón Cuyano" cambie el horario en San Luis
Es la única provincia que aún mantiene un huso horario propio. Por eso se ha desatado una campaña masiva por internet y por los medios de comunicación para adelantar el reloj. En los mensajes difundidos critican a Rodríguez Saá y lo llaman "Nerón" como un remedo del caprichoso emperador romano que llegó a incendiar Roma sólo para inspirarse para tocar la lira.
por MDZ, Sociedad
Así titula una nota la página www.mdzol.com. Dice el artículo que San Luis es la única provincia que aún mantiene un huso horario propio. “Por eso se ha desatado una campaña masiva por internet y por los medios de comunicación para adelantar el reloj. En los mensajes difundidos critican a Rodríguez Saá y lo llaman "Nerón" como un remedo del caprichoso emperador romano que llegó a incendiar Roma sólo para inspirarse para tocar la lira”.



El siguiente es el artículo completo de la citada página mendocina en la cual se cita una de las nota de Crónica de San Luis referidas al controvertido tema del “horario único” de San Luis:

Se ha desatado una campaña masiva para que San Luis cambie el huso horario y retrase los relojes una hora para ponerse en línea con el resto del país. Este malestar se está encauzando con distintos textos que circulan en internet llamando a la rebelión social para imponer el cambio horario ante la rigidez que a demostrado el gobernador Alberto Rodríguez Saá en este caso.

La rebelión ha cobrado fuerza en los medios de comunicación y en especial en los sitios informativos.

"En los últimos días, está recorriendo por Internet, una cadena de mails, en la cual se llama a la desobediencia social, con respecto al huso horario puntano, de una hora menos que en el resto del país, para el día 25 de mayo próximo, en donde se pide a la población que retrace en una hora sus relojes, más allá del capricho gubernamental", señaló el portal Periodistas en la Red.

En ese mismo comunicado donde se reproduce el texto de uno de los e-mail se pregunta: "¿Nos gusta ser ‘diferentes’ al resto de nuestros compatriotas aunque sea con estas estupideces que se le ocurren al Nerón Cuyano?".

"El 25 de mayo Adelantamos los relojes una hora. Le Guste a Quien le Guste. Hablá con tu jefe, con tus maestros, comerciantes, amigos, familiares. Sobre todo con tus representantes. Lo hacemos todos juntos, por el bien de todos. Hablá con todos los que puedas. Pedile a todos los periodistas que lo hagan. Abarrotá de mensajes las páginas de internet. Hacelo por vos. Hacelo por tus hijos. Hacelo por todos nosotros", dice uno de los textos virtuales reproducidos por la página informativa Crónica de San Luis.

Por otro lado, un grupo de jóvenes convocados por un programa de radio llamado "Cruce de Caminos" que se emite en FM ciudad, sostiene que "se nos hace de noche muy temprano y lo que se tiene en cuenta es el funcionamiento social del lugar, no es grato que anochezca tan temprano para la gente, todos se van a su casa a las 6 de la tarde y se gasta más luz", afirmó Rubén Jofré, un músico de la ciudad y uno de los integrantes del grupo.

Según las declaraciones de Rubén al diario on line San Luis 24, toda esta red de personas empezó a conectarse a través de facebook, comenzó como un espacio de opinión, pero la idea que tiene es tratar de mostrar la disconformidad “con un planteo que no tiene un sustento socio-económico, ya que los ciudadanos gastan más luz, y casi no salen por la tarde”.

Con respecto a esta política de uso horario implementada por el gobierno provincial opinó:” No se cual es el verdadero motivo por el que el gobierno cree que esta hora es la correcta.”. “Mi participación no tiene que ver con una cuestión política, sino con la expresión de disconformidad de una idea”.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/127081
.

Opinión - por el mgtLuis Odicino

El Huso Horario en San Luis

Las sociedades modernas son socialmente complejas, salvo comunidades aisladas que aun hoy viven con la luz natural, es decir comienzan su labor con la salida del sol y la terminan con la puesta de éste, la sociedad, a la cual pertenecemos, no se comporta así. Estas complejidades hacen que tengamos la necesidad de relacionarnos, en muchas maneras, con otras comunidades, luego la coordinación horaria es importante para el transporte, transacciones comerciales, bancarias y muchos otros aspectos de la vida moderna.


Es una decisión política encontrar un equilibrio entre comunidades que se ubican geográficamente al este de un meridiano con las ubicadas al oeste de dicho meridiano. En un país como el nuestro, cuya extensión territorial no es tan grande de este a oeste esto no parecería que fuera una decisión difícil, no somos EEUU, ni China, ni Rusia o Canadá, países estos, entre otros, que están obligados a tener varios husos horarios en su territorio. En nuestro caso estamos prácticamente en un huso horario, pero estamos poblacionalmente des-balanceados, la mayor cantidad de población se encuentra al este del país, más del 50%

de esta se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, esto hace que se fije el huso horarios en función de las necesidades de estas provincias, y con criterios dispares llegamos a tener el huso horario que corresponde a la longitud 30º Oeste, (husos horario -2 UTC, Tiempo Universal Coordinado) ¡corresponde a la mitad del Atlántico! Ciertamente muy alejado de la forma que ilumina el sol para nuestra posición geográfica, en esa ocasión, todos nos debemos e acordar, el mediodía solar se producía a las 14h 30` de la hora oficial y a las 21 hs todavía teníamos luz natural.


Cada uno de nosotros, en general, cumplimos jornadas laborales de 8 horas o más y dejamos algunas horas del día para distintas tareas que no son las relacionadas con nuestro trabajo: esparcimiento, tramites personales, compras domesticas etc.

Esto hace que ocupemos más de 8 horas para nuestras actividades, si consideramos unas 8 horas de descanso en promedio, quedan alrededor de 16 horas de actividad por lo que nos descabellado pensar que alrededor de 12 a 14 horas al días interaccionamos con la sociedad.


Las comodidades de la vida moderna nos permiten este tipo de organización social, hasta no hace mucho tiempo, hablando en forma relativa, digamos 150 años atrás, las ciudades no estaban iluminadas como las nuestras y básicamente los horarios estaban regidos por la luz natural. Esto hace que, si bien la luz natural rige nuestros ritmos, somos un producto del planeta, debemos interaccionar con el resto del país, debemos desarrollar nuestra actividad con comodidad y seguridad y para ello debemos encontrar un horario que nos permita esto.


La situación actual, si bien más ajustada a la iluminación natural, tenemos el horario que corresponde a nuestro huso horario, nos aísla del resto del país y produce distorsiones por la complejidad de la sociedad de la cual hablamos, mucha actividad se desarrolla sin luz natural, en los meses de invierno, parte de otoño y parte de primavera nuestros chicos, en horarios vespertinos, saldrán de la escuela sin luz natural y el comercio tendrá el mismo problema de falta de luz natural con el consiguiente gasto extra. Creo que la mejor opción es mantener prácticamente sin cambios en al año el huso horario -3 UTC , esto es, adelantar nuestros actuales relojes una hora y que el comercio modifique su horario (horarios de verano y de invierno) como se hace habitualmente.


Para lograr una mayor comprensión de mis razones, con cálculos propios, he calculado la cantidad de horas de sol, para todos los días del año, sin tener en cuenta la claridad existente antes de la salida y de la puesta del sol, esto implica en la práctica unos 20 a 30 minutos de diferencia con iluminación natural. Estos cálculos están volcados en unas graficas que presento.


Estudiando las gráficas, vemos que el espacio entre curvas continuas y sinuosas que corren a lo largo del año corresponde a las horas de sol, la menor cantidad de horas de sol corresponde al 21 de junio (día numero 182) la noche más larga y el solsticio deinvierno, y la mayor cantidad de horas de sol corresponde al 21 de diciembre (día 355) la noche más corta y solsticio de verano. El día tiene 12 hs de sol y 12 de oscuridad únicamente para los días 21 de Marzo y 21 de Setiembre, equinoccios de otoño y primavera respectivamente.


Ahora bien, nuestra actividad se rige por el reloj u hora oficial, esté donde esté el sol cuando el reloj marca, por ejemplo, las 6,30 nos levantamos o suena el despertador, las clases comienzan a las 8 hs, algunos bancos abren a las 8 hs y así siguiendo, cenamos a las 21 hs o cerca, las clases por la tarde terminan a las 18 hs y el comercio cierra a las 21 hs y como se dijo, estos ejemplos de actividad está regida por la hora oficial. Este detalle es el que no es tenido en cuenta y es de suma importancia.


He superpuesto a las graficas rectángulos que representan los horarios con las actividades más intensas, colegios, bancos comercio y, como se observará, hay un espacio vacio entre ambos rectángulos, a lo largo del año, que representa el almuerzo y siesta, la cual como buenos puntanos no deberíamos resignar. Este tiempo es importante, permite en familia, organizar la actividad de la tarde y hacer un alto en la actividad, hace a nuestra forma de ser y de vivir. El otro espacio vacio corresponde a las vacaciones de invierno (aproximadamente). Los rectángulos están ubicados entre las 7 hs y las 21 hs.


Como se puede ver, los rectángulos que “encajan” de mejor manera es para el uso horario de -3UTC , es decir una hora adelante que la actual, el de -4 UTC ,que es el actual régimen horario hace que en determinadas épocas del año, como la actual, a las 18 hs, hora oficial sea noche y el de -2 UTC haría que a las 18 hs, tengamos el sol alto todavía. El mismo análisis se puede hacer para las horas de la mañana, con el actual nos levantamos temprano con sol, con el de -2 UTC de noche y el más razonable es el de -3 UTC.


Conclusión

Debemos cambiar, para San Luis, la hora oficial adelantándola una hora y básicamente no modificarla durante el año.

No esta probado que haya realmente un ahorro de energía haciendo cambios de hora.

Nos integraríamos al resto del país.

El argumento de vivir con el huso horario que nos corresponde, serviría para una comunidad de hace 150 años o que viva en el campo aislada y no para una comunidad compleja como la nuestra e integrada al resto del país.