miércoles, 13 de mayo de 2009

LA SALUD PÚBLICA EN SAN LUIS: MEJOR LOS CASINOS Y LA FIESTA...
.
Increíble Salud Pública
Solo hay un traumatólogo pediátrico y atiende una sola vez por semana
Hay que utilizar el sistema público de salud, para conocer todas las falencias que tiene, más allá de las denuncias que realiza la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), y es justamente cuando uno tiene que recurrir al Complejo Sanitario de San Luis o de Villa Mercedes, o a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), cuando comprende acabadamente las denuncia de la APTS, sobre la falta catastrófica de profesionales y técnicos en todo nuestro sistema público sanitario.
.

.
Es increíble escuchar al ministro de Salud, Adrián Garraza, contar las ‘bondades’ que tiene la salud pública, ‘gracias a las políticas del gobierno provincial’, llegando a expresar livianamente que tenemos el mejor sistema sanitario del país. Jamás tamañas mentiras. Seguramente Garraza no tiene que depender del sistema público sanitario, para atenderse él o a su familia, y por eso puede decir todo lo que dice, tan suelto de cuerpo. Vergüenza tendría que darle.

No se puede creer, cuando uno concurre al Complejo Sanitario San Luis, y le dicen que hay un solo médico traumatólogo pediátrico e infantil. Uno solo que tiene que atender a todo niño de cero a quince años de edad, que concurra al CSSL y como no podía ser de otra manera, sólo atiende los días viernes. Un día a la semana y ¿El resto de los días? ¿Qué?

Salud S.A.
Como si esto fuera poco, se sigue tercerizando la salud. Y uno se pregunta ¿Cómo puede ser que al Estado le dé pérdidas, algo que al sistema privado le da ganancias? Y la respuesta puede ser fácil de improvisar: La corrupción. Pero también se puede preguntar: ¿No hay corrupción en la tercerización de la salud?

Por ejemplo, todos los estudios de mediana o alta complejidad, como lo son desde una ecografía hasta una resonancia magnética, en el sistema público, lo tiene tercerizado la empresa Signa, que preside el funcionario coordinador de Diques y Embalses, Daniel Woscoboinik, siendo otro de los funcionarios de este gobierno que incumple la Constitución provincial, por estar en los dos lados del mostrador, algo prohibido expresamente.

Lo que no se puede creer en este tema, es que los turnos para cualquier estudio se dan para dentro de un mes y medio a dos meses, “debido a la gran corrupción que tiene este servicio”, nos contó alguien allegado al gremio de la salud, o como nos dijo otra persona ligada al tema, “cómo querés que funcione bien esto, si tenemos un abogado (por Garraza) al frente del Ministerio de Salud y un médico (por Woscoboinik) al frente de la Coordinación de Diques y Embalses” o una tercera opinión de un ex funcionario de salud, que dijo “cada vez estamos peor en salud pública, porque al frente están todos funcionarios que no saben un corno del tema”. Tres frases que creemos sintetizan la grave crisis que afecta al sistema público sanitario en la provincia.

Oncología
Como si con Signa fuera poco, ahora se viene otro negociado con la tercerización de todo lo que tiene que ver con la oncología, que según allegados al tema, se le concedió a una empresa que cotizó casi el doble que las demás, para manejar todo el paquete oncológico público provincial.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-13/nota1.html

.

No hemos recibido respuesta del Gobierno por la actual situación de la Salud

La Dra. Analía Trifiró, tesorera de APTS, afirmó en declaraciones a FM ciudad, que no han recibido ningún tipo de respuesta desde el Gobierno de la Provincia para que se pueda resolver la actual situación de crisis que atraviesa el sector.

La polémica se suscito por el joven Marcelo Yacanto, de 22 años que el viernes entró muy grave al Complejo Sanitario San Luís con heridas en su pecho provocadas por los perdigones plásticos contenidos en un cartucho disparado por un oficial de la Comisaría 4ª en un procedimiento en el barrio CGT de esta ciudad. Hoy a la mañana Yacanto fue trasladado al hospital de Villa Mercedes, por la falta de camas de terapia intensiva en San Luís, sin que su vida haya dejado de estar en peligro.

Con respecto al conocimiento de la situación, la médica expresó: “Yo ahora estoy en la parte materno infantil, antes cuando hacíamos guardias juntas nos conocíamos pero ahora eso no se da mas”.

A pesar de no conocer el conflicto en profundidad, la Dra. Trifiró explicó como funciona el sistema de Shock Room:”Es una habitación con dos camas para un tratamiento de agudos, por Ej. Un infarto. Allí se le dan los primeros tratamientos de emergencia, y luego es derivado a una cama de terapia intensiva. Si eso no ocurre el paciente queda solo, porque deben seguir atendiendo la guardia, falta personal de enfermería. El problema es que este Shock Room muchas veces es más usado para dejar paciente que deberían derivarse a camas de terapia intensiva, por eso este joven Yacanto fue trasladado.

La tesorera de APTS sostuvo que la única respuesta que recibieron del Gobierno, fue una declaración del Gobernador Alberto Rodríguez Saa: en donde dijo:” si faltan camas habrá que invertir más”. Pero el conflicto en salud es más profundo porque en el hospital pasan un montón de otras cosas. Que se acerquen los funcionarios y vean como estamos.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4239:no
-hemos-recibido-respuesta-del-gobierno-por-la-actual-situacion-de-la-salud
&catid=34:catlaciudad&Itemid=54