domingo, 10 de enero de 2010

SAN LUIS CINE: SPANISH MOVIE FILMADA EN EL FEUDO CON AUTORES PUNTANOS...
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Con guión original de Paco Saábezas, SPANISH MOVIE es una disparatada parodia de los últimos grandes éxitos del cine español, películas como Los Otros, El Orfanato, Alatriste, El laberinto de Fauno, Volver, se eligieron como base para la escritura del proyecto. Spanish Movie ha sido filmada integramente en el Feudo Puntano con actores locales muy conocidos.


CAPITÁN ALATRISTE (Osvald Ami Sara-via)
Es más feo que apretarse el dedo chico con la puerta, pero gana en comicidad y huesos. El director aquí lleva a este soldado a la categoría de mito...

RAMIRA (Tontona Saál-ino) es la empleada del Fauno en la legislatura, tiene que llevar a cabo el trabajo sucio...

EL DOCTOR (Julian Keved)
¿Alguien se imagina que el rey de las parodias pueda curar a alguien? Interviene, nada decisivamente, en el accidente de la vieja de El Orfanato.

PEDRO SAN ANTÓN (George Pelleg on the Rocks )
En su juventud fue el psicópata de No es país para viejos; ahora está postrado en la cama luego de varias copas de whisky

OFENDIA (Mary Joe Scivetting,)
Su especialidad: la maldad. Es capaz de cargarse (o casi) al hada o intentar maltratar al Fauno. Dicen que es incorregible

LAURA (Alice Lemmon)
Tiene muy mal carácter, es desconfiada, media tartamuda y bastante inutil e imcompetente.

EL FAUNO (Albert Zaás)
Ruidoso, con poca gracia y nula magia, avergonzaría a su creador, Guillermo del Toro, o le haría tirarse por el suelo de la risa.




2010 año difícil para San Luís

El regimen acorralado en sus propias contradicciones
Por Alejandro Rodríguez

“Con un nivel de desocupación que se eleva por encima del 40% real, sin fuentes de trabajo y con los planes asistenciales agotados, con la educación, la salud pública y la seguridad en caída, se presenta un panorama desolador para el realismo mágico, que alimentó el imaginario social estos últimos años.-“

“Cien Años de Soledad” dio origen a una modalidad literaria a la que se llamó realismo mágico que fue una forma de narración que tomó Gabriel García Marquez para relatar distintas circunstancias y elementos de la realidad.-

La literatura a que se hace referencia parte de elementos realistas, que se interna en la descripción detallada de los hechos, los personajes y la naturaleza de América de un país de nuestra Patria Grande (Colombia) al que observamos desde otro lugar San Luís, en que "lo real" convive con "lo mágico".-

La convivencia a veces promiscua de lo real con lo mágico surge en uno de los extremos de la escena material, y es allí donde se establece y edifica la narración de García Marquez.- Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales.-

“Cien años de soledad” elige procedimientos neobarrocos para su expresión literaria, haciendo que la desmesura de la realidad (reparar hasta en los detalles más insignificantes) y los acontecimientos de Latinoamérica encajen con precisión en los moldes de la artificiosidad y la parodia.- Esta relación es tan estrecha que no existe manera de separar esta temática objetiva y real de los literarios.-

La triste realidad de nuestro feudo siempre tiene un capítulo más para asombrar.- Ya sabemos que no estaban los colectivos ni para comenzar, tampoco que el Padrino Adolfo Rodríguez Saa daba ordenes que cada vez menos se acatan, ni siquiera que el primer Mandatario de San Luís que tuvo éxito para robar el subsidio del SISTAU impunemente, ahora quedaremos sin eso y el boleto del transporte público le costará al pueblo de $2,50 para arriba.-

La escenografía debe de leerse como alegorías feudales de San Luís, aun cuando, sobre todo cuando sus formas se desarrollan a partir de maquinarias de representación originalmente europeas lo que nos coloca en el análisis del paradigma del préstamo y la copia para interpretar el discurso satírico y cursi del Jefe Supremo.-

Sin embargo El Gobernador de los Pobres también inscribe la gestación de la forma en un contexto socio-económico y cultural específico de San Luís, de tal manera que traslada la forma de hacer política a un contexto que no reúne las mismas condiciones del que lo "originó" (separación radical entre lo privado y lo público, entre lo poético y lo político, entre el inconsciente y el mundo de las clases sociales, entre la economía y el poder secular) que produce necesariamente algo que se lee de manera distinta.-

Aquí lo que parece estar en juego es una confusión entre el producto cultural socio político y la forma de leerse, entre declarar que los actos mismos son alegóricos y luego que deben ser leídos como alegorías provinciales.-

La lógica dualista excluyente, que caracteriza la cultura del feudo, está en la base cultural política: en las rencillas partidistas que no afectan de fondo al sistema.-

Por esa razón, hemos insistido en que lo que sucede en la política provincial es una veta inagotable para los interesados en aventurarse en el realismo mágico.- Por ejemplo, en días pasados han destacado estos actos “extraños” de realismo mágico: por una parte, la legendaria foto del Padrino Adolfo con Alicia Lemme; por la otra, la orden del Jefe Supremo contra la UTE santafecina que ha provocado la famosa tregua de diez días.- Todo esto se presenta como algo normal, pero cuando una persona sin sus sentidos alterados, no digamos un especialista o académico, pide una explicación sobre estas dos situaciones, sinceramente todo se hace inexplicable.-

En este sentido, la explicación que se puede ofrecer a la famosa imagen de Adolfo Rodríguez Saa con los cuernos de Jacinta Bressano se limita a una justificación sobre el grado de exclusión social en la que se encuentran miles de niños y jóvenes sanluiseños.- Situación que ha ocasionado bajos niveles de cohesión social que empujan a muchos de ellos a la delincuencia, como única vía de escape.-

Lo cierto es que existen miles de chicas y chicos que sin ser delincuentes, se enfrentan al duro reto de no contar con oportunidades reales de movilidad social.- Pero también está la otra cara de la moneda, que son los gastos reservados del Gobernador, los mismos que han quedado en ridículo y estafa ante el público.-

Sin embargo, y aunque es una falta de respeto a la Ley, la seguridad juridica y a la UTE santafecina, la famosa foto del Padrino con la Intendente y los cuernos se suma a la serie de acontecimientos ordinarios y de mal gusto en torno al Jefe Supremo de expresiones inoportunas como mencionar la búsqueda de kirchneristas hasta en los cajones del escritorios cuestiones propias “amo y señor con sus vasallos”, son muestras del realismo mágico que se agota.-

La foto del Padrino Adolfo y la Intendente no consigue tapar la guerra entre IVECO y Mercedes Benz en los colectivos y los jugosos negocios alrededor de ello, mas allá de que Rossi sea jefe de bancada kirchnerista en el Congreso de la nación y que el Jefe Supremo se ponga uniforme de fajina en su guerra personal con el matrimonio presidencial.-

Iveco es la una empresa automotriz que diseña, fabrica y comercializa, más de 60 versiones de vehículos comerciales medianos, semipesados y pesados en Argentina y que tenía relaciones muy marcadas con anteriores concesionarios del transporte público en la provincia.-

Los nuevos colectivos que se trasladan desde la Pcia. de Buenos Aires, desde Colcam S.A.,Concesionario Mercedes ubicada en la localidad de Moreno en el Oeste del Gran Buenos Aires, indica quien tuvo mas para coimear.-

Nuestro país finaliza el año 2009 con una caída del PIB anual en torno al 2%, una baja de la actividad industrial que será de alrededor del 8% y el desempleo en el 9,7%.- Para 2010, las proyecciones afirman que el PIB podría expandirse en torno al 3%, la actividad industrial alrededor del 5% y el empleo mostraría cierta recuperación, aunque a un ritmo lento.-

Si bien en San Luís no existen estadísticas oficiales la caída del PIB anual se calcula según por estimaciones empresarias en un 4%, lo que indica que a pesar de las mejoras en las expectativas del país de cara al 2010, existen al menos tres grandes encrucijadas que terminarán condicionando los resultados económicos del próximo año.- El ahorro interno y su manera de canalización, la reactivación económica y manejo de la inflación y la tercera el manejo de la política cambiaria.-

En San Luís el despilfarro por estos años de los recursos fiscales hacia las necesidades escenográficas del “realismo mágico” sin atender las productivas y sociales de la economía, es decir, brindar los incentivos para financiar el desarrollo y estimulando la desinversión y fuga de profesionales, hizo crecer de manera proporcional la dependencia con respecto a una co participación federal que ha de ser escasa.-

En el marco de la actividad económica y de nivel de inflación, la clave de la política macroeconómica provincial consistirá en cómo buscar la convergencia entre costos (particularmente salarios), precios y tipo de cambio, algo que estuvo ausente por estos años que nada indica que no cambiará.-

Sin embargo y más allá de cuestiones coyunturales y escenografia política, la importancia radica en la calidad del gasto público (políticas de inclusión social, inversión en infraestructura y ciencia y tecnología, etcétera) como así también en la recomposición de la recaudación tributaria que actualmente está concentrada en el consumo y la actividad productiva y no en las personas físicas, particularmente las de mayor poder adquisitivo.-

Si bien la Argentina algo escapó, San Luís cayó en las redes de la crisis perdió en gran medida la posibilidad de conservar estabilidad en el período de mayor turbulencia económica mundial de los últimos 30 años, la recuperación requiere de una adecuada reflexión acerca del escenario económico y político provincia, nacional e internacional venidero.-

De acuerdo a lo que se expone es fundamental el uso estratégico de los recursos naturales y la implementación de políticas que se orienten a la consecución de la soberanía alimentaría dado que el mejoramiento de las economías centrales acarreará una gran demanda de productos primarios, materias primas y energía, lo que encarece los costos en la provincia que consume y no produce alimentos.-

Sin embargo, las condiciones de provisión de dichos productos por parte de nuestra provincia, las mismas deben ser determinadas en función de una estrategia global económica con arreglo a un programa de desarrollo que contemple la integración tanto social, como productiva y regional con el país.-

Para el 2010 San Luís tiene los peores problemas fiscales desde 2003.- La provincia no tiene casi superávit y liquidó parte importante de sus reservas fiscales.- El presupuesto para 2010 establece, en teoría, un ajuste fiscal que pocos creen; se pueda dar.-

La modalidad de comportamiento económico de la provincia, la incapacidad o dificultad de competir impone la necesidad del “ajuste”.- Es decir, las empresas deberán reducir su personal, los trabajadores aumentar su rendimiento (o su esfuerzo, su jornada laboral o “capital humano”) y postergar –para un futuro indefinido- sus demandas de mejoras en las condiciones laborales incluyendo sus magros salarios.-

La crisis política prolongada parece conducir a fortalecer una política económica para una “larga” transición que apuesta llegar a las elecciones de 2011.- Esa política buscará contener los efectos de la crisis sobre las finanzas públicas y mantener la confianza del capital, como manera de evitar que la crisis económica se traduzca en una crisis del aparato estatal.- Sin embargo la política espectáculo y el realismo mágico son serios obstáculos para ello, para lo que se propone como remedio político el fraude electrónico en lo comicios que vienen.-

El dilema de mantener la legitimidad del gobierno mientras garantiza al mismo tiempo las condiciones de funcionamiento de la sociedad manteniendo las mismas bases de esta modalidad feudal y clientelistica, el autoritarismo con las formalidades disimuladoras y la monopolización las políticas públicas, en lo estructural.-

Mediaticamente el esfuerzo oficial tuvo éxito en el 2009 para evitar el necesario debate de fondo sobre las alternativas: y políticas de fondo por los medios, habra que ver que sucede en el 2010.-

La situación es compleja, los equilibrios socio-políticos mas que precarios y las dudas que subsisten son muchas.- Entre otras, en qué sentido se orientarán las políticas públicas si la crisis se profundiza o prolonga en el tiempo.- Teniendo en cuenta que el feudo no se suicida, en cualquier caso buscará garantizar las condiciones materiales para su propia reproducción al servicio de los Rodríguez Saa.- Es decir, intentará profundizar los ajustes macroeconómicos, incluyendo las cuentas públicas, aun si eso implica escalar en los niveles de represión (reproduciendo la vieja dialéctica entre las necesidades de acumulación y las de legitimación).-

Cabe preguntarse si continuará y cobrará nuevo ímpetu la recomposición política del pueblo a través de nuevas organizaciones como el Frente Gremial o APTS, en un marco de una institucionalidad conflictiva.-

Quizás el Consejo Deliberante capitalino pueda convertirse en un eje protagónico, pero de manera alguna articulador, algo que queda librado a los luchadores sociales y populares.-

Con un nivel de desocupación que se eleva por encima del 40% real, sin fuentes de trabajo y con los planes asistenciales agotados, con la educación, la salud pública y la seguridad en caída, se presenta un panorama desolador para el realismo mágico, que alimentó el imaginario social estos últimos años.-
Alejandro Rodríguez - Controversias.