jueves, 14 de enero de 2010

SAN LUIS TURISMO: EL MISMO GOBIERNO SE CONTRADICE RESPECTO A LAS CIFRAS DE TURISTAS...
.



No es un error, solo una mentirijilla para levantarnos el ánimo
¡San Luis desborda de turistas! ¡Ocupación hotelera del 300 por ciento!
Cuando Alberto Rodríguez Saá puso en funciones al nuevo jefe del Programa Turismo y al Coordinador de ese ministerio, hace apenas una semana, el ministro de Turismo, Fabricio Agnesi, hizo luego declaraciones a la prensa y aseguró que en ese momento la temporada era exitosa, exitosísima; mucho mejor que la del año anterior.
En off se hablaba de un 95 % de ocupación en Merlo. La Municipalidad de la villa turística hizo conocer otra realidad y en ese momento la ocupación era, según sus registros, del 60 % y recién el fin de semana subió a un 85%. En el resto de la provincia, había 6 camas ocupadas de cada 10 disponibles. ¡Una mentirijilla", diría Flanders.




En el particular idioma del vecino de Homero Simpson que acá reinventaremos, una mentirijilla sería algo así como una pequeña mentira, una mentira piadosa o una santa mentira. Para levantar el ánimo y sentirnos bien. Nada que ver con las burdas mentiras o las mentiras a secas.

Incluso el propio gobernador, antes de hacer los anuncios que tenía previsto, parece consultarle al ministro Agnesi sobre cómo está el turismo en San Luis y luego la destaca a la presente como "una temporada excepcional", donde ha crecido el turismo internacional y nombra a turistas de "Suecia, Estados Unidos y Chile".

Rodríguez Saá prácticamente comienza su discurso hablando de una crisis en parte del gabinete, en obvia referencia a los que iban a asumir en Turismo, pero luego, al ser consultado Agnesi sobre el particular, dice que en su ministerio está todo bien y que no sabe a qué crisis hizo referncia el mandatario.

Si hay desconfianza sobre la parcialidad de este medio informativo, citamos a dos fuentes de las que no se pueden tener dudas con relación a su posicionamiento ideológico en relación al gobierno. El Diario de la República titulaba este lunes: "Merlo: la ocupación repuntó y llegó al 85%" y luego en el desarrollo señala: "Enero arrancó con un 60%".

Pero también el sitio oficial del gobierno se encargó de desmentir al ministro y el recientemente asumido jefe del Programa Turismo, Javier Pedernera, dio otras cifras: San Luis tiene 60% en la ocupación hotelera, que es menor a la del año pasado, un 75 % en la zona serrana y Merlo 90%. “ esto como consecuencia de la crisis, casi todos los destinos a nivel regional han tenido una baja muy importante por lo que esto no es propio de San Luis sino que afecta otros destinos también como Mendoza, San Rafael, San Juan”. El artículo lo refleja en uno de los últimos párrafos.

Aunque la redacción es confusa, pareciera decir que este año la ocupación es del 60%, mientras que en igual época de 2009 trepaba al 75% y en Merlo llegaba al 90% hace un año.

Con estos datos tan poco serios, dados de manera oficial por distintos funcionarios de una misma cartera, viene a la memoria la 1º y única carrera de GTI que se realizó en Potrero de los Funes, donde se anunciaba un flujo de unas 80 mil personas que vendrían a presenciar el evento. Esto -según las estimaciones oficiales de aquel momento- haría colapsar la infraestructura hotelera no solo de la capital, sino de la provincia y se abrió un registro de viviendas para alquilar en esos días.

No fueron pocos los que por fuera de la inscripción oficial quisieron "hacerse la moneda" por cuenta propia. Todavía está vívida la imagen de la pobre gente que estacionada al lado de la ruta de ingreso a la ciudad de San Luis ofreciendo sus casas en alquiler. Vaciaron muchos termos cebando mate en la espera, pero volvieron a sus casas con las manos vacías y la decepción a flor de piel.

Pero la mentirijilla, por un momento, les hizo pensar que en "el otro país" se podía hacer dinero fácil y que la plata se recogía detrás de cada piedra. Ahora ocurre lo mismo, se quiere tapar la realidad haciendo anuncios rimbombantes, pero ni siquiera se ponen de acuerdo para mentirnos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero10-14/nota3.html
.



Ministerio de Turismo
Caras preocupadas preanuncian varios fracasos en la temporada
Fuentes internas del Ministerio de Turismo, Las Culturas y Deportes, señalaron a Periodistas en la red, la profunda preocupación que existe en esa repartición, por lo que temen pueda ser una temporada llena de fracasos “por más que se vistan de éxitos”, nos aseguraron. El Tour de San Luis, que trae anónimos internacionales -sólo basta leer Todociclismo para darse cuenta, ya que ni se menciona el Tour de San Luis-. Por otro lado, la obra de “la Salomón” estaría tan alicaída ante el desinterés del público, que ha logrado que funcionarios del Programa Cultura, “inviten” a que los funcionarios de las intendencias vecinas a Potrero de los Funes, vayan “así vendemos como que se llenó”, nos dijeron.

Cuando el gobernador Rodríguez Saá habló de “pequeña crisis” en la asunción de los nuevos funcionarios del Ministerio de Turismo, no lo hizo en vano. Nuestra fuente señaló que ese fue un claro mensaje a los anteriores ministros del área, “tanto para Abdala, como para Poggi”, de quienes se sostiene que “gastaron mucho pero no hicieron nada para atraer el turismo y las pruebas están a la vista, con una temporada peor que la del año anterior”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero10-14/nota4.html
.



Implementan actividades para el fortalecimiento de la oferta turística de San Luis
Desde el Ministerio de Turismo, de las Culturas y Deporte dieron a conocer una serie de actividades que se implementaran en los puntos turísticos más importantes de la Provincia, para el fortalecimiento de la oferta de la Provincia.

Se encontraban presentes en la conferencia de prensa, el Jefe de Subprograma de Las Culturas, Federico Dagata; el jefe del programa deporte, Ricardo Becerra y el jefe del programa turismo, técnico en turismo Javier Pedernera.

En la ocasión Dagata informó que desde el 14 de enero, se podrá visitar la muestra de pintura de reivindicación al pueblo puntano en BAS XXI. “También la muestra de artistas puntanos en el museo dora Ochoa de Masramon”.

Más adelante comentó que el 17 de enero se inaugurará la de casa de información turística y cultural en Merlo y el 24 tendrá lugar en el Parque recreativo de Merlo un festival de rock. También esta previsto un encuentro en el museo de la poesía en La Carolina.

El jefe del programa turismo, técnico en turismo Javier Pedernera, dijo que desde el sábado próximo se pondrá en marcha la campaña “informantes en acción”, por la cual informantes de turismo recorren el centro para brindar información a los turistas, en tanto que mañana miércoles 13 comienzan los cursos de atención al cliente en BAS XXI.

También se desarrollará el plan Turismo de verano en familia, que comienza el próximo domingo en el monumento al pueblo puntano de la independencia, con actividades culturales para la familia de San Luis y turistas.

El jueves próximo comienza la actividad de city tour por el casco céntrico de la ciudad que culmina en BAS XXI con un espectáculo.

Pedernera destacó que se trabaja en la implementación de un sistema de información acorde a los requerimientos del turismo.

Más adelante el funcionario indicó que hay una disminución en la afluencia turística que esta generalizada en distintos puntos turísticos del país. San Luis tiene 60% en la ocupación hotelera, que es menor a la del año pasado, un 75 % en la zona serrana y Merlo 90%. “ esto como consecuencia de la crisis, casi todos los destinos a nivel regional han tenido una baja muy importante por lo que esto no es propio de San Luis sino que afecta otros destinos también como Mendoza, San Rafael, San Juan”, dijo Pedernera.

El jefe del Programa Deporte, Ricardo Becerra, indicó que mañana se pone en funcionamiento la pileta del complejo Ave Fénix la entrada es de $5 en tanto que ya funciona la Colonia de Vacaciones con un precio muy accesible de $20.

Finalmente Becerra indicó que el 18 próximo comienza el Tour de San Luis, por lo que el 17 en la explanada de casa de gobierno a las 20:30 se hará la presentación de todos los equipos.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?InfoPrensaId=5136