lunes, 25 de enero de 2010

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: TRANSPUNTANO, ESPERE Y NO PARE DE SUFRIR....
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Transpuntano SAPEM
No coinciden con el informe ADEUCO y piensan en servicio puerta a puerta para descapacitados

En una entrevista concedida a Periodistas en la red, Sebastián Ricco, presidente de Transpuntano SAPEM, admitió que, sobre todo en algunas líneas, no existe la frecuencia que él pretende, pero no coincidió con el informe ADEUCO, que dijo haber leído. Ricco aseguró que ellos controlaron las frecuencias, “y en el promediado, no superan los 22 minutos”, dijo, mientras que el informe ADEUCO habla de 45 minutos.



Según Ricco, si el promedio da 22 minutos, esto significa que “en algunas líneas, se está entre los 12 y los 15, o los 12 y los 18 minutos de demora entre coche y coche”, y sostiene que es la línea E la que tiene mayor diferencia entre unidades, en este caso “de 20 minutos aproximadamente”. Estos 20 minutos que da Ricco como máximo para la espera de un colectivo, no se condice con los 22 minutos de promedio que él mismo dijo, puesto que una cifra promedio, jamás puede ser mayor al mayor de las cifras usadas para determinar ese promedio. Alguno de los datos aportados por Ricco, no se reales.

Si bien Ricco asegura que están trabajando para mejorar las frecuencias, hay un dato certero que indica que esta es una misión casi imposible, puesto que con “46 a 48 unidades en la calle” no hay mucho más por hacer, solamente esperar a mediados de febrero, cuando incorporen “10 unidades más como mínimo”.

Servicio para discapacitados
La titular del INADI San Luis, Marina Ziliotto, había asegurado que no descartaba presentaciones judiciales, puesto que considera que no hay un servicio para discapacitados. Sobre esto, Ricco con algo de ironía dijo que “podrían estar teñidas de política”, puesto que con las prestadoras anteriores “no existieron esos pedidos”.

Sobre el servicio para discapacitados, Ricco aseguró que “estamos en hacer un servicio personalizado, de mayor calidad”, que se prestaría con minibuses, especialmente para trasladar a discapacitados, que en principio se haría puerta a puerta, hasta hacer un cronograma de las necesidades, y apostar allí a un determinado recorrido con una frecuencia de una hora, sin dejar de prestar el servicio puerta a puerta.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero10-25/nota2.html




El juego del gran bonete
Choferes reclaman por el pago de haberes y se quejan por los horarios

Choferes de la nueva empresa de transporte público de San Luis reclaman por el pago de su medio aguinaldo, ya que hasta el sábado en que se comunicaron con este medio no lo habían percibido. Pero el cronograma de horarios no deja satisfechos a todos, puesto que algunos pasan de largo la hora del almuerzo, ya que, según dicen, no les permiten tomarse unos minutos para la comida. Además sostienen que no les pagan los viáticos.

Con el cronograma en la mano, explicaron que para algunos horarios el tema es más preocupante que para otros. "Pasamos de largo desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde", señalaron, aunque solo un grupo tiene esa problemática, los que entran a las 9,35 y se repitiría en los que ingresan a media tarde que siguen "de largo" durante todo el turno.

Sostienen también que "en el sindicato los teléfonos no contestan y los celulares permanecen apagados", ironizando en el doble rol que le toca cumplir ahora a la UTA, que ocupa un lugar en el directorio de Transpuntano SAPEM.

En relación al medio aguinaldo, correspondería el pago a la UTE Santafesina, pero los fondos estarían trabados por el conflicto que mantiene la provincia por el SISTAU. "Es como en el juego del gran bonete: ¿Yo señor? ¡No señor!

Sostienen asimismo que todavía no les han entregado el uniforme y temen que los seguros de vida de los choferes no hayan sido contratados.

Nota de la Redacción: Se tomó conocimiento de la información del presente artículo después de la entrevista con el presidente de TRANSPUNTANO, por esa razón no le fue consultado el tema.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero10-25/nota3.html
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“Creo que se han dado algunos pasos atrás"
“Creo que se han dado algunos pasos atrás, porque la expectativa era que el primero de enero tuviéramos un transporte más adecuado a lo que dice el pliego. Pero tenemos un transporte sin máquinas expendedoras de boleto, sin boleto combinado, sin 0800 para el reclamo de los usuarios, sin unidades adaptadas para personas con discapacidad. Creíamos que algunas de estas cosas iban a estar resueltas”, expresó Jorge Olguín, presidente de Adeuco.

Adeuco realizó un seguimiento de frecuencias de las líneas H, D, E N y BCG entre el 11 y 18 de enero en horario matinal, al mediodía (horario pico), media tarde, y tarde noche en paradas del microcentro y la periferia del centro. El seguimiento arrojó como resultado que en horario pico, las frecuencias son de :

-Línea E entre 29 y 25 minutos.
-Línea BCG 34 minutos.
-Línea D entre 12 y 16 minutos.
-Línea N entre 15 y 31 minutos.
-Línea H 15 minutos en promedio por la tarde.

Según el informe, hay usuarios que denunciaron frecuencias de 45 minutos y de más tiempo.

“Hay bastante irregularidad en el tema de las frecuencias, no estamos descubriendo la pólvora. Solamente falta ir en los horarios pico a las principales paradas y hablar con los usuarios. Hay un desfasaje en este tema. Una posibilidad puede ser que estén mal organizadas las frecuencias y la otra, la que suponemos, la cantidad de unidades que está circulando no responden a la demanda”, explicó Olguín.

El presidente de Adeuco dijo que entre hoy y mañana hará una presentación ante la Municipalidad de San Luis para que Transpuntano se encuadre en el pliego de bases y condiciones de la licitación y en cuánto tiempo lo hará. Por otra parte, Olguín solicitará una reunión con el presidente de Transpuntano, Sebastián Ricco.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1920:creo-que-se-han-dado-algunos-pasos-atras&catid=1:latest-news&Itemid=50
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Colectivos: Demoras de hasta 50 minutos bajo un sol implacable
Los usuarios del servicio público de transporte deben soportar extensas esperas de casi a una hora con la compañía de altísimas temperaturas.

Madres con niños en brazos, personas mayores y de edades medias soportan como pueden los interminables minutos que separan un colectivo de otro en las esquinas donde paran las unidades de Transpuntano SAPEM.

Es que la nueva empresa con capitales estatales presenta una increíble demora que llega a los 50 minutos en diferentes líneas, “hace casi una hora que espero la línea O, no hay sombra y cuando llegan están llenos” se quejó Mercedes una persona de 65 años que aguardaba la unidad que la dejara en la casa en pleno mediodía cuando el termómetro había superado los 30º.

“Si se paso el colectivo hay que esperar no menos de 30 minutos, de ahí para arriba” comentó Ernesto quien habitualmente aborda la línea “D” en la esquina de Junín y Chacabuco.

“Nosotros nos quejábamos de la otra empresa que demoraba 20 minutos, hace más de media hora que espero y no pasa nada” charlaban dos señoras que se abanicaban con carpeta
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2118:colectivos-demoras-de-hasta-50-minutos-bajo-un-sol-implacable&catid=6:la-capital&Itemid=11#Escena_1
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Escoba nueva no siempre barre bien
Informe de ADEUCO cuestiona el funcionamiento de TRANSPUNTANO SAPEM

Un informe realizado por la entidad que defiende los derechos de usuarios y consumidores dictaminó, tras un estudio in situ, que la nueva empresa de capitales mixtos con mayoría estatal demora más de lo debido entre un coche y otro. Ayer la temperatura de más de 37 grados y esperas de hasta 45 minutos hicieron recalentar el ánimo de los puntanos.

La ONG le enviará el informe a la Municipalidad de San Luis, luego de determinar, por ejemplo, que las líneas “E”, la “N” y la “BCG”, son las que peor funcionan.

Reclaman que se respete lo que se había expuesto en los pliegos de licitación, no solo en las frecuencias, sino en la prestación de servicios. Los ítems que no se cumplen son, por ejemplo, el transporte para discapacitados, la falta de expendedoras automáticas de boletos, entre otros.

El informe completo:

EL “TRANSPUNTANO”: TRANSICION EXTENDIDA Y CONTROL DE FRECUENCIAS. LA PRIMERA EVALUACION DE ADEUCO

Se cumple una semana desde que la empresa “Transpuntano” comenzó a prestar el servicio de transporte público en la ciudad capital de San Luis. Efectivamente, el once (11) de enero - exactamente once días después de lo previsto, las unidades - contratadas por la empresa local, al grupo empresario mendocino “El Cacique S.A” -, comenzaron a circular, cumpliendo con el mismo recorrido que antes realizaron SAISA, y hasta el 10 de enero, la UTE santafesina.-

Primera conclusión: “Transición extendida”
Luego de que la primera licitación convocada por la Intendente Municipal, fuera declarada desierta en el 2008, y se apelara al concurso de precios que derivo en la “concesión provisoria” por un año a la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por las empresas santafesinas El Recreo S.R.L, y Autobuses Santa Fe S.R.L, desde ADEUCO se califico a la etapa que se inicio en enero/2009 y concluía el 31 de diciembre/2009, como una “etapa de transición”. ¿Por qué motivo? Los motivos eran obvios. Difícilmente se le podía exigir a una empresa con un contrato precario de un año, que cumpla con las condiciones que prevé un pliego de bases y condiciones para un contrato con, por lo menos, cinco años de extensión.-

La nueva licitación del 2009, abrió la expectativa de comenzar el 2010 con un servicio encuadrado en los requisitos del pliego, pero su “controvertido” final (se declaro fracasada, cuando había dictamen de la comisión de pre-adjudicación para que las empresas santafesinas continuaran con una concesión definitiva), volvió a colocar en el centro de la escena, la cuestión de la transición, lo que efectivamente se materializo cuando el 1º de enero el Transpuntano no se pudo hacer cargo del servicio, debiendo el municipio recurrir a la misma empresa a la que le bajo el pulgar, ganando el tiempo para encontrar la manera de garantizar la prestación del servicio, cosa que finalmente ocurrió no sin antes “sudar la gota gorda”.-

Sin maquinas expendedoras de boleto, sin boleto combinado, sin tarjetas prepagas, sin 0800 y sin unidades adaptadas para discapacitados

Todos estas cuestiones, implican “no ajustarse” (por no decir incumplir) al pliego se bases y condiciones. Otro dato importante, que surge de la información que se viene publicando por estos días, es que la oferta en cantidad de unidades no alcanzaría el máximo que se ofreció en el marco de la licitación finalmente fracasada. Las distintas oferentes garantizaban entre 85 y 91 unidades funcionando a full, mientras que según la escasa información disponible, en Marzo (cuando comienza la etapa de mayor demanda) se llegaría a 80 unidades, lo que nos hace especular que se puede acentuar el problema de la falta de oferta, sobre todo en los horarios pico.-

En la cancha se ven los pingos
Lo hecho, hecho esta. Los usuarios debemos demandar que esa “transición” se acorte al mínimo de tiempo, y que el servicio se encuadre a lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones. Por estas horas, si analizamos las perspectivas que teníamos a mediados del año 2009, con la licitación en proceso, la sensación es que hemos retrocedido.-

Frecuencias: La “H” y la “D” de lo mejor. La “E” y la “N” y la “BCG”, de lo peor

Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO), se dispuso un seguimiento de frecuencias, el que se instrumento desde el 11 de enero, y finalizo el lunes 18, de manera de poder hacer una primera evaluación de este tema (las frecuencias) que forma parte de la principal preocupación de los usuarios del servicio.-

El control de frecuencias, se llevo a cabo los días lunes 11/01, martes 12, viernes 15, domingo 17 y lunes 18/01, y abarco horarios de mañana, mediodía (hora pico), media tarde, y tarde noche, tomando paradas de la periferia del caso céntrico, y otras ubicadas en el micro centro puntano. Entre las paradas que ADEUCO utilizo para el relevamiento, se encuentran las ubicadas en Calle Vicente Dupuy y Estrada Ortiz (Bº San Martin), 9 de Julio y Neuquén (Bº Rawson), Chacabuco y Belgrano, y Chacabuco y Lavalle, en pleno micro centro. La conclusión del estudio llevado adelante por miembros de la entidad de defensa de los consumidores, indica que las líneas que mas irregularmente funcionaron fueron las “E”, la “N” y la “BCG”, mientras que aquellas que fueron mas regulares en relación a la frecuencia establecida, fueron la “H” y la “D”.-

Algunos datos concretos del estudio de ADEUCO sobre las frecuencias
La líneas “H”, que une el Bº CGT y el Eva Perón, entre las 16 y las 19 Hs del lunes 11 de enero, mantuvo una frecuencia promedio de 16 minutos, con picos de 30 y con frecuencias mínimas de 10 minutos. Este dato surge luego de controlar el paso de 17 coches, en la parada de 9 de Julio y Neuquén, en la zona oeste de la ciudad capital.-

La misma línea “H”, pero en este caso, entre las 9 y las 11 de la mañana del lunes 18 de enero, mantuvo una frecuencia promedio de 15 minutos, según surge luego de controlar el paso de 14 coches en la misma parada de 9 de julio y Neuquén.-

La línea “D”, que une el Bº 118 Viviendas y el Bº AMEP, en los controles realizados el viernes 15 de enero, entre las 12y30 y las 14,00, en dicha franja horaria pasaron seis unidades, con frecuencias prácticamente normales. Por ejemplo, el primero paso a las 12,36, y fue seguido por otros a las 12,51; 13,03; 13,19; 13,33, y 13,49, con un pico de frecuencia de 16 minutos, y una frecuencia mínima de 12 minutos.-

En el control llevado a cabo en la parada del micro centro ubicada en Chacabuco y Belgrano, el día viernes 15 de enero, en un horario pico, entre las 12 y 30 y las 14 horas, los datos mas relevantes en que concluyo el estudio de ADEUCO, podemos mencionar:

La línea “E”, que une el Bº AMPARE y la Penitenciaria, entre las 12 y30 y las 14,00, paso en tres oportunidades. A las 12,54, luego a las 13,23, y finalmente a las 13,48, lo que implica frecuencias en un horario pico de 29 y 25 minutos, respectivamente.-

La línea BCG, que une el Puente Blanco y el Bº Santa Rita, en los controles realizados el viernes 15 de enero, entre las 12y30 y las 14,00, en dicha franja horaria pasaron cinco unidades, con picos de frecuencias de 34 minutos, y una frecuencia mínima de 9 minutos. El primer coche pasó a las 12,39, seguido de 12,48; 13,05; 13,39; y 13,53.-

La línea “N”, que une el Bº Libertad y el Bº Eva Perón, en los controles realizados el viernes 15 de enero, entre las 12y30 y las 14,00, en dicha franja horaria pasaron solo cuatro unidades, con picos de frecuencias de 31 minutos, y una frecuencia mínima de 15 minutos. El primer coche pasó a las 12,41, seguido de 12,56; 13,27, y 13,49.-

ADEUCO pedirá se incorpore a la brevedad, mas unidades para mejorar la oferta
La frecuencia es el tema que mas preocupa al usuario. En muchos de los casos, y sobre algunas líneas en particular, los usuarios denuncian frecuencias de 45 minutos y más. Según la información oficial transmitida por los directivos de Transpuntano en los medios, serian 48 las unidades que hoy tienen a su cargo las 10 líneas del transporte urbano de pasajeros en la capital. ADEUCO sostiene que se debería reforzar la oferta, de manera de mejorar las frecuencias.

La semana próxima, ADEUCO realizara presentación al municipio
ADEUCO pedirá que se incorpore al menos una unidad mas por línea, en el menor tiempo posible, a la vez que en la presentación que efectuara en la semana próxima, solicitara que el municipio capitalino le informe cual será el cronograma establecido para ajustar el accionar de Transpuntano Sapem a las condiciones requeridas por el pliego de bases y condiciones, de manera que los usuarios podamos acceder al servicio en las condiciones máximas de calidad que están establecidas.-

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
fuente: ADEUCO
http://www.periodistasenlared.info/enero10-22/nota5.html