jueves, 13 de agosto de 2009

NOVILLOS LIMANGUS Y EL NEGOCIO DE ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ...
.

Los mejores novillos Limangus se producen en San Luis
La firma Las Águilas SA, con su establecimiento Alfaland, en el Departamento Pedernera, ganó en la rural de Palermo el premio al mejor rendimiento de faena de sus tropas. El Alfaland es de propiedad del actual senador Adolfo Rodríguez Saá...
.


Los mejores novillos de la raza Limangus del país de los que se sacan los cotizados cortes “boutique” que luego se venden en Europa, se producen en San Luis. Durante la reciente exposición de la Rural de Palermo, la firma Las Águilas SA, del establecimiento Alfaland, recibió el primer premio al mejor rendimiento de sus tropas, un reconocimiento que lo colocó en el primer lugar de los productores argentinos que exportan cortes finos.

Los animales se criaron y engordaron en un campo a 70 kilómetros al sur de Villa Mercedes, Alfaland, un establecimiento que está inscripto como criador de la raza Limangus, aunque también hace engorde y que por este premio nacional fue destacado en la revista de la asociación.

Los criadores de razas carniceras, como Hereford, Aberdeen Angus y Limangus, tienen anualmente una parte de la cuota Hilton, un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.
En este cupo, la Limangus tiene 2.000 toneladas anuales habilitadas para colocar sus cortes “boutique” en Europa, por lo que obtienen un sobreprecio con respecto al mercado.

La Asociación de Criadores de Limangus es la única institución de su tipo que en la exposición de la Rural de Palermo premia a los integrantes que hayan participado de la Cuota Hilton en cuanto al rendimiento en cantidad y calidad de carne.
Limangus es una raza con reconocidas condiciones carniceras y es la que siempre gana en los “bock test”, un concurso entre razas que se mide con la faena y para el caso de los novillos logrados en San Luís, se realizó en un frigorífico de Bahía Blanca, elegido por mejor precio que la planta de faena local.
Durante la entrega de premios a los grandes campeones de la raza en la muestra de Palermo y antes d elos remate, la asociación de Limangus reconoció a aquel criador inscripto que remitiónovillos de exportación, pesados y exclusivamente a la Cuota Hilton, que tuvieron mayor rendimiento en carne.
Este galardón correspondió a Las Aguilas S.A., cuya tropa integrada por 140 animales dio un rendimiento promedio de 61,30% considerado todo un record, ya que superó el techo actual , medido en 59%. "Para nosotros resultó una cifra asombrosa" dijo Luís Amitrano, presidente - y testaferro - de la firma, en un breve contacto telefónico desde Córdoba con El Diario de la República-.
La fuerte noticias sobre la evolución ganadera de San Luís, se suma a la marca que también distingue a la provincia en este rubro, como mantenerse desde hace varios años en el status de ser el Estado que en solo dos feedlot concentra el 12 por ciento de la capacidad de encierro instantáneo del país. Se trata de los establecimientos de engorde a corral Ser Beef, con corrales para 45.000 cabezas, y Cactus, con un techo transitorio de 19.000.
El premio para Las Aguilas también es visto como parte de la vuelta de página que comienza a experimentar la ganadería puntana, para dejar de ser la tradicional "fabrica de terneros" y pasaral desarrollo de una ganadería de producto terminado y bajo sistemas eficientes como los feedlots.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content
&task=view&id=20723&Itemid=1 ( de los Rodríguez Saá)