martes, 12 de enero de 2010

CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO EN SAN LUIS: CIRCO Y JODA EN EL FEUDO PORQUE PAN YA NO HAY MAS...
.


.
San Luis recibirá a las escolas del carnaval de Río de Janeiro
Mil integrantes de la comparsa “Mangueira” desfilarán en un sambódromo que se prepará especialmente en el autódromo de Potrero de los Funes. Será el 12 y 13 de marzo. También habrá bailarines locales.

El proyecto, que se hizo realidad merced al vínculo bilateral entre la provincia de San Luis, a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, y el Estado de Río de Janeiro y se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo, en la localidad de Potrero de los Funes.

Hasta el dia de la fecha los organizadores se niegan a informar cuanto le costara en total al contribuyente puntano esta nueva jodita de Rodríguez Saá.
.


Traslado de comparsas. Sobre que son caras hay diferencias en las partidas publicadas

Como ya es costumbre, la publicación tardía de los Decretos en el Boletín Oficial, contribuye oscuridad a la falta de transparencia en la información pública de este gobierno provincial. Recién en el último Boletín Oficial se publica el Decreto Nº 4122-SGLyT-2009, con fecha 13 de noviembre de 2009, mediante el cual se autoriza la compra de veintiséis pasajes aéreos “para trasladar a miembros del Grupo de Escuelas Especial de Samba Brasileña de Río de Janeiro”, por la módica suma de “Pesos Noventa y Ocho Mil Trescientos Dos con 62/100 ($ 98.302,62)”, según versa el Decreto en cuestión.


La transacción la tiene que realizar el Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logística y Comercio Exterior, para lo cual se le hace la transferencia de fondos, la cual será disminuida a otro sector del Presupuesto, pero aquí se encuentra una diferencia de la nada despreciable suma de $ 18.000.

Según el Decreto, se deberá “Ampliar: Ins. 1, Jur. 84, U.E. 50, Prog. 25, Proy 05, Fte.Fto. 1-01, Inc. 3, Importe 98.302,62”, producto de “Disminuir: Ins. 1, Jur. 89, U.E. 25, Prog. 19, Proy 01, Fte.Fto. 1-01, Inc. 5, Ppal 1, Importe 53.163,00; Ins. 1, Jur. 89, U.E. 26, Prog. 21, Proy 01, Fte.Fto. 1-01, Inc. 3, Ppal 1, Importe 53.139,62; y Ins. 1, Jur. 89, U.E. 40, Prog. 25, Proy --, Fte.Fto. 1-01, Inc. 4, Ppal 1, Importe 10.000,00”.

Si uno suma las tres cuentas de las que se sacará el dinero para transferir y así comprar los pasajes en cuestión, se encuentra con la novedad que la suma a disminuir es de $ 116.302,62; lo que significa $ 18.000 de diferencia con los $ 98.302,62 necesarios para la compra de los pasajes.

El Decreto lleva la firma del gobernador Alberto José Rodríguez Saá; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Sosa Araujo y la ministro de Hacienda Pública, Lucía Teresa Nigra. ¿Ninguno de los tres advirtió la diferencia monetaria? ¿A dónde irá esa diferencia?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.info/enero10-13/nota1.html

.



¿Qué mejor forma de celebrar el bicentenario nacional que con un carnaval brasileño...?
En el marco de las actividades organizadas por el bicentenario de la patria se realizaró la presentación del evento Carnaval de Río de Janeiro en San Luis. La presentación oficial contará con la participación especial de los directores de cine Antonio Pitanga y Antonio Molina, además de representantes de las Cámaras de Turismo de Chile e invitados especiales.

Por lo pronto, el desfile de carnaval más grande del planeta, que por primera vez se presenta fuera del Marques de Sapucai, se realizará en San Luis los días 12 y 13 de marzo en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes y contará con la participación de 1.000 integrantes de las “escolas do samba” Mangueira, Salgueiro, Portela, Imperatriz y Beija Flor, entre otras. Durante el desfile, todas ellas homenajearán a la primera Provincia del virreinato del Río de la Plata en apoyar a Buenos Aires en la Revolución de Mayo, festejando el bicentenario de la patria, ya que cada carnaval es realizado bajo un lema que sirve de inspiración para los colores y bailes de las escolas.

En cuanto a la organización de este delirio, cabe destacar que será posible llevarlo adelante gracias a relaciones entre la Provincia, a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, y el Estado de Río de Janeiro. Por su parte, Andre Enriques y Esley Asumpcao serán los encargados de los talleres de percusión, mientras que los trajes serán realizados por los trabajadores del Plan de Inclusión Social. Finalmente, herreros, escultores y pintores tendrán la tarea de realizar el gran carruaje del evento.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1748:ique-mejor-forma-de-celebrar-el-bicentenario-nacional-que -con-un-carnaval-brasileno&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



San Luis recibirá a una de las escolas del carnaval de Río de Janeiro
Mil integrantes de la comparsa “Mangueira” desfilarán en un sambódromo que se prepará especialmente en el autódromo de Potrero de los Funes. Será el 12 y 13 de marzo. También habrá bailarines locales.

Mil desfilantes de comparsas del Carnaval de Río de Janeiro desembarcarán en marzo próximo en la provincia de San Luis para la realización, por primera vez en el país, de la fiesta más grande e importante que caracteriza a Brasil, anunciaron voceros oficiales puntanos.

El proyecto, que se hizo realidad merced al vínculo bilateral entre la provincia de San Luis, a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, y el Estado de Río de Janeiro y se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo, en la localidad de Potrero de los Funes.

La presentación oficial del evento tuvo lugar el miércoles en la Casa de San Luis en la Ciudad, en Azcuénazga al 100 del barrio porteño de Recoleta, que se vistió de fiesta y color para el anuncio, en el cual intervendrán mil bailarines de Brasil y 200 puntanos, que actualmente se capacitan con profesionales cariocas en talleres de percusión, samba y vestuario.

El carnaval se realiza cada año con un lema donde las escuelas de zambas trabajan con colores y movimientos. Por eso, en esta ocasión la provincia tendrá su lema referido al Bicentenario.

Los talleres de percusión están a cargo de Andre Enriques y Esley Asumpcao, directores de la batería (batucada) de la Escola do Samba (comparsa) "Mangueira" de Río de Janeiro, Brasil.

Los trajes lo realizan los trabajadores del Plan de Inclusión Social y herreros, esculturas, pintores tendrán la tarea de realizar el gran carruaje del evento.
http://cadena3.com.ar/contenido/2009/12/18/44003.asp
.



Se presenta en San Luis, el ciclo de cine 'Cine y Carnaval: Convergencias Culturales'
La organización del Carnaval de Río de Janeiro en San Luis ha dispuesto para esta semana un ciclo denominado 'Cine y Carnaval: Convergencias Culturales', que dictarán en el Centro Cultural Puente Blanco dos conocidos directores, Antonio Pitanga y Antonio Molina.

En marzo la provincia vivirá el impacto cultural del Carnaval de Río de Janeiro, con la participación de Scolas do Samba y demás artistas del histórico festival. En ese sentido y enmarcadas en los convenios que San Luis tiene con Brasil, se realizarán diversas actividades, como las vinculadas con el cine previstas para la presente semana.

El programa previsto ha fijado para este miércoles a las 19:00 la disertación de los cineastas, para seguidamente proyectarse la película “Orfeo Negro”, un clásico de la cinematografía brasilera. El evento se llevará a cabo desde el 13 al 15 de enero y la entrada será libre y gratuita.
13 de enero
19:00: Presentación a cargo de Antonio Molina
19.15: Proyección de “Orfeo Negro”

El filme es de 1959 y cuenta la historia de Orfeo, un sambista carioca, que se apasiona por una joven que vino del interior, pero el romance entre los dos provoca celos en Mira, su ex-novia. La joven se llama Eurídice, y es perseguida durante el filme por la "Muerte", tratando de llevar Eurídice con ella.
El filme tuvo un enorme suceso recibiendo las seguientes premiaciones:
- Ganó un Oscar al Mejor Filme Extranjero
- Gano un Globo de Oro al Mejor Filme Extranjero.
- Ganó la Palma de Oro, en el Festival de Cannes.

14 de enero
18:00: Presentación a cargo de Antonio Molina
18.15: “Carlota” Música para los ojos”
20:00: “Rugido do Leão”
21:00: “Paulino da Viola: Mi Tiempo es Hoy”
22:00: “Jorjao”

“Cartola: Musica para los ojos”
Documental de Lírio Ferreira e Hilton Lacerda
Esta es la historia de Agenor de Oliveira, mas conocido como Cartola. Uno de los mas importantes compositores de La música brasilera de todos los tiempos. Cartola es el autor de obras primas como “El mundo es un molino” y “Las rosas no hablan”, entre otras.
Los directores, Lírio Ferreira e Hilton Lacerda, muestran la importancia de Cartola para La música brasilera, trazando un emocionante panel de la auténtica samba de origen y sus principales exponentes. Un retrato de un hombre que renació varias veces.

“Rugido do Leão”
Documental, Leonardo Pirovano, 2006. ¿Cuál es la importancia de una Escuela de Samba enredada en la vida de un pueblo? El G.R.E.S. Estacio de Sá es parte de la historia de la cultura brasileña. A través de su teatralidad y su música, esta escuela tiene su espacio. Estacio ha ofrecido versos y canciones que explican y dan fuerza para ser-no brasileño. Estacio ya ha sido establecida y quiere traer a la gente algo más lírico, algunos maestros lírico-clase y abanderado, que no se rinde por completo. El Rugido del León es una película que nos ayuda a entender este partido que ha durado tanto tiempo.

“Paulinho da Viola: Mi tiempo es hoy”.
Documental de Isabel Jaguaribe. Es un perfil afectivo del cantante, instrumentista y compositor. El filme muestra su maestro y amigos, sus influencias musicales y recorre su rutina discreta y muy peculiar, en sus actividades e hábitos desconocidos del grande público.

“Jorjão”
Documental, de Paulo Tiefenthaler, 2004. El filme trata sobre uno de los principales maestros de batería de escuelas de samba de Río que Habla sobre Música y su historia de amor.

15 de enero
20:00: “Tesouro Do Samba”
20.30: “Foreados Do Repique”
21:00: “Santa De Casa”
21.30: A Raça Síntese de Joãosinho Trinta

“Tesouro do samba”
Documental, Marcelo Ikeda, 2004, vídeo digital, color, duración 20'. Sigue la rutina de uno de los finalistas en la gran final del Carnaval carioca: la esperanza, los sueños, la tensión durante la presentación en la corte.

“Floreados do repique”
Documental de Gabriela Greeb, 2000, vídeo digital, color, 21’. El documental muestra los territorios sonoros de Río de Janeiro durante el carnaval. La mezcla de samba con hip-hop.

“Santa de Casa”
Animación de Allan Sieber, del año 2006, duración 18’. Basada en un cuento de Aldir Blanc. Después de una enfermedad difícil, Oseias hace la promesa de colocar su hija para desfilar por tres años en un loco de carnaval vestida de santa. Tiempo después la niña gana fama de milagrosa.

“A Raça Síntese de Joãosinho Trinta”
Documental de largometraje sobre este carnavalesco brasileiro, uno de los más importantes de la historia del carnaval.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle
.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=5134ws&Itemid=50