viernes, 21 de agosto de 2009

INCENDIOS EN CÓRDOBA Y SAN LUÍS, DOS ESTILOS, DOS REALIDADES…
.

Mientras en Córdoba el gobernador Schiaretti disponía ayuda a los que les había quemado la casa, forraje para los animales y renovar los alambrados quemados, en el Feudo Puntano los productores rurales y vecinos afectados por el fuego seguían quejándose que ni el “Ministro del Campo” , ni Rodríguez Saá) los recibían a los mismos y solo les enviaban un formulario para evaluar el resultado de los incendios…
.


Desastre natural en las sierras
Schiaretti prometió ayudar a las familias afectadas por el fuego
El gobernador se reunió con los intendentes de las localidades más dañadas por los incendios. Les darán alimento para animales y asistencia a vecinos

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, viajó a la zona afectada por los incendios. Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dialogó con las autoridades de las localidades que más daños han sufrido por el fuego. Schiaretti prometió ayuda desde la Provincia a los damnificados y un aporte a los productores de la región.

“La situación está complicada por los fuertes vientos, pero es importante que todos los habitantes hagan caso a las recomendaciones de los bomberos que están trabajando”, señaló Juan Schiaretti y agregó: “Si les dicen que se deben evacuar es importante que lo hagan rápidamente”.

- ¿En qué consiste la asistencia del gobierno provincial?
- El Gobierno va a ayudar a las personas que sufran daños en sus viviendas por un lado. Por otro, vamos a ayudar a reestablecer alambrados rotos en las poblaciones y el sistema de servicio eléctrico que se ha cortado en la localidad de Achiras.

El gobernador comentó que en diálogo con Elio Poffo, intendente de la población vecina, tomó conocimiento de la pérdida del servicio eléctrico en Achiras. “Allí se quemaron postes y cables, y ya nos hemos puesto en contacto con los directivos de Epec de Río Cuarto para que nos faciliten los materiales necesarios para restablecer el servicio lo más rápido posible”, sostuvo Juan Schiaretti.
Indicó además que el presupuesto de esta obra ronda los $170 mil, de los cuales se harán cargo desde la Provincia.

El peligro del fuego
“La recomendación es que se denuncie a quien prende fuego, porque el 95% de los incendios son intencionales”, consideró el gobernador y alertó: “Debemos cumplir con las recomendaciones de los bomberos”.

“Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida humana. Cuando se desata la amenaza lo esencial es cuidar la vida, por eso lo necesario de trabajar juntamente con los bomberos. En caso de que se tenga que evacuar, luego entre todos los cordobeses ayudaremos a rehacer las viviendas”, sostuvo el funcionario.

Sobre la labor de los bomberos voluntarios, Schiaretti dijo que “es heroica y muy eficiente”. Indicó que además de combartir el fuego en esta zona, la provincia cuenta con equipamiento para ayudar a San Luis, “uno de los aviones hidrantes se encuentra alternando vuelos desde Río Cuarto a esta zona y a la de la otra provincia”, dijo.

- ¿Qué impacto deja este desastre en el pueblo cordobés?
- El incendio ha tocado las pasturas y sin dudas afecta las tecnologías, pero aún es temprano para pensar en todas las consecuensias del hecho. Lo importante es combatir los incendios rápidamente y luego asistir a quienes han sido dañados por el fuego.

Luis Schlossberg
“El principal impacto fue sobre el ganado”
El ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, llegó junto al gobernador al lugar de los hechos. Luego de haber sobrevolado la zona aseguró que el frente de fuego de más de 25 kilómetros de largo, “da una imagen muy fuerte”.

“Nosotros calculamos que hay cerca de 30 mil hectareas afectadas. La ayuda de los camiones con alimento balanceado se plantea luego de saber que no corre peligro la vida humana; nos concentramos en darles de comer a los animales que quedan vivos”, indicó el funcionario. ·

Comentó que se trasladarán 2 camiones con bolsas de alimento balanceado de 25 kilogramos, uno que llegará a Achiras y otro a Las Albahacas para abastecer a toda la zona. “Con este material se cubren los primeros días y luego se evaluará cómo avanza el tema”, sostuvo.

El ministro consideró que “lo más importante es que las poblaciones no han corrido un peligro directo. Lamentablemente nos enfrentamos a fuertes vientos y altas temperaturas que pueden dificultar la situación”.

- ¿Cuál es el impacto que puede producir en la economía de la provincia?, considerando que hace tiempo no se vivía incendios de este alcance.
- Son campos fundamentalemente ganaderos que casi no tienen agricultura. De cualquier manera debemos ver la cantidad de cabezas que han muerto y el daño que sufrieron las infraestructuras. Se sobreentiende que el impacto para aquellos que viven necesariamente con pocas cabezas de ganado es muy grave.
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=61934
.

Schiaretti: Habrá subsidios para damnificados por los incendios. Se pueden realizar denuncias por incendios a un 0-800.

El gobernador Juan Schiaretti pidió hoy extremar las medidas de prevención para evitar incendios en las zonas serranas y rurales de la provincia de Córdoba, a raíz de los focos ígneos que continúan activos desde el sábado en el valle de Punilla.

En cuanto a la situación de los afectados, el gobernador adelantó "que la Provincia dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro".

Cabe recordar que desde el 1° de junio rige el decreto N° 640/09 que declara el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios.

La norma prohíbe toda actividad que conlleve riesgos de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.

Schiaretti solicitó denunciar ante la Justicia a quienes violen el alerta ambiental: "Si alguien ve a una persona que está prendiendo fuego, lo debe denunciar inmediatamente para que le caiga todo el peso de la ley. Aquellos que irresponsablemente prenden fuego ponen en riesgo la vida de la población", enfatizó.

El mandatario recomendó "a la población afectada por la zona del incendio, que cumpla con las indicaciones de los bomberos y defensa civil. Y cuando tengan que evacuar, lo deben hacer rápidamente".

Ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, la población puede comunicarse a la línea gratuita 0-800-888 38346 –fuego-, donde se reciben todas las denuncias de incendios forestales y de personas que lo estén provocando, acción que será sancionada si se demuestra que hubo intencionalidad en el inicio del fuego.
http://www.lavoz.com.ar/09/07/13/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=533744
.Justificar a ambos lados
SAN LUIS
El Gobierno no se acerca a los Productores Agropecuarios
En la entrevista a FM Ciudad expresó: “Los productores pagamos muchos impuestos, Ingresos Brutos lo pagamos cuando compramos y vendemos animales. La Pregunta es donde van a parar ese dinero”.
Más tarde apuntó contra las políticas de Medio ambiente que actualmente tiene la Provincia: “Yo no quiero ser bombero en estos tiempos, pobres hombres que han tenido que actuar en pésimas condiciones, no han trabajado en las mejores condiciones”.

El Dirigente sostuvo que no han recibido ningún llamado del gobierno para dialogar sobre este tema: “Si el Gobierno de la Provincia nos llegase a convocar en algún momento, para hablar este tema, estaríamos muy dispuestos, pero todavía no hemos sido llamados por nadie. Nos gustaría que el Gobierno se acercara para charlar sobre el tema, porque hay productores agropecuarios que se han quedado sin nada”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5900:el-gobierno-no-se-acerca-a-los-productores-agropecuarios&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La llegada de humo causa preocupación en Alpa Corral
Tras sobrevolar la zona afectada, desde Bomberos aseguran que el foco está fuera de Córdoba.

Tras sobrevolar la zona afectada por incendios, efectivos de Bomberos Voluntarios constataron que por el momento no hay focos dentro del territorio cordobés.

A primera hora de la mañana se sospechaba de la presencia de un nuevo frente en la zona de Guacha Corral, que se encuentra en el límite con San Luis, en proximidades de Papagayos y Carpintería, pero tras la comprobación aérea aseguraron que no hay llamas en territorio cordobés.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Javier de Olmos, llevó tranquilidad a los vecinos de Alpa Corral quienes en las últimas horas se mostraban preocupados por la inminente llegada de humo a la población.

El jefe de Bomberos dijo a Puntal.com.ar que se trata de las cenizas procedentes del filo de las sierras de los Comechingones limítrofes con San Luis, a unos 22 kilómetros de Alpa Corral, en donde un equipo de voluntarios se encuentran apostados para impedir que las llamas ingresen a territorio cordobés.

"No podemos hacer más que frenar el incendio debido a que hasta los mismos productores puntanos son reacios a que actuemos sobre el foco", manifestó De Olmos.
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=29710
.

SAN LUIS -DESASTRE AMBIENTAL
El subsidio para bomberos que aporta el Gobierno provincial es de $11.000 anuales
Por Luis Vega Vergara Presidente Ecocultura ONG

El daño ambiental producido por la serie de incendios en las sierras de San Luis, nos hace reflexionar sobre diversas políticas públicas de San Luis, y seguiremos insistiendo en el mismo en la participación ciudadana ¡¡¡ , ya que mas allá de las oscuras intencionalidades de estos incendios han quedado en evidencia una serie de interrogantes.

Puntualmente esta institución hace una severa crítica sobre lo ocurrido en Potrero de los Funes. En el polémico diagnóstico socio-ambiental efectuado por Ecocultura, tan criticado por algunos sectores, lo curioso de ello es que el informe entregado en diciembre del 2008, describía la situación puntual de la Asociación Civil de Bombero Voluntario de esa localidad, en dicho informe se sostenía que no contaban con los elementos necesarios , ni siquiera para su reposición, que el estado provincial otorgaba un subsidio de 11 mil pesos anuales, que no alcanza a la suma de mil pesos por mes, que solo contaba con 13 personas activas, que no disponían de movilidad adecuada, que los jóvenes bomberos no poseían un trabajo estable, y que algunos debían abandonar el cuerpo voluntario por no contar para subsistencia.

Que los gastos implicaban la imposibilidad de renovación de equipos.. en fin una desidia gubernamental de falta de apoyo a las instituciones de la sociedad civil, que en caso de crisis se le exige respuesta, como ha sido el caso de los valerosos jóvenes bomberos que simplemente velan por el bien comunitario sin percibir ningún tipo de ingresos.
Por otra parte ha quedado en evidencia que la Provincia de San Luis no cuenta con un plan para catástrofe, y simplemente vimos funcionarios con balde de 5 litros de agua y unas ramas apagando un incendio en la Ciudad de la Punta, pero si hubo dinero para construir hoteles, hipódromos, estadios de fútbol.

La Destruccción de paisaje serrano podría haberse mitigado si la provincia contara con un avión hídrico de solo 4 millones, y de camionetas adecuadas para zonas serranas.
Ahora bien, lo que queda por venir nos debe mantener alerta, que no se continúe con la política de plantación de pino indiscriminada en la zonas y áreas protegidas o serranas, debemos oponernos a dichas políticas, ya que los pinos producen incendios de proporciones catastróficas, la naturaleza nos ha provisto de árboles y arbustos nativos porque cumplen un propósito en el lugar en que se encuentran.

Ha quedado en evidencia que las Ley de ACTIVIDAD FORESTAL DE SAN LUIS (Ley Nº IX-0319-2004 (5520)) Posee un fondo forestal provincial para incendios, que nunca se han utilizado para los fines que fueron creados, y poseemos cuerpos de bomberos que dan lástima y tristeza.
Ha quedado en evidencia que el patrimonio natural de San Luis y sus áreas protegidas no cuentan con una articulación de políticas públicas de cuidado del mismo, que los guardadiques jamás han procedido y actuado, que hay negligencia y deberes públicos que no se cumplen, , la ley de guardadiques que impidió a esta ONG la zonificación de Potrero de los Funes para continuar con el plan de manejo participativo, aún duerme en la Cámara de Diputados de la provincia.

Ha quedado en evidencia que quizás para algunos intereses que impiden la tala de árboles nativo , es mejor arrasar con una zona a través de un incendio (Bosques Nativos Ley N° 26331).
Además de las pérdidas de vidas humanas insustituibles es necesario que reflexionemos, pero que también actuemos, nuevamente es necesario hacer ‘las cuentas completas’ de los costos que se están transfiriendo a la sociedad y a otras actividades económicas: sólo hablando de transportes de cargas detenidos, pérdida de horas laborales, trastornos en la actividad industrial, movilización de fondos y equipos del Estado para atender a la emergencia y gastos hospitalarios. La degradación de los humedales, la pérdida de biodiversidad y la erosión de un patrimonio natural que tiene un enorme potencial para el desarrollo de actividades como el turismo, entre otras variables a considerar.

Nuestros colegas ambientalistas de Córdoba, no pueden comprender que la provincia de San Luis haya impedido el ingreso de bomberos en la localidad de ACHIRA.
Nos resulta incomprensible que no se haya solicitado ayuda a las provincias vecinas, que el Ejército de San Luis, no haya sido llamado a colaborar... en fin las interrogantes irán en aumento ante la falta de respuestas.
Populardesanluis@yahoo.com.ar