viernes, 14 de agosto de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: LEMME ENDEUDA LA COMUNA POR TRES EJERCICIOS Y MODIFICA EL PRESUPUESTO A PIACERE...
.

El Concejo Deliberante aprobó las polémicas Cuentas de Inversión 2008
Como muchos intuyeron el oficialismo hizo uso de su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar las polémicas Cuentas de Inversión 2008, cuestionadas por los ediles opositores y el Tribunal de Cuentas Municipal. El resultado de la votación fue de ocho votos a favor y cuatro en contra.

Tanto los concejales opositores como los oficialistas presentaron sus sendos despachos, en el cual los primeros pedían el rechazo de las Cuentas de Inversión, mientras que los segundos la aprobación.



En este caso se presentaron dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, que difieren sustancialmente por el método de análisis, por un lado la mayoría no responde a ninguna de las cuestiones que los miembros del Tribunal de cuentas señalan inclusive consideran “que existen las suficientes razones para no tener en cuenta tales observaciones y/o salvedades” y remiten las explicaciones de las deudas y pases de partidas a la gestión anterior.

Explican también el motivo de haberse firmado el pacto provincia municipio basándose en cuestiones políticas, afirmando que por ese acuerdo el municipio “no se endeuda, no toma crédito ya que el gobierno de la provincia otorga al municipio asistencia financiera no reintegrable”.

Por otro lado los concejales de la oposición con un dictamen presentado por la Concejal Moira Ponce y el concejal Luis Torres detallan los errores que han encontrado a lo largo del expediente haciendo énfasis en que “por decreto N° 443-SH-2008 del 08/07/2008 se incorpora al presupuesto como ampliación de recursos, la suma de $ 4.000.000 recibidos del gobierno de la provincia de San Luis como anticipo de coparticipación a devolver en los ejercicios 2009/2010/2011, mediante el descuento de las coparticipaciones mensuales, constituyendo esta operación deuda pública”.

Al no exponer como deuda ese monto “el Poder Ejecutivo Municipal ha vulnerado el art 45 de la Carta Orgánica municipal que establece …no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la municipalidad, ni emisión de títulos públicos sino por ordenanza sancionada con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante….

Además en el estudio que presentó la concejal Moira Ponce, licenciada en economía, surgen diferencias de al menos un millón doscientos mil pesos, y otras cuestiones más, basada en estas diferencias la concejal Ponce solicitó que en el momento de la votación, esta se hiciera de forma nominal ya que sostiene que aprobando las cuentas en esas condiciones se estaría cometiendo un acto delictivo y de esa manera quedaría plasmado quien lo aprobó y quién no.

En el momento de la votación se produjo uno de los tantos pasos de comedia que suelen ocurrir en el Concejo Deliberante, ya que el presidente pidió que la vicepresidenta primera tomara la presidencia y se dispuso a votar, lo hizo, cuando los concejales de la oposición le reclamaron que él solo podía votar en caso de empate retomó la presidencia diciendo bueno no voto porque no me dejan…

Sumados los votos el dictamen de minoría solo obtuvo cuatro votos positivos, en tanto el de la mayoría obtuvo ocho votos positivos que incluyen los del infalible concejal borocotizado, con lo que las cuentas de inversión 2008 fueron aprobadas.

Al finalizar la sesión consultada la concejal Ponce acerca de si va a realizar una presentación en la justicia respecto de lo que se propone en el dictamen de minoría como un “incumplimiento de los deberes de un funcionario público, abuso de poder, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y otras detectadas por el Tribunal de Cuentas municipal, como se da en el caso de los superpoderes, también corroborados por los suscriptos en dicho despacho sostuvo que lo haría.

Nora Falabella norafalabella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-14/nota3.html
.

La gestión Lemme compromete seriamente la Autonomía de San Luis Populardesanluis@yahoo.com.ar Por J. Chiclana

¡Se veía venir y se está por producir! Las cuentas municipales están en rojo y cada vez son mayores los compromisos que la gestión Alicia Lemme toma con el Estado provincial y otros entes privados. Estas acciones continúan deteriorando el patrimonio de la ciudad y arriesgan seriamente, hacia el futuro, las cuentas municipales y la posibilidad que la comuna ejerza una auténtica autonomía.
Si fue objeto de serias críticas en su momento la señora Verbeke de Canta, intendente del rodriguesaísmo, que comprometió casi en nueve millones las cuentas comunales y recaudó de los vecinos dineros para pavimentos que nunca cumplió -¡y que Ponce tardó varios años en pagar!-, ahora la mancha y la grave sospecha se extiende sobre la gestión Lemme.
Entre compromisos, deudas, robos y malgastos, la deuda creada este año por las autoridades de la Muni superaría ampliamente los nueve millones de pesos.
Nadie, en medio del desconcierto, atina a dar una respuesta satisfactoria sobre este daño; y una enorme sombra negra cubre la acción de los Rodríguez Saá, y sus marionetas, en el ámbito comunal.

DEUDAS Y CUENTAS QUE NO CIERRAN

Resulta ser, primero y principal, que una sola de las deudas tomada por la Muni con la Provincia asciende a 4 millones de pesos, y que deberá devolverse en tres años, comprometiendo toda la gestión. La deuda se tomó para hacer unos burdos bacheos y no recibió aval del Consejo Deliberante. Esto pone en una seria encrucijada moral a los concejales oficialistas que asumirán en diciembre. ¿Apoyarán ellos esta barbaridad o exhibirán algo de ética en cumplir con sus funciones de control?
Otra deuda es la que la intendencia tomó con organismos nacionales por la construcción de la peatonal. Había allí un dinero depositado, que nadie sabe su destino, y que se deberá devolver. Al no darle destino prefijado se está ante el delito de malversación. Otro problema que puede estallar con el nuevo Consejo y a fin de año.
Los robos producidos en el ámbito de los organismos municipales opacaron prontamente la gestión de la arquitecta Lemme, se conocen los de Palacio Municipal donde se fueron -según dicen-, 50.000 pesos, y le costo la cabeza a un funcionario; también el atraco de recaudaciones en la Estación de Trenes. En cambio se sabe poco de otras sustracciones que perjudicaron el patrimonio comunal, por ejemplo el latrocinio de más de cuarenta computadoras; la mayoría sacadas del Cetro Cultural de la Estación, pero también hace un año en la Secretaría de desarrollo social a la Sra. Mazzarino le hurtaron varias PCs. Y los culpables no se encontraron en ningún caso, aunque este ultimo y en otros anteriores las sospechas apuntaban hacia funcionarios y empleados que llegaron con la propia administración de la Lemme. Lo que se dice, una verdadera epidemia de cleptomanía.
Mientras tanto de nada sirvió contratar a una empresa privada dirigida por el Comisario Ubieta, para que al menos se mantuviera el patrimonio municipal. Todo lo contrario, esta empresa se dedica a la custodia PERSONAL de algunas funcionarias, y deja lo demás librado a la buena de Dios. Y Ubieta tampoco era buen ejemplo para combatir el saqueo pues salió mal parado de su administración de Los Tamarindos.

LOS COSTOS EXTRAS, QUE DEBE PAGAR EL PUEBLO DE SAN LUIS

Mientras tanto, muy gravosa es la gestión de la señora Lemme, que debe ser sostenida por el pueblo de San Luis. Su pareja, y su hija y la parea de su hija ostentan altos cargos municipales, sin cumplir horarios y no saberse cuáles son sus funciones. Otra cantidad de funcionarios son de una mediocridad apabulladora y crean serios problemas financieros. Como el caso de un tal Morales, que fue siempre y de hace 20 años un empleaducho del montón en Serba.
Resulta que, cuando los Rodríguez Saá deciden crear la “municipalidad paralela” en el 2003-2004, Morales se fue con la Torrontegui. Entonces para perjudicar la gestión d e Pérsico, aprovechando que conocía los lugares donde estaban las válvulas del agua corriente, las recorría, con “concejales” de la Torrontegui tapándolas con pavimento. De tal manera sectores enteros de la ciudad quedaban sin agua y el perjuicio tardaba en ser reparado. Pérsico debió contratar un “técnico” criollo o radomante, que con un aparatito buscaba metales bajo tierra. Créase o no Morales volvió con la Lemme la que, pese a ser evidente su ineptitud y torpeza, lo coloco al frente de Serba. A partir de allí los errores y fallas han sido tremendos en ese organismo; las plantas se ha construido mal y reparado mal, los gastos crecen exponencialmente, la ciudad ya tiene barrios enteros sin agua, y el verano próximo promete ser ¡matador!.
Los errores cometidos por Morales no son los únicos, los contratos con la empresa de Transporte y la reorganización del tránsito en el centro de la ciudad han llevado a graves problemas. Y no se ataca a futuro el asunto de los edificios de altura con departamentos familiares, que agotan los servicios, ¡y tantas otras cosas!.
La cuestión es que, para afrontar tantos rojos, la señora Lemme, de entrada nomás, duplicó los aranceles e impuestos. Ahora no puede dejar de tomar deudas y comprometer cada vez más el patrimonio municipal.
La autonomía de la ciudad se está perdiendo a pasos agigantados. Y “la señora” no sabe qué rumbo tomar.
O lo tiene demasiado claro, ¡si lo que quiere es dejar a San Luis destruida!.


El Concejo Deliberante aprobó las polémicas Cuentas de Inversión 2008
Como muchos intuyeron el oficialismo hizo uso de su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar las polémicas Cuentas de Inversión 2008, cuestionadas por los ediles opositores y el Tribunal de Cuentas Municipal. El resultado de la votación fue de ocho votos a favor y cuatro en contra.

Tanto los concejales opositores como los oficialistas presentaron sus sendos despachos, en el cual los primeros pedían el rechazo de las Cuentas de Inversión, mientras que los segundos la aprobación.

“Cuando uno lee el despacho de la comisión de la mayoría no sabe qué pensar, se sorprende la falta de dedicación que se da al estudio, que se da a la Cuenta de Inversión 2008. Se hace referencia mucho al 2007, se mencionan decretos que han sido derogados por esta gestión, es decir que no han afectado el presupuesto 2008”, comentó la concejal Moira Ponce y cuando se le consultó el por qué del desvío del foco de atención sobre las cuentas de 2008 contestó que “ son irrefutables que hace el Tribunal de Cuenta, porque son de tal magnitud y son tan sustanciales y ellos no pueden decir que no hay errores aritméticos, es que no pueden de otra manera desviar la atención. Ellos no tienen el conocimiento técnico para refutar cada afirmación nuestra”.

Cabe destacar que algunas de las observaciones fueron realizadas y verificadas por los tres miembros de Tribunal de Cuentas y cuyos considerandos no fueron contradecidos por los concejales oficialistas en el debate de la sesión. Algunos de los puntos en cuestión son:

-No se incluyó como gastos devengados al 31/12/08 el monto, según ejecución presupuestaria, de 2.653.101,53 pesos. El importe además no fue incluido tampoco como deuda.

-Según la ordenanza 3100-HCD-2007 se aprobó un presupuesto de 98.900.117 pesos pero el presupuesto definitivo al 31/12/08 fue de 116.144.036,63. Lo que arroja una diferencia de 21.231,56 pesos.

-El Municipio recibió 4.000.000 de pesos del Gobierno como adelanto de la coparticipación que se deberán devolver en los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Por lo tanto, se considera que el ejecutivo municipal vulneró el art. 45 de la Carta Orgánica que establece: “No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Municipalidad, ni emisión de títulos públicos sino por ordenanza sancionada con el voto de dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante”.

-Durante el ejercicio 2008 se realizaron modificaciones en el presupuesto en un porcentaje cercano al 48%, lo que no cumple con el art. 8 de la Ordenanza Nº 3100-HCD-2007, que establece que las modificaciones por parte del ejecutivo municipal no deben superar el 20%. Este punto es lo que comúnmente se conoce como superpoderes.

-El expediente informa los gastos devengados al 31/12/08 por 103.866.317,24 pesos, mientras que el expediente de referencia de tales gastos a la misma fecha es de 102.636.416,55 pesos lo que da una diferencia de 1.229.900,69 pesos. Según señala el considerando, lo mencionado “no tiene explicación y/o justificación toda vez que ambos expedientes informan sobre el mismo estado de los gastos devengados a diciembre de 2008”.

El argumento final hace mención que la situación descrita en el despacho amerita una urgente intervención judicial para que se profundice el análisis y se explique el destino de los fondos. También se pide la investigación de funcionarios por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de poder, malversación de caudales públicos, etc.

Fuera de foco

“Quieren embarrar la cancha para que no se discuta y no se reconozca los errores que han cometido. Es irresponsabilidad de total y absoluta por parte de los contadores qu están a cargo del Municipio, la secretaria de Hacienda”, vaticinó el concejal Francisco Torres.

El primero en hablar fue el concejal Marco Sosa. Como habían predecido Ponce y Torres, ni Sosa, ni los otros concejales de la mayoría refutaron el despacho presentado por la oposición y casi ni hablaron de las Cuentas de Inversión 2008. Sosa hizo hincapié en logros de la actual gestión municipal, y manifestó que en la gestión de Alfonso Vergés se aprobaron las cuentas de inversión de los años 2006 y 2007 de manera ficta (se considera aprobada porque se vencieron los plazos que marca determinada reglamentación) y apuntó contra el concejal Rosales, quien ocupaba el cargo en aquellos tiempos.

“Estamos absolutamente convencidos que las Cuentas de Inversión (2008) están en el marco de le legalidad”, dijo en determinado momento Sosa.

Luego Ponce tomó la palabra, entre otras cosas, dijo que era responsabilidad de los concejales opositores a la gestión de Vergés haberse callado en su momento sobre la supuesta aprobación ficta de las cuentas e hizo mención de algunos de los puntos del despacho de la minoría.

Los concejales Oscar Di Sisto, Walter Centurión y Juana Quiroga hicieron hincapié en que ellos votarían a favor y que no son delincuentes por ello, en clara referencia a las presentaciones legales que realizará la oposición ante la aprobación de las cuentas de Inversión 2008.

El concejal Raúl Ruffa casi en un tono de enojado pidió que se haga referencia al tema que se tenía que tratar y no a otras cuestiones y solicitó la votación.

La votación arrojó como resultado la aprobación de las Cuentas de Inversión 2008 con ocho votos a favor y cuatro en contra. Los que votaron por la afirmativa fueron: Walter Centurión, José Hernández, Juana Quiroga, Zulema Rodríguez Saá, Jorge Sopeña, Marco Sosa, Santiago Saín y Marcelina Jacinta Lucero. Por la negativa votaron: Moira Ponce, Francisco Rosales, Raúl Ruffa y Francisco Torres. Alberto Despouy no se hizo presente en la sesión y la decisión fue notificada al Concejo mediante una nota.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1172:el-concejo-deliberante-aprobo-las-polemicas-cuentas-de-inversion-2008&catid=37:notaprincipal
.


Los Concejales de la Oposición irán a la Justicia por las cuentas de Alicia Lemme
Ponce Sostuvo: “El despacho lo elaboramos en conjunto con el Concejal Torres. Hemos encontrado en el presupuesto errores aritméticos, porque la suma de las cuentas Municipales no da”.

También enfatizó sobre una deuda pública que contrajo el Municipio: “Además existe un adelanto de coparticipación que no pasó por el Concejo y que compromete el presupuesto de los próximos años, se ha constituido como deuda pública, cuentas que no han hecho pasar por el Concejo Deliberante”.

La Concejal dio detalles de las irregularidades: “El balance comercial por el que el municipio por $890.000, tampoco ha pasado por el Concejo. En el Concejo deliberante hay dos expedientes sobre el Presupuesto de Inversión 2008, y uno tiene más gastos que el otro, es decir que no podemos determinar cuanto fue lo que gastó el Municipio hasta el 31 de Diciembre del 2008. Son las cuentas del primer año de gestión de Alicia Lemme”.
Ponce dijo que ya está confirmado, los Concejales de la Oposición realizarán una presentación en la Justicia por las cuentas de Inversión del 2008.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5804:los-
concejales-de-la-oposicion-iran-a-la-justicia-por-las-cuentas-de-alicia-lemme&catid=34:
catlaciudad&Itemid=54