martes, 26 de mayo de 2009

ALICIA LEMME: INTENDENTA DE MEMORIA FRAGIL...
.

Alicia Lemme. Con poca memoria y nada de autocrítica
La Homilía del obispo sanluiseño Jorge Luis Lona, fue sumamente crítico a la idiosincrasia del argentino, de creernos más de lo que somos, pero por sobre todo hubo un párrafo hacia los dirigentes políticos, cuyas “promesas electorales siguen siendo grandes”, lo que hace que nos amenace “hoy un amargo pesimismo”.
.
Con estas palabras resonándonos en la mente, y sabiendo que la intendente capitalina Alicia Lemme prometió en campaña viviendas y la Terminal de Ómnibus, entre otras cosas y que a mitad de su mandato, todavía no concreta, es que le consultamos directamente, si ella se veía reflejada en la Homilía.
.
Lemme no pudo disimular su sorpresa ante la consulta y se notó que no encontraba las palabras para refutar a estos cronistas, con lo cual recurrió a un artilugio de escape, al decirnos, luego de unos segundos de silencio y dudas, que “primero hoy es el Día de la Patria” y nos deseó un “feliz Día de la Patria”.
.

.
Y como no encontraba palabras, comenzó respondiendo que “el Te Deum es una oración de agradecimiento (¿?)”, algo que no es real, puesto que el Te Deum no es una “oración”, sino un oficio religioso, y nosotros no le hablamos del Te Deum, sino de la Homilía dicha por Lona, que precisamente no fue de “agradecimiento” a nadie, sino más bien una fuerte crítica a los argentinos en general y a los políticos en particular.

Cuando creyó encontrar el rumbo, salió con un “el pueblo de San Luis entiende que estamos trabajando muchísimo”, que sonó más a discurso político, que a realidad palpable y acudió a una especie de reto a los cronistas, al señalar “tal vez usted no recorra las calles. Tal vez usted no vaya a barrios que hace cuarenta años, se inundaban (…) porque estamos pavimentando”, algo que no puede asegurar tan livianamente debido a que estamos en medio de una interminable sequía, y que para comprobar, primero tiene que llover.

Ya no es para mayo, ahora es para junio
La obra de ampliación de la planta de potabilización de agua, que debió ser inaugurada en noviembre del año pasado, y que fue prometida inaugurar cada quince días, y que finalmente y pasados varios quince días, se dijo que se iba a inaugurar en el mes de mayo, ahora resulta que “la vamos a inaugurar en el mes de junio”, según nos informó, justamente en el mes de las elecciones. ¿Simple casualidad?

“Miren muchachos, veamos lo que sucede en el futuro”, fue la única respuesta a la que pudo acudir, porque no quiso admitir algo que nuestro medio comprobó y publicó con fotografías, como lo son las fisuras que postergaron interminablemente la inauguración de esta planta. Aunque Lemme no lo admita y hable de “caños pinchados”, lo que ocurrió en las piletas de la nueva planta, no fue ni más ni menos que fisuras en el concreto, y por ello tuvieron que excavar para poderlas emparchar.

Viviendas
Cuando le consultamos que siguen sin cumplir con la promesa de diez mil viviendas, aseguró que en su campaña señaló que “tenemos que construir y permitir que en la ciudad de San Luis se construyan viviendas. Para ello tenemos que hacer la infraestructura necesaria”, que de todos modos implica que a mitad de su mandato todavía no se puede hacer la infraestructura necesaria. Pero más allá de si prometió una u otra cosa, la realidad demuestra que se abrió la inscripción para viviendas en la Municipalidad, pero ahora resulta que “fue un registro” y nos invitó a “usar la memoria”, algo que por lo visto, ella perdió y lo demuestra porque al verse en un callejón sin salida, cambió drásticamente de tema y se fue a uno de campaña, como lo es la construcción del colector oeste de cloacas.

Fondos nacionales
“Yo no me he enterado que hayan llegado”, señaló cuando le señalamos que según un comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno (ver nota aparte), ya dispone para siete obras, y volvió a decir que “la Nación dejó de enviar fondos desde que yo asumí” y dio como ejemplo, los fondos “para la construcción de dos CIC, que están dentro del presupuesto de este año”, los cuales siguen sin llegar, a pesar de que “yo ya reclamé” por ellos.

Contra Vergés
A Alfonso Vergés lo tildó de “ñoqui”, cuando le consultamos sobre si había tratado de hablar con él, aprovechando su condición de consejero del organismo nacional que entrega fondos fiduciarios para desarrollos regionales, para conseguir fondos nacionales para obras en la ciudad capital.

“Quien antes de irse, rescindió una obra”, de asfaltos en varios barrios, “para que yo no las ejecute ¿Qué ayuda le podemos pedir?”, se preguntó y agregó que “tal vez algún día se atreva a ir a la Municipalidad, como no se atrevió a dejarla y entregarla como corresponde”, recordó respecto a la actitud de Vergés de no entregar el mando y dejar esa tarea en el presidente del Concejo Deliberante. “Tal vez algún día se atreva a ofrecer ayuda a los puntanos”, señaló finalmente.

Entrevista: Gustavo Senn - Carlos Rubén Capella Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
La intendenta capìtalina se entera por la prensa de que le han aprobado proyectos en la Nación
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-26/nota4.html -VIDEOS EN LINK-
.

¿Y la discriminación?
San Luis recibió dineros del Fondo Federal Solidario
El gobierno provincial recibió, del nacional, dineros del Fondo Federal Solidario, que será destinado a nueve proyectos municipales, uno en Buena Esperanza, otro en Tilisarao y los siete restantes en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Lo increíble del caso, es que ayer en el Te Deum, estuvieron juntas las ministros de Gobierno, Gladys Bailac de Follari; de Hacienda Pública, Teresa Nigra y de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo; con la intendente capitalina Alicia Lemme, pero al parecer no le comunicaron la novedad, puesto que a nuestro medio la edil dijo no saber de esto (ver nota aparte).

El dinero nacional será destinado para la ampliación de la red de agua corriente, para la Municipalidad de Buena Esperanza; para la iluminación de la Avenida Córdoba, para la Municipalidad de Tilisarao; mientras que las siete partidas restantes serán destinadas a la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

Una de las obras destinadas para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, será la construcción del nexo cloacal entre el barrio Plan Lote Eva Perón y el colector cloacal noroeste, algo que Alicia Lemme, señaló en la entrevista (ver nota aparte), pero que en ningún momento afirma como a realizar con fondos nacionales. ¿Otro intento de mentira más?

Las otras seis obras para la ciudad capital, son la “red cloacal en Santa Rosa y Avenida Intendente Aguirre Celi; la red cloacal barrios Los Vagones; la red de agua potable para el barrio Los Vagones; la red de agua potable calle Río Gallegos y Avenida Intendente Aguirre Celi; la red cloacal Santa Rosa y Avenida Intendente Aguirre Celi (¿Repetido?)” y la red de alumbrado publico en Avenida Intendente Aguirre Celi”, según un parte oficial del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Como se podrá observar, hay dos proyectos idénticos, pero en ningún momento se explica si se trata de dos obras distintas o en sectores aledaños a dichas calles, y tampoco se explica el monto total para dichas obras, algo que es obligación del gobierno mostrar a la población.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-26/nota5.html
.

A LEMME NO LA INVITARON...
Fondo Federal Solidario: Aprobaron los primeros 9 proyectos para obras municipales

Este viernes, se aprobaron los primeros 9 proyectos de obras presentados por municipios de la provincia de San Luis, que se enmarcan en lo establecido en el Acta Acuerdo de adhesión a la distribución y destino de los recursos del Fondo Federal Solidario. Se destacan los servicios de agua potable, cloacas y alumbrado público.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Fondo Federal Solidario, hizo las evaluaciones pertinentes y no tuvo objeciones, aduciendo que se cumplió con los requisitos y las etapas solicitadas.

Los proyectos también fueron aprobados por Resolución Interministerial, a través la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, la ministra de Hacienda Pública, CP Teresa Nigra, y la titular del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, CPN Stella Rubino de Catalfamo.

Además, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, informaron que los municipios deberán presentar ante el Programa Asuntos Municipales, en forma mensual, las certificaciones de obra de acuerdo al tipo de proyecto en ejecución, adjuntando en todos los casos documentación fotográfica de respaldo y firma del representante técnico.

También se acordó que los municipios serán los responsables de la ejecución de obras, respondiendo por cualquier tipo de incumplimiento ya sea en concreción de la obra, utilización de materiales, plazos y vicios constructivos.

Proyectos aprobados

Proyecto Técnico “Nº 1 Ampliación red de agua corriente”, municipalidad de Buena Esperanza.

Proyecto Técnico “Nº 1 Iluminación Avenida Córdoba”, Municipalidad de Tilisarao.

Proyecto Técnico “Nº 2 Nexo cloacal entre Bº Plan Lote Eva Perón y colector cloacal noroeste“, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 5 Red cloacal Bº Santa Rosa y avenida Intendente Aguirre Celi”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 6 Red cloacal Bº Los Vagones”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 7 Red de agua potable Bº Los Vagones“, Municipalidad De San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 8 Red de agua potable calle Río Gallegos y avenida Intendente Aguirre Celi”, “Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 3 Red cloacal Bº Santa Rosa y avenida Intendente Aguirre Celi”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 3 Red de alumbrado público avenida Intendente Aguirre Celi”. Municipalidad de San Luis

http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=3591