martes, 18 de agosto de 2009

SAN LUIS EL FUEGO CASI QUEMA EL SET DE CINE...

.
La situación ayer Dos grandes focos permanecían encendidos
Al caer las tarde solo dos grandes focos permanecían encendidos en provincia de San Luis, uno sobre las sierras centrales que avanzba hacia el norte y el otro sobre la falda oeste de los Comechingones, 50 km al sur de Merlo.
El jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil) Omar Terc señaló que el más próximo San Luis se encuentra a unos 50 km al norte, y "ha pasado la zona de Río Grande", que se encuentra a unos 10 km después de pasar El Trapiche.


El otro foco "está en el kilómetro 51 de la ruta provincial 1" entre las localidades de Papagayos y Villa del Carmen. Allí se encuentra el Parque Provincial de los Palmares.
.



"El fuego está difícil de controlar porque el viento es fuerte y cambiante", señaló Terc.
"Por ahora la ruta está transitable, pero no sé que sucederá por la noche",indicó. Allí trabajan alrededor de 70 efectivos y tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Por la tarde, los bomberos voluntarios de La Punta y Potrero de los Funes, junto a San Luis Solidario combatieron un incendio en las proximidades del Set de San Luis Cine, en la ciudad de La Punta.

En ese lugar filmaron, entre otras personalidades, Isabel Sarli y María Gracia Cuccinotta.
"El fuego está controlado", dijo Carina Latorre, jefa de los bomberos de La Punta, quien aseguró que "vieron a dos chicos a caballo prendiendolo".

Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-18/nota1.html
.

La historia familiar que encendió la chispa El hombre que grabó el vídeo del incio del incendio
Carlos Gerrero dejó su casa en Buenos Aires, "para proteger a mi familia", según cuenta. Hay una larga historia de conflictos familiares entre su tío Nemesio y los otros seis hermanos por un campo en la zona donde aparentemente se inció el fuego que hizo arder a parte de la serranía puntana.

No los nombra, dice "la gente que prendió el fuego", para referirse a quienes serían, de manera obvia, su tío Nemesio y su primo Norberto.(...)
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-18/nota2.html

.
Incendios forestales El principal acusado de iniciar el fuego se defiende
Norberto César Guerrero, fue detenido sospechado de ser quien comenzó el incendio forestal en El Volcán, y en una entrevista exclusiva con Periodistas en la red, culpa a un primo suyo, Carlos Guerrero, con quien mantiene una disputa por la propiedad de unos terrenos linderos al suyo. Esta disputa hizo que entre ellos se echan la culpa por el comienzo del incendio forestal que podría haber sido el que originó el desastre que recorrió gran parte del cordón montañoso central de la provincia.

Para Norberto, tildó de “increíble, la difamación que nos han hecho”, porque sostiene que “somos gente de campo”, lo que implica que “conocemos el riesgo que es prender fuego en una sequía tan grande”, pero además, después del siniestro “nuestros animales no tienen qué comer”.

Norberto, admite que todo es producto de “una disputa que tenemos por un terreno frente a la ruta”, que está ubicado a “doscientos cincuenta metros de donde se originó el fuego” y este lugar de inicio del foco ígneo está “a veinte metros del corral de mis cerdos”, emprendimiento que lleva cuatro años, con una raza “que casi nadie cría en San Luis”, con un costo de “mil ochocientos pesos por animal”, animales que a causa del incendio “perdieron la preñez”, lo que lo lleva a señalar que los autores fueron “Carlos Guerrero, mi primo. Mi tío Rogelio Guerrero y mi tía Luisa Teresa Guerrero”.

Apunta a Poder

Norberto Guerrero, apunta fuertemente contra el ministro de Seguridad, Daniel Poder, de quien dice que “nos juzga y nos condena públicamente como autores del incendio, antes que la justicia haya determinado nada” y fue muy claro al señalar que Poder “debe dar las explicaciones de porqué no hubo personal ni equipamiento suficiente aquel día”, puesto que una vez declarado el incendio, llegaron hasta el lugar “cinco bomberos con dos mochilas de veinte litros de agua, cada una” y jamás llegó al lugar ni una autobomba ni el avión hidrante.

Guerrero deja en claro “el valor de los bomberos”, pero es consciente de la falta de elementos para combatir incendios que padecen y responsabiliza a Poder por no hacer nada para equipar debidamente a las unidades de bomberos

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-18/nota3.html
.

Opinión: “La quemazón es total, la destrucción es total”

Son las 19.25 del día sábado, estoy en el Suyuque, en mi casa , rodeado de llamas y humo, y la situación es terrible, la quemazón es total, la destrucción es total, y nada detiene el fuego, que afectará nuestro futuro como pueblo en desarrollo, nada será igual, los responsables de iniciar el incendio tienen tanta culpa como los que no supieron, ni pudieron pararlo y son funcionarios del Estado, pues son pagos por todos nosotros, pero incapaces a la hora de la solución, el miércoles harán una reunión los senadores y diputados oficialistas del departamento Belgrano, en la escuela.

Pero, ¿no tendrían que haber organizado a la población antes? Salvo el intendente de la Villa, el resto, nada de nada, si se sabe con antelación que siempre en esta época se incendian parte de las sierras, o no lo saben?

El diputado del bar "Ocean" no pasó nunca por la zona, Leyes (senador) fue el jueves luego del primer incendio,( y nada más) pero si estuvieron cerca del pueblo los días de las elecciones para rapiñar algún voto.( y luego como de costumbre, desaparecieron) el miércoles veremos que dicen sobre su responsabilidad frente de los vecinos y el pueblo del Suyuque.

Por lo pronto, el fuego sigue....y no hay agua en las cañerías.


Los MOLLES, El Suyuque, sigue sin agua, anoche llegó la luz, pero varias familias están en la lona, no hay pasto para los animales, y encima no hay agua para regar el arbolado que se salvo, no hay plata para comprar mangueras , alambres, y no hay novedades de la provincia.

Hoy (por ayer) estuve filmando animales muertos, yeguarizos y caballos, algunas cabras y cerdos domésticos que no pudieron escapar del fuego, el Nery, un vecino, rescato un caballo medio quemado y ciego que da pena de ver, ojalá se salve, será difícil, y a el se le quemaron 4 caballos, a otros se les quemaron los burros que usaban para moverse en la serrania.

El desastre es tal, que las mangueras que traían agua a la escuela de los Molles, la Alvarez Condarco, se quemo y ahora no hay como hacer que los chicos tengan clases, pero la pregunta es , porque esa escuela recibe agua de la vertiente y por la cesión de las mangueras del señor Bustamante? , no debería tener su propia red?

Esta claro que todo el aparato de protección del estado no estuvo en los MOLLES, o en el SUYUQUE; es obvio que estuvo cuidando las casas de los ricos del otro lado de las sierras, y acá no hubo ayuda, pregunten, que le consulten al intendente de VILLA DE LA QUEBRADA, a quien no conozco personalmente, pero que se porto como un verdadero dirigente, ESTUVO JUNTO A LA GENTE BALDE EN MANO APAGANDO FUEGOS EN LOS MOMENTOS MAS CRITICOS, y eso hay que rescatarlo.

Hubo muchos vecinos trabajando duro, el Horacio Morales, el Bustamante y familia, la Alejandra Sosa, el Lito Velazquez, el Pelado Aguero, los y las Guerrero, los Sosa, El Cholo Muñoz, el Nery y su familia, y varios que no puedo enumerar. y les pido disculpas a los que no nombre, GRACIAS A ELLOS MUCHO SE SALVO, Y TAMBIEN EL ORGULLO DE UN PUEBLO QUE BUSCARA LEVANTARSE DE LAS CENIZAS.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=1182:opinion-la-quemazon-es-total-la-destruccion-es-total&catid
=1:latest-news&Itemid=50