martes, 12 de enero de 2010

LOS RODRIGUEZ SAÁ, EL PAGO DE LA DEUDA Y EL BICENTENARIO...
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Es público que el Padrino Adolfo Rodríguez Saa declaró el default del país en los pocos días que fue presidente, sin un plan que lo respalde ni estrategias acordes, y ahora hace livianamente la presentación ante la Corte por el desvío de fondos públicos para el Bicentenario.-




El bi Centenario y la deshumanización cultural en San Luís
Al cumplirse el bicentenario en la Argentina y en San Luís cabe detenerse a pensar acerca de algunas cuestiones claves sobre la cultura y la clase política como emergentes de esta bendita provincia: la lección de los clásicos, la relación entre ideales y hechos, y la conciencia ética.-

Sin ahondar en filosofía en el sentido tradicional del término, pero si en su relación con el Estado y el Derecho.- Desde una teoría general del derecho, y la política, y de las formas de gobierno.- Se puede hacer algunos análisis y sugerencias capaces de ofrecer respuestas mas o menos adecuadas a los problemas de la sociedad, tanto de ayer como de hoy.-

Para saber de qué deben ocuparse el derecho y la política, cuáles son las características fundamentales y los valores que tendrían que expresar y garantizar, es necesario emprender un recorrido de análisis histórico, interrogando a los clásicos y modernos, para desde esa base hacerlo con los contemporáneos.- En efecto; toda codificación es el punto de llegada de un proceso lento y diversificado, que debe ser estudiado, “La Declaración Universal De Los Derechos Del Hombre de 1948 representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en la segunda mitad del Siglo XX .- Es una síntesis del pasado y una inspiración para el porvenir; pero sus tablas no han sido esculpidas una vez y para siempre”.

Para no dejarse engañar por las apariencias y no ser inducidos a creer que cada diez años la historia comienza de nuevo ni que se inició con Alberto Rodríguez Saa, se requiere mucha paciencia y saber volver a escuchar a los protagonistas.- hacer una atenta y apasionada lectura de los grandes autores del pasado, reconociéndoles profundidad y actualidad, nos brinda elementos valiosos para comprender el presente(Hobbes, Locke, Rousseau, Kant, Hegel, Marx) y a la contemporaneidad (Croce, Cattaneo, Kelsen, Pareto, Maritain y Weber).-

Períodos históricos como la Revolución Francesa, la idea de libertad y democracia en la antigüedad y en la modernidad, Cattaneo, Hegel, Marx, Weber, Hobbes, juegan como piedra angular para la investigación y el análisis.-
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El análisis del doble significado de la palabra “público”, que se pone de manifiesto según su posible contrario (público/privado, público/ secreto), muestra la conflictividad capaz de poner en grave riesgo la salud de un gobierno democrático.- El ámbito de lo secreto, de lo oculto, de lo que no puede revelarse porque está en contraste con las leyes y los valores que la democracia debería garantizar, termina por convertirse en una suerte de contrapoder que mina la eficacia de los proyectos y de las decisiones propias del ámbito público (en su primera acepción): “El carácter público del poder, entendido como no secreto, como abierto al público, sigue siendo uno de los criterios fundamentales para distinguir el Estado constitucional del Estado absolutista”.-

La característica fundamental (“fórmula trascendental”) del derecho público enunciada por Kant en el segundo apéndice a la Paz perpetua: “Todas las acciones relativas al derecho de otros hombres cuya máxima sea incompatible con la publicidad, son injustas”.- Las dos aplicaciones que propone Kant son igualmente interesantes.- Dentro del Estado reconoce que los ciudadanos no podrían declarar públicamente su intención de revelarse a la autoridad del soberano.-

En el nivel internacional, ningún gobierno podría declarar públicamente que no respetará el acuerdo que firma sin volverlo inválido.- La gran actualidad del análisis kantiano es la posterior confirmación del valor, típicamente clásico, de describir la situación del hombre en cada tiempo y lugar.- En esta delicada relación entre intención y declaración entra en juego el horizonte de los valores, del que las leyes y la política de gobierno querrían ser su realización.- Cuando el valor es desatendido, no obstante las declaraciones de principios, el poder pierde credibilidad y autoridad.- La falta de confianza en las instituciones, como ya lo advertía Platón, conduce a su crisis y acentúa la corrupción de las costumbres y la pérdida de las virtudes de quien gobierna.- Todo lo cual lleva a la proliferación de una mentalidad interesada no en el bien público sino en los beneficios personales, características propias de la dictadura.-

Dentro de un gobiernos formalmente democrático como el de San Luís: al leer los diarios, escuchar las noticias o ver la TV, que cada día dan cuenta de escándalos públicos, materia en la cual nuestra provincia ocupa un no envidiable primado, cualquiera de nosotros puede agregar innumerables ejemplos y confirmar la bondad del principio.- El momento en que nace el escándalo es aquel en el que se hace público un hecho o una serie de hechos que hasta entonces se habían mantenido secretos o escondidos, ya que no podían hacerse públicos porque, en ese caso, el acto o la serie de actos no habrían podido realizarse.-

Es público que el Padrino Adolfo Rodríguez Saa declaró el default del país en los pocos días que fue presidente, sin un plan que lo respalde ni estrategias acordes, y ahora hace livianamente la presentación ante la Corte por el desvío de fondos públicos para el Bicentenario.-

También es público la construcción de una réplica del Cabildo porteño que significa cifras millonarias para un Estado que no brinda servicios esenciales como educación, justicia, seguridad, mientras impulsa el trabajo en negro y hace la apología de la precarización laboral.- La cuestión se agrava aún mas si se tiene en cuenta que el Cabildo de San Luís fue el primero en adherir en el Virreynato a la declaración de su par de Buenos Aires, ante lo cual correspondía que el peronista de la línea Mayo Caseros que ejerce la Jefatura Suprema, rescatara y si quería hiciese monumento a aquel grito de emancipación.-

Vivimos una situación por completo antitética con las características del gobierno democrático formal, que conduce a un despotismo desfachatado, a pesar de las áulicas declaraciones de principios: “tendencia opuesta a la que dio vida al ideal de la democracia como el del poder visible, la tendencia no ya hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos por parte de quien detenta el poder”, esta es la realidad de un feudo muy lejano de la república.-

Parafraseando a Bobbio, la reflexión política, toda vez que se lleve a cabo “…con perspicacia y profundidad científicas”, ¿acaso debería conducirnos a la supresión de los valores e ideales, limitándose a mostrar la “tosca materia” que inevitablemente no los tiene en cuenta?.- Tal conclusión exigiría siempre una evaluación previa y un juicio sobre lo acaecido.- El valor es precisamente el criterio de la evaluación y del juicio.- No se puede evaluar ni evitar la referencia al valor aunque más no sea para denunciar su desaparición.- Además, es propio del ideal estar por fuera y por encima de lo acaecido.- Y si el ideal desaparece, el hombre cae en un embrutecimiento total, peligro para nada hipotético, tal como lo muestra el siglo que acaba de concluir.- No es posible, entonces, excluir el ámbito del valor de la esfera política, ya que ella surge como su modalidad de realización.- Cuando la política se reduce a mera gestión del poder, se torna totalmente inútil para el bien de la sociedad.-

Es criticable una concepción de los valores e ideales totalmente desconectada de la situación histórica (“concepción teleológica”), escondiéndose detrás de palabras vagas y vacías, con las que es posible sostenerlo todo y su contrario.- No obstante, no se debe negar ideales y fines a la política, ya que expresan la característica peculiar del ser humano.- En la raíz misma del proyecto político está el proponerse fines y realizar ideales, para no reducirse a la mera gestión del poder: “Si el fin de la política (y no del hombre político maquiavélico) fuera el poder por el poder mismo, la política no serviría para nada”.- Siempre gracias a un horizonte de ideales puede defenderse y preservarse la democracia, en oposición a la dictadura.-

La critica política no se limita a registrar lo que sucede, absteniéndose de toda valoración.- Su principal tarea es comprender el hecho político delineando su contexto, sus características y sus leyes.- Gracias a ello desde la comunicación se puede denunciar las injusticias, las opresiones y las violaciones a los derechos humanos, desenmascarando las posibles instrumentaciones ideológicas.- La política no vive sin la moral: “Se justifica la desviación pero no la regla.- La desviación necesita ser justificada ya que la regla sigue siendo válida en todos los casos en que la desviación no puede justificarse.- A pesar de todas las justificaciones de la conducta política que no sigue las reglas de la moral común, el tirano sigue siendo tirano y puede ser definido como aquel cuya conducta no puede justificarse por ninguna de las teorías que reconocen una cierta autonomía normativa de la política con respecto a la moral.-

Es curioso que semejante profusión de denuncias no conduce a prisión efectiva a nadie .- Más aún, algunos de los denunciados pueden llegar a ser futuros funcionarios o Superministros.- No parece haber castigo, lo que incrementa la sensación de impotencia y la necesidad de la mirada circular, ya que la amenaza surge por doquier y la impunidad nos envuelve: los Rodríguez Saa son beneficiarios directos de la impunidad.-

El San Luís del secreto, muestra una atmósfera que parece estar regida por un enorme secreto que sólo un puñado de personas conoce pero que nadie revela, porque del silencio depende su subsistencia (…)”Nadie dice de qué secreto se trata.- Tal vez no sea un solo secreto sino muchos, un follaje con infinitas nervaduras de secretos”.(…)”La imagen del Secreto es tan intensa, tan vasta, que por momentos pareciera que todos saben algo de todos”.-(Tomas.Eloy Martinez).-

En el mas sigiloso secreto se realizaron la negociaciones por las cuales el aventurero Director de SAPEN Transpuntano Sebastián Ricco alquiló en Mendoza los colectivos al grupo empresario “El Cacique” algo que al municipio le obligará a perder un millón 600 mil pesos por mes, con 30 unidades menos que la UTE santafecina.-

Se puede pensar una hipótesis que cuando el grupo no puede resolver el problema de la dependencia infeliz o el de la desesperanza o el de la impiedad y la falta de compasión, por medio de la creación de grupos especializados de trabajo que laboren en la superficie, a la luz del día, dando origen, en cambio, a grupos que lo hacen en secreto, a escondidas y en el misterio, actitud que se relaciona con la Mafia, considerada como un grupo de trabajo especializado que se encarga del mantenimiento del grupo y del bienestar de sus miembros por medio de maniobras sigilosas, como otro tipo de grupo especializado que, aunque con tácticas y estrategias diferentes a las de la Mafia, igualmente labora en secreto y eso es el poder y su corte en el feudo.-
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Si emergen proyectos críticos donde el factor ético surge con fuerza se les margina desde los políticos hasta los comunicadores auto titulados críticos por no ser pragmáticos y perder de vista la provincia que nos acecha.- Es mejor aplazar la crítica.- Cabe preguntarse: ¿para cuándo?.- Seguramente ni San Martín, ni José Martí, ni Artigas o Bolívar, ni Sandino, ni Salvador Allende retardaron acción alguna en pos de lo posible.- Sus vidas fueron ejemplares.- Hay muchos mas que están en el anonimato y configuran el ejército de militantes en las fábricas, las escuelas, los hospitales, el campo, etc... Si la explotación capitalista destruye, y mucho mas cuando se combina con la tiranía la política feudal que en el caso de los Rodríguez Saa orada, la conciencia del ser humano, ante lo que se hace indispensable unir ética y política como bandera irrenunciable.- Bajo estos principios no se puede robar al erario y seguir siendo democráticos.-

El dogma del poder como: la propiedad privada de la familia Rodríguez Saa y la provincia poblada por súbditos como fuentes de racionalidad y libertad humanas justifica la irracionalidad cotidiana del Jefe Supremo.-
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Sin embargo, tanto la propiedad privada del poder, los súbditos, como el estado, son figuras de una relación social cuyo núcleo intrínsicamente injusto y la apropiación depredadora de las riquezas provinciales es; un sistema donde los seres humanos aparecen subordinados en términos de instrumentos y personificaciones de dicha lógica ,es decir, como objetivaciones del sistema político económico dominante.-

La dominación familiar y sus figuras aparecen como el sujeto en tanto que fuente dominante de racionalidad, mientras la inmensa mayoría de los hombres y mujeres son reducidos a meros factores de utilización, a elementos de ese sujeto extraño e impersonal.-

A eso se debe la forma espectral de la existencia en esta sociedad estancieril desde siempre.- El sujeto aparece en la forma de racionalidad objetiva, con una lógica propia que subordina a los seres humanos y los transforma en personificaciones u objetivaciones de relaciones sociales que los determinan.- A eso se debe también la forma de pensamiento que ve la realidad social como algo objetivo y autónomo que nos determina en tanto individuos impotentes y atomizados.-

En realidad el sujeto aparece como realidad fantasmagórica en la forma de fetiche, y no como colectividad autoconsciente y autodeterminante.- La negación, de la comunidad concreta en la forma de conocer nos convierte en tributarios de una epistemología fetichista.-

Esta contiene, en sus fibras más sensibles, el dogma de perpetuidad en el poder de los Rodríguez Saa, la economía acorde a las necesidades políticas de este y ajena a la productividad y la creación y el estado como fuentes de legalidad humana y libertad restringida.-

San Luís nos muestra, con razón, que la “normalidad” en realidad es una forma de ocultamiento de nuestra crisis como seres subordinados a un sistema deshumanizado y deshumanizante; esto es, en los términos aquí expresados, seres subordinados a la dominación impersonal y abstracta (pero real) de la familia Rodríguez Saa .-

San Luís necesita luz.- El futuro no está en un sistema de papeles previamente establecidos, sino en el proceso de traspasar la forma social que nos somete.- No se encuentra en el Estado, sino en la construcción de comunidad como casa humana, y no como negocio de los poderosos.- Y este proceso es lucha.-

Resulta fundamental transformar la crisis actual en un verdadero proceso detonador de luchas que erradiquen desde la raíz las formas sociales de la racionalidad perversa y la deshumanizante del feudo.- El análisis radical de la crisis es parte de ese movimiento antagónico, de controversias estructurales y de fondo, debatir nuestra cultura para construir política desde allí.-
Por Alejandro Rodríguez - Controversias