jueves, 27 de agosto de 2009

SAN LUIS, EMERGENCIA ECONOMICA Y PENSAR QUE ERAMOS TAN EXITOSOS...

.
Diputados: Se aprobó la Emergencia Económica y hubo desencuentros en la oposición. Este miércoles el oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar con ajustado quórum el proyecto de Emergencia Social y Económica girado por el Poder Ejecutivo Provincial, con la presencia en el recinto de dos legisladores de la oposición, quienes facilitaron su tratamiento.

Según el comunicado de prensa de Diputados, el proyecto fue aprobado por 21 votos a favor y 5 en contra, aunque los periodistas contaron que en realidad hubo sólo 23 legisladores presentes, entre ellos los diputados Carlos Berro y Héctor “Tedy” Casal, quienes permanecieron en el recinto y votaron en contra, a pesar que el resto de la oposición se levantó de sus bancas, disconformes con la negativa del oficialismo de tratar sobre tablas en primer lugar el proyecto de aumento a los empleados judiciales, que tiene despacho favorable y que semanas atrás la bancada mayoritaria volvió a comisión.


La iniciativa de emergencia contempla básicamente una moratoria llamada “regularización tributaria”, un aspecto referido a los juicios en contra del Estado y finalmente el congelamiento de vacantes en la administración pública y, al igual que la semana pasada, cuando fracasó la aprobación por falta de quórum, fue fundamentado por el diputado Marcelo Amitrano.

Al comienzo de la sesión se produjo un duro cruce entre el presidente de la bancada opositora, Pedro Risma, y sus pares del oficialismo, entre ellos Julio Braverman, por lo que el primero optó por retirarse molesto de la sesión, en compañía del diputado Amado Neme.

Los diputados Eduardo Gargiulo y Ana María Nicoletti también resolvieron no dar quórum, pero sus colegas de bloque, Carlos Berro y Héctor Casal, se quedaron sentados en sus bancas y votaron la polémica norma del Ejecutivo, poniendo en evidencia que las divergencias no sólo alcanzan al oficialismo sino también a la propia oposición.

Luego de la sesión, Risma explicó que "nuestra molestia se debe a que en la reunión de labor parlamentaria a la que concurrimos con la diputada Nicoletti, habíamos comunicado que híbamos a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto de aumento a los empleados judiciales. Porque tiene despacho favorable y se paga con el presupuesto del propio Poder Judicial. Entonces no tenemos ningún derecho a negar ese aumento, porque estamos en una República y rige la independencia de los poderes. Además, el presidente del Superior Tribunal, el doctor Omar Uría, reiteró días atrás que tiene fondos suficientes para afrontar el aumento. Sin embargo, cuando llegamos a la sesión el oficialismo imprevistamente hace una moción de orden para tratar primero el orden del día, incumpliendo lo acordado previamente. Esa falta de ética es la que nos llevó a retirarnos del recinto", concluyó.

Con respecto a la actitud de sus pares, Berro y Casal, sólo dijo que "en nuestro bloque rige la democracia. Son grandes y cada uno sabe lo que hace".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content
&view=article&id=1611%3Adiputados-se-aprobo-la-emergencia-economica-y-
hubo-desencuentros-en-la-oposicion&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Con una pequeña ayudita de mis amigos
Dos diputados radicales dieron quorum para que se apruebe la emergencia

Cuando parecía que nuevamente iba a fracasar la sesión en Diputados y el oficialismo debería esperar a arreglar sus internas para aprobar la Emergencia Económica, Héctor Berro y Teddy Casal se quedaron en el recinto dando quórum. El oficialismo, que solo había logrado reunir a 21 diputados, pudo entonces sesionar y aprobar el proyecto del Ejecutivo.

De esta manera, con la emergencia por un año y prorrogable por otro más, se asegurá -entre otros temas- no pagar las sentencias que hayan salido en contra del Estado, como el sonado caso de las Secretarias de la Justicia que desvela a más de uno, ya que es una cifra millonaria.

Pero, de todas maneras, siempre en estas situaciones se hacen algunas "excepciones" que benefician a los amigos del poder.

También quedaron congeladas las vacantes para ingresar a la administración pública, la supresión de pases a planta permanente y las nuevas contrataciones. Como quedó visto, con el decreto 6908, publicado por este medio, esto es una formalidad, ya que los acomodados de siempre puden acceder a planta permanente, ascensos y contrataciones de manera irregular como en el caso citado y nunca desmentido por las autoridades que se niengan a hablar sobre el particular.

Antes de las elecciones mucho se habló sobre un presunto acuerdo entre el radicalismo y el oficialismo. El rumor fue muy fuerte, pero siempre fue negado por los opositores. La jugada de ayer, que no involucró a todos los integrantes de la UCR en Diputados, dio una marcada señal de que en ciertos temas, algunos radicales y algunos oficialistas caminarán juntos.

Otros temas tratados

Con 22 votos se aprobó el despacho Nº 23/09 de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía que trató la modificación de los Artículos 55, 56, 67, y 86 del proyecto de Ley Impositiva Anual. El miembro informante fue el Diputado por el PUL, Carlos Cobo.

El despacho Nº 23/09 de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, concerniente al proyecto de declaración “Declarar de Interés Legislativo el 25º Campeonato Infantil de Bochas, José Roberto Rinaudo” que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del corriente año en la localidad de Fraga. se aprobó por unanimidad. El miembro informante fue el diputado Ricardo Rodríguez

Concluido el tratamiento de los temas integrados en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad la moción del diputado Justicialista, Marcelo Amitrano, para remitir el proyecto de Ley de Protección a los Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis, a la Comisión de Seguridad Pública. Este proyecto es autoría de los integrantes del Bloque Juntos por San Luis.

En el cierre de la Sesión, el diputado Andrés Vallone, pidió el pase a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte la nota presentada por el Lic. Cesar Simón Lahis, Director Gral. del Proyecto “Programa Turístico de San Luis”, mediante la cual solicita se declare de Interés Legislativo el programa “Hagamos Turismo”, que se emitirá por el canal estatal San Luis SAT.-

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-27/nota1.html
.

El Gobierno Provincial Declaró la Emergencia Económica
La Ministra de Hacienda de la provincia de San Luis, Teresa Nigra, se refirió esta mañana en FM Ciudad al Proyecto de Ley de Emergencia Económica que ayer obtuvo media sanción en Diputados: “El Proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados lo empezamos a gestionar a principios de año y tiene entre los puntos más sobresalientes que el Estado no contratará personal por los menos durante un año para planta permanente”.

Nigra dijo que sólo dos sectores conservarán las partidas presupuestarias: “ Pero si habrá partidas presupuestarias que van a ser destinadas en el 2010 para el Sistema de Salud y Educación. La Emergencia que ha declarado el Gobierno es de carácter económico, el Estado va a seguir pagando los Juicios que ha perdido como corresponde”.

Luego agregó: “El Pago de los Juicios se hace en Cuotas, y también hay planes de pago estipulados. Pero siempre se habla de los Juicios que el Estado debe pagar, pero no se habla de los contribuyentes que le deben al Estado”.

La Funcionaria dijo además que en el último tiempo ha caído la Recaudación: “Ha caído un poco la recaudación impositiva, se recibe lo mismo en impuestos. La Coparticipación Federal es de alrededor de 1.000 millones de pesos. Después se reciben otros 700 millones pesos por otros conceptos. De los 2.500 millones de pesos de presupuesto anual del Gobierno Provincial, 1.700 millones vienen desde Nación”.

Por otra parte señaló: “El Gobierno de todas formas sigue cumpliendo con las obligaciones que tiene, los empleados hoy o mañana ya tienen depositado el sueldo del mes de Agosto, cosa que en otras provincia no ocurre”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=6053:el-gobierno-provincial-declaro-la-emergencia-economica&catid=34: catlaciudad&Itemid=54


¿También será cajoneado como el aumento a los judiciales?
La oposición presentó un proyecto para financiar a los bomberos
Los diputados del Frente Juntos por San Luis presentaron ayer un proyecto de Ley referido al “Marco Legal para el financiamiento d las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Cobertura Social, Seguro de Vida, Subsidio graciable y vitalicio, Inembargabilidad del patrimonio bomberil”. El tema fue tratado en la sesión y se pasó a Comisión.

En la conferencia de prensa realizada poco antes de la sesión, el diputado Eduardo Gargiulo (FJPSL) destacó que el proyecto establece disponer un marco legal para un sostén efectivo por parte del Estado para todos los destacamentos de bomberos voluntarios, como así también cobertura Social, Seguro de Vida, y una pensión graciable y vitalicia al momento del retiro como ocurre con la policía de la provincia.

El Proyecto prevé la creación de un Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego, que muestra como principales objetivos solventar la adquisición de equipamiento como aviones hidrantes, autobombas y todo tipo de elementos para la lucha contra el fuego.

El diputado Eduardo Gargiulo destacó que la oposición espera un gesto del oficialismo y aunar esfuerzos e ideas para sumar a la iniciativa para así llegar a fin de año con una legislación ejemplar que beneficie la labor de los bomberos en San Luis.

La conferencia de prensa contó con la presencia de los Diputados, Pedro Risma, Ana María Nicoletti, Eduardo Gargiulo, Héctor Berro, Amado Neme, y fueron acompañados por el Comandante Guido Polini del Cuartel Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Conlara y el Bombero Voluntario Miguel Lombardi del Cuartel de la localidad de Concarán.

http://www.periodistasenlared.info/agosto09-27/nota3.html