sábado, 15 de agosto de 2009

INCENDIOS Y ENTREVISTA EN TELEVISION: RODRÍGUEZ SAÁ PREOCUPADO POR EL MÁS GRANDE INCENDIO...
.
El Gobernador habló ayer por San Luis SAT, luego de que se difundieran las fotos y los videos del origen del fuego en El Volcán, que se propagó en las sierras.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá declaró que “los responsables de los incendios forestales tendrán que pagar por el desastre que causaron”, durante una entrevista que ofreció a través de la pantalla de San Luis SAT, donde también destacó “la conducta de la población y de las fuerzas civiles”.
Ahora nos preguntamos ¿pagará algún funcionario de gobierno con su renuncia esta irreponsabilidad y decidia del gobierno de Rodríguez Saá en no saber controlar el más grande incendio de la historia de San Luis? ¿Lo pagaran con su renuncia ó la culpa la tendrá un perejil...?
.

Presentaron -supuestas- pruebas a la justicia para la investigación por los incendios
El Ministro de Seguridad de la Provincia informó que Fiscalía de Estado presentó pruebas a la justicia para la investigación que determinará como se inició el foco que dio origen al incendio que afectó a más de 30 mil hectáreas en la sierras de San Luis, afectando a distintas localidades. Sin embargo, persisten las dudas sobre la contundencia de dichas pruebas.
El ministro de Seguridad, Daniel Poder, y el jefe de la Policía de la Provincia, Crio. Mayor. Héctor Daniel Rivas, informaron en conferencia de prensa que través de Fiscalia de Estado se entregó pruebas a la justicia, para la investigación documental referida al inicio del fuego en El Volcán y Potrero de los Funes, que fue el foco de fuego que inició los incendios más importantes que se han registrado en la provincia afectando a Estancia Grande, El Volcán, Potrero de los Funes, El Durazno y que luego cruzó la sierra para llegar hasta la Ciudad de La Punta, El Suyuque y Los Molles.
Durante el contacto con los medios el ministro Poder dio a conocer unas imágenes fotográficas y videos que pueden resultar importantes para la investigación.
En referencia a las pruebas, Daniel Poder dijo que "son fotografías y video de un foco de fuego que se originó en un campo en el Km. 19 de la ruta 18 que seria propiedad de la familia Guerrero en el límite entre El Volcán y Potrero de Los Funes, que recibimos porque ayer una persona ingreso a una de las redes sociales que tiene la Provincia, a: www.todalagente.net, dejó un mensaje diciendo donde se originó el incendio y adjuntó teléfono celular e identidad".
Más adelante, el Ministro de Seguridad afirmó: "Me comunique ayer y acordamos hoy la entrega del material los recibí en el despacho y es este material que van a poder observar, se tomó declaración, se presentó en Fiscalia de Estado que es quien hizo la denuncia correspondiente y se analizan las pruebas".
El jefe de la Policía Puntana explicó que la policía hace la averiguación de antecedentes si en 24 hs. no se logran oficio se deja a la persona en libertad, "por eso, Fiscalia hizo la presentación y pide las pericias que llevan unos días porque bomberos y criminalística tienen que trabajar, además los bomberos están abocados al incendio en Virorco y El Trapiche".
Dudas
Resulta sugestivo que cuando se informó oficialmente la detención de una persona, no se dieran sus datos filiatorios, sino que se los dejara trascender periodísticamente. Ahora surgen estas supuestas pruebas, que tampoco se mostraron. Lo más aproximado es un video difundido por la edifición digital de El Diario de la República, que sólo muestra un foco de incendio, en las sierras, cercano a una casa, y una persona que desciende en bicicleta, pero cuyo rostro es imposible determinar. Se habla de imágenes fotográficas, pero tampoco se exhibieron.
Por otro lado, si por ahora es sólo un sospechoso, ¿puede tan rápidamente el gobierno acusarlo y darlo a conocer a la prensa nacional como el pirómano que provocó el "más grande incendio de toda la historia", como lo definirió el propio gobernador?
¿Es creible que una sola persona tenga la capacidad, movilizándose en bicicleta, de trasladarse varias decenas de kilómetros y efectuar tantos incendios casi simultáneos en diferentes zonas de las sierras?
Quedan flotando un cúmulo de interrogantes sobre este sospechoso: Dónde vive, con quién, a qué se dedica, si tiene antecedentes, como para configurar un cuadro de situación que nos permita dirigirnos hacia un movil. ¿O acaso luego se dirá que en realidad inició el fuego, pero no fue intencional?
Sea lo que sea que resulte finalmente sobre este supuesto autor de los incendios, lo que deja al trasluz esta tragedia que todavía padecemos, es que mucho tiene que ver la imprevisión y la falta de elementos con que cuentan los sacrificados bomberos voluntarios y la propia estructura de seguridad siniestral del Estado provincial. Sobre eso sí no quedan dudas.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view= article&id=1525%3Apresentaron-pruebas-a-la-justicia-para-la-investigacion-por -los-incendios-&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.
Vea el video en:
.
Ultimo momento - Incendios en las sierras de San Luis – El fuego se propaga hacia El Trapiche
Hay alarma en los vecinos de la villa turística de El Trapiche porque el incendio en las sierras de San Luis se propaga hacia esa población y Virorco. "Acá hay mucha preocupación porque el fuego está a unos 1.500 metros de la estación de servicio del pueblo", dijo uno de los vecinos en una comunicación telefónica.
Según informaron bomberos de la policía de la provincia, el fuego está parcialmente controlado en otras localidades afectadas por los incendios como Potrero de los Funes, El Volcán y las poblaciones de la falda oeste de las sierras de San Luis.
"Pero lamentablemente el fuego se ha extendido hacia el Trapiche y Virorco. Allá están trabajando y tratando de tomar todas las prevenciones para proteger a la población", revelaron.
El mismo panorama dio a conocer la policía del Trapiche y un empleado de la Cooperativa de Agua de la localidad.
Según se pudo averiguar, hasta el momento no hay evacuados "pero todos estamos atentos a cualquier información. El humo se está propagando por todo lados al punto que se hace imposible ver las sierras para observar el fuego".
Otro de los vecinos ratificó que la mayor preocupación está concentrada en las inmediaciones de la estación de servicio, ubicada en la entrada a la localidad, justamente en el camino que comunica a la villa con Virorco, donde también se ha extendido el fuego.
"Nos dicen que el incendio está a sólo 1.500 metros más o menos de la expendedora de combustible", remarcó.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view= article&id=1524%3Aultimo-momento-incendios-en-las-sierras-de-san-luis-el-fueg o-se-propaga-hacia-el-trapiche&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es