domingo, 9 de agosto de 2009

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS ABSURDOS JURÍDICOS PARA BENEFICIAR A LOS RANQUELES...
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EL PAÍS RANQUEL FRENTE A LOS DEPARTAMENTOS DE SAN LUIS
Históricamente sucedió el reconocimiento de la precedencia de los ranqueles como habitantes de San Luís, cosa que nos parece correcto, sin olvidar que no solamente los ranqueles fueron los aborígenes que hoy se llaman argentinos. Lo mismo pasó con los onas, guaraníes, coyas y todas aquellas tribus indias previas a la llegada de los españoles a estas tierras y otras tantas corrientes colonizadoras. .
O sea, la totalidad de la “nación india” que precedió a nuestra constitución como Estado previo a la colonización, organización e independencia del reino de España, llegando a lo hoy somos bien o mal, una nación organizada e independiente.

Pero pretender crear un país ranquelino, con un territorio cedido y un municipio injertado por el actual gobierno, es más o menos como retroceder en el tiempo buscando no sabemos con que designios, en nombre de una ignorada causa justa.
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Más, no parece justo dar asistencialismo a un grupo étnico que ha sido desplazado por el progreso u otra causal forzosa, pasando luego a revistar con una postergación social inmerecida, pero de clara realidad. Mientras hay ciudadanos comunes, POBRES, que necesitan una colcha en el Eva Perón San Luis Capital.

Da para pensar también, que en lugar de una reparación histórica de la etnia, parecería un reacomodo del lugar de residencia de un grupo de sanluiseños de ascendencia india, que por las vueltas del tiempo y de la vida, ha ido quedando atrás dada su falta de adecuación a una nueva cultura provincial o nacional en gestión, realidad que no podemos ignorar.

Y que mucho más se manifiesta, cuando en tiempos en que todo es válido para apuntalar un futuro político alejado del beneficio general y si mucho del particular, se nos pretenda hacer ver un equívoco social que no somos responsables, por su anacronismo histórico y la impronta que dejará, distorsionando el entorno que nos atañe en el tiempo que vivimos.

Seria interesante que los autores de esta gran movida social cargaran las tintas en jerarquizar las regiones en que claramente se divide la Provincia de San Luís, dotando a las cabeceras del poder de gobernar y mejorar sus departamentos ayudando al poder central que conduce a la totalidad.

Esto si, tiene prioridad y se viene postergando durante décadas por intereses solamente políticos.
martes, 28 de julio de 2009
http://edicionabierta.com.ar//index.php?option=com_content&task=view
&id=4137&Itemid=27
(página rodriguezsaísta)
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RODRIGUEZ SAÁ, LA DIVISIÓN DE PODERES Y EL AUTORITARISMO POLÍTICO...

A medida que el Gobernador de San Luis avanza sobre las competencias
propias del Poder Legislativo y del Poder Judicial, concentrando más
poder, incurre en la situación institucional denominada “suma del
poder público”.-
Ejemplo de ello es cuando les comunica a sus legisladores que él será
quien designe las próximas autoridades de la Cámara de Diputados; de
las su bloque parlamentario; la fijación del sueldo de ellos; el
régimen laboral de las empleados legislativos, etc., transformando al
Poder Legislativo en una simple oficina de su dependencia.-
Lo mismo sucede en relación al Poder Judicial, cuando ordena a los
legisladores propios que no voten el aumento de sueldos previsto para
magistrados y empleados judiciales, facultad atribuida por la
Constitución y la Ley de Autarquía Judicial Nº5523 al propio Poder
Judicial.-
Parecería entonces que la Constitución en San Luis no es lo que su
texto indica, ordena o permite.-
La Ley suprema provincial es lo que el gobernador en persona quiere.-
Este modelo autocrático de concentración de poder en una sola persona
es el mismo que rigió en San Luis durante los años 1832/54,
especialmente bajo al gobierno de don Pablo LUCERO (1841/54), cuando
regía el celebre y triste Estatuto Provisorio de 1832, el que
otorgaba al Gobernador la posibilidad incluso de ser él quien fijara
la graduación de las penas a los reos condenados por delitos,
llegando incluso a someter hasta 80 latigazos en la plaza publica a
aquel Juez cuya conducta no fuera del agrado del Gobernador.-
Esta clima de opresión y de autoritarismo político, fue la causa de la
revolución puntana de 1841 y de la Batalla de Las Quijadas, cuyos
derrotados tuvieron que exiliarse, algunos en Chile, otros en las
tolderías ranquelinas.-
En estos momentos cuando el Gobernador Alberto RODRIGUEZ SAA
reivindica la historia puntana de la comunidad ranquel, la misma que
acogió en su exilio interior a sus antepasados familiares (los
hermanos Juan, Felipe y Francisco SAA -este ultimo padre de su
bisabuela Feliciana SAA-), el Gobernador imita a los victimarios y
perseguidores de aquellos.-
Cruel paradoja…
Se homenajea a las victimas, imitando la conducta de los victimarios.-
JUANJO LABORDA IBARRA
Diputado Provincial

(*) Fuentes: “Historia de San Luis” de Juan W. GEZ; “La Tradición Jurídica
de San Luis” de Gilberto SOSA LOYOLA, e “Historia de las Reformas
Constitucionales de San Luis” de Reynaldo PASTOR.-