viernes, 29 de enero de 2010

SAN LUIS PETROLIO O PETROLEO?, OTRA VEZ EN BUSQUEDA DEL ORO VERDE AHORA SAPEM Y ROVELLA CARRANZA...
.



Convenio para buscar petróleo en San Luis
En la Casa de Gobierno puntana se firmaron contratos para la exploración de hidrocarburos, tarea que se realizará durante el año en curso.

Los convenios serán firmados por dos universidades y dos empresas privadas con la UTE conformada por la SAPEM, Energía San Luis y Rovella Carranza.

Tras la difusión de estudios que confirmaban la certeza de hallar de encontrar el fósil en el suelo de San Luis, con la contratación de los servicios de las compañías y las casas de estudio se reactivará un proceso que se inició a mediados de 2007.
En esa oportunidad la licitación internacional terminó en un fracaso.

Nota: la expresión "Petrolio" es un blooper histórico de "Adolfo" intentando escribir petróleo en una pizarra en un programa de Mariano Grondona.




Los contratos se realizarán con la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Cuyo y las empresas MIP System y Riestra Biosistemas.

Los lugares a estudiar son tres cuencas donde se tiene información de que existen datos sismológicos de que hay petróleo y gas: la cuenca Pampa de las Salinas, compartida con San Juan y La Rioja y tiene una superficie de 1.888 kilómetros cuadrados; la cuenca de Beazley, con una superficie de 6.299 kilómetros cuadrados; y la llamada Estancia La Daisy, con un área de exploración de 1.430 kilómetros cuadrados.

Está previsto que para el primer año el gobierno de San Luis —a través de la UTE— realice una inversión de cerca de $1.400.000.

Los trabajos se han dividido en tres etapas. La primera, a realizarse este año, es la de campo, a través de bioquímicas sobre la superficie terrestre. Se buscará determinar el impacto ambiental que podría causar una futura explotación de los hidrocarburos en estas zonas y cómo repercutirá esto sobre la población, la flora y la fauna de los lugares.

También se volverá a revisar toda la información y muestras extraídas en la década del 90 por algunas empresas internacionales y por YPF, las que se encuentran guardadas en los depósitos que tienen YPF en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8572:conv enio-para-buscar-petroleo-en-san-luis&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.




PETROLEO Y EXPLORACION DE "PETROLIO"...
Culmino en un fracaso la licitación internacional para la exploración de petróleo en el feudo. De las grandes empresas que habían comprado los pliegos ninguna se presento. Al final solo aparecieron la SAPEM de mayoria estatal y la empresa beneficiada del régimen Rovella Carranza.
.
Poco interés en el llamado
Solo la UTE con participación estatal presentó ofertas para exploración de hidrocarburos en San Luis
A pesar de que tres empresas -entre ellas Repsol YPF- compraron pliegos, solo la UTE de mayoría estatal presentó una propuesta para el otorgamiento de permisos de exploración para determinar si hay hidrocarburos en la provincia.
Ayer, Jorge Fernández, ministro de Obras Pública e Infraestructura, a cargo del Ministerio del Progreso, fue el encargado de informar sobre la apertura de sobres que se realizó en la sede del ministerio ubicada en la calle Pringles.
Allí se conoció que la UTE San Luis Energía SAPEM – Rovella Carranza SA presentó ofertas para las tres áreas licitadas. La UTE está conformada por dos empresas puntanas, la constructora Rovella Carranza y la recientemente creada San Luis Energía, que tiene el 100% de capital del Estado puntano.
El 5 de abril se había abierto el proceso para la adjudicación de tres áreas provinciales para el otorgamiento de permisos: Beazley de 6400 kms2, Estancia La Daisy de 1430 kms2 y Pampa de las Salinas de 1900 kms2 aproximadamente.
De acuerdo a lo informado, el mecanismo de la licitación prevé la presentación de dos sobres. El sobre “A” que contiene la información técnica y económica de la oferente para calificar la aptitud de la empresa; hecha la precalificación se procede a la apertura del sobre “B” que contiene el compromiso de inversión a realizar.
En el inicio de la operatoria habían sido vendidos ocho pliegos con sus respectivos paquetes de información técnica a tres empresas distintas: Repsol YPF (tres áreas); Epsur SA (dos áreas) y UTE San Luis Energía SAPEM – Rovella Carranza SA (tres áreas).
El otorgamiento de los permisos de exploración, actividad destinada a efectuar relevamientos sísmicos y a mejorar la información geológica existente (perforar pozos u otras actividades) en estas tres zonas, es para determinar o descartar la existencia de hidrocarburos (gas, petróleo o ambos) en la Provincia.
Los plazos de otorgamiento de los permisos son hasta un máximo de nueve años, en tres períodos, sin considerar las prórrogas.
Respecto del nivel de las inversiones, la mínima exigible por el pliego de bases y condiciones para el primer período de las tres áreas es de más de tres millones de dólares.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-17/nota8.htm