domingo, 3 de enero de 2010

SAN LUIS: TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA, LLEGO EL VENDAVAL "ALICE"...
.



El año nuevo llego casi con un gran vendaval de lluvia y viento que en muchos lugares supero los 100km por hora. El mismo significó una gran caída de árboles y daños a viviendas. Según los memoriosos este fenómeno poco común se repite cada 17 años, la última vez que nos sucedió en San Luís fue cuando estaba Mirtha Verbeque, la intendente rodriguezsaáista que dejó endeudada la ciudad en más de seis millones de pesos/dólares lo que condiciono fuertemente las gestiones de los intendentes posteriores.
Hoy nos vuelve a pasar con Lemme y ésta no se queda atrás como su predecesora en el dudoso manejo de los fondos públicos, todavía estamos esperando explicaciones del dinero y bienes perdidos en edificios municipales.
Mientras tanto preparémonos para los próximos vendavales porque el verano recién empieza...
.



Produjo importantes daños en toda la ciudad
El fuerte temporal de lluvia y viento que azotó la provincia en los últimos días del año pasado, produjo la caída de árboles en gran parte de la ciudad capital, lo que obligó a redoblar el trabajo de las cuadrillas municipales. La más fuerte, fue la del último día del 2009.
El destrozo más importante ocurrió en el barrio Tibiletti, lugar en donde un árbol seco fue derribado por el fuerte viento del 31 de diciembre y aplastó una vivienda, y tan solo por un milagro no se tuvo que lamentar víctimas, porque la mujer que vivía en la habitación destruida no estaba en el lugar al momento del hecho.
En cercanías del barrio 208 Viviendas, se desprendieron grandes ramas de los eucaliptos, justo sobre una senda que utilizan los vecinos para acortar camino, y por otro milagro, en ese momento nadie transitaba por el lugar.
Estos dos ejemplos, hablan muy mal de los funcionarios del área municipal correspondiente, porque en ambos casos los vecinos denunciaron que pidieron en varias oportunidades que se hiciera algo para evitar el peligro, cayendo todos esos pedidos en sacos rotos, debido al autismo de los funcionarios municipales.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero10-04/nota4.html
.



Lo que la tormenta se llevó
Pasadas las 19 del 31 de diciembre, un intenso temporal se hizo presente en diversos puntos de la provincia con fuertes ráfagas de viento. Como consecuencia de la tormenta, la imagen repetida eran lo árboles caídos, incluso en Potrero de los Funes el techo de una cabaña voló por los aires.

En un instante, una interminable nube negra cubrió el cielo acompañado de un fuerte viento, lo que provocó que los automovilistas y los transeúntes se apuraran en retornar a sus hogares. La tormenta provocó el corte del servicio de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad y en localidades como por ejemplo Potrero de los Funes y Balde.

En varias casas hubo roturas de techos, e incluso en el barrio Tibiletti un árbol cayó sobre el techo de una vivienda. Personal de la Municipalidad, San Luis Solidario y del Programa Deporte auxiliaron a las familias más perjudicadas, acondicionaron los techos y proveyeron colchones y frazadas entre otras cosas. Por otra parte, en la avenida del Fundador, cerca del Puente Derivador, un árbol aplastó a un semáforo y en Potrero de los Funes se voló el techo de unas de las cabañas Los Chopos.

Ivonne Scarpati, directora general de Higiene Urbana y Espacios Públicos, informó que los árboles de gran magnitud, fueron cortados en trozos para luego ser transportados en un camión pero aseguró que la recolección en este momento no es la prioridad.

“Queremos dejar la ciudad ordenada en el menor tiempo posible y liberar el tránsito y las calles”, expresó Scarpatti.

Serba informó que con la tormenta se rompió un caño maestro que provee de agua los barrios Pucará y San Luis XV, por lo que se cortó el servicio de agua potable pasado el mediodía del 1º de enero. El suministro de agua se restableció alrededor de las 18.

La Municipalidad le solicita a los vecinos que ante cualquier reclamo o consulta lo hagan a través de la línea gratuita 0800-6666-751 para realizar un seguimiento de los pedidos y las direcciones correspondientes podrán acudir a su llamado a la brevedad y de manera ordenada. Según informaron desde el Call Center, en las últimas 48 horas se recibieron cientos de llamados, todos ellos relacionados con la tormenta del 31 de diciembre.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=articl e&id=1820:lo-que-la-tormenta-se-llevo-&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



Un árbol cayó sobre una casa y casi provoca un derrumbe
Norma Velázquez vivió una odisea por la tormenta del jueves. No hubo víctimas de milagro."Anoche me trajeron mantas, colchones, todo eso", agregó

Norma Velázquez recibió el año con un caos en su casa. Cerca de las siete de la tarde un portazo en la parte trasera de su casa le anunció que éste no era un temporal más. “Cayó un árbol que ya estaba seco y me hundió un techo de losa que tenía. La pared está en mal estado, por eso los chicos de los bomberos no lo pudieron sacar”, explicó Norma con el semblante propio de alguien que aún no durmió ni comió bien.
En la pequeña casa de la calle 45 del barrio Tibiletti, Norma vive con sus hijas y sus nietos: son ocho personas en total. “Agradezco a Dios que no estaba mi hija mayor, que tiene cuatro chicos”, relató afligida la mujer. Hasta su casa llegó Defensa Civil Municipal, San Luis Solidario y el cuerpo de bomberos voluntarios. "Anoche se acercó mucha gente del Gobierno. Me trajeron mantas, colchones, todo eso", agregó. Para sostener la pared sobre la que se asienta el árbol, los agentes pusieron vigas.
Pero Norma sabe que esa es una solución provisoria. “Nosotros queremos que nos corten estos árboles rápido porque son un peligro”, pidió. Según Velázquez, el tronco que cayó sobre su casa estaba seco ya no lo sostenían las raíces. Además estaba al borde de un barranco y no tenía ninguna estabilidad. La mujer destacó la ayuda de sus vecinos que fueron los primeros en socorrerla. “Anoche este barrio fue un caos y a pesar de que acá hay tanta maldad, también hay gente muy buena que me ayudó muchísimo”, remarcó. Hasta ayer al mediodía, el árbol seguía sobre la casa de Norma.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view &id=26450&Itemid=9 (de los Rodriguez Saá)