martes, 26 de mayo de 2009

SAN LUIS CONSULTA POPULAR SOBRE EL CAMBIO DE HORA...
.

Laborda Ibarra pide una consulta popular sobre el uso horario
El Diputado presentará un proyecto de ley el cual convoca a una consulta popular para que el pueblo se manifieste sobre si está o no de acuerdo con modificar el actual huso horario.
.
Atendiendo la gran polémica que generó la implementación de un horario propio en la provincia diferenciándose de todo el país y el rechazo producido por los trastornos ocasionados en indiferentes sectores sociales que se manifestaron sobre el tema.
.


Juan José Laborda Ibarra presentará un proyecto de ley, de su autoría, para que los habitantes de San Luís decidan sobre la posibilidad de cambiar la hora y unificarla con el país o bien se mantenga la actual diferencia establecida por una ley sancionada en el pasado 2008.

En el artículo 1º el texto de la iniciativa manifiesta: “Convocase a “Consulta Popular” en los términos del articulo 99 y concordantes de la Constitución Provincial a efecto que los ciudadanos que gocen de derechos electorales y se encuentren del padrón expresen su opinión y puedan votar por “SI” o por “NO”, respecto al mantenimiento o cambio del actual huso horario vigente en la Provincia de San Luís establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008”

En cuanto la consulta establece el siguiente mecanismo aplicable a la boleta: a) La alternativa afirmativa contendrá la siguiente manifestación: SI “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las Provincias argentinas actualmente vigente.- b) La alternativa negativa contendrá la siguiente manifestación: NO “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las Provincias argentinas actualmente vigente.-
El proyecto pretende ser tratado este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados,

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1110:laborda-ibarra-pide-una-consulta-popular-sobre-el-uso-horario&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Laborda propone consulta popular para mantener o no el huso horario
Ante el descontento de muchos sectores de la sociedad, el diputado Juan José Laborda propone una consulta popular para decidir si se mantendrá, o no, el actual huso horario que rige en la provincia. El proyecto será presentado en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados. Si se aprueba el proyecto en ambas cámaras, la consulta se votará el 28 de junio junto a los demás cargos electivos.

“Que la invocada razón gubernamental de ahorro energético, ha sido desmentido por la propia naturaleza: ya que se pierden dos horas de luz solar a la mañana –de 6.00 a 8.00 hs.-, y se
enciende anticipadamente tanto la iluminación pública como la hogareña –dos horas antes a partir de las 17.30 horas”, dice uno de los fundamentos del proyecto.

En los fundamentos del proyecto se hace hincapié en el descontento de sectores del comercio, la industria, bancos y los padres de familia que ven salir a sus hijos (que concurren al turno tarde) de noche.

Según el legislador, hay dos antecedentes de consultas populares en San Luis. El primer antecedente fue en 2004 sobre el Plan de Inclusión Social, y el segundo en 2007 sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia.

De aprobarse el proyecto, el votante deberá elegir entre dos opciones. Podrá votar SI o NO: “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N° V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las provincias argentinas actualmente vigente.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=794:laborda-propone-consulta-popular-para-mantener-o-no-el-huso-horario&catid=1:latest-news&Itemid=50