miércoles, 27 de enero de 2010

SAN LUIS: CARNAVAL SI, CAMINOS ROTOS TAMBIÉN...

.


En caminos también. La obra pública de este gobierno es solo para mostrar a los de afuera La política de este gobierno es más que clara, toda obra pública que se hace, sólo es para mostrarla al resto del país, por lo que es solo para los sanluiseños queda en el olvido eterno.
Se inauguran hospitales, que al pasar por frente a ellos uno queda maravillado, pero sólo los que deben recurrir a ellos, saben que adentro es poco lo que se encuentra.

En materia vial, el discurso oficial habla de que tenemos más del 30 % de las autopistas del país, pero las rutas provinciales por donde el turismo no pasa, están en estado lamentable



Es el propio diario de la familia gobernante quien da cuenta de que la Ruta Provincial Nº 33, ya que debió ser cortada, porque tiene barrancas de hasta cuatro metros de profundidad (ver el artículo de El Diario), algo que se transformó en una trampa, aunque con mucha suerte, para el dueño de una camioneta que se dio vuelta en una de estas barrancas formadas en el medio de la ruta. Desde el oficialismo, se le echa la culpa a las intensas lluvias que han formado nuevos cauces de ríos, pero la realidad indica que dichos daños son debido a la falta de políticas claras que conduzcan a construir desagües pluviales que lleven esas aguas a otras partes y no al medio de las rutas o que directamente conviertan a las rutas en nuevos ríos.

Alli, ese mismo artículo, señala que el ministerio del Campo iba a hacer conocer una definición sobre el tema. Quince días antes, diputados de Pedernera enviaban una carta al gobernador pidiendo soluciones para el tema. No se conoció ninguna respuesta y debió caer un auto a una zanja para que se dieran cuenta que la situación era seria. (ver artículo en Periodistas en la red).

Hace más de una semana este medio advertía sobre la peligrosidad de la ruta 14, por la falta de señalización horizontal y vertical, además del mal estado de la carpeta asfáltica. También sobre algunos tramos de la autovía de las Serranías Puntanas, que tiene profundas huellas en la vieja carpeta que hacen perder el control de los automóviles. ¿Será necesario un accidente para que reparen en ello?

La Ruta Provincial Nº 3, que comunica a la capital provincial con el sur, también tiene tramos que están casi intransitables, con grandes baches que podrían ser la causa de un accidente, para cualquier automovilista desprevenido.

En enero del año pasado, publicábamos una nota, en la cual vecinos del sur provincial reclamaban el asfaltado de la Ruta Provincial Nº 48/49, obra prometida por el propio gobernador en agosto de 2008, según nos contaron los vecinos del lugar. A más de un año de esa promesa, todo continúa igual. (ver artículo en Periodistas en la red)

Lo común que tienen tres de las rutas mencionadas –y vaya a saber cuántas más-, es que por allí no transitan ni los turistas, ni quienes atraviesan masivamente nuestra provincia, para trasladarse de este a oeste del país, o viceversa. No ocurre lo mismo con la Autopista de las Serranías Puntanas y la provincial 14, que deriva el tránsito de la 8 hacia Río Cuarto cuando se corta por el denominado Río Nuevo que también afecta a la 33.

Pero como el ingreso masivo se produce por la Ruta Nacional 7, lo demás queda como que "no se ve" y se sigue acumulando la basura debajo de la alfombra.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-19/nota5.html




La ironía en la provincia de las autopistas
El presidente de la Sociedad Rural, Raúl Foncueva, reiteró su pedido al Gobierno para que se encargue de poner en buenas condiciones algunas rutas y caminos provinciales. El pedido fue hacho hace un año. La situación que denuncia el dirigente es irónica teniendo en cuenta que el Gobierno se jacta de tener un gran porcentaje de las autopistas del país.

“Hay lugares que venían muy mal desde 2009 que no tuvieron ningún tipo de reparación. Hay caminos que se va ha tener que hacer la traza nueva, no tiene posibilidad de reparación y seguramente los productores va a tener que facilitar parte de sus campos para que pasen las nuevas trazas porque son caminos donde camiones quedan adentro de barrancas” explicó Foncueva.

El dirigente hizo hincapié en que muchos caminos son intransitables y que deben ponerse en condiciones teniendo en cuenta que se acerca la época de cosecha y los productores necesitan transportar por ejemplo su cereal.

Foncueva comentó que la semana que viene se reunirá el Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), que nuclea a San Luis, Catamarca y Córdoba en donde se llevará una propuesta y la situación de la provincia.

“Los temas que vamos a tratar es que venimos padeciendo el estado de las rutas provinciales y caminos de tierra, que venimos peticionando al estado provincial desde hace un año, y donde le hemos transmitido esta inquietud no sólo al ministro del Campo (Sebastián Lavandeira) sino en persona al Gobernador cuando ha estado presente en las exposiciones”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1925:la-ironia-en-la-provincia-de-las-autopistas&catid=1:latest-news&Itemid=50




Los nuevos cauces de agua cortaron el tránsito en la ruta 33 En las barrancas de 3 y 4 metros de profundidad, un vehículo quedó atrapado cuando circulaba de noche. Un grupo de productores rurales ve dificultado el acceso a sus propiedades.

Las barrancas que la lluvia y las nuevas corrientes de agua dejaron sobre la ruta provincial 33 alcanzan los cuatro metros de profundidad. El jueves pasado una camioneta quedó atrapada en un pozo cuando su conductor no pudo distinguir las dificultades del camino, donde no hay señalizaciones. “La situación no es nada alentadora, hace días que no llueve pero sigue corriendo el nuevo arroyo y el río Nuevo”, comentó un productor de Colonia Los Manantiales.
La ruta 33 es el camino que comunica Villa Mercedes y La Punilla, por el cual se trasladan productores rurales y viajantes. Los habitantes del lugar, calculan que habitualmente alrededor de cien vehículos toman esa vía de comunicación por día, aunque las condiciones para transitarla no son las mejores.
“Hay médanos y barrancas que se originaron después de la lluvia del 31 de diciembre. El jueves se cayó una camioneta porque no está señalizado. En la ruta 33 está complicado el tránsito, hay barrancas de cuatro metros de profundidad”, comentó Carlos Cavadore, productor de la Colonia Los Manantiales.
Aunque no está bloqueado, el tránsito por la ruta 33 es complicado. A fines de diciembre, un matrimonio y sus dos hijos quedaron atrapados cuando intentaban cruzar el río Nuevo. Algo parecido le pasó a la familia Rotte, que el jueves por la noche circulaba por la ruta 33 en una pickup Chevrolet.
Sin iluminación y sin carteles que indicaran el peligro, el conductor del rodado cayó en unas de las barrancas. El hombre pudo salir y a pesar del golpe, no sufrió heridas. Los daños materiales fueron importantes y para sacar el vehículo, el dueño tuvo que contratar a una empresa privada que lo auxilió con una grúa.
Desde el área de prensa del Ministerio del Campo informaron que hoy emitirían un comunicado en relación a esta situación que afecta a muchos productores rurales de Colonia Los Manantiales.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27244&Itemid=9 -diario de los Rodríguez Saá-