sábado, 7 de julio de 2007

CUMBRE ANTI K: EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS....
.

Una “refundación” con olor a viejoCarlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta fueron elegidos al frente de un Comando Superior Justicialista que dirigirá el armado electoral del peronismo anti K. Aseguraron haber juntado 428 congresales del PJ. Hubo encendidos elogios para las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.
.




Por Eduardo Tagliaferro
Las imágenes de Perón y de Evita, 700 personas desbordando un anfiteatro, el regreso a una liturgia del bombo y redoblante, discursos con encendidas defensas de las Fuerzas Armadas, de las de seguridad y de la Iglesia Católica y un final a toda orquesta cantando “los muchachos peronistas”, fue la foto de la cumbre antikirchnerista de Potrero de Funes.
Por aclamación, de la tropa propia, claro está, Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta fueron ungidos al frente del Comando Superior Justicialista que dirigirá “la refundación del PJ”. Una fórmula un tanto pretenciosa que en verdad apunta a bordar un armado electoral que coseche un 20 por ciento de los votos para disputarle al kirchnerismo una hipotética segunda vuelta electoral. Para eso intentarán recuperar el escudo, la sigla partidaria y la marchita, apostando a un espacio político que consideran cautivo y aferrado a las banderas históricas del peronismo. Como la historia tiene nombres y apellidos, hicieron todo lo posible para que aquellos que no salen bien en la foto no ocupen los primeros planos. Algo más difícil que tapar el sol con la mano.
Formalmente, los organizadores repetían que fueron artífices de un congreso autoconvocado del PJ que eligió nuevas autoridades, tomó medidas institucionales para la normalización partidaria y para la participación en las elecciones de octubre. La noche todavía dominaba el lago de Potrero de los Funes cuando los pocos corredores que suelen entrenar alrededor de ese espejode agua fueron testigos de la llegada de los primeros micros que traían “congresales” de varios puntos del país.
A la hora del balance, los organizadores repetían orgullosos que hubo delegaciones de las 24 provincias. También destacaban que si bien a las 11 los 247 delegados no alcanzaban al quórum legal, una hora después la cifra se había duplicado. Para el ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma el total de congresales fue de 428. Alcanzada la cifra, el congreso pasó a un cuarto intermedio. Los pasillos del hotel, alquilado por el PJ puntano, fueron testigos de las negociaciones.
A vuelo de pájaro, un importante hombre del peronismo, en diálogo con Página/12, reconocía la existencia de cuatro líneas: el menemismo –al que le reconocen adeptos en todo el país–, los encolumnados con Rodríguez Saá, el sector del Peronismo de Pie –que tiene su principal referente en Ramón Puerta– y bonaerenses que reportan al duhaldismo. Eduardo Duhalde fue un fantasma que sobrevoló las conversaciones. Si bien nadie lo esperaba por San Luis, todos señalaban que impulsó a los suyos para que estén presentes.
El intervalo se prolongó y hubo tiempo para algunas mañas típicas de estos encuentros. El que no está presente cuando se cierran los acuerdos puede quedar afuera. “¿Te enteraste que Puerta pegó el portazo y se fue?”, le comentaron por teléfono a uno de los testigos del cónclave que precisamente estaba almorzando con el misionero. A riesgo de quedar fuera de la foto, el ex presidente tuvo que abandonar su plato.
Un locutor leyó las conclusiones que se votaron por aclamación y comenzó el acto de cierre. En su condición de presidente del nuevo Congreso, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, enumeró las definiciones. La mesa estaba servida y los que apoyaban sus manos sobre el mantel no eran los más fotogénicos. A la izquierda de todos, curiosamente, se sentó Jorge Sobisch. El gobernador de Neuquén fue un invitado especial y uno de los integrantes del frente al que apuestan los autores de la movida. A su lado se ubicó un Menem rubio, con corbata celeste y pañuelo al tono, luego se sentó Alberto Rodríguez Saá, la senadora Liliana Negre de Alonso, el Adolfo, Puerta y Ramón Saadi.
La primera definición que entregó la tríada del Comando Superior fue la de constituir nueva sede del PJ en San Luis. El hecho no es menor. Como no desconocen que, en el mejor de los casos, esta reunión será el comienzo de una tediosa y compleja disputa legal, buscaban trabar un conflicto de competencia para desplazar a la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, a la que le endilgan su encolumnamiento con las estrategias del kirchnerismo.
Puerta fue el primero de los oradores. “Yo me niego a que en mi país un marido pueda elegir a su esposa como candidata a presidente”, fue uno de los pasajes más aplaudidos. Para que no quedaran dudas, insistió: “No se puede decidir en una pieza tan pequeña la suerte de millones de argentinos”. Detrás de la mesa que presidía el acto, entre muchos otros, se ubicaban: el menemista Julio César “Chiche” Aráoz, Eduardo Menem, el hiperduhaldista Daniel “Chicho” Basile y Toma. Lejos de las fotos estaban el ex subcomisario Luis Patti, Alberto Kohan, Moisés Ikonicoff y los ex servicios Guillermo Cherashny y Humberto Toledo.
Luego de reivindicarse como compañero “neoperonista” y reclamar seguridad, Sobisch destacó que “vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas y de seguridad”. Lo dijo sin beneficio de inventario, aunque posteriormente en su entorno aclaraban que el gobernador admite que también hay malos elementos dentro de la policía. “Fuentealba fue un drama para nosotros”, explicaban.
El Adolfo repitió que “con generosidad de autoexcluía de una futura fórmula presidencial”. Aclamado por su gente, con toda la voz que le quedaba y haciendo gala de su histrionismo, el puntano reivindicó al dirigente sindical José Ignacio Rucci antes de finalizar al grito de ¡Viva Perón! Menem retomó la defensa de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia y las críticas al Gobierno (ver recuadro). Como si nada hubiera cambiado después del 2001, los peronistas anti K repitieron una foto color sepia y discursos con cierto
tono retro.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87742-2007-07-07.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/87742-28055-2007-07-07.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/87742-28056-2007-07-07.html

.

Con Menem a la cabeza, el PJ opositor desafió a KirchnerEn San Luis, se arrogó el control partidario para nominar una fórmula presidencial
El peronismo opositor le declaró la guerra al presidente Néstor Kirchner. Reunió un congreso del PJ con 428 congresistas; nombró nuevas autoridades partidarias; dividió al justicialismo en dos y proclamó que competirá con candidato propio contra Cristina Kirchner en las elecciones del 28 de octubre.
La forma jurídica para ello fue nombrar a una conducción partidaria, el Comando Superior Peronista, formado por los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, que convocará a elecciones internas para candidato presidencial y autoridades partidarias. Desconocieron así al interventor actual, Ramón Ruiz. Como no habrá tiempo para elecciones, convocarán a otro congreso dentro de 30 días en tierra bonaerense, que nombraría la fórmula.
Las picardías peronistas no tienen límite. Saben que Kirchner también hará un congreso, el 8 de agosto, para ungir a Cristina Kirchner como candidata. Así habrá "dos peronismos", el oficialista y el opositor, que además fijó su domicilio en San Luis. Los díscolos descuentan que el kirchnerismo impugnará la validez del congreso anti-K en la justicia porteña, en el juzgado de María Servini de Cubría, y entonces aquéllos reclamarán la jurisdicción puntana, donde tiene el aval allanado por el control de los Rodríguez Saá.
Los "anti-K" apuestan a que finalmente la Cámara Nacional Electoral deba resolver el pleito. No sería antes de octubre. Y así se llegará a las elecciones: divididos. En rigor, el peronismo opositor apunta a convertir las presidenciales en una gran interna abierta del PJ. Se presentarían a ellas con sello, escudo y marchita. Confían en "complicarles la vida a los Kirchner".
El candidato "anti-K", según se ilusionan, podría robarle un 20 por ciento de votos peronistas a Cristina Kirchner, que, si no llega al 40 por ciento, debería ir a ballottage.
La mayoría aquí quiere que el votado en segundo lugar sea el misionero Ramón Puerta. El lo niega, por ahora, pero su arenga de ayer fue la de un presidenciable. Los nombres que surgieron para completar esa fórmula son el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, que vino como invitado extrapartidario, o una mujer: María del Carmen Alarcón o Hilda Duhalde, que no estuvieron.
Pero también se decidió en el hotel Potrero de los Funes, al margen del congreso, que el PJ "anti-K" encabezará un frente electoral. Sumó al Movimiento Provincias Unidas, de Sobisch; al Paufe, de Luis Patti; la Ucedé, de Jorge Pereyra de Olazábal; Acción por la República, de César Albrisi, y a PAIS.
Renunciamientos
En la sesión del congreso, ante 428 congresistas que convalidó la justicia electoral puntana -el quórum era 275- y 900 personas enardecidas en el recinto, Adolfo Rodríguez Saá se excluyó de la carrera presidencial: "La única forma de convocar a la unidad es si, con generosidad, empiezo por dar el ejemplo: no voy a ser candidato". Hubo una ovación.
Luego, Menem sugirió algo parecido. Consultado por LA NACION sobre si mantenía su aspiración al Ejecutivo, el ex presidente señaló: "Por ahora, sí; vamos a ver más adelante". Y si el congreso del PJ unge a otro, ¿lo apoyaría? "No tenga la menor duda."
Quedó el camino allanado para Puerta. "Soy candidato a gobernador de Misiones", dijo, desentendiéndose.
En medio del frenesí peronista, con bombos, marchita y escudos, los líderes son conscientes de que la foto de ayer no ayuda para octubre: algunos de ellos cargan con un fuerte desgaste por su protagonismo en el pasado. Pero muchos, como Menem, los Rodríguez Saá, entre otros,arrastran votos en sus distritos. "Puerta tiene consenso entre nosotros y es presentable hacia afuera. Y tiene posibilidades de acercarse a Mauricio Macri, el ganador de estos días", dijo un organizador.
En las primeras filas se agruparon viejas figuras peronistas: Miguel Angel Toma, Julio César Aráoz, Héctor Maya, Alberto Tell, Ramón Saadi, Jorge Matzkin, Eduardo Menem, Daniel Basile, Moisés Iconicoff, Teresa de Solá y Humberto Toledo, entre otros.
El clima de efervescencia era inocultable. Los peronistas sienten que volvieron a hacer política luego de cuatro años de "estilo K", sin debate partidario. Dicen que es la consecuencia de los primeros signos de debilidad de Kirchner, con derrotas electorales, denuncias de corrupción y problemas serios de gestión. En la cabecera del escenario, había fotos de Juan Domingo Perón, de Eva Perón y del recordado dirigente metalúrgico y titular de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado por Montoneros en 1973.
Con la resolución del congreso del PJ opositor, sus organizadores creían haberle "mojado la oreja" al Presidente. "Verá que se apresuró a jugar a Cristina. Haremos que vaya a un ballottage contra nosotros", dicen los peronistas disidentes.
Por Mariano Obarrio Enviado especial
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=923744




"Fue un acto informal"
Ramón Ruiz, interventor del consejo nacional del PJ, calificó el acto de ayer de los peronistas disidentes en San Luis como "un congreso informal, donde se atribuyeron la conducción del partido". Pero dijo que él, como autoridad reconocida por la Justicia, lo considera ilegítimo.
"Yo los desconozco y ahora voy a hacer otro congreso con todas las de la ley, con congresales que se van a acreditar como corresponde, va a ser convocado con la anticipación debida, con veedores judiciales que van a constatar su legalidad, para proclamar la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner", dijo.
Tras decir que Carlos Menem no es congresal del PJ, explicó que "para que un congreso nacional sea legal, tienen que haber notificado con la debida anticipación a la justicia electoral, a la junta partidaria o la mesa del congreso nacional".
Desde el kirchnerismo puro, el sindicalista y dirigente del PJ porteño Víctor Santa María sostuvo: "Si Menem, Rodríguez Saá y Puerta son autoridades del PJ, yo me declaro rey de España".
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, consideró también que la reunión de San Luis "no tuvo quórum" y calificó a los asistentes a esa cita como "los pasajeros del tren fantasma, manejado por alguien a quien habría quesacarle el registro de conducir".

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=923746&origen=relacionadas
.
En confuso episodio detienen a dirigente anti Menem
El dirigente justicialista Victor Luján fue detenido por la policía esta tarde, mientras participaba de una protesta contra la cumbre anti K en pleno centro de San Luis, en un confuso episodio. Luján junto a un grupo de dirigentes justicialistas protestaban por la presencia en San Luis de dirigentes justicialistas entre ellos Carlos Menen y otros que participaron de la denominada cumbre Anti K.
La detención de un único militante se llevó a cabo en la calle en inmediaciones de la Catedral de San Luis posiblemente cuando una mujer empezó a gritar. En la comisaría 1º fue trasladado donde se procura establecer que pasó en este confuso hecho,aunque llama la atención que haya sido detenido a uno de los dirigentes que motorizaba una protesta anti Menen.