viernes, 15 de enero de 2010

SAN LUIS: LOS ENRIQUECIDOS Y EMPOBRECIDOS DEL 2009
.


2009: Enriquecidos y empobrecidos. ¡Mal año para los trabajadores puntanos!


Ranking 2009 de los enriquecidos

1- Adolfo: ganó dos ferias, se extendió comprando latifundios de otras provincias, mandó más toneladas de cuota Hilton, planea organizar frigoríficos del sur abarcando amplia zona de La Pampa y Córdoba. Puso red de zapaterías a su novia, etc, etc.


2- Ricardo Videla: siguió ampliando su estancia, nuevos negocios con los campos y con la obra pública, agregó un feet-lots a sus bienes. Su empresa SAPEM encontró muchos tontos para subcontratarle obra pública a precios leoninos. Las tormentas demolieron puentes y caminos pero zafó pues medios oficiales le echaron la culpa a la «naturaleza». Le dieron vía libre para expropiar campos en Estancia Grande-El Durazno a todos los que no quieren vender.


3- Carlos Bassi; Aflojó un poco pero siguió comprando campos y haciendo pingues negocios con Vialidad. La red provincial de caminos hizo agua por todos lados; puentes y caminos destruidos pero nadie pensó en él y la forma en que destruyó Vialidad provincial.


4- Alicia Buñuelos y esposo: Han hecho gran negocio con el San Luis digital; máquinas y ventas de todo tipo que pasa por la empresa familiar. Ahora sale la tarjeta digital individual que será un montón nuevo de plata para manejar. Negocio en puerta para levantar nuevos buzones a diez años de anunciada la «autopista de la información».


5- Contador Marín y Giboín; siguieron con la financiera El Club haciendo muy buenos negocios; prestan al diez por ciento mensual a todo el que está ahorcado por cheques a futuro dados por el Estado. ¿Están en combinación? ¡No me diga!


6- Urteaga; se retiró con mucho vento del Potrero, siguió construyendo en su domicilio con mano de obra oficial, concesionó costaneras por diez años y cobró impuestos 2010 por adelantado. Entregó la Muni dejando en su tesoro 300 pesos. ¡Master!


7- Woscoboinic: levantó edificios, logró monopolios de servicios de aparatología en hospitales con altos aranceles, ocupa cargo público, etc, etc, ¿Qué no hizo? Un año para no olvidar. La ligazón a Zulemita dio muy buenos resultados.


8- Carapintada Foncueva: Llegó a la conducción de la Rural; enredó a la Sociedad con los hermanos Rodríguez Saá, los colmó de favores y beneficios, vaya a saber a cambio de qué.


9- Periodista Trompeta: Obtuvo varios programas importantes, dejó sin pagar a sus colaboradores, se quedó con un cochazo; volvió a arrimar el bochín junto a los Hermanos, puede que le permitan volver al cursus honorum estatal.


10- Empleados, profesionales y peones rurales: el avance de la soja en nuestro país hizo que la ganadería se retirara al interior y a zonas marginales como San Luis. Por otro lado crece la cantidad de empresas e inversiones rurales de los Rodríguez Saá y sus amigos. Los peones, profesionales y empleados rurales tienen y tendrán mejores oportunidades de trabajo. No podemos decir que la provincia se va ruralizando, pero...


Ranking de los empobrecidos 2009

11- Trabajadores del Estado: No tuvieron aumento ni tendrán; a duras penas le pasarán a líquido los piojosos 200 pesos que les servían para pagar impuestos. Seguirán cobrando 40 pesos por hijo cuando la Nación paga 180. Ni vista de ascensos o de reconocimientos; y una obra social que se deteriora día a día.


12- Trabajadores basura (del Plan, pasantes, etc): Seguirán mal, sin aumentos y con la espada de Damocles del despido. Para todos los que se anotaron también en los 180 pesos por hijo de Cristina les llegará el raje fulminante.


13- Los miles de jóvenes adultos que no trabajan ni estudian: Presente y futuro seguirá negro para ellos, no hay vista de empleos serios ni basura. Tampoco tendrán el circo gratis como antaño; por lo menos para ver la comparsa en el Potrero deberán pagar el colectivo.


14- Clase media otrora beneficiada con obra pública berreta: El sistema de recontra subcontrataciones perjudicó duramente a este sector, que tiene ya casa de fin de semana y buen carro, pero se van terminando las épocas de vacas gordas. Para reactivar la economía se debe limitar el poder de los Hermanos. Les guste o no deberán buscar otros caminos.
Todos ellos deberán seguir sufriendo la inflación de San Luis, que es la mayor del país, y que el holding empresarial Hermanos Rodríguez Saá aumente la cantidad y el número de sus empresas contrayendo la economía provincial. El futuro será oscuro si no se hacen cargo.


15- Daniel Poder: Lo sacaron de los fondillos desde un cargo de ministro que le quedaba re grande. No ha terminado de volver y parece a recontrapierna. ¿Será este otro caso de joven «talentoso» arruinado por una rápida trepada? Ud. dirá.


16- Alberto Rodríguez Saá: Perdió gran parte del apoyo popular que ganó cuando creó el Plan. El proceso electoral se le fue de las manos y debió volver Adolfo para arreglar la cosa. Por no invertir en la ciudad perdió la mayoría en el Concejo Deliberante de San Luis. Para colmo, por pijotear apoyo a los bomberos se le quemó medio campo en el Durazno y su biblioteca, donde perdió importantes obras de El Padrino, El Gran Gatsby y El Cacique Patoruzú.

Populardesanluis@yahoo.com.ar
http://www.populardesanluis.blogspot.com/