jueves, 13 de agosto de 2009

SAN LUIS: INCENDIOS, FUEGO, DESTRUCCIÓN Y CENIZAS, AHORA SE VIENE EL PLAN MAESTRO CONTRA EL FUEGO...

.
Todo reducido a cenizas Lo que el fuego se llevó. Los de esta última semana son, sin lugar a dudas, de los peores incendios forestales que han tenido los departamenos Pringles y La Capital. Entre Potrero de los Funes y Virorco, ayer en la tarde, todo era cenizas. Campos arrasados por las llamas y un panorama desolador. Esta madrugada el fuego llegaba hasta el barrio Cerros Colorados, ya en Juana Koslay.
Hasta donde pudo, el fuego se lo llevó todo. Flora, fauna, bienes, animales de corral. Todo.


Distintas reparticiones se sumaron en la lucha, pero ya era tarde. Inorgánicamente, hicieron lo que pudieron. Iban de un lugar a otro, apagaban acá y se encendía allá.
Los aviones hidrantes pasaron de largo por Potrero y se los vio en la zona del Durazno. Allí la propiedad del gobernador Rodríguez Saá también fue alcanzada por las llamas.
Aunque no se informó si el incendio alcanzó a la vivienda, se podía ver desde el otro lado del cerco perimetral, que el fuego también había arrasado la vegetación natural del lugar.
Todo el recorrido entre Potrero y Virorco, por el camino de tierra, presentaba el mismo panorama: la sierra reducida a cenizas.
Camionetas y camiones yendo de un lado para otro, intentos esporádicos de apagar el incendio, pero el viento ayudó para que la tarea resutara infructuosa.
Las fuertes ráfagas eran cambiantes y ponían en peligro la vida de quienes intentaban sofocar los focos igneos.
Mientras avanzaba la noche, el paisaje se iba tornando dantesco. En uno y otro lugar de la sierra se veían cordones de fuego que la atravesaban.
Apenas oscureciía, el fuego comenzó a pasar el cordón y desde Potrero se trasladó a Juana Koslay, avanzando por el barrio Cerros Colorados. A las 22 se cortó la energía y la oscuridad solo era atravesada por la luz de los incendios.
Esta madrugada, los vecinos que viven a pedemonte veían como se quemaban los alrededores de sus viviendas. Nadie los socorría.
El fuego les llevó todo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-13/nota2.html
.
Potrero de los Funes Piden ayuda para los Bomberos Voluntarios
El incendio que dejó en cenizas las sierras de las cercanias de San Luis dejó de manifiesto que lo poco que se pudo hacer ante el fuego, fue producto del coraje, el tezón y el interés, principalmente de los Voluntarios. Chicos de entre 12 y 25 años dejaron todo frente a las llamas, pero no siempre tuvieron los elementos necesarios para poder enfrentarlas.
"Subieron a caballo a la sierra, a la noche, con bidones de agua para cargar las mochilas", dijo un vecino que apoya la tarea de los Bomberos y que aportó una camioneta para lo que fuese necesario.
Dijo que "les faltan mochilas" donde cargan el agua y usan para combatir este tipo de incendio.
Los mapitas y la inseguridad
Mientras el ministro Poder sale a mostrar sus mapitas de la delincuencia, a disertar en foros internacionales donde solo mintiendo pueden lograr ser premiados, en San Luis, el otro país, los bomberos combaten a lonjazos limpios el fuego.
¿De qué seguridad hablamos, Poder? Si ayer hasta el campo del gobernador en El Durazno fue arrasado por las llamas. Aunque los dos aviones hidrantes, bomberos, COSAFI, Vialidad, etc. hicieron lo imposible en ese lugar para que no afectara los bienes del mandatario.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-13/nota3.html
.

Demorados por una imagen Me c... en la libertad de prensa
incendio de proporciones que asoló nuestras serranías ya de por si era noticia nacional, pero que hubiese atacado la casa del gobernador, tenía un condimento especial para el periodismo de Buenos Aires. Este periodista y dos colegas que trabajan como corresponsales de Telefé, casi terminan detenidos por tomar una imagen de la entrada de Los Peñitos.
Fueron apenas unos pocos segundos que nos detuvimos frente a la entrada principal y salió la guardia pretoriana del mandatario. Partimos hacia El Durazno y en el cruce que sale hacia la ruta fuimos interceptados.
Nos pidieron documentos, nos hicieron bajar, nos preguntaron qué hacíamos, a pesar de que por nuestra profesión, algunos efectivos que nos conocían, saludaron amistosamente.
¿Tienen miedo que le robemos el alma con las fotos? ¿Pensarán que planeamos un atentado?
Las imágenes eran para Telefe, La Nación y la agencia Diarios y Noticias, pero en el otro país, todos son sospechosos hasta que demuestren lo contrario.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-13/nota8.html
.


intendente: Ignacio Urteaga – “El gobierno les da miserias a los bomberos y tenemos estas consecuencias”

El intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga, sostuvo que el panorama en la villa turística es desolador. “Nos rompieron el lago con el circuito y ahora el fuego ha dejado las sierras hechas cenizas”. Destacó el esfuerzo de bomberos y vecinos, pero advirtió que el gobierno “les da miserias a los bomberos y tenemos estas consecuencias”. Con un horizonte poco alentador a pocos días la temporada turística, la Municipalidad del Potrero se prepara para un arduo desafío. Por un lado, las adversidades de la naturaleza con los incontrolables incendios en las sierras de San Luis que afectaron principalmente a esa villa turísticas, además de otras como El Volcán, Estancia Grandes, El Durazno y El Trapiche.

Por el otro, la falta de apoyo del gobierno “del que no podemos esperar nada porque tiene otras prioridades”. “Calculamos que tenemos el 85% las sierras del Potrero quemadas”, dijo Urteaga esta mañana a Radio de la Universidad Nacional en Villa Mercedes. Contó que el fuego llegó al centro de la población que está a orillas del lago. “En Villa King (una de las hosterías ubicadas a la orilla del lago) se quemó una casa, en otros lugares llegó el incendio a patios de casas. Tuvimos mucho riesgo que pudo ser frenado por la gran colaboración de los bomberos y los vecinos”.

Comentó que tuvieron que alojar en el Polideportivo de la villa a familias evacuadas de El Volcán. Indicó que en la jornada de ayer “se vivió con mucha preocupación lo que pasaba porque teníamos viento norte que desfavorecía el trabajo. Ahora, el viento es del Este y se ha llevado el fuego hacia las sierras”. Anoche, una dotación de bomberos voluntarios de El Fortín, comandados por el jefe del Cuerpo Activo, Gabriel Jiménez, partió a las sierras de San Luis para brindar colaboración en la extinción de las llamas.

“Yo siempre pongo de ejemplo a los bomberos de El Fortín que son una excepción y el espejo en el cual deben mirarse todos los bomberos. Pero hay que decir que el resto de los bomberos de la provincia están en una situación lamentable porque el gobierno no se ocupa de ellos. Les entrega una miseria anual de 9 mil pesos que no les alcanza para nada. La mayoría está subsistiendo con ayuda de las municipalidades”, acotó.

Remarco que “ya tuvimos dos muertes y puede haber más porque trabajan con mucho esfuerzo, afrontando riesgos pero sin los elementos suficientes. Todo esto sin un marco legal que los ampare, porque la provincia no quiere aprobar una ley para la jubilación de los bomberos”. “Nos ha quedado un panorama bastante feo y devastador en la villa. Ya nos rompieron el circuito con el lago con el circuito y ahora las sierras devastadas y reducidas a cenizas. No obstante, la naturaleza es sabia y para el verano seguramente estará todo verde. La naturaleza nos va a ayudar porque del gobierno no podemos esperar nada, tiene otras prioridades”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1501%3Aignacio-urteaga--el-gobierno-les-da-miserias-a-los-bomberos-y-tenemos-estas-consecuencias&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es