martes, 26 de enero de 2010

SAN LUIS: CARNAVAL SI, SALUD NO, LO QUE IMPORTA ES LA JODA...
.


.
CONTINUA LA SITUACIÓN CAÓTICA EN LA SALUD PÚBLICA DE SAN LUIS
No se puede operar ni hacer hacer estudios mínimos
Por diversas fuentes se confirma que el Policlínico provincial no está utilizando reactivos mínimos para diagnosticar el cáncer femenino ni tampoco, por falta de anestesistas, se está en condiciones de realizar operaciones de ningún tipo. Denuncias y quejas realizadas por familiares de personas que se atienden allí abarcan también el maltrato de los integrantes del servicio de oncología que ha sido privatizado, como los restantes servicios del hospital.
En otros casos, profesionales actuantes han sido maltratados y agredidos por pacientes o sus familiares, al informarles de la imposibilidad de atención. El asunto ha llegado a una situación caótica y justo cuando todos los medios de comunicación oficiales están enfocados a una carrera de bicicleta que busca mostrar para afuera «la realidad de San Luis».
.



No se opera porque no hay anestesistas
Una profesional del Policlínico, la doctora Analía Trifiró, confirmó en declaraciones radiales, que fue agredido por un padre un profesional colega suyo cuando le comunicó que no podía operar a su hijo por falta de anestesistas. Estos últimos no quieren brindar servicio al hospital pues el gobierno de Alberto Rodríguez Saá hace dos meses que no les paga. Por esos motivos no se puede realizar en el Policlínico ninguna operación, de ningún tipo.

No hay reactivos mínimos para examen de papanicolau
Otro asunto gravísimo descrito por la Dra. Trifiró es que no hay reactivos mínimos para hacer el examen de papanicolau, que permite diagnosticar la existencia o no de un tumor en el aparato reproductivo de la mujer. Pese a que son muy baratos no hay dinero para comprarlos.
La situación caótica se agrava por la falta de otros profesionales, hechos ya denunciados por diferentes medios, en virtud de ofrecerse un salario de 3.000 pesos, con bloqueo de título, a los nuevos profesionales médicos.

Todos servicios privatizados y gran negocio de Woscoboinic
La doctora confirmó además informaciones ya relevadas por el Popular en cuanto a que todos los servicios secundarios del hospital han sido privatizados incluyendo el de oncología y con resultados desastrosos. Nuestro medio ya había descrito cómo se pagaba en demasía diversos exámenes y análisis realizados por una empresa privada que pertenece al funcionario provincial Woscoboinic, en forma ilegal, por no poder contratar con el Estado. Pera éste sí habría dinero y en gran cantidad.
Empresa oncológica: mala atención y remedios truchos
También hicimos ver en su momento que la empresa cordobesa que maneja el tema oncológico no trataba con seriedad a sus pacientes. Para la doctora Trifiró el servicio es «pésimo» y el que define qué tratamiento que se dará a los pacientes es el contador de esa empresa!. Él opta por atenderlo o no según la «ganancia» que pueda dar esa atención. Ya anteriormente otros pacientes se quejaron del mal servicio allí y de que se otorgaban remedios truchos.

Como se ve, todo propio de la clínica del doctor Cureta
Los que peor deben soportar estas desgracias son los habitantes del interior de la provincia, que no tienen anestesistas en ningún lado y que si vienen a tratarse a San Luis no tienen sus acompañantes quién les de un misérrimo plato de comidas, en el hospital no lo conseguirán.

Culpables
Principales responsables son el ministro Quevedo y el Gobierno provincial
La Dra. Trifiró terminó denunciando como principal culpable del tema al ministro de Salud Quevedo, que hace tiempo les habría refregado una monserga a los profesionales del Policlínico incitándoles a «que se pusieran la camiseta del hospital público». «Nosotros tenemos la camiseta del hospital –terminó diciendo la doctora Trifiró-, pero él tiene la del Gobierno provincial». Populardesanluis@yahoo.com.ar
http://www.populardesanluis.blogspot.com/



.
“Esto ha sido una porquería, ha sido el Gobierno más corrupto de la historia”
“Esto ha sido una porquería, ha sido el Gobierno más corrupto de la historia porque ni siquiera en época de militares, y me retracto con dolor de lo que digo en época de los militares, hemos tenido tanta corrupción como en éstos veintipico de años de gobierno de Rodríguez Saá”, disparó Ana Lía Trifiró, tesorera de la Asociación de Profesionales de la Salud (APTS).

La profesional también habló de la falta de insumos en el Complejo Sanitario, de los profesionales que renuncian a sus cargos y del increíble caso del pediatra que sufrió un infarto en una guardia.

“No se habla de que se van profesionales todos los días, tenemos una baja de muchos profesionales este verano. Este Ministerio (de Salud), y me hago responsable de los que digo, se da el lujo de sacar gente que es especialista en terapia intensiva y va a ser cambiada a otro servicio por problema x”, contó la tesorera.

Trifiró también dijo que en marzo quedarán solamente 6 de los 12 profesionales en el servicio de obstetricia por renuncias.

“Están pagando la guardia 680 pesos, nadie quiere venir por esa paga. Se van porque los sueldos son bajos y las condiciones de trabajo son pésimas. No hay reactivos en el laboratorio, Esterilización no entrega la cantidad de apósitos que tiene que entregar, ni la cantidad de gasas porque no tienen aparatología. El otro día por ejemplo, nos quedamos sin agua oxigenada”.

La profesional adelantó que harán los reclamos pertinentes pero no a través de un paro y resaltó que muchos de sus colegas no se quejan porque les renuevan los contratos cada tres meses.

Según la tesorera de APTS, es tan grande la presión que tienen los profesionales que un pediatra sufrió un infarto en plena guardia. “El Dr. Sbais estaba haciendo trámite costoso porque había que trasladar un chiquito grave con leucemia y como eso no salía, se infartó y tuvo que ser llevado de urgencia a Villa Mercedes”.

Como no podía ser de otra manera, el ministro de salud Julio Quevedo fue el blanco de una crítica de Trifiró. “El ministro se comprometió a enviar cinco tocoginecólogos y por supuesto todavía los estamos esperando”.

Por último, cuando se le preguntó a Trifiró su opinión sobre que el Gobierno gasta millones de pesos en el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis contestó:

“¿Y cómo quiere que me caiga? Cuando hay fondos que pudiesen ser destinados a salud que se destinan a otros fines menos nobles, estamos enfermando y estamos matando. De eso no vamos a ser cómplices”, declaró al profesional.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=1927:esto-ha-sido-una-porqueria-ha-sido-el-gobierno-mas-corrupto-de-la-histo ria&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Trabajadores de la salud A pesar de estar disconformes no piensan en medidas de fuerza para 2010
Integrantes del gremio que nuclea a profesionales y técnicos de la salud, discreparon con el discurso oficial que asegura que la salud pública en la provincia está mejorando, al sostener que se inauguran hospitales nuevos, pero sin aparatología ni personal suficiente, en obvia referencia al Hospital de Día de Juana Koslay, recientemente inaugurado, pero que no tiene ni oftalmólogo ni un simple ecógrafo, que en la tierra que gasta más de un millón de dólares para traer el carnaval brasilero, no se puede afirmar que el ecógrafo o la aparatología oftalmológica sea "muy costosa", como dijo en declaraciones a la prensa Ana Fajardo, funcionaria del área.

También denunciaron que día a día están renunciando los profesionales, puesto que lo que se paga en la provincia es muy bajo respecto de otros puntos del país, y como ejemplo señalaron lo que ocurriría en marzo en Obstetricia del Complejo Sanitario San Luis, que pasarían a tener seis, de los doce actuales profesionales, debido a esas renuncias.

Otro de los problemas que aqueja al servicio de salud pública, es la falta de insumos, que llega a no tener agua oxigenada, o reactivos en los laboratorios ni siquiera apósitos porque no hay aparatología para esterilizar.

Para este año, se esperan protestas, pero no paros, debido a la inestabilidad laboral de profesionales y técnicos y el miedo a quedar sin trabajo.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero10-26/nota3.html