jueves, 20 de agosto de 2009

CAMARA DE DIPUTADOS NO APRUEBA LA EMERGENCIA ECONOMICA, AL MENOS POR ESTA SEMANA...
.
Con la interna a full Diputados no pudo aprobar la emergencia
Tras un intenso cabildeo y un cuarto intermedio fuera de reglamento, finalmente Patricia Gatica -a cargo de la Presidencia- debió declarar "desierta la sesión" y se levantó sin aprobarse el proyecto que había enviado el Ejecutivo. La semana pasada, también Gatica debió desempatar desde el mismo lugar, cuando se debatía si enviar a comisión o aprobar el aumento a los judiciales.
.


El debate se había prolongado durante bastante tiempo sobre la oportunidad o no del proyecto de Ley de Emergencia Económica e Implementación de un Sistema de Regularización Tributaria.que había sido fundamentada por el diputado Marccelo Amitrano.

Eduardo Gargiulo, del Frente Juntos por San Luis, fue el último en exponer su posición contraria al proyecto. Él estaba dando el quórum necesario para que fuera votada la normativa. Se levantó y la sesión debió terminarse allí.

De manera irregular, el oficialismo pidió que se votara un cuarto intermedio, pero al contar los presentes, no había quórum para votar. La presidenta, de manera irregular, decidió per se hacer un cuarto intermedio, cuando lo que correspondía era hacer llamar al recinto a los diputados con el timbre, esperar el tiempo reglamentario y luego declarar desierta la sesión.

El diputado Bravérman salió del recinto a buscar los diputados que faltaban para lograr el quórum, pero traía a alguno y se le iba otro. Finalmente, tras una tensionante espera que se agigantaba mas por el cántico que partía de las gradas de empleados legislativos que coreaban: "se va a acabar, se va a acabar, esa manera de votar".

Los legislativos -esta vez acompañados por miembros de la federacion que los nuclea- siguen con atención cada sesión, intentando evitar que se trate el proyecto del Ejecutivo que los afecta.

Ayer, una vez más, la interna oficialista se mostró en su máxima expresíón y le dejó un claro mensaje al Ejecutivo, ya que a pesar de votar de manera casi compulsiva casi todos los proyectos, no tienen intención de aprobar aquellos que los afecta directamente y guardaron un mínimo de decoro ante el avasallamiento de un poder sobre el otro.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-20/nota2.html
.

Diputados : duro revés para el oficialismo, que no consiguió aprobar la Emergencia Económica
La desidia del bloque oficialista, al no poder reunir el quorum a pesar de contar con 34 legisladores, y el retiro de los diputados de la oposición, obligó a levantar la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, en momentos en que se aprestaba a aprobar el proyecto de ley referido a declarar la Emergencia Pública en materia Social, Económica, Administrativa y Financiera en nuestra provincia. Se aprobó un Régimen de Pasividad Voluntaria para empleados públicos.

Nuevamente, como en la sesión pasada, las gradas estuvieron ocupadas por empleados legislativos, que hacen guardia ante el temor de que aprueben sobre tablas el proyecto que les quita estabilidad laboral, y que estuvieron acompañados por sus pares de otras provincias que deliberan en San Luis, en rechazo a esta controvertida iniciativa y para expresar su apoyo en la lucha que vienen llevando adelante.

Al comienzo de la sesión se trató un proyecto para declarar las zonas afectadas por los incendios en el territorio provincial como de Desastre Agrícola, Forestal, Turístico, Cultural y Económico, presentado por los diputados Claudio Peralta, Luis Zabala, Luis Foresto y María D´Andrea.

Imprevistamente los diputados de la oposición mocionaron que se abordara el tratamiento sobre tablas, enfatizando la "situación dramática en que se encuentran cientos de productores de nuestra provincia, algunos de los cuales perdieron todo su capital". La contestación estuvo a cargo del diputado Julio Braverman (PUL), quien dijo que ya se había acordado la presencia en la Legislatura del ministro del Campo para el lunes próximo, algo que también fue admitido por los autores del proyecto.

El diputado Eduardo Gargiulo mocionó que se invitara a todo el gabinete provincial, mencionando los ministros del Campo, Hacienda, Infraestructura, Turismo y Seguridad, "porque se deben hablar de todos los temas, no sólo la asistencia para estos productores y para aquellos que sin serlo tienen inversiones o viviendas en estas zonas turísticas serranas, sino también de la política de seguridad siniestral del gobierno y el escaso apoyo que se les brinda a los cuarteles de bomberos de toda la provincia".

"Los incendios están casi controlados, pero nada indica que no puedan surgir nuevos focos en los próximos días, de continuar la sequía. Por eso se debe actuar inmediatamente para garantizar que estos servidores cuenten con todos los elementos necesarios para su seguridad y para combatir el fuego, equipándolos convenientemente", enfatizó. Finalmente todos los bloques acordaron que el proyecto pasara a comisión y se citará para el próximo lunes a las 10 horas al Comité de Crisis y a los intendentes de las zonas afectadas, a los fines de abordar esta problemática y la asistencia a los damnificados.

Seguridad
En otro orden, el diputado Marcelo Amitrano fundamentó el proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Gestión de la Información, expresando que era un proyecto "muy importante para combatir la inseguridad.

Afirmó que este sirtema servirá "de marco jurídico e institucional y regirá el diseño, formulación, ejecución, evaluación y control de las estretegias y políticas de seguridad en el ámbito de la provincia de San Luis" y detalló cuáles son los objetivos, las funciones y los dispositivos técnicos del mismo.

Los diputados Eduardo Estrada Dubor y Eduardo Gargiulo, por los bloques opositores, fundaron sus reparos a este proyecto. El primero indicó que "esta ley si se aprueba será declarada inconstitucional, porque vulnera derechos legales y constitucionales e implica crear un estado policíaco e invadir la privacidad de las personas".

Por su parte Gargiulo señaló que "este proyecto es una abstracción legislativa, porque se legisla sobre algo que no es necesario". Explicó que "el gobierno puede y debe diseñar su política de seguridad, tener un Centro de Análisis Estratégico de Información, un Sistema Central de Emergencias 911, como ya lo tiene; un Mapa del Delito, como ya lo presentó tiempo atrás; puede hacer video vigilancia urbana, como lo está haciendo, y también crear un sistema de localización automática de vehículos a través de GPS, ¿entonces por qué nos envía este proyecto?", se preguntó.

"La respuesta -agregó- es que lo hace por marketing, para decir que está trabajando en seguridad, una asignatura en la que ha fracasado en los 25 años que lleva gobernando. Tenemos que hablar de los bajos sueldos de los policías, que ganan 1.500 pesos los que ingresan a la fuerza y 3.500 los comisarios, y que los lleva a cometer muchas veces irregularidades e ilegalidades. Tenemos que hablar de la justicia, que tiene mucho que ver en esto, mucho más que este proyecto de instituir el gran hermano urbano buscando luego la amplia difusión periodística que luego recibirá", apuntó.

Amitrano nuevamente defendió la iniciativa oficial y pidió el cierre de debate, aprobándose por mayoría.

Régimen de retiro anticipado
Posrteriormente se trató otro despacho, aprobándose por unanimidad el proyecto de ley que establece el Beneficio de Pasividad Voluntaria Anticipada en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Esta iniciativa abarca a los agentes dependientes del Poder Ejecutivo Provincial que revisten en el Escalafón General, Convenios Colectivos de Trabajo de Televisión, Vialidad y el personal con cambio de funciones por razones de salud, Docentes y de Convenio Colectivo de Salud.

Podrán acogerse al mismo los agentes o empleados públicos a quienes les falte entre uno y diez años para jubilarse y tengan como mínimo 25 años de servicio en la administración pública provincial.

Otra sociedad del Estado
Tras cartón se produjo una acalorada discusión sobre otro despacho, en torno de un proyecto de ley del Ejecutivo referido a la creación de una Sociedad del Estado que tendrá como objeto "implementar y ejecutar las acciones políticas tendientes al control y uso racional de los recursos hídricos de la provincia".

La oposición fundó su voto negativo indicando que "el agua es un bien social y ya vemos lo que ha pasado con las otras SAPEM que existen, todas las cuales se dedican a hacer negocios y de esta manera se evitan todos los controles que hacen a la transparencia de los recursos públicos". Finalmente se aprobó con el voto de la mayoría oficialista.

Ley de Emergencia
En el tramo final de la sesión se produjo el debate más ríspido, al tratarse el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar la Emergencia Económica e implementación de un Sistema de Regularización Tributaria".

El diputado Estrada Dubor se mostró "en absoluto desacuerdo, porque viola normas constitucionales, por lo tanto de aprobarse esta ley va a ser declarada inconstitucional".

El diputado Gargiulo indicó que este proyecto "tiene tres partes bien diferenciadas. Una es la moratoria, que aunque no se la llame así no es otra cosa; la segunda es la cuestión de la inembargabilidad de los fondos públicos, por demandas, para patear las sentencias en contra, como es la que beneficia a las secretarias judiciales injustamente cesanteadas por don Carlos Antonio Sergnese; y la tercera es el congelamiento de las vacantes en la administración pública provincial y municipal, en caso que adhieran los municipios".

Con respecto al primer punto, propuso que se incorpore en sus alcances a los deudores por planes habitacionales, que no contempla el proyecto. En relación a los cuestionamientos legales, adhirió a los argumentos de Estrada. Finalmente cuestionó el congelamiento de vacantes, "porque significa ponerle el certificado de defunción a los trabajadores de los planes sociales, algunos de los cuales tienen más de diez años de antiguedad y justificadamente aspiran a ser algún día contratados".

"Lo más grave -dijo- es que en este proyecto no existe un diagnóstico sobre la situación actual. Por un lado vemos que la propaganda oficial, a caballo de los análisis de consultoras nacionales de dudoso prestigio intelectual y académico, se dice que esta provincia tiene superávit, presupuesto equilibrado y es una de las mejor administradas. Por otro lado se propone esta emergencia económica".

Por ello propuso la vuelta a comisión, para analizar con mayor profundidad el proyecto, "que tiene cosas positivas, como es la cuestión de la moratoria o regularización tributaria". A esa altura ya se habían retirado numerosos legisladores del bloque oficialista y el nombrado era el único de la oposición, por lo que al concluir su exposición tomó sus carpetas y también se fue del recinto, quedando sin quorum la sesión, con sólo 15 diputados sentados en sus bancas.

Maniobra
En medio de la incertidumbre generada por el episodio, la diputada Patricia Gatica, que presidía la sesión, dispuso un cuarto intermedio, algo irregular dado que lo que correspondía era levantar la sesión por falta de quorum. De las gradas empezaron a bajar los abucheos de los empleados legislativos hacia los diputados del PJ y partidos aliados que pretendían seguir sesionando.

Varios diputados y el secretario legislativo comenzaron a llamar por teléfono a los legisladores oficialistas que se habían retirado, en un intento desesperado por proseguir sesionando y dar por aprobada la emergencia, en medio de gritos y discusiones entre ellos y las reprimendas sonoras que bajaban desde las gradas.

Fue entonces cuando regresó al recinto el diputado Gargiulo y se dirigió hacia la diputada Gatica, indicándole que la sesión ya había terminado, puesto que el cuarto intermedio aprobado no era legal, dado que lo había dispuesto sin tener el quorum necesario.

En momentos en que reingresaba apurado al recinto el diputado Andrés Vallone, quien volvió desde Juana Koslay, el legislador opositor señaló: "Les advierto a todos -gritándoles a los diputados oficialistas que estaban sentados-: la sesión ya fracasó, esto que están haciendo es ilegal. Si continúa la sesión vamos a impugnar todo lo que hagan de ahora en más", ganándose las réplicas acaloradas de los diputados Braverman, Rodríguez y Mazzarino, y el apoyo de los concurrentes a las gradas.

Fue demasiado. Cinco minutos después la diputada Patricia Gatica, para evitar otras derivaciones, dispuso el levantamiento de la sesión, lo cual significó un duro revés para el oficialismo, que teniendo 34 diputados (quorum propio y los dos tercios) apenas pudo sentar en sus bancas la mitad, por lo cual el tema seguramente volverá a tratarse el miércoles próximo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=1552%3Adiputados-duro-reves-para-el-oficialismo-que-no-consiguio
-aprobar-la-emergencia-economica&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Diputados: No se trató la Ley de Emergencia Económica
A pesar de contar con quórum propio, los diputados oficialistas no lograron que se apruebe la Ley de Emergencia Económica confeccionada por el Poder Ejecutivo. Curiosamente, el tratamiento de esta ley se pospuso para el tramo final de la reunión de ayer, pero no pudo ser votada ya que de los 30 diputados que asistieron a la sesión, en ese momento sólo quedaban 16, 15 de ellos oficialistas y uno opositor, Eduardo Gargiulo. (...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1192:diputados-no-se-trato-la-ley-de-emergencia-economica&catid=37:notaprincipal

.
Diputados: El oficialismo no consigue aprobar la emergencia económica
El proyecto de ley girado desde el Ejecutivo no pudo ser tratado ya que muchos legisladores oficialistas y opositores abandonaron las bancas dejando sin quórum la sesión. Otra muestra de las diferencias internas que tiene el partido gobernante y sus aliados.
En una sesión donde se aprobaron varios proyectos la orden del día indicaba el tratamiento de la polémica iniciativa girada desde el Poder Ejecutivo para declarar la “Emergencia Económica e implementación de un Sistema de Regularización Tributaria". El diputado Estrada Dubor se mostró "en absoluto desacuerdo, porque viola normas constitucionales, por lo tanto de aprobarse esta ley va a ser declarada inconstitucional". (...)

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1513:
diputados-el-oficialismo-no-consigue-aprobar-la-emergencia-economica&catid=8:
san-luis&Itemid=19