viernes, 7 de agosto de 2009

SAN LUIS CINE: ENEMIGO PÚBLICO
.
Dos funcionarios públicos se hacen don los dineros de todos usando todos los métodos posibles: superpoderes, fondos reservados, atribuirse facultades que no les corresponden , etc.

Un film de mucha emoción, sagacidad y metida de mano…
Con la actuación especial de Albert Zaás y Alice Lemmon…
Otro film de Corcho Xilium Producciones y Cinemawalla Curro Productions
Véala antes de que no quede nada…
.



Denuncian que la Intendente Municipal toma atribuciones del Concejo Deliberante
Los concejales opositores Moira Ponce y Francisco Torres hablaron sobre las supuestas atribuciones que se toma el ejecutivo municipal que corresponderían al Concejo Deliberante. Puntualmente se refirieron al endeudamiento por un adelanto de la coparticipación por varios millones de pesos.

“No solamente lo decimos nosotros los concejales, sino que está respaldado por el Tribunal de Cuentas Municipal, cuestionan la forma en que se ha venido manejando las cuentas municipales. Por ejemplo, se hace mención de 4.000.000 de pesos que el municipio ha contraído, esa deuda con el Gobierno sin que eso haya pasado por el Concejo que es prioritario”, dijo Torres.

Por su parte, la concejal Moira Ponce comentó que no se puede dejar pasar las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas. “El municipio se ha endeudado porque es un adelanto de coparticipación que va a ser imputado en tres ejercicios 2009, 2010 y 2011, según la Carta Orgánica cualquier tipo de préstamo que afecte ejercicios futuros debe pasar por el Concejo Deliberante, lo cual hasta la fecha nunca pasó”.

El artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal establece que “no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Municipalidad, ni emisión de títulos públicos sino por ordenanza sancionada con el voto de dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante”.

Además, Ponce hizo referencia a 2.600.000 pesos que el Tribunal de Cuentas señaló como no liquidados. “Correspondería reflejarlos como deuda en todo caso y no está reflejado tampoco”.

La concejal habló de las observaciones en las cuentas que hizo la oposición en 2008 con relación a la última rendición trimestral de mayo de 2009. “Hoy en día no coincide con el expediente, aparecen dos decretos el 1026 y 27 de fecha de enero de 2009 que no están adjuntados en el anterior expediente donde rectifican todos los errores que venimos resaltando y hubiera sido un buena gestión de la Secretaría de Hacienda reconocer que esos errores definitivamente existían y no decir que no existía ningún error”.

Cuando se le preguntó a Ponce sobre la razón de que el ejecutivo municipal se tome atribuciones que corresponden al Concejo Deliberante contestó: “Sería reconocer que el municipio se está endeudando con el Gobierno, sería reconocer que están perdiendo la autonomía municipal”.

Se votó ayer por unanimidad que lo referido a las Cuenta de Inversión del ejercicio 2008 se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Ponce comentó que la mencionada Cuenta de Inversión debe ser rechazada porque tiene errores de procedimiento y técnicos vinculados con cuestiones que deberían haber pasado por el Concejo Deliberante.

“Más allá de los errores de las diferencias, errores y sumas que hubo durante todo el 2008, el problema gravísimo se ha atribuido facultades el ejecutivo municipal que no le corresponden, sino que son atribuciones del Concejo Deliberante”, sentenció la concejal.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1139:denuncian-que-la-municipalidad-toma-atribuciones-del-conc ejo-deliberante&catid=37:notaprincipal


El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá será recibido por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el marco del diálogo político.
Ayer Adolfo, el hermano del mandatario, fue recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo junto a otros senadores. En la reunión le pidieron que el gobierno central ponga en marcha una reforma que en San Luis no hacen.

En diálogo con el noticiero central de San Luis SAT, Adolfo Rodríguez Saá indicó que una reforma política no era suficiente, sino que había que hacer cambios más profundos. En San Luis, el año pasado se hizo todo un proceso de consulta a distintos sectores de la sociedad, para llevar adelante una reforma política (que para la Nación, según ARS I es insuficiente) y después, ninguneando a todos los que concurrieron y a la propia comisión que atendíó y elevó la propuesta, fue cajoneada y nunca nadie más volvió a hablar de ella.

Ayer, en diálogo con el periodista Gustavo Alosi del canal oficial, ARS I insistió en la necesdidad de un cambio profundo en la distribución de la coparticipación, ya que la actual distribución "perjudica a San Luis", que en realidad comparativamente con otras provincias recibe una porción mayor (alrededor de un 70% per capita) en relación a las demás.

Pero, por otra parte y esto es lo que a ARSI le molesta cada vez que se lo preguntan, olvida decir que en su provincia, la que gobierna ARSII, lo que se distribuye por coparticipación municipal es el nivel más bajo del país, solo comparable con La Rioja.

Adolfo también coincidió con el pedido del Papa Rotzinger, sobre una mayor atención "al escándalo de la pobreza" y dijo que eran más creíbles las mediciones de la Iglesia -que dice que hay un 30% de pobres- que las del Indec que dicen que es la mitad.

Culpó, como es obvio, a la Nación por la pobreza y dijo que en San Luis, gracias al plan de Inclusión, ese flagelo había prácticamente había desaparecido. El senador o bien la atención de sus campos, reses y vides le insumen demasiado tiempo cuando viene a San Luis y no recorre como antes hacía la provincia; o bien le están haciendo el diario de Rodrigoyen pintándole una realidad que no existe.

Adolfo reconoció que la reunión de ayer fue más amplia de lo que había pensado, pero dijo que recién cuando finalice el proceso y se produzcan cambios podrá hacer una evaluación sobre las verdaderas intenciones del gobierno nacional.

Señaló asimismo que si bien el hecho de que su hermano Alberto fuera recibido "por primera vez en seis años", sumando los de Néstor Kirchner y su esposa, era un hecho auspicioso, no era demasiado optimista por los resultados.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-07/nota1.html