miércoles, 5 de agosto de 2009

SAN LUIS; PODER LEGISLATIVO DEPENDIENTE DE RODRÍGUEZ SAÁ, EL PATRÓN DE ESTANCIA...
.

Este miércoles se debió levantar la sesión de la Cámara de Diputados. El oficialismo dejó sin quorum la sesión para que no se tratara el aumento a los empleados judiciales. La oposición cuestionó la maniobra que pretende anular el aumento a los judiciales. Por su parte los empleados legislativos llenaron las gradas y repudiaron el proyecto del Ejecutivo que propicia la quita de la estabilidad laboral. El diputado Luis Zabala renuncia a la presidencia del bloque del PJ. La bancada oficialista nuevamente al borde de la ruptura.
.

.
El oficialismo tapó con la falta de quórum sus propias incoherencias
Las divergencias en el seno del bloque PJ y aliados en la cámara baja de la provincia, a partir de la orden del Ejecutivo de no aprobar el aumento del 15% a los empleados judiciales, tuvieron como consecuencia que se frustrara la sesión de este miércoles por la decisión de la mayoría de los legisladores oficialistas de no dar quórum, a pesar de estar presentes en la Legislatura. Las disidencias internas provocaron también la abrupta renuncia a la presidencia del Bloque Lealtad y Justicia Social, del diputado Luis Zabala.

Unos minutos antes de las 11, y existiendo sólo 18 legisladores en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejos, anunció el levantamiento de la sesión, frustrando la intención de la bancada opositora y de los pocos oficialistas presentes de declararse en minoría pero sesionar igualmente.Desde las gradas del público, repletas de empleados legislativos, partieron los abucheos hacia los ausentes, al grito de “vengan a trabajar, vagos”; “si nosotros faltamos nos descuentan el día”, “caraduras”, y otros epítetos irreproducibles que obligaron a Vallejos a huir raudamente del recinto, por temor a recibir algún elemento contundente sobre su humanidad.
Los numerosos empleados de las cámaras legislativas y de la Defensoría del Pueblo se habían movilizado a primera hora, tras declararse en estado de alerta, por las versiones que daban cuenta de la intención de algunos diputados pejotistas de tratar sobre tablas -fuera del orden del día- el proyecto enviado por el Ejecutivo el año pasado, que les quita estabilidad laboral.
Papelón
El sainete de la frustrada sesión tuvo su primer capítulo el martes de la semana pasada, cuando la Comisión de Hacienda emitió despacho con el proyecto de aumento a los judiciales, disponiendo que el mismo se afrontara con recursos del propio presupuesto del Poder Judicial. Por lo tanto, en la sesión de este miércoles debía votarse su aprobación.Pero el martes visitó la cámara la ministra de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, portando un contundente mensaje: el proyecto no debía aprobarse, puesto que el Ejecutivo consideraba que si se autorizaba ese incremento dispararía los reclamos de los diferentes sectores de la administración pública que no han tenido ningún aumento en lo que va del año.

El titular de esa comisión, que se había comprometido con los empleados judiciales y con legisladores de la oposición, Carlos Cobo, se mantuvo firme en su intención de aprobar el despacho y bajó a la sesión, junto a Zabala, Foresto, Peralta, Quiroga, Vilchez y Alume, entre otros integrantes de su bloque. Por la oposición la única ausente fue Ana María Nicoletti.Con el transcurrir de los minutos y tras hacer sonar varias veces el timbre llamando a sesionar, Vallejos dispuso rápidamente dar por suspendida la sesión por falta de quórum.Repercusiones y renunciaConsultado el titular del Bloque Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma, expresó su disgusto por “esta maniobra para dilatar el justo aumento conseguido por los compañeros judiciales, después de una larga lucha, y que fue acordado con el propio Superior Tribunal de Justicia”.

El diputado Eduardo Gargiulo, por su parte, indicó que “este es un nuevo atropello del oficialismo, que desnuda incoherencias que rozan el papelón, porque por un lado la semana pasada sus legisladores aprueban el despacho de comisión y ahora borran con el codo lo que antes firmaron con la mano. Realmente la obsecuencia que exhiben es vomitiva”, disparó.Sus dardos iban específicamente dirigidos a los diputados Joaquín Surroca y Andrés Vallone, que firmaron el proyecto disponiendo el aumento y ayer fueron los promotores del faltazo para hacer fracasar la sesión.

Pocos minutos antes del mediodía, prensa de Diputados daba a conocer oficialmente la renuncia al Bloque Lealtad y Justicia Social de quien lo presidía hasta ese momento, el villamercedino Luis Zabala, “por desencuentros en la forma de trabajo”.A decir verdad, el temperamental diputado venía molesto por las desinteligencias y faltas de acuerdo que se registran en la bancada oficialista, como ocurrió con el proyecto para reglamentar los fondos del SISTAU, y que se manifestaron nuevamente la semana pasada, cuando un despacho favorable de la comisión de Salud (la prohibición de vender medicamentos fuera de las farmacias) fue vuelto a comisión.

Lo ocurrido ayer, con el despacho de Hacienda, fue el detonante que colmó su paciencia y lo decidió a pegar el portazo.“No tiene ningún sentido seguir presidiendo un bloque que no existe. Los puntanos, que bajan siempre la cabeza, hacen lo que quieren, y encima encuentran acompañamiento en algunos diputados de mi departamento que se comportan como unos hipócritas”, razonó ante un periodista, molesto con Graciela Mazzarino y Marcelo Amitrano (de Capital) y con Joaquín Surroca e Ivonne Ruiz de Miranda (de Pedernera), que se han convertido en los denominados “gurcas ultraoficialistas”, según uno de sus pares.
Lo que se viene
El panorama que se presenta en el horizonte legislativo, de aquí a fin de año, hace presumir que no será este el último sino el primero de los episodios lamentables que alimentarán la crónica parlamentaria.Varios temas se presentan como ciertamente polémicos y que dividen aguas no sólo entre oficialismo y oposición, sino entre las filas de la misma bancada que debería defender las iniciativas del Ejecutivo. A saber:- El aumento a los empleados judiciales ya tiene despacho favorable de la comisión y deberá tratarse, más temprano que tarde. Si se aprueba, disparará las iras del gobernador. Si se vota en contra o vuelve a comisión, seguramente hará recrudecer el conflicto con los empleados tribunalicios, quienes ya demostraron capacidad para paralizar la administración de justicia y permanecen más que molestos por el descuento de los días de paro.-

El proyecto que les quita estabilidad laboral a los empleados legislativos y de la Defensoría del Pueblo, que el gobernador en persona exigió a sus diputados que aprueben antes de fin de año. En caso que accedan a dar despacho favorable, provocará un severo conflicto con el gremio que los agrupa, que ayer movilizó un gran número de ellos y abucheó a los legisladores ausentes.- El proyecto de emergencia económica que tiene estado legislativo y que por ahora tampoco recoge consenso.

- Finalmente, otro tema sumamente controvertido será la elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados. El primer mandatario ya les advirtió personalmente que él designará al diputado que se hará cargo de la sucesión de Julio Vallejos. La orden terminó por dividir al bloque oficialista. Un grupo aceptó mansamente el mandato, pero otros pretenden resguardar su independencia de criterio para resolver la elección del candidato. Las bancas que perdió el justicialismo en las pasadas elecciones, hacer prever que el rol de los cuatro diputados electos por el “Acuerdo Cívico-Peronista”, por llamar de algún modo a los “borocotizados”, y los de la propia oposición, serán cruciales para definir esta pulseada

“Acordate, si siguen así aquí van a terminar a las trompadas”, pronosticó un viejo empleado legislativo, conocedor de las trifulcas que suelen generarse ante la falta de verticalismo en el oficialismo.
Algo de razón le asiste, porque desde hace dos años el PJ y aliados no encuentra en Diputados una figura de consenso que aglutine y represente a los distintos sectores. ¿Pero será sólo eso o, tal vez, haya que buscar el origen de esta anarquía en los errores (o falta) de conducción que se le achaca al titular del Ejecutivo?
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1441%3Ael-oficialismo-tapo-con-la-falta-de-quorum-sus-propias-incoherencias&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Empleados públicos y el decreto 6908
"Esto cayó muy mal, fundamentalmente entre los empleados más viejos"
La afirmación la hizo el referente de los empleados públicos autoconvocados César Espinoza. Si bien reconoció que el decreto "no perjudica a nadie, es una muestra de discresionalidad y amiguismo", aunque remarcó que "tiene una serie de irregularidades muy groseras". El contenido del decreto de un pase a planta permanente de familiares de una persona muy allegada al entonces ministro de Hacienda Pública, Alberto José Pérez, publicado ayer por Periodistas en la red, fue impreso en muchas oficinas de la Casa de Gobierno y ayer circulaba de mano en mano.

Espinoza ayer dejó en claro que el decreto de marras -que salió con fecha 15 de diciembre de 2008 y benefició a 7 personas con la planta permantente y las más altas categorías- tiene serios vicios. "Dice que se 'reubica' a las personas, pero no habla del reencasillamiento en otra escala" y da por hecho el pase a planta. "La reubicación, más allá de lo que técnicamente pueda ser expresado, significa, en pocas palabras, a este empleado lo saco de esta oficina y lo envío a esta".

Luego detalló que un decreto de estas características "tiene que tener como mínimo diez pases y este tiene solo dos", además de decir "que partidas se van a utilizar para hacer frente a esa nueva erogación". Ejemplificó diciendo: "si cobraba diez y a ahora va a cobrar 12 pesos, debe decir de dónde van a salir esos dos pesos".

Espinoza recordó que "la última recategorización masiva se hizo en 2001" y desde ese momento no hubo ningún ascenso generalizado para el personal de planta. Siempre se encuentran con la barrera de otro decreto que "está actualmente en vigencia" el que a raíz de una emergencia invocada, prohibe las recategorizaciones.

"Pero siempre se hacen algunas excepciones, por distintos motivos, pero el decreto del que hablamos, tampoco dice "exceptúase" de la norma" referida.

No está mal que a las personas se las recategorice, se las pase a planta permanente, se les otorgue estabilidad laboral, "pero debe hacerse en un marco de legalidad y sin discriminar diciendo 'a este sí, a este no' por amiguismo o alguna otra razón", finalizó.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-05/nota4.html
.

Empleados legislativos
Piden que se archive proyecto que pone en riesgo su situación laboral
Los empleados legislativos se encuentran en estado de alerta, debido al proyecto que pretende aumentar el sueldo de los legisladores, para que se hagan cargo del mantenimiento de la planta de personal y el urgente tratamiento del proyecto del Estatuto del Empleado Legislativo, porque entienden que peligran ciento cincuenta y cinco puestos laborales.

En un documento elaborado en forma de petitorio, los legislativos señalan que “el Poder Ejecutivo Provincial está impulsando un proyecto que pone en riesgo laboral a ciento cincuenta y cinco empleados que efectivamente trabajan en el Poder Legislativo de la provincia de San Luis”.

En el documento aducen que con este proyecto, el gobierno provincial “viola sus derechos adquiridos y la independencia de Poderes” y para ello “busca la complicidad de los legisladores, incluyendo (en el proyecto) la duplicación de sus dietas”, por lo que peticionan “el archivo inmediato del proyecto” y en su lugar que se trate urgentemente “el proyecto de Estatuto del Empleado Legislativo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-05/nota7.html

.
Polémica por el Proyecto de Ley que duplica la Dieta de los Diputados y el régimen del Personal Legislativo
Jorge Gil, es uno de los antiguos empleados de la Legislatura, y es integrante de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL). Esta mañana se mostró preocupado por este Proyecto de Ley, enviado por Rodríguez Saá a la cámara para su tratamiento, que modifica el régimen del personal legislativo.

Gil sostuvo: “Luego de una reunión de los Diputados con el Gobernador, ha vuelto a reflotar el debate por este tema de que los empleados de la Legislatura pasen a ser empleados de los Diputados”.

El empleado público dijo además que esta iniciativa del Gobierno pone en riesgo la continuidad laboral de todos los Trabajadores de la Legislatura, y también expresó: “Quiero aclarar que nosotros no somos empleados políticos, sino trabajadores administrativos que cumplimos a diario con nuestro trabajo”.

Luego agregó: “Hemos logrado, que al menos hoy el Proyecto de Ley no sea tratado en la cámara. Hemos pedido que se envíe al archivo, porque nosotros estamos bastante jugados por este tema. Y vamos a seguir luchando para que no se apruebe”.

Carta Abierta de los Empleados Legislativos:

La Asociación Personal de Empleados Legislativos San Luis comunica a la población que, el Poder Ejecutivo Provincial está impulsando un proyecto que pone en riesgo laboral a 155 empleados que efectivamente trabajan en el Poder legislativo de la Provincia de San Luis. Asimismo, viola sus derechos adquiridos y la independencia de poderes; como contrapartida, busca la complicidad de los legisladores incluyendo la duplicación de sus dietas.

Por ello peticionamos:
-El archivo inmediato del proyecto.
-El urgente tratamiento del proyecto de estatuto desempleado legislativo, tal como se comprometiera el presidente de la cámara de Diputados por acta de acuerdo celebrado el 17/12/08
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=5609:polemica-por-el-proyecto-de-ley-que-duplica-la-dieta-de-
los-diputados-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54