domingo, 16 de agosto de 2009

SAN LUIS, INCENDIOS: GRAND TOUR PARA RECAUDAR FONDOS A LOS DAMNIFICADOS…
.

El conjunto musical puntano Village Saá comenzará esta semana un gran tour musical por el Feudo a efectos de recaudar fondos para los que perdieron sus campos, animales y casas en el más grande incendio de los últimos años.
El conjunto musical compuesto por el indio Loko Saá – vocalista -, Daniel Power, Edward Degoma, Julian Keved, Willy Musrie y Adolf Cowboysaá, interpretará los mejores versos de su repertorio a las enfervorizadas multitudes de fans que seguramente colmarán los lugares donde se presente Village Saá…
.

.
Hubo tres muertes en esa provincia En San Luis, se quemaron unas 80 mil héctareas por los incendios forestales
Lo dijeron a Cadena 3 fuentes del Gobierno puntano, luego del primer balance de los daños sufridos. Los bomberos permanecen alertas ante la posibilidad de que se produzcan nuevos focos. Hay un detenido y otras tres personas fueron demoradas.
Cerca de 80 mil hectáreas se han quemado en la provincia de San Luis a causa de los incendios forestales que comenzaron la semana pasada, según lo informaron este domingo a Cadena 3 las autoridades de esa provincia.

Se trata de uno de los desastres ecológicos más graves de la historia puntana y estiman que podría llevar hasta 50 años la recuperación de la naturaleza afectada.

La Policía detuvo a una persona y demoró a otras tres, en el marco de la investigación para determinar las responsabilidades por el inicio del fuego, que se habría producido en la localidad de Estancia Grande.

El jefe de San Luis Solidario, Omar Terc, en diálogo con Cadena 3 señaló que personal de la Policía habría dado con el paradero de tres sujetos acusados de ser los autores de uno de los focos ígneos de mayor magnitud.

El funcionario provincial afirmó que los presuntos detenidos habrían iniciado fuego en la localidad de La Punta.
“Todavía no hay confirmación, pero tengo entendido que hay tres detenidos”, precisó el sábado por la tarde Terc.
Por otra parte, este domingo a la mañana circuló la información sobre otro sujeto detenido.

Podría ser el autor de los fuegos que devastaron una extensa zona de las serranías puntanas y causaron la muerte de tres personas. La Justicia analiza un video presentado por un testigo que compromete al sospechoso.
Se trata de un hombre que fue apresado en la localidad de El Volcán y que fue puesto a disposición de la Justicia.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, y el ministro de Seguridad de esa provincia, Daniel Poder, presentaron las imágenes que muestran a Nemecio Guerrero saliendo en bicicleta de su campo, en cercanías de El Volcán. Conjeturan que él empezó las llamas que después avanzaron sobre siete localidades.

Con la cámara de un celular, un testigo filmó y fotografió, el lunes, la secuencia de los primeros instantes del incendio que empezó en El Volcán y que se propagó por Potrero de los Funes, El Durazno, Estancia Grande, El Trapiche, El Suyuque y La Punta y se convirtió en la mayor emergencia ambiental recordada en la historia contemporánea de la provincia.
http://www.cadena3.com/contenido/2009/08/16/36108.asp
.

.
Hay 40 mil hectáreas quemadas y unas cuatro mil cabezas de ganado afectadas
Aún no hay precisiones definitivas sobre el número de animales muertos.
Los voraces incendios que se desarrollaron desde el pasado miércoles en las sierras del sur de Córdoba, y que tuvieron su origen en la provincia de San Luis, ya devoraron más de 40 mil hectáreas de campo y hay hasta 4 mil cabezas de ganado afectadas en la zona del siniestro, según surge del primer relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El ministro Carlos Gutiérrez admitió que aún no se ha realizado un diagnóstico definitivo sobre el grave impacto del fuego.

“Sabemos, con bastante precisión, que esta región cuenta con campos de cría donde hay un rodeo de entre 80 y 90 mil cabezas y estimamos que entre 4 mil y 5 fueron afectadas.

Esto es lo que nos señalan los productores e intendentes. Hoy la comunicación es tan ágil que en algunas horas se puede obtener un marco de situación que en otras ocasiones nos hubiera llevado días”, manifestó.

Gutiérrez aclaró que entre el ganado inmerso en la zona del siniestro “aún es prematuro confirmar el número de animales que finalmente murieron”.

Para el ministro, “no quedan dudas de que estamos ante un verdadero desastre natural” y añadió que al sobrevolar el sector arrasado por el fuego “no se puede creer cómo el fenómeno arroja imágenes dantescas sobre la naturaleza”.

“Hemos apuntado, a partir de lo que nos ha pedido el propio gobernador (Juan Schiaretti), a brindar alimentación al ganado que ha sufrido las consecuencias y lograr la recuperación de las líneas eléctricas que fueron dañadas por las llamas”, precisó.

El funcionario provincial resaltó que la prioridad del gobierno de Córdoba, “en medio de uno de los mayores incendios de los que se recuerda”, fue la de salvar vidas humanas y posteriormente, evitar que los daños naturales materiales sean aún mayores.

Gutiérrez recorrió ayer las localidades de las sierras del sur incluidas en la zona donde se registraron los mayores siniestros para profundizar la evaluación sobre los daños y articular con los jefes comunales la ayuda que llegará desde la Provincia.

Al ser consultado sobre el impacto que las cenizas podrían tener sobre los cursos de agua y las napas freáticas en la región, debido al corrimiento que se producirá como consecuencias de las lluvias, el ministro Gutiérrez dijo que la secretaría de Medio Ambiente ya está analizando la situación.

“Los escurrimientos, las filtraciones y la natural pendiente incidirán seguramente. Se han hecho obras muy importantes en los últimos años para impedir que hoy tengamos inundaciones en el sur de Córdoba pero las lluvias que van a llegar van a generar dificultades”, expresó.
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=29408