martes, 12 de mayo de 2009

BRUTALIDAD POLICIAL: LA POLICIA PUNTANA OTRA VEZ HACE DE LAS SUYAS...
.
Nuevamente la institución policial en la mira por un procedimiento cargado de irregularidades y violencia El viernes pasado, alrededor de las 13:30hrs, efectivos policiales llevaron adelante otro operativo desmedido, en esta oportunidad el objetivo fue la casa 5 de la Manzana: 186 del Barrio CGT.Dos hermanos mellizos de aproximadamente 24 años, protagonizaban una dura gresca en la vereda de la vivienda en la que moran.A raíz de la denuncia de un miembro de seguridad comunitaria, que presenciaba dicho episodio, apareció en escena un Móvil de la comisaría 4ta, con cuatro efectivos.
.


Una vez presente las cosas se complicaron, ya que se produjo un duro enfrentamiento entre policías y jóvenes, en el que los uniformados dispararon balas de gomas a los hermanos.Mario Armando Yaconto, unos de los jóvenes que intervino en la lucha, finalizo en grave estado por los duros golpes y por los disparos . (Actualmente se encuentra internado en el Complejo Sanitario San Luis, en terapia intensiva).En el operativo estuvieron presentes personal del Comando radioeléctrico, de la comisaría 4ta, de la comisaría 1era y de transito.Testimonio de diferentes vecinos relataron la dureza con la que los efectivos manejaron la situación en general pero sobre todo con la madre de los mellizos a quien maltrataron por intentar averiguar que es lo que había pasado.Ante todo lo sucedido el Padre de la familia realizo una denuncia en la Jefetaura Policial. Pero por cuestiones de amiguismo se habría extraviado, manifestó Mario Yaconto (Padre)http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=750%3A-otra-vez-la-policia-un-nuevo-caso-de-abuso-policialnuevamente-la-institucion-policial-en-la-mira-por-un-procedimiento-cargado-de-irregularidades-y-violencia&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

En coma el joven baleado por un policía en el CGT
Mario Armando Yacanto, el joven de 22 años, se encuentra internado en el Complejo Sanitario San Luis. El enfrentamiento ocurrió el viernes al mediodía.Mario Armando Yacanto, el joven de 22 años baleado por la Policía con postas de goma durante un enfrentamiento entre vecinos del barrio CGT y los uniformados, está en coma, en la terapia intensiva del Hospital de San Luis. El enfrentamiento ocurrió el viernes al mediodía.“Los médicos nos han dicho que está muy grave, que su estado es muy crítico”, dijo con un hilo de voz su madre María Isabel Tello, en un contacto telefónico con El Diario. La mujer dijo que los especialistas que atienden a su hijo le precisaron que el impacto de las postas de goma también afectó uno de los pulmones. Según Tello, la familia tiene registrado el rostro del policía que efectuó el disparo. “Una vecina le sacó una foto No tenemos el nombre, pero sabemos cómo es su cara. Además, a mis otros hijos y a mi también nos pegaron”, aseguró la vecina del barrio CGT. http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16630&Itemid=1
.
Dicen que la Policía golpeó a un chico
Una mujer que ocupa una de las viviendas requisadas aseguró que los efectivos entraron sin orden de allanamiento, que maltrataron a su hijo de 14 años, que hicieron destrozos, y que trasladaron bienes y personas sin explicar los motivos. Presentaron una denuncia en la Fiscalia Nº 2.Para Cristina Jesús Ester Farías, el procedimiento policial que se realizó el viernes en el predio de lo que fuera la fábrica de cerámicos “San José” representó una suma de acciones que encarnaron el abuso de autoridad de los efectivos a cargo del operativo. Con esa certeza, la mujer hizo una denuncia en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Sonia Fernández Vargas.
Dos de sus hijos fueron detenidos, y otro de 14 años fue maltratado por la Policía, según la denuncia que hizo en la Justicia. El procedimiento, que se extendió desde las 10 hasta las 16:30, aproximadamente, movilizó a casi medio centenar de policías que coparon el predio, convertido en precario lugar de residencia de familias humildes y también en escondite de ladrones. “Nosotros mismos estamos en riesgo, porque el fondo de la fábrica está abierto y aprovechan para meterse desconocidos o ladrones que escapan de la Policía”, dijo Farías. Los efectivos de la Comisaría 4ª, con jurisdicción en la zona, encabezaron el operativo y solicitaron apoyo al cuerpo táctico Coar, Caballería, Canes, Tránsito y a la Comisaría del Menor.
La brigada de calle de la seccional del oeste allanó después de una investigación que inició un mes atrás porque tenían el dato de que en la fábrica abandonada entraba gente con elementos robados, que había armas, municiones y sustancias tóxicas, según informó el jefe de la brigada de investigaciones de la Comisaría 4ª, inspector Pablo Irusta.http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16625&Itemid=1
.

En coma el joven baleado por un policía en el CGT
Mario Armando Yacanto, el joven de 22 años, se encuentra internado en el Complejo Sanitario San Luis. El enfrentamiento ocurrió el viernes al mediodía.Mario Armando Yacanto, el joven de 22 años baleado por la Policía con postas de goma durante un enfrentamiento entre vecinos del barrio CGT y los uniformados, está en coma, en la terapia intensiva del Hospital de San Luis. El enfrentamiento ocurrió el viernes al mediodía.“Los médicos nos han dicho que está muy grave, que su estado es muy crítico”, dijo con un hilo de voz su madre María Isabel Tello, en un contacto telefónico con El Diario.
La mujer dijo que los especialistas que atienden a su hijo le precisaron que el impacto de las postas de goma también afectó uno de los pulmones. Según Tello, la familia tiene registrado el rostro del policía que efectuó el disparo. “Una vecina le sacó una foto No tenemos el nombre, pero sabemos cómo es su cara. Además, a mis otros hijos y a mi también nos pegaron”, aseguró la vecina del barrio CGT. http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16630&Itemid=1
.

POLICIAS ORINARON A UN NIÑO DE 11 AÑOS EN UN DESCAMPADO
La Fiscal del Crimen Nº 3 informó que el padre de un niño de 11 años denunció que su hijo fue detenido en horas de la noche y llevado en un patrullero policial a undescampado donde le bajaron los pantalones,le tocaron la cola y lo orinaron,mostrándole amenzadadoramente el pene.-Orden ExternoSr. Jefe de Policía:
Por imperio de la publicidad de los actos de gobierno,le preguntamos: ¿Y el control satelital como anda? ¿Y la información pública de la Policía de la Provincia para cuando?¿El castigo es el mentado cambio y rotación y no hagás ola que todo pasa? ¿No cree que el poliasaltante detenido en Córdoba "infraganti" ,que prestaba servicios en Jefatura ,originario como Ud. de Tilisaro,lo compromete a romper el silencio?http://controlpopularargentino.blogspot.com/
.

¿Otro abuso policial? ¿Hasta cuándo?
Fue en el barrio CGT. Uno de los jóvenes en estado delicado San Luis

Mientras algunos aseguran que la intervención policial ocurrió luego de que vecinos denunciaran una pelea entre hermanos, el abogado de la familia, Jorge Agúndez, le dijo a Nora Falabella, conductora de Periodistas en la radio, que se emite de 20:00 a 22:00 horas, por Radio Nacional, que “los hermanos simulaban una pelea”.
Para colmo, Agúndez aseguró que la intervención policial, ocurrió “sin mediar palabra alguna”. Esta intervención consistió en la utilización de Itakas, con balas de gomas, de los cuales, dos de los disparos dieron de lleno en el pecho de uno de los hermanos, logrando la perforación de sus pulmones, lo que lo mantiene en estado de gravedad en la Unidad de Terapia Intensiva del Complejo Sanitario San Luis.
Agúndez también denunció que “cuando la madre ve a su hijo herido en el piso, y trata de ayudarlo, también (los policías) le pegan a ella”.
Para el abogado, la policía intentó tapar el hecho, bajo la excusa “de que el chico más herido, había querido hurtar el móvil policial, cuando en realidad el chico no sabe manejar”, dijo.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/mayo09-12/nota1.html