martes, 11 de agosto de 2009

MUERTE DE BOMBERO EN INCENDIO: LEMME ENVIA CONDOLENCIAS AUNQUE ANTES LO HAYA DESPEDIDO...

.

La muerte de Carlos Baldúz, jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de San Luis, sirvió para que muchos sintieran dolor por su irreparable pérdida, pero también para que el oficialismo puntano saque a relucir sus mejores dotes de hipocresía, algo que no habla precisamente de respetar la memoria de un gran tipo que dio la vida, sirviendo a su comunidad y esto da mucha bronca.
La intendente capitalina Alicia Lemme, fue una de las que utilizó el diario de la familia gobernante, para pasear su hipocresía, mostrando un supuesto dolor por la pérdida de un héroe, pero seguramente piensa que en San Luis, vivimos una manga de imbéciles que no tenemos memoria.

Funcionarios oficialistas
Como tenemos memoria, y mucha, es que vamos a refrescar la poca memoria de Lemme, demostrada hasta el hartazgo, pero lo vamos a hacer con preguntas, que algún día deberá responderle a la sociedad.
¿Desde cuándo Carlos Baldúz es un hombre que servía a su comunidad? ¿Tal vez cuando lo echó de la Municipalidad, por haber sido contratado por Alfonso Vergés? ¿Se olvida Lemme, tal vez, que fue ella quien echó a Baldúz de la Intendencia? Cuando lo echó ¿Baldúz no era un héroe, no era un hombre que daba su vida por la comunidad? ¿Sabe Lemme las peripecias por las que atravesó Baldúz para sostener a su madre, cuando la intendente lo echó de la Municipalidad?
Pero Lemme no fue la única. Andrés Vallone fue más lejos todavía, cuando quiso pasar por buen ciudadano y buen legislador, emitiendo un proyecto de homenaje al bombero fallecido.
¿Vallone sabe que los Bomberos Voluntarios de casi toda la provincia, cumplen con su tarea sin elementos adecuados? ¿Vallone sabe que Bomberos Voluntarios de San Luis y Juana Koslay no tienen móviles para concurrir a los incendios? ¿Vallone no sabe que Bomberos Voluntarios de San Luis tiene sus autobombas rotas? Si Vallone contestara afirmativamente a todos estos interrogantes, cabría preguntarle ¿Qué hizo Vallone para ayudar a los Bomberos Voluntarios? ¿Qué hace Vallone para ayudarlos? ¿Emite proyectos de homenajes cuando los bomberos ya murieron? No Vallone, así no vale nada.
En la Legislatura provincial y en el Concejo Deliberante capitalino duermen dos proyectos que buscan el financiamiento de las instituciones de bomberos voluntarios. Pero los mantienen cajoneados.
Da mucha bronca estas actitudes de quienes reciben sus pagas de nuestros impuestos, para no hacer nada por la comunidad.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/agosto09-11/nota7.html

.
Investigan la muerte del Bombero Carlos Balduz
La jueza a cargo de la investigación por la Muerte del Bombero Voluntario, Carlos Balduz manifestó esta mañana en FM Ciudad que los miembros de la policía provincial están realizando las pericias pertinentes para saber si el incendio es calificado como un delito culposo o dudoso, cuestión que resultaría clave a la hora de avanzar en la investigación de la muerte de Carlos Balduz. La Jueza Esley afirmó: “Lo primero que se tiene que rescatar es si el incendio es voluntario. Hay que ver si el delito es intencional o culposo. Intencional es cuando uno le quema a un vecino un terreno sabiendo el daño que le hace. Es decir que dirige la acción a una persona determinada, pero cuando el delito es culposo cambia el panorama”.
Luego explicó bien como se está investigando: “Acá lo que se está tratando de ver es la causa del incendio, si hay alguien que lo provocó de manera intencional puede llegar hasta los 20 años de prisión. Si la figura es la de un incendio culposo es excarcelable con una pena mucho menor”.
En relación al resultado de las pericias dijo: “Las pericias de la Policía tardan aproximadamente 30 días, pero si las cosas se hacen en tiempo y forma, pueden estar un poco antes”.
Finalmente expresó: “Yo creo que estos incendios se dan regularmente porque no hay una tarea de prevención, ni de educación para la gente, se prende muchas veces el campo para que el pastizal venga con mas fuerza, cosa que no debe hacerse bajo ninguna circunstancia”. Esley indicó además que no hay un fuerte antecedente de condenas por la provocación de incendios: “En épocas anteriores había penas mucho menores para este tipo de delitos, lo que no ha generado un antecedente de fallos importantes”. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5709:investigan-la-muerte-del-bombero-carlos-balduz&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.
Incendios forestales
Sus generadores ¿Sabrán que asesinaron a un gran tipo?

La muerte del jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de San Luis, Carlos Baldúz, puso al descubierto el peligro que encierran los incendios forestales y el tilde de “criminales” que les cabe a todos aquellos que los generan, aún cuando hayan generado otros en los cuales nadie haya muerto. Pero a la vez deja al descubierto una serie de falencias que existen en nuestra provincia.
En San Luis hay una ley que condena a quienes inician fuegos forestales sin control alguno, pero hasta hoy existieron por centenas y nadie está preso, simplemente porque nadie, de nuestra justicia (léase Agentes Fiscales) investiga. La muerte de Baldúz ¿Será motivo suficiente como para que el Agente Fiscal de turno comience una fuerte investigación que llegue hasta las últimas consecuencias? ¿Se atreverán a investigar si EDESAL tiene responsabilidad en esta muerte?
Los Bomberos Voluntarios de San Luis y de Juana Koslay, vienen desde hace mucho tiempo señalando que no tienen ni los más mínimos elementos indispensables para desarrollar su tarea, sin embargo un gobierno autista a todo, menos a las opulencias, sigue dándoles la espalda, sin siquiera reconocer la inmensa tarea comunitaria que estos muchachos y muchachas llevan adelante cada día de su vida.
No tienen móviles, no tienen elementos de seguridad de última generación, en fin, no tienen nada y el gobierno nada les aporta. ¿Tendrá que incendiarse totalmente la casa del gobernador, debido a la falta de elementos de estos bomberos, para que se den cuenta la falta que le hacen a la sociedad?
Las productoras porteñas que se llevan fortunas por nada, ¿Harán alguna vez un programa mostrando las terribles falta de elementos que tienen nuestros Bomberos Voluntarios? ¿Será recién allí cuando nuestros funcionarios tomen conciencia del tema?
Carlos Baldúz fue un gran hombre, pero ya nadie se lo podrá devolver a su familia, por más bonitas palabras de despedidas que le den, pero no murió por la fatalidad, murió por la terrible apatía que les mostramos como sociedad, porque nosotros también somos culpables, porque muchas veces nos han comentado a los periodistas “le salvamos un montón de animales a un rico estanciero de San Luis, pero sin embargo no fue capaz de darnos ni siquiera un baso de agua”.
Esta frase, la puede certificar cualquier periodista de San Luis, pero sin embargo seguimos siendo cerrados como sociedad. Sólo nos importa nuestra vida, sin tener en cuenta que muchas veces, ayudar a otros, es ayudarnos a nosotros mismos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/agosto09-10/nota3.html
.

La comunidad de duelo
Tres bomberos electrocutados, uno murió y los otros siguen internadosEl jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, Carlos Balduz, de solo 25 años, perdió la vida ayer mientras combatían un incendio de pastizales a la vera de la Autopista de las Serranías Puntanas. Su deceso causó un profundo dolor en la comunidad y afectó también a la familia periodística, ya que también ejercía como comunicador. Se va con él un gran tipo a pesar de su corta edad, solidario, comprometido y trabajador. Hoy será sepultado con todos los honores.
En el hecho ocurrido en Juana Koslay, a pocos kilómetros de la capital, también resultaron afectados otros dos voluntarios, de 22 y 25 años respectivamente, que se encuentran internados en el hospital de San Luis. (...)http://www.periodistasenlared.info/agosto09-07/nota2.html