martes, 25 de agosto de 2009

SAN LUIS ANIVERSARIO DE LA CIUDAD, AFORTUNADAMENTE ERA ANTERIOR A LOS RODRÍGUEZ SAÁ... Ó NO...?
.

San Luís celebra el 415 aniversario de su fundación y como no era de extrañar Rodríguez Saá se encuentra fuera de la provincia, en Buenos Aires. en un encuentro de cine para variar...
.

LA FUNDACION DE LA CIUDAD

La gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jufré de Loaiza y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Bs. As.

Fue así que al frente de una veintena de hombres, Jufré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo; pero las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital; sitio conocido como El Talar. Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose, en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia.

SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIOSECO

SAN LUIS: responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis rey de Francia, Santo Patrono de la Ciudad.

DE LOYOLA: en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad.

NUEVA MEDINA DE RIOSECO: por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jufré, (Medina de Rioseco), ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España.
.


EL PUNTANO

La historia demuestra que a partir de la observación topográfica hecha por cartógrafos navales españoles, en cuanto a que las sierras entraban en punta sobre "el mar" de la llanura sanluiseña, nombraban "Sierras de la Punta" al lugar donde se fundara la ciudad de San Luis. De allí proviene el gentilicio de "puntanos".
http://blogs.clarin.com/dictadura-puntana/posts
.

Se conmemoró el 415º aniversario de la ciudad

Con la tradicional procesión y tedeum, actividades culturales y recreativas en la Plaza Pringles y el debut de la Orquesta de las Culturas, se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de San Luis de Loyola de la Nueva Medina del Río Seco.

Lo más notable del día fueron las ausencias, ya que el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá no participó de los actos, ni tampoco se hizo efectiva la visita de la Presidenta de la Nación, Crisitna Fernández de Kirchner.

Rodríguez Saá se encontraba fuera de la provincia, en un festival donde se presentaba cine realizado en San Luis. El mandatario estuvo en las jornadas de Cine de San Luis en la Universidad de Cine de San Telmo, Buenos Aires.

Mientras que del lado del kirchnerismo nacional hubo un marcado silencio en torno a la visita presidencial que se había anunciado para este día. Tampoco se volvió a mencionar el Congreso de la Militancia del que habló José Sutiz cuando hizo el anuncio hace dos semanas atrás.

El lunes por la noche, en vísperas del aniversario, en la denominada "Velada de gala", debutó la Orquesta de las Culturas que puso en marcha la provincia, que dejó un repertorio variado -desde lo clásico a lo folklórico- acompañada en algunas oportunidades por algunos interpretes locales. Luego la presentación se realizó el mismo martes para todo público.

El día del cumpleaños hubo actividad en la Plaza Pringles, con una peña folklórica donde participaron conjuntos y solistas de destacada trayectoria.

También hubo puestos con comidas típicas, panificación y dulces caseros que realizan las comunidades de otros países que viven en San Luis.

Por la tarde, a partir de las 16, se realizó la tradicional procesión en honor al santo patrono, San Luis, Rey de Francia, que partió desde la ex estación de trenes y culminó con un tedeum en la Iglesia Catedral.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-26/nota2.html