martes, 11 de agosto de 2009

VILLA MERCEDES, ALEGRE DESVIO DE FONDOS MUNICIPALES, EN "IRREGULARIDADES"LA INTENDENTA PEREYRA NO SE QUEDA MUY ATRAS DE LEMME...
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Una Semana Después del Escándalo, el secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Zeballos dijo: “el dinero fue para pagar los sueldos de 50 empleados”
Esto sucede de la denuncia del Concejal José Giraudo sobre el manejo de los fondos municipales en la Ciudad de Villa Mercedes donde de la Ejecución Presupuestaria de gastos del año 2008 se desprende que, durante ese ejercicio, el municipio dice haber gastado 2 millones doscientos mil pesos en concepto de "Mejora y Obras del Edificio Municipal Central".
Tras la sospecha sobre los gastos para "mantenimiento edilicio" municipal, renunció la semana pasada el Jefe de Programación Financiera, José Moyano.
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Una Semana Después del Escándalo, Marcelo Zeballos dijo: “el dinero fue para pagar los sueldos de 50 empleados” ¿Desvio o malversaci{on de fondos?

Para aplacar la polémica con concejales del arco opositor municipal, el secretario de Hacienda del Municipio de Villa Mercedes dijo que “no hay nada oculto” y que si el Concejo lo requiere, respaldará con documentación.
Fuente: El Diario de la República.

El secretario municipal de Hacienda, Marcelo Zeballos, explicó hoy a El Diario de la República que gran parte de los $2.200.000 que motivaron un cuestionamiento de concejales opositores a la actual gestión comunal, se gastaron en sueldos de un año de 50 empleados de mantenimiento. “Acá no hay nada oculto, no se trata de un faltante de fondos. El dinero fue a parar al bolsillo de los empleados”, afirmó.

Junto al vocero Jorge López y Daniel Scappini, el funcionario de Hacienda se presentó en las oficinas de El Diario tratando de empezar a ponerle punto final a la polémica, que mañana estará presente en el recinto del Concejo Deliberante.

A fines de la semana pasada el concejal José Giraudo, del Movimiento Mercedino, instaló la polémica. A más de siete días, recién Zeballos salió a hablar sobre el destino del dinero. “Primero, por una cuestión de respeto a las instituciones, correspondía darle una explicación en detalle al bloque de concejales y después expresar con detalle todo como que se ha venido desarrollando. Ya me junté con el bloque y les transmití como se ha desarrollado esta cuestión técnica que ha sido cuestionada con el objetivo de provocar un desprestigio a la Intendencia Municipal”.

Detalló que de los 2 millones 200 mil pesos, “400 mil se utilizaron para los gastos de material, reparación y conservación del palacio municipal. El resto, un millón ochocientos mil pesos, forman parte de los sueldos para los empleados que integran este programa que es el mantenimiento del edificio y son los sueldos de todo el año”.

De acuerdo al informe verbal que dio Zeballos, el millón ochocientos mil pesos fue para los haberes de cincuenta empleados a un promedio de 3 mil pesos cada uno, incluidas las cargas sociales.
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scandalo-marcelo-zeballos-dijo-el-dinero-fue-para-pagar-los-sueldos
-de-50-empleados&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
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¿Dónde están las obras?

Crónica de San Luis intentó infructuosamente entrevistar a funcionarios municipales sobre el destino de los 2.2 millones. En medios oficialistas, el secretario de Gobierno, Luis Gil, sostuvo que “todo está en regla”. Pero las precisiones y, fundamentalmente, el informe sobre las obras realizadas no aparecen.

Según el informe que elaboraron los concejales José Giraudo y Verónica Escudero, el escándalo que ahora se ha desatado y amenaza con lesionar seriamente la gestión municipal, tiene su historia:

- El 4 de diciembre de 2007 el Concejo aprobó una partida para obras en el edificio municipal de $ 190.000.

- Esa partida sufrió un notorio incremento equivalente a $ 2.039.694,90, por lo que el fondo ascendió a 2.2 millones.

- Según el informe de gastos del presupuesto 2008 que la Intendencia envió este año al Concejo, la partida fue ejecutada en su totalidad.

- El 26 de junio del corriente año, un grupo de empleados del área Recaudaciones presentó un reclamo ante el Concejo por la falta mantenimiento edilicio (arreglo de techos, humedad, baños, pisos, etc). Los trabajadores aclararon que en numerosas oportunidades solicitaron a las autoridades que se realicen los trabajos, sin obtener respuesta favorable alguna.

- En el pedido de formación de una comisión investigadora, los concejales Escudero y Giraudo advirtieron que el costo del metro cuadrado de construcción, a valores de mercado de hoy, oscila entre los $ 800 y $ 1200 por metro cuadrado de superficie. “Con lo cual, tomando el valor más alto, podríamos haber obtenido un edificio nuevo y terminado de 1830 metros cuadrados aproximadamente”.

- Remarcan que los únicos trabajos que se habrían realizado con la partida trabajos fue la colocación de membrana en los techos. “Pero, utilizando los más caros materiales; contratando la más cara mano de obra y casi duplicando las superficies a cubrir, no alcanzaría a superar una cifra exagerada de $ 200.000. Faltando, por tanto, la explicación acerca de los $ 2.000.000 restantes que se gastaron”, precisan.

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-en-el-ojo-de-la-tormenta-concejales-electos-quieren-participar
-en-la-investigacion-por-el-escandalo-de-los-2-millones-&catid=
58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

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La municipalidad gastó $ 2.201.000 en "Mejoras y Obras del Edificio Municipal Central" - "Con esa plata construimos un edificio nuevo" dijo el Concejal Giraudo
Otro escándalo promete golear las puertas de la Municipalidad de Villa Mercedes en las próximas semanas. Sucede que de la Ejecución Presupuestaria de gastos del año 2008 se desprende que, durante ese ejercicio, el municipio dice haber gastado 2 millones doscientos mil pesos en concepto de "Mejora y Obras del Edificio Municipal Central".

Las sospechas sobre el manejo de los fondos municipales en la Ciudad de Villa Mercedes siguen dando que hablar. En este caso todo se origina a partir de un reclamo que una veintena de empeados del área recaudaciones de la municipalidad formularon al Concejo Deliberante local.

La nota de los empleados pretende hacer conocer a los ediles que en la mencionada repartición no se realizaron "arreglos de techos, limpieza de vidrios, mantenimientos de baños, pisos, etc" a pesar de los constantes pedidos de los mismos. También denuncian la existencia de humedad, roedores y falta de limpieza.

La nota, al tomar estado legislativo la última sesión, fué producto de una acotación por parte de José Giraudo, quien solicitó a la Comisión que investigue el hecho de que, entre el dinero gastado durante el 2008, había un ítem que se correspondía con el mantenimiento del edificio.

El edil se dirigió a constatar los dichos de los empleados y verificó los rubros mencionados en la ejecución presupuestaria, encontrándose con la sorpresa de que, según las propias autoridades municipales (Secretario de Hacienda e Intendente Municipal) manifiestan haber gastado más de 2 millones de pesos. (Descargar documento de Gastos de inversión 2008 - puede demorar unos segundos)

"Entoces no queda claro cómo habiendo gastado tanto dinero, todavía exista un área que no haya tenido mantenimiento edilicio. A mi me parece muchísimo dinero, tanto que bien podríamos construir un edificio municipal nuevo con ese monto. Por eso creo que tienen que dar explicaciones, deben remitir un informe detallado con todas las obras que se realizaron en el edificio central, cuánto costaron, quienes fueron las empresas contratadas, etc." Declaró Giraudo a Crónica de San Luis.

El tema tomó estado público en el programa radial que conducen Miguel Ángel Martinez Petricca y Alberto Trombetta en "FM Estación de Radio" el pasado Jueves. Los periodistas intentaron comunicarse con un esquivo Secretario de Hacienda quien finalmente concedió unos minutos telefónicos para decir que "desconocía los datos consignados pero que los iba a estudiar e iba a consultar el detalle de las obras".

Los periodistas le hicieron ver que los datos presentados llevaban su propia firma, sin embargo Zeballos dijo que "no se daba cuenta de que documentación estaban hablando" y desafió a Giraudo a que éste "acuda por las vías legales que corresponda".

La respuesta del concejal no se hizo esperar, acudió personalmente a la radio y, expediente en mano detalló y ratificó sus dichos. además agregó que él no cree en la "judicialización de la política" pero que "la falta de accionar por parte de las instituciones ante hechos como: la constitución de la empresa Risked, violatoria de la Ley de Ética Pública; la compra del uniforme del personal municipal con un visible sobreprecio (el municipio compró unos zapatos femeninos en $ 169 cuando su costo era de $ 10); la contratación de vehículos a funcionarios públicos; y otros hechos nuevos como este, no le dejan otra alternativa que pensar en acudir a la justicia para que sea ésta la que investigue el manejo que, de los dineros de todos los villamercedinos, está haciendo esta gestión municipal". "Si estoy equivocado sabré, humildemente, pedir disculpas" remató.

Por su parte, extraoficialmente trascendió que, al menos 5 de los 11 concejales del oficialismo municipal, estarían de acuerdo con que el ejecutivo debe rendir cuentas y dar las explicaciones correspondiente. "Yo les aviso que en esta voy a acompañar a Giraudo porque tiene razón" expresó un concejal del Partido Justicialista a sus pares, visiblemente molesto al descubrir esta información.

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Ingresos Públicos Municipales de San Luis
Nuevo director pero cero investigaciones al robo interno que sufrió el lugar
Como siempre ocurre en estos casos, con bombos y platillos, asumió el nuevo director de Ingresos Públicos Municipales, Juan Pablo Parnisari, pero sin embargo sigue el silencio sepulcral en las autoridades municipales, acerca del robo interno que se produjo en el lugar, cuya cifra tampoco quedó demasiado clara. Es impresionante como la intendente Alicia Lemme, despide simples trabajadores acusándolos en conferencias de prensa de corruptos, pero en un robo de una cifra más que considerable, como existen sospechas de autoría entre sus amigos, ha tapado todo tipo de investigación y a meses del hecho, nadie ha sido a prestar declaración indagatoria a ningún Juzgado. Como siempre, también, en estos casos, los Agentes Fiscales brillan por su ausencia en la investigación.

“Buscaremos aspectos mediante los cuales podamos mejorar la recaudación, realizaremos los cambios y las mejoras que sean necesarias para asegurar los controles y el buen funcionamiento de la Dirección General y a la vez los beneficios no sólo para el municipio sino también para los contribuyentes”, dice el parte de prensa oficial de la Municipalidad capitalina, pero nada dice sobre el curso de la investigación -si la hubiere- que supuestamente se seguiría adelante.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-11/nota4.html