martes, 18 de agosto de 2009

INCENDIOS EN SAN LUIS, DESNUDAN LA IMPREVISION DEL GOBIERNO DE LOS RODRIGUEZ SAÁ...

.

Informe y denuncia - Los devastadores incendios desnudaron la cruel realidad de los cuarteles de bomberos en las sierras de San Luis Los catastróficos incendios en las sierras de San Luis dejaron al desnudo la dura realidad de los cuarteles de bomberos voluntarios de Potrero, Volcán y Trapiche.
Crónica de San Luis recorrió la zona y denuncia:
La única autobomba disponible en las sierras del “circuito serrano” es un camión modelo 1973 del cuartel de Potrero de los Funes. Los pocos mamelucos y borceguíes que poseen estaban casi en desuso y quedaron destrozados por el intenso trabajo de los últimos días (ver más abajo foto de los pertrechos de bomberos del Potrero).
.



Tienen vehículos de traslado que tampoco están aptos para circular por las sierras (En la foto, una Ford Ranchera modelo 1982, el único móvil de los bomberos del Volcán).
.

Cada cuartel recibe nada más que 10 mil pesos por año por parte del gobierno, lo que solamente alcanza para equipar a un bombero. En total son 45 voluntarios en los tres cuarteles.

No tienen equipos de comunicación para casos de emergencia. Durante la noche o cuando el humo los desorienta deben comunicarse “a los gritos”.

El escaso aporte que reciben les alcanza a duras penas para comprar una vestimenta que no es reglamentaria y, consecuentemente, no está acondicionada para protegerlos de los riesgos del fuego intenso, asfixia o electrocución.

En el Potrero hay aún más indignación: para la carrera del GTI el gobierno dijo que destinó 3 millones de pesos para seguridad. Entre los gastos, figuraron dos autobombas y una ambulancia que iban a quedar para la villa turística, pero los vehículos nunca aparecieron.

Pese a los históricos reclamos, los bomberos no están “legalizados”; no tienen mutual, ni jubilación, ni seguro.

La mayoría no recibe sueldo. Sólo algunos cobran 600 pesos en cheques del Plan de Inclusión.

En síntesis: los “bomberos de las sierras” enfrentan una cruel e ingrata realidad: no sólo combaten contra el fuego, sino también contra el vergonzoso desinterés del gobierno.

En el circuito Potrero, Volcán y Trapiche los incendios se han “apaciguado” y se espera una “lluvia tranquilizadora”. Pero también se teme por otro fenómeno: el agua arrastrará los sedimentos y cenizas hacia los arroyos y ríos, provocando el inevitable escurrimiento de los residuos que dejó el fuego hacia los lechos.
Los incendios que devastaron las sierras de San Luis y destruyeron campos, propiedades, afectaron la salud de pobladores, eclipsaron con mantos de cenizas el bello paisaje serrano y dejaron el trágico saldo de tres muertos, desnudaron la dura realidad de los cuarteles de bomberos voluntarios apostados en las villas turísticas del “circuito chico” de san Luis.

Con algunos matices, la situación de los cuarteles de Potrero de los Funes, Volcán y Trapiche es la misma: un grupo de personas que pone voluntad y arriesga su vida, pero que no cuenta con los mínimos elementos para actuar en casos de incendios de magnitud (muy comunes en las sierras), como los que debieron enfrentar en los últimos días, ni para su propia protección.

Las voces que “silencia” el aparato oficialista es coincidente en los tres cuarteles que este medio consultó y se pueden resumir en un mensaje que dejó un bombero del Trapiche: “Acá llegó la hora de decir la verdad, al gobierno nunca le interesó equipar a los bomberos. Nuestros jefes se cansaron de reclamar, de exigir y advertir que no tenemos infraestructura para enfrentar incendios en las sierras, pero nunca escucharon”.

En el Trapiche, el cuartel de bomberos cuenta con un solo vehículo que adquirieron hace un año. Solamente sirve para traslado de los 15 voluntarios activos que tiene la institución. “Nosotros le reclamamos mayor equipamiento al intendente (Hugo Hissa) apenas asumió. Nos prometió que iba a aumentar los impuestos y que parte de lo recaudado se iba a destinar para equipamiento. Pero nunca cumplió”.

En la villa turística, el fuego llegó hasta las puertas de casas y propiedades y mantuvo en vilo a la población cuando se acercó peligrosamente a la estación de servicio. Hace un año, el intendente Hissa incrementó considerablemente los impuestos, en algunos casos más del 400%. Prometió mejoras, más instalaciones y servicios, “pero no sólo nos mintió a nosotros, sino a todo el pueblo, porque nada de eso cumplió. Solamente hizo un galpón para eventos. Se dice que ahí va a poner un mini estadio para riñas de gallos”, reveló uno de los bomberos que consultó este medio.

“Nosotros estamos esperando que alguna vez la realidad nuestra cambie porque estamos en el último lugar de las prioridades del intendente y del gobierno”, añadió.

Uno de los vecinos allegados a la institución hizo una curiosa observación sobre la institución de bomberos del Trapiche. “En estos momentos, están mostrando en las vitrinas del cuartel equipos nuevos, mochilas para transportar agua, botas, vestimentas y hasta equipo electrógeno y motosierras. Todo eso no lo habíamos visto nunca”.

.
Potrero de los Funes
En el Potrero de los Funes, la indignación de los vecinos terminó de recalentarse con los fuegos que entristecieron el paisaje serrano y, en algunos sectores, provocaron pánico en la población. A tal punto que el ministro de Seguridad, Daniel Poder, tuvo que retirarse en medio de insultos y reproches cuando concurrió al cuartel de bomberos voluntarios la semana pasada y les preguntó qué necesitaban.

“Vino después que habíamos perdido todo, hasta la vida de compañeros, para preguntarnos si necesitábamos algo. Los vecinos lo putearon y tuvo que irse”, contó un integrante del cuartel a Crónica de San Luis. La realidad de los incendios en la villa turística la describió la semana pasada el propio intendente: “El gobierno les da miserias a los bomberos y tenemos estas consecuencias”. Pero no fue la primera vez que Ignacio Urteaga le reprochaba por la misma causa al gobierno.

Durante los “festejos” por el Día del Bombero, el pasado 2 de junio, Urteaga criticó duramente a los funcionarios del gobierno porque no atendían los reclamos urgentes de los bomberos. “Nosotros nos acordamos bien de ese día, el intendente les dijo lo que podía pasar porque no teníamos equipos ni móviles para actuar en casos de incendios grandes en las sierras. Lamentablemente pasó y todo se vino sin que, pese a todo el esfuerzo que pusimos nosotros y los vecinos, pudiéramos hacer nada”.

El cuartel de bomberos cuenta con la única autobomba de las sierras de San Luis. Se trata de un viejo camión donado hace más de diez años y acondicionado para la tarea. Pero es modelo 1973. “Está tan viejo que cuando nos avisan de un incendio salimos en la unidad, pero nunca sabemos si vamos a llegar o si vamos a regresar”, contó el voluntario.

La vestimenta no es la adecuada, ya que debido al ínfimo presupuesto que reciben del gobierno tienen que arreglárselas con la “ropa de trabajo” que consiguen en ferreterías. “Esta es una de las mayores preocupaciones, porque no contamos con mamelucos reglamentarios y acondicionados para la tarea riesgosa que hacemos. Tampoco con botas, ni máscaras, ni mochilas…Todo es muy lamentable porque nos exponemos a cualquier accidente como los que sufrieron los dos bomberos que murieron”.

El cuartel está ubicado en una vieja construcción, en donde por muchos años funcionaron los sanitarios públicos de la villa turística. “Pero no nos interesa tanto el lugar donde estemos, sino que contemos con equipamiento adecuado. Ni siquiera tenemos sistema de comunicación ante situaciones como las que enfrentamos estos últimos días. De noche y cuando el humo nos impidió ubicarnos, estábamos a los gritos”, contó.
.
Circuito, autobombas y ambulancias
Pero una de las “realidades” del Potrero marca diferencias con los otros pueblos de las sierras de San Luis: el circuito que el gobierno construyó alrededor del pintoresco lago. Una obra que, según los cálculos que hacían desde el propio municipio, más del 80% de los comercios, las instituciones y los pobladores la rechaza. “Nos han cercado el lago, parece un campo de concentración, no se puede ver el agua y está muy restringido el acceso”, contó el intendente Urteaga.

Durante los preparativos de la carrera de Turismo Internacional, arreciaron las críticas y una de las promesas que intentó tranquilizar los ánimos fue la que hizo el ministro de Hacienda, Alberto Pérez. “Nos prometió que los tres millones (de los 60 millones aproximadamente que se destinaron a la competencia), que se iban a gastar en seguridad para la carrera, después se destinarían para el pueblo. Que las dos autobombas y la ambulancia quedaban para el Potrero”.

Pero los vehículos desaparecieron una vez que culminó la carrera. Ni siquiera se los vio en medio de las llamas que devoraron sierras enteras durante la semana pasada. “Tampoco estuvo la ambulancia, porque los vecinos afectados por el humo, con principio de asfixia e intoxicación, fueron llevados al hospital en vehículos particulares. La médica usó su auto para llevar a los pacientes”, relató el bombero.

Recorrer los cerros que rodean el lago y se poblaron de manera notoria durante los últimos años es pavoroso. Un paisaje gris, teñido de ceniza y flora autóctona destruida por los incendios le cambiaron la cara a la atractiva villa turística, ubicada a sólo 15 kilómetros de la ciudad de San Luis. Pero, si bien los focos en los alrededores del lago están sofocados y la villa este fin de semana intentaba volver a la normalidad, los bomberos advierten que otra situación de emergencia podría sobrevenir con las primeras lluvias.

“Todo lo que ha quedado depositado y convertido en ceniza en las sierras será arrastrado por las lluvias y desembocará en vertientes y arroyos que alimentan el río. Es posible que tengamos situaciones de emergencia”.
.
El volcán
Una vieja y destartalada Ford Ranchera es el único vehículo que tienen los bomberos del Volcán. Allí el fuego también arrasó los pequeños cerros que rodean el poblado. Hubo evacuados y daños materiales en viviendas y propiedades. Los bomberos del Volcán, debieron trabajar sin descanso desde el lunes de la semana pasada, cuando fueron alertados por un foco ígneo en la ruta N° 18, en el camino que comunica a esa localidad con Potrero de los Funes.

Contaron con la colaboración de los bomberos de Estancia Grande, Potrero y Trapiche, pero el viento y la sequía les impidió frenar el incendio que se propagó rápidamente hacia otras zonas de las mismas sierras.

“Ahora en el Volcán está controlado, pero será muy difícil sofocar los incendios mientras no cambie el clima. Hace falta urgente que llueva, es lo único que podrá frenar el fuego”, advirtió uno de los integrantes de bombero del Volcán. La institución está construyendo su propio cuartel, por eso los aportes que recibe los ha destinado casi exclusivamente a la casa propia.

“Es muy poco lo que nos envía el gobierno, no podemos mantenernos, ni siquiera trabajar. Cuando llegamos a un lugar y vemos que no podemos apagar el fuego con lo único que tenemos, los chicotes, llamamos a los bomberos de Potrero”, contó.

El cuartel cuenta con 11 bomberos. Tienen un equipo mínimo que consiste en mochilas y chicotes. También un vehículo modelo 1982 que solamente les sirve para traslado. “La ayuda del gobierno no alcanza para cubrir las necesidades que realmente tenemos. Este año recibimos 11 mil pesos y la mayoría lo hemos destinado a construir el cuartel”.

“El subsidio nos alcanzaría nada más que para cubrir el equipamiento de un solo bombero”, añadió.

Como ocurre con los otros cuarteles, recibe aportes de los socios “pero estamos en poblaciones chicas, por más que todos pongan algo nunca va a alcanzar, por eso necesitamos que el gobierno deje de mirar para otro lado y se preocupe por los bomberos que son esenciales para la vida de personas y la seguridad de sus bienes”.

El bombero se quejó también por la falta de protección laboral y previsional de los bomberos. “Hace no sé cuántos años está una ley en la legislatura para que los bomberos tengamos no sólo sueldo, sino también mutual y seguro. Es muy lamentable que se pierdan vidas porque no contaban con suficiente equipamiento protector y no están mínimamente asegurados. Es una vergüenza que no haya un reconocimiento al tiempo y el esfuerzo que los bomberos ponemos en beneficio de la comunidad”.
.
Estancia Grande
En Estancia Grande, los incendios han generado más de un comentario. Por un lado, se habla de los supuestos responsables de haber iniciado uno de los focos. “Es una familia muy problemática, desde hace muchos años que vienen quemando el campo que tienen en la zona y perjudicando a los vecinos. Ahora, se les fue totalmente las manos y se produjo un siniestro de proporciones”.

Los pobladores de la zona ubicada entre Volcán y Durazno, sufrieron tal vez las peores consecuencias de los incendios, ya que gran parte de los cerros y campos que rodean la localidad, convertida recientemente en un municipio, quedaron devastados por el fuego.

Desde junio pasado, vecinos y voluntarios de la zona comenzaron con tareas de protección por posibles incendios, haciendo contrafuegos y promoviendo tareas de prevención. También reclamando que el gobierno les proporciones mínimos elementos para actuar en caso de incendios. Pero no fueron escuchados. (En la edición de junio pasado de El Cartero, publicación de la intendencia de Estancia Grande, se puede comprobar la tarea de prevención realizada)

En cuanto a la situación de los bomberos voluntarios de otras localidades, es similar o peor. En La Punta, este año no recibieron subsidio y en Juana Koslay el cuartel está desmantelado.
.
Fuego, sudor y lágrimas
Los bomberos de Potrero, Volcán y parte del Trapiche, no saben cómo tragar ahora el gusto amargo de haber trabajado con esfuerzo, sin descanso, exponiendo sus propias vidas y llevando en sus cuerpos y sus almas las trágicas muertes de compañeros que perdieron la vida intentando, como ellos, frenar los incendios antes que se propagaran por miles de hectáreas, como definitivamente ocurrió.

Tienen la satisfacción de haber salvado vidas y bienes, pero también la sensación de que podrían haber hecho mucho más. Voluntad, esfuerzo, dedicación les sobra. Lo que les falta es el merecido apoyo del gobierno que insistentemente reclamaron y nunca recibieron.

“Ahora, vemos que todo está dirigido a castigar a los responsables de haber iniciado los focos. Eso está bien, les tiene que caer todo el peso de la ley. Pero no es lo más importante, porque siempre va a haber inadaptados, irresponsables o locos que prendan fuegos que después se descontrolan, pasa en todos lados. Lo importante es lo que, pese a todo lo que pasó, el gobierno no quiere ver. Lo importante es que los cuarteles, especialmente los que están en las sierras, cuenten con los equipos necesarios. Con equipos adecuados para los bomberos y dos autobombas, como las que prometieron para después de la carrera internacional, esto que pasó se podría haber evitado”, contó por último uno de los bomberos del Potrero.

Nota de redacción: Por protección ante posibles represalias, Crónica de San Luis decidió mantener en reserva los nombres de las personas consultadas para esta nota.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=1536%3Ainforme-y-denuncia-los-devastadores-incendios-desnudaron
-la-cruel-realidad-de-los-cuarteles-de-bomberos-en-las-sierras-de-san-luis-&catid
=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es


.

“Nunca vamos a llegar al equilibrio que teníamos cuando comenzó el incendio”
Horacio Di Battista, jefe del Programa del Protocolo de Kyoto, en diálogo exclusivo con La Gaceta, habló de la ardua tarea que le espera a su organismo en lo que respecta al recupero de la zona afectada por los incendios que han arrasado con los campos de San Luis.

En lo que respecta al estrato herbáceo que fue consumido por el fuego, Di Battista manifestó que “inmediatamente después de una lluvia va a empezar a activarse” y que “de ahí habrá que evaluar que quedó significativamente de valor forrajero”. El funcionario luego comentó que, más allá de que al estrato arbustivo “hay que darle un par de años”, lo que más le preocupa “es el tema de las arbóreas”, más que nada por su “valor maderero”. Al respecto, Di Battista dijo que habrá que buscar técnicas de recupero que se irán discutiendo a medida que se vaya concretando el plan de recupero de las especies.

Sin embargo, por más que el programa a su cargo se ocupa de la flora, el funcionario se mostró preocupado por la fauna de la provincia. “Sabemos que ha habido una emigración grande de la zona, tenemos que determinar donde está concentrado eso. Esa fauna tendrá que adaptarse a un nuevo hábitat”.

“Es complicado, pero creo que es una labor bastante profunda que nos espera como organismo. Son muchos años, no podemos hablar de 5 o 10 años. Nunca vamos a llegar al equilibrio que teníamos cuando comenzó el incendio”, reflexionó Di Battista sobre la dura y difícil tarea que le espera.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id
=1181:nunca-vamos-a-llegar-al-equilibrio-que-teniamos-cuando-comenzo-el-
incendio&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Salomón: “Están Buscando un Perejil para que responda por los Incendios en toda la Provincia de San Luis”
El Abogado de Cesar Guerrero sostuvo: “El día viernes me llamaron porque este hombre (Cesar Guerrero) había sido detenido en la comisaría del Volcán, por lo que acudí al lugar donde se encontraba mi defendido”.

Para el abogado su defendido fue detenido por ser acusado de iniciar los incendios, pero después fue liberado el mismo día, ya que las autoridades le hicieron firmar una documentación porque le dijeron que era por averiguación de antecedentes: “Acá hubo en teoría una actuación Judicial, pero que fue una trampa porque después le dijeron a Guerrero que había sido demorado por averiguación de antecedentes”.

Luego se mostró crítico por la actitud del ministro de Seguridad en relación a este tema: “Según Poder, Guerrero encendió un fósforo y ardió la Provincia de San Luis, porque hay que ver cuales son los funcionarios que tenían que tener prevista situación, me parece que esta es la cabeza de la Historia”.

Luego dijo: “Están buscando una persona para que responda por todo lo que ha ocurrido. En el video que han difundido no se ve nada, solo un individuo intentando apagar el fuego porque se esta acercando a sus animales. El Ministro Poder ha difundido un video en todos los medios, Guerrero tendrá que ser investigado pero creo que acá hay que ver bien la distribución de las culpas”.

La situación es complicada, porque quién acusa a Cesar Guerrero, es nada menos que su Sobrino, Carlos Guerrero con el que existe una fuerte disputa por la posesión de unos campos familiares: “El denunciante es un familiar de Cesar Guerrero que tiene con éste último un campo en disputa. En el video no aparece nada concreto, Carlos Guerrero es el que llevó el video a la justicia. Cesar Guerrero es un hombre perseguido por su sobrino, además quién va a creer que Guerrero va a incendiar sus propios animales”.

Finalmente destacó: “Nos hubiera gustado que la Justicia actuara como corresponde, cosa que no ha sucedido. Quieren involucrar a Guerrero como el actor del hecho más grave en la Historia de la provincia de San Luis, Además con Cesar nos hemos presentado en la Justicia y hemos ofrecido muestras de que no hay pruebas que lo involucren.”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=58 26:salomon-estan-buscando-un-perejil-para-que-responda-por-los-incendio s-en-toda-la-provincia-de-san-luis&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.
Los Ruralistas afirman no haber iniciado los incendios
Ante algunas acusaciones que vinculan a los Ruralistas con los incendios que se han producido en toda la Provincia, los mismos productores salieron a desmentir las acusaciones. Jorge Videla, Presidente del Centro Ganadero Alto Blanco, dijo que es una locura pensar que los propios productores quemen sus campos.

El dirigente afirmó: “Yo bajo ninguna circunstancia voy a arriesgar un campo, por una quema, porque cabe aclarar que a mi también se me ha incendiado un campo. No es cierto que quememos el monte para sacar leña, no hay manera, pero si es verdad que nos roban leña a nosotros”.

En relación a los Incendios indicó: “Yo nunca he visto como este año, semejante barbaridad por el tema de los incendios. Hay varias familias a las que se les acaba de quemar el campo, y están indignados porque son grandes pérdidas. Se calcula que las perdidas son inestimadas por esta tragedia”.

El productor dijo además que las autoridades tienen que hallar a los culpables de producir esta Catástrofe Ecológica: “La justicia tiene el deber y la obligación de encontrar a los culpables de estos incendios Forestales y aplicarle todo el peso de la Ley”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=58 21:los-ruralistas-afirman-no-haber-iniciado-los-incendios&catid=34:catl aciudad&Itemid=54
.

Habitantes del Milagro desamparados por los Incendios Forestales
Los habitantes del Milagro situado entre el Suyuque y la Punta se han mostrado muy preocupados por la situación que les tocó vivir días atrás por los incendios forestales que no dejaron prácticamente nada.

Palacio expresó: “Empezaron los incendios en el milagro hace cosa de 6 días, yo estaba muy preocupada porque el fuego se llevó casi todo, Y cuando pregunté si había un camión para apagar el fuego me respondieron que no podían gastar en eso”.

La damnificada también dijo que mucha gente fue evacuada del lugar, y que hay una considerable cantidad de animales muertos: “Mucha gente fue evacuada del lugar, era tremendo el humo, no hay medicamentos como el ibuprofeno para este tipo de situaciones, o algún otro para los pulmones Hay mucha gente a la que se le han quemado los chanchos, y muchos otros animales”.

Luego agregó: “Yo vivo pegada a un campo del gobierno y esto es un desastre porque hay desperdicios de todo tipo, cortan los espacios verdes en la Punta y los tiran acá en el Milagro. Tenemos todas estas cosas que generan un importante foco, que cuando hay un incendio puede ser una catástrofe”.

Para Elena Palacio el Gobierno no los ha respaldado como corresponde: “Acá en el campo nos hemos sentido muy solos, no hay salas médicas, por cualquier problema hay que ir a atenderse con los niños a la Ciudad de la Punta. Y lo peor es que nadie sabe a que Localidad pertenecemos”.

Después expresó: “No tenemos las picadas que no sabemos si es Edesal o esa otra empresa la que tiene que hacer el mantenimiento pertinente”.

http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=58 17:habitantes-del-milagro-desamparados-por-los-incendios-forestales-&ca tid=34:catlaciudad&Itemid=54