jueves, 13 de agosto de 2009

SAN LUIS, INCENDIOS: NUEVO RUBRO DE EXPORTACIÓN...
.

El Jefe de Bomberos de Rio IV asegura que el incendio es culpa de San Luís
Javier de Olmos titular del cuerpo aseguró que incendio, que también afecta a Córdoba, fue a raíz de la negligencia de productores puntanos.
Fuente: www.cadena3.com.ar
El jefe de la Regional 5 de Bomberos, Javier De Olmos, acusó a los productores rurales de San Luis de haber sido quienes originaron el incendio que quemó cuatro casas en Achiras y tuvo en vilo a gran parte de la población de esa localidad cordobesa.
.


“Este fuego se podría haber retenido pero algunos propietarios de campos de San Luis no nos permitieron trabajar”, dijo De Olmos.
“Di parte a la Policía y los propietarios alegaron que en su provincia no hay prohibición y todos los años hacen lo mismo: prenden fuego para que el pasto crezca más verde”, se quejó.El bombero estuvo ayer a la madrugada junto a varios cuerpos de bomberos para combatir las llamas que se acercaban al ejido de Achiras pero que ruralistas puntanos le impidieron ingresar a sus propiedades para controlarlo.El fuego se dirige hacia el sur provincial, a la zona de Las Albahacas, donde los productores rurales pasan sus arados para impedir la continuidad de las llamas.

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=1482:ssssssssss&catid=8:san-luis&Itemid=19


Evacuados y destrucción en Achiras
Un feroz foco de incendio, proveniente de San Luis, quemó viviendas, cortó la luz y obligó a evacuar a 25 personas en el sur.
0votos positivos Voto positivo Voto positivo Voto Negativo Voto negativo
La foto muestra cómo quedó un sector de Achiras tras el paso de las lenguas de fuego. Hubo destrozos en una veintena de casas. Culpan a San Luis por no permitir los “contrafuegos” preventivos (Gentileza diario Puntal de Río Cuarto).

El infierno se pudo evitar. A las 4 de ayer, cuando todo el pueblo de Achiras dormía, el jefe de bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos, cruzó el límite fronterizo con la provincia de San Luis –que desde hace cuatro días es castigada por un feroz foco en varias localidades cercanas a la Capital– y pidió permiso para armar un contrafuego y evitar, así, el avance de las llamas a Córdoba. Los bomberos puntanos se negaron y le dijeron a De Olmos que vuelva a su provincia.

¿El resultado? El fuego “encaró” hacia Achiras, destruyó casas, acabó con animales, pastizales, montes, obligó a evacuar a 25 personas, consumió cables de electricidad, tornó irrespirable el aire y provocó el corte de dos rutas por la densa humareda.

“Si armábamos el contrafuego, se hubiera evitado esta amenaza en Achiras. Siempre hay problemas con los límites en San Luis. Sucede que en aquella provincia no está prohibido prender fuego, entonces hacen lo que quieren”, expresó De Olmos.

Al respecto, Gustavo Caranta, director de Defensa Civil del Gobierno, explicó: “Nosotros somos respetuosos de los límites territoriales con otras provincias. Pero una vez que se controle este foco, habrá que tener una reunión con autoridades de San Luis para evitar que se repitan estas situaciones”.

Siete cuerpos de bomberos (un total de 60 efectivos) sentaron base en esta localidad del departamento Río Cuarto, en el sur cordobés, y desde allí intentaban controlar anoche el frente de 20 kilómetros que devoraba el verde de los montes que rodean a Achiras.

Las llamas comenzaron hace cuatro días en las localidades puntanas de Potrero de los Funes, Estancia Grande y El Durazno, donde un bombero murió de un ataque cardíaco (ver: “Otro bombero...”).

La “cola” de este descomunal frente se apoderó de La Punilla y, ayer por la madrugada, amenazó con “cruzarse” a Achiras. Fue entonces cuando el jefe de bomberos de Río Cuarto pidió permiso para armar un contrafuego en tierras puntanas y se lo negaron. Eso ocurrió a las 4. A las 7, las llamas entraron en Achiras y fueron acercándose a varias viviendas. Una docena de dotaciones intentó evitarlo, pero tres casas resultaron con daños parciales y una con daños totales. Por fortuna, se trata de viviendas de “descanso”, por lo que no estaban ocupadas.

El incendio avanzó, implacable, y llenó de humo la ruta 30 y la que une Achiras con la localidad puntana de Villa del Carmen. Ambas fueron cortadas, pero luego se despejaron. Además, 25 personas fueron evacuadas algunas horas y el pueblo se quedó sin luz porque las llamas consumieron cables de electricidad. El foco de 20 kilómetros encaró hacia el monte, donde era combatido anoche.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/evacuados-y-destruccion-en-achiras-0
.

Siguen descontrolados los incendios, se suman más focos
En la ruta 60 cerca de Sarmiento ya cruzó la vía de comunicación. En Calamuchita, Villa Berna y Villa General Belgrano están afectadas. En Las Albacas hay evacuados y Traslasierra también.
Las llamas siguen sin dar tregua a los bomberos cordobeses.
VÍDEO: Mirá el video impresionante sobre lo ocurrido ayer en Achiras. El pueblo rodeado por las llamas.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/siguen-descontrolados-los-incendios-se-
suman-mas-focos-0
.

Hubo al menos 25 evacuados en Achiras por un incendio que amenazó a toda la localidad
El frente tuvo su origen en la provincia de San Luis, donde murió un bombero, y rodeó a la localidad. Sin embargo, en Achiras no se registraron heridos. La ruta 30 estuvo intransitable por el humo. Habría cabañas arrasadas por el fuego en los campos. El fuego se inició en la madrugada y, por efecto de la sequía y el viento, comenzó a propagarse sin control.

Clave:
* "Achiras se habíia quedado a oscuras por las gruesas columnas de humo que se desprenden de las sierras", indicó De Olmos.
* Precisó que durante la madrugada, algunos propietarios de campos de San Luis no permitieron el ingreso de Bomberos.
* "Les advertimos a la Policía de Punilla pero, en la provincia de San Luis no tienen una legislación de prohibición para prender fuego", resaltó.

Al menos 25 personas fueron evacuadas en Achiras por un incendio que amenazó a todo el pueblo y que en un momento resultó "incontrolable", según señaló el jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos.
Es un frente que se originó en la provincia de San Luis que rodea a la localidad. La ruta 30 estuvo intransitable por el humo y habría cabañas arradas por el fuego en los campos. No se registraron heridos.
El fuego se inició en la madrugada y, por efecto de la sequía y el viento, comenzó a propagarse sin control.
"La situación fue muy crítica. Hay viviendas que están rodeando por el fuego y por eso decidimos las evacuaciones", indicó De Olmos a Telediario.
Dijo que la prioridad es resguardar a las personas y luego a las viviendas.
"Achiras se ha quedado a oscuras por las gruesas columnas de humo que se desprenden de las sierras", indicó.
Precisó que durante la madrugada, algunos propietarios de campos de San Luis no nos permitieron el ingreso de Bomberos. "Les advertimos a la Policía de Punilla pero, en la provincia de San Luis no tienen una legislación de prohibición para prender fuego", resaltó.
"Anoche pudimos detener las llamas y en horas de la madrugada comenzó a revitalizarse. Sabíamos que esto iba a pasar pero ellos dicen que tienen permitido prender fuego", agregó.
El jefe de Bomberos dijo que hay más de 15 evacuados y el fuego "estuvo incontrolable"
"Todavía no está definido el espacio del frente ni la cantidad de hectáreas siniestradas", subrayó.
http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=28285